Principal |
Estado español :: 22/10/2019

Manifiesto del sindicalismo alternativo y de clase

Sindicatos alternativos y de clase
Nos comprometemos en la medida de nuestras posibilidades a dar apoyo a las movilizaciones en defensa de los derechos sociales y políticos en Catalunya

Desde el conjunto de sindicatos abajo firmantes rechazamos la sentencia y exigimos la libertad de todas las personas presas políticas. Todas las organizaciones hemos defendido y defendemos el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro, delegadas nuestras participaron en la histórica jornada del 1 de octubre de 2017 en la cual la Guardia Civil y la Policía Nacional fueron incapaces de frenar una votación por la resistencia de la gente, principalmente de la gente trabajadora.

El Estado Español está controlado por un conjunto de élites económicas que determinan las políticas económicas y sociales de marcado carácter neoliberal que comportan reformas laborales y de las pensiones, la precarización de las relaciones laborales y la pérdida de derechos sociales; así como el expolio de las cajas públicas o el rescate de la banca, pasando por Castor. Unas élites dominantes que tienen en la unidad del Estado, representada por la Corona, una de sus armas más fuertes para mantener este estado de injusticia generalizada.

Los hechos del 1 de octubre de 2017, el ejercicio de la autodeterminación sustentada por la auto-organización popular fue un ejemplo, tanto del poder que tenemos cuando nos organizamos, como de las ansias de libertad y de cambiar las cosas de una gran parte del pueblo catalán. La huelga general en Catalunya del 3 de octubre de 2017 demostró, además, el papel central que la clase trabajadora juega en la sociedad actual.

Desde el sindicalismo alternativo y de clase expresamos nuestra solidaridad con la lucha por el derecho de autodeterminación de Catalunya y del resto de pueblos del mundo y del Estado que así lo decidiesen.

Exigimos la promulgación de una amnistía que garantice la libertad de todas las presas políticas y el retorno de las personas exiliadas.

Nos comprometemos en la medida de nuestras posibilidades a dar apoyo a las movilizaciones en defensa de los derechos sociales y políticos en Catalunya.

FIRMAN:

Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) – Països Catalans

Coordinadora Obrera i Sindical (COS) – Països Catalans

Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK) – Euskal Herria

Intersindical Valenciana – Països Catalans

STEI Intersindical

FSOC – Canarias

Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) – Aragón

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) – Andalucía

Corriente Sindical de Izquierda (CSI) – Asturies

CUT – Galiza

Intersindical Canaria – Canarias

STEILAS – Euskal Herria

Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) – Euskal Herria

Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV) – Euskal Herria

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP3y