Principal |
Bolivia :: 10/11/2019

Bolivia. Golpe de Estado: Evo Morales dimite ante arremetida de la oposición

Agencias / La Haine
Morales pidió "bajar la tensión" tras las protestas y movilizaciones de la derecha. Calificó la arremetida de ‘fascista’

El mandatario boliviano renunció para evitar que la violencia opositora siga dejando víctimas en la Nación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su dimisión del cargo tras oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre.

Tras fuertes oleadas violentas contra militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), amedrentamiento a periodistas, quema de residencias y traición de aliados políticos y miembros de la Policía Nacional, el país padece una crisis política. 

En un comunicado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) indicaron que para recuperar la estabilidad de la nación, es necesario un cambio en la presidencia:

“Sugerimos al presidente que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación y mantenimiento de la estabilidad de Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaiman.

Morales sufrió el desmoronamiento de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque; la ministra de Planificación, Mariana Prado; así como el senador electo por el Potosí, René Joaquino; el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes, por el departamento.

Aunque el expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población.

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

---------------------------------------------

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones generales y anunció que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, medidas encaminas a la pacificación del país ante la arremetida de la derecha, que orquestó una campaña violenta contra el mandatario.

En rueda de prensa, Morales indicó que decidió "renovar la totalidad de vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional en acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos".

También indicó que se convocará a "nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos".

"Hermanas y hermanos de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión, todos, todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia", indicó el jefe de Estado, quien ganó las elecciones del pasado 20 de octubre, pero la derecha se negó a reconocer.

En lo que fue calificado por Morales como un golpe de Estado en curso, la derecha antes de las elecciones inició una campaña sistemática para denunciar un supuesto fraude electoral, que jamás comprobaron, pero comenzaron una campaña de violencia e intimidación en todo el país. 

En su presentación ante la prensa, el mandatario boliviano convocó al "respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales"

"Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano y no entre bolivianos podemos estar enfrentados para hacer daño. Por eso, mi pedido a todas y todos, garantizar la convivencia pacífica; garantizar acabando la violencia para el bien de todas y todos".

La violencia se exacerbó en las últimas horas cuando sectores de la derecha atacaron medios de comunicación, a comunidades que apoyan al presidente Morales, a propiedades privadas, y familiares del presidente. 

El pronunciamiento del jefe de Estado boliviano se produce de cuando los dirigentes opositores, como Luis Camacho y Carlos Mesa, no sólo rechazaron el diálogo sino instigaron los actos de violencia en las dos últimas semanas en el país sudamericano, promoviendo un golpe de Estado.

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de lo acordado previamente con las autoridades bolivianas, adelantó el informe de su misión que realizó una auditoria del proceso electoral y recomendó realizar nuevos comicios.

----

Evo Morales condena acciones golpistas con grupos irregulares

Evo Morales denunció y condenó hoy el plan de golpe de estado en marcha por la derecha al Gobierno. Mediante la red social Twitter, el mandatario calificó la arremetida ‘fascista’, la cual ‘ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad’.

Morales en la cuenta @evoespueblo, destacó ‘preservemos la paz y la democracia’, contra las presiones promovidas primero por el candidato perdedor de las elecciones del 20 de octubre Carlos Mesa y radicalizadas luego con los pronunciamientos del cabecilla del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Según reportes de medios locales de prensa, grupos vandálicos quemaron y asaltaron en la noche de este sábado la casa del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, cuando una turba de jóvenes fascistas llegaron con petardos y dinamitas hasta el domicilio de la autoridad departamental.

‘Han venido personas encabezadas por universitarios en estado de ebriedad, insultando y hasta querían golpear a las personas que querían proteger la casa; le prendieron fuego y también se llevaron maletas, y lo que han querido, eso ya es vandalismo, delincuencia, no es democracia’, relató una vecina del lugar. Por otra parte, también esta noche extremistas quemaron y causaron destrozos en la casa en construcción de Esther Morales, hermana mayor del jefe de Estado, ubicada en la zona sudeste de la ciudad de Oruro.

De acuerdo con la televisora Bolivisión, el inmueble fue asaltado y robaron las herramientas y el material de construcción, que no pertenecen a la propietaria, para posteriormente quemarlo. Además, lanzaron globos con pintura en toda la fachada, en la que también escribieron palabras soeces, las cuales se evidencian en vídeos publicados en redes sociales.

Un trabajador de la construcción llegó a tiempo para desconectar cables de alta tensión, lo que evitó mayores daños en la infraestructura.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP6J