Principal |
Nafarroa :: 26/10/2019

Multitudinaria manifestación en Iruñea en rechazo a la sentencia del TS sobre los jóvenes de Altsasu

La Haine
Una nueva marea humana vuelve a llenar Iruñea para exigir la libertad de los jóvenes altsasuarras

Unas 54.000 personas, según lxs convocantes, han participado hoy en una nueva movilización en apoyo a los jóvenes altsasuarras presos por una pelea de bar hace tres años con dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas. 



No es la primera vez que Iruñea acoge una multitudinaria manifestación por este caso, y en esta ocasión el lugar elegido ha sido frente al Palacio de justicia de Iruñea, cuya explanada que tiene delante se ha llenado totalmente por miles de asisentes que han coreado consignas como "Altsasukoak askatu" o "Hau ez da justizia".

Por la mañana, una marcha ciclista había salido desde Altsasu recorriendo los 50 km que separan el pueblo de la capital de Nafarroa. Minutos antes de la hora marcada para el acto central de la convocatoria han hecho su entrada, arrancando los aplausos de las miles de personas congregadas.


En el acto frente al Palacio de justicia, lxs convocantes han explicado porque han elegido ese emplazamiento, y es que es en ese Palacio de justicia donde tendría que haberse juzgado el caso, y nunca en ese tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional: "no respetaron ni siquiera el derecho fundamental que es el del juez natural" han dicho. También han señalado que "todo lo que hemos recibido del poder judicial no ha sido más que injusticia, lo mismo desde la Audiencia Nacional como desde el Tribunal Supremo".



Desde Altsasu Gurasoak, plataforma que agrupa a los padres y madres de lxs jóvenes, han remarcado que ""nuestros hijos siguen anclados en la crueldad que comenzó en octubre de 2016 y los mantiene encadenados a una pesadilla que no podemos dejar de denunciar". Han denunciado una vez más el montaje policial, político, mediático y judicial.



Lxs convocantes han querido mandar también un mensaje de solidaridad al pueblo caalán, que también está sufriendo una enorme injusticia proveninente del mismo tribunal. También han agradecido todas las muestras de solidaridad y a todas las personas que, desde otros pueblos de la geografía del estado, les han acompañado en esta denuncia. Entre las distintas pancartas que se han podido ver en la movilización, en una de ellas firmada por la Asamblea Nacional de Catalunya podía leerse "Justícia es llibertat. Us volem a casa". También han estado presentes solidari@s venid@s desde Madrid, con una pancarta en la que se leía "Madrid con Altsasu".




Video x Ahotsa.info:

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP4a