Principal |
Madrid :: 13/11/2019

El PP desaloja con 130 agentes de policía el CSO La Ingobernable en Madrid

Izquierda Diario
El Gobierno municipal (PP y Cs) ya había anunciado que el desalojo de ‘La Ingo’ se iba a producir "en breve"

A las 3.20 horas de esta madrugada, 130 agentes de la Policía Municipal de Madrid, con más de 30 vehículos, han desalojado el centro social autogestionado La Ingobernable. La operación se ha producido "por la fuerza, sin diálogo y sin previo aviso", denuncia el colectivo social, que hasta ayer por la noche siguió con normalidad haciendo actividades en el barrio. En el interior del edificio, no había nadie.

El edificio ocupado La Ingobernable, situado en el número 30 del Paseo del Prado, esquina a la calle Gobernador, ha sido en los últimos años uno de los motores culturales y sociales alternativos de Madrid.

El colectivo social que ocupaba el centro desde mayo de 2017 asegura que pidió "por registro" una reunión con el nuevo equipo municipal hace un mes para acordar una solución para el edificio, pero no tuvieron respuesta. "Llevábamos meses planteando que esta es una cuestión política que se solucionaba con procesos de diálogo y la respuesta del Ayuntamiento fue que iban a aplicar todo el peso de la ley. Y esta noche han entrado por la fuerza y sin saber qué se va a hacer con este", sostiene Gabriela Vázquez. Los miembros de La Ingobernable aseguran que "llevaban meses" con la sensación de que "en cualquier momento podía llegar el desalojo".

Martínez-Almeida hizo del desalojo del edificio su principal caballo de batalla contra la ‘okupación’ en la capital y ya en campaña electoral anunció que actuaría de forma fulminante. Aunque la política de hostigamiento hacia la Ingobernable comenzó con el anterior gobierno de Manuela Carmena.

Desde “La Ingo” siempre se intentó que Carmena reconociese a este espacio como un interlocutor válido con el propósito de poder dar una salida negociada a esta situación. Sin embargo, desde su respuesta fue el ninguneo, el desprecio y la firme decisión de terminar desalojándoles. Finalmente, no fue Carmena la que llevó a cabo el desalojo sino sus sucesores del “trifachito” al Ayuntamiento.

El Gobierno municipal (PP y Cs) ya había anunciado que el desalojo de ‘La Ingo’ se iba a producir "en breve" después de hacerlo con La Dragona en octubre, uno de los centros sociales autogestionado más veteranos de Madrid. El Ayuntamiento aún no ha aclarado qué va a hacer con el espacio. Tampoco se sabe aún qué uso va a dar al edificio de La Dragona.

Desde el colectivo de ‘La ingo’ han hecho un hilo en Twitter con los motivos, de la A a la Z, por los que no los podrán desalojar: "Estamos en todas partes y el Madrid ingobernable es indesalojable". "#DesalojanLaIngo pero no pueden desalojar nuestro deseo de bailar y vamos a seguir bailando contra su odio y su tristeza" y "siguen las luchas por la Ciudad, y por el Centro de nuestra ciudad. Y no vamos a permitir que sigan partiendo nuestro Madrid: el norte para los ricos, el centro para los turistas, y las periferias para los pobres", afirman.

El colectivo ha convocado una concentración a las 19 frente al edificio en defensa del espacio y repudio al desalojo.

La Ingobernable se ha mantenido en pie en estos años desde su autoorganización y desobediencia a las instituciones. Tanto Carmena como el PP han sido profundamente hostiles a que el CSO siga funcionando. La Ingobernable, que se construyó sin deberle nada al autodenominado “ayuntamiento del cambio”, merece ser defendida por todas y todos aquellos que pensamos que solo se puede transformar la sociedad si tomamos en nuestras propias manos la lucha contra el sistema capitalista y su régimen político.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP6g