Principal |
Madrid :: 22/11/2019

"El Gobierno quiere una juventud que no piense y con miedo de ir a la cárcel"

Izquierda Diario
Hablamos con Sara y Juan, amigos de Dani, el joven preso en Madrid por manifestarse en solidaridad con las protestas de Catalunya

Las penas de prisión provisional contra decenas de jóvenes por las protestas que se produjeron en Catalunya como respuesta a la sentencia del procés también tuvieron su eco en el resto del Estado.

Esa misma semana, un joven era detenido y enviado a prisión preventiva por una de las manifestaciones que se organizaron en Madrid en solidaridad con el pueblo catalán. Su nombre es Dani. Hablamos con su amiga Sara y su amigo Juan.

¿En que momento y situación detienen a Dani?

Sara:

A Dani lo detuvieron el 16 de octubre en la concentración que se hizo en Puerta del Sol contra la sentencia del Procés en forma de protesta y en solidaridad con el pueblo catalán. En uno de los momentos de la manifestación, cuando se dispersó por las cargas policiales, Dani estaba con una amiga suya, aparecieron un grupo de policías y empezaron a pegar a su amiga, quien empezó a tener un ataque de ansiedad, se cayó al suelo… Entonces Dani, como hubiéramos hecho todos si vemos que están pegando a una amiga, se metió a defenderla. Desde ese día, Dani está en prisión preventiva a la espera de juicio.

¿Y en qué se sustentan para mantenerlo en prisión?

Juan:

La prueba que utiliza la policía para mantenerlo dentro es la foto de un casco con agujero de un palo clavado, la cual es de dudoso origen porque sabemos perfectamente que un policía no va a estar con un palo en el casco clavado durante todo el día… Es más, la foto ni siquiera está tomada en el momento de los hechos, está hecha en comisaría.

Sara:

Realmente no tienen ninguna razón para mantener tanto tiempo a Dani en la cárcel. No tienen pruebas y él tampoco ha hecho nada en ningún momento que sea conflictivo, no tiene antecedentes, es una persona normal, nadie tenía problemas con él, las personas que le conocen saben que es muy buena persona y se lleva bien con todo el mundo.

El Ministro de Interior Marlaska dijo que los detenidos por las manifestaciones iban a permanecer en prisión preventiva a la espera de que acabaran las protestas, lo cual lo entendemos como un chantaje para que agachemos la cabeza. Quieren que nos callemos. No dejan de ser rehenes del Estado sin ningún tipo de justicia o de ley que sustenten que tengan que estar en la cárcel.

Mucha gente ha salido en solidaridad con Catalunya desde Madrid y otros sitios del Estado ¿porqué decidisteis ir a las manifestaciones en solidaridad con Catalunya?

Sara:

Creemos que debemos solidarizarnos con el pueblo catalán porque, aunque estén lejos, son compañeros y compañeras y no vamos a tolerar que les estén partiendo la cabeza. Al fin y al cabo, la misma policía que les pega a ellos es la misma policía que nos pega a nosotras. Además, desde el día en el que detuvieron a Dani tuvimos más claro teníamos que ir.

Además de Dani hay más encausados en Madrid ¿Estáis en contacto con ellos?

Sara:

Ha habido muchos detenidos en las manifestaciones que, afortunadamente, no han llegado a entrar en prisión, pero les están poniendo muchas dificultades económicas y administrativas para afrontar los casos. El colectivo Antirepresión Madrid, que también nos está ayudando mucho a nosotros con el caso de Dani, se ha encargado de reunir a sus familias y organizarlo todo un poco para hacer caja de resistencia, así como ayudarlas con los trámites.

Juan:

En todo esto, hay que tener en cuenta que la gente que está participando de todas estas manifestaciones en las calles son mayoritariamente jóvenes y no tienen conocimiento de cómo funcionan los procesos judiciales, de conseguir un abogado…

A Dani lo detienen en una concentración en protesta por la represión que está sufriendo el pueblo catalán que sale a las calles contra la sentencia del Procés. Hoy son más de 40 presos y presas políticas ¿cómo veis esta nueva escalada represiva?

Juan:

Llama la atención que haya habido una escalada represiva tan exponencial ahora, pues ya se habían hecho concentraciones en solidaridad con Catalunya en otras ocasiones. No se esperaba que en Madrid se reprimiera tan fuerte, pero es que tampoco esperábamos que en Barcelona la represión fuera tan dura. Se reprime con pelotas de goma a la gente que va a defender sus libertades y su derecho a decidir.

Sara:

Aunque muchos de nosotros no habíamos visto antes esta represión, tampoco nos sorprende. El Estado siempre ha utilizado la violencia y la mano dura para resolver los conflictos, pero ahora la gente también está abriendo los ojos y es absolutamente comprensible que se harten y se movilicen.

La juventud que lucha en las calles, es uno de los sectores más perseguidos por el Estado ¿Cómo creéis que debe responder?

Sara:

En gran parte, creo que desde Madrid estamos empezando a tomar el ejemplo de Catalunya. Los intentos de que la juventud se calle ante la represión al pueblo catalán y los nuevos presos y presas políticas, lo que están consiguiendo es que queramos un cambio más grande y no nos conformemos.

Juan:

El Gobierno quiere a una juventud que no piense y que no luche por nada; una juventud con miedo a ir a la cárcel, se ve claramente con la nueva oleada represiva. Estamos viendo que el Estado está tomando rehenes dentro de la juventud para llamar a la desmovilización y el control de la población de una forma muy represiva.

Por último, hace unos días conocíamos el anuncio del preacuerdo entre PSOE y UP. Desde el partido de Pablo Iglesias no hay un solo cuestionamiento a la represión en Catalunya y no se menciona ni una palabra acerca de la amnistía de los presos y presas políticas ¿Qué se puede esperar que cambie este gobierno para Dani y el resto de encausados por las manifestaciones?

Juan:

Como ya hemos visto, el PSOE no es un partido que vaya a defender a la clase trabajadora y aquellos y aquellas que luchan por sus derechos. Desde mi punto de vista, creo que va a haber cosas simbólicas, por ejemplo, soltar a un preso de la preventiva para luego sacar una sentencia más dura y así contentar a PP, C’s y Vox y su discurso de “separatistas, golpistas…” Como mucho, girar un poco el pulso para conseguir los apoyos parlamentarios de los independentistas para poder gobernar.

Por otra parte, Podemos es una izquierda que se juntó con el movimiento en las calles cuando surgió y lo institucionalizó para después matarlo. No puede tomar una movilización, llamar a que sea como tú quieres y luego, una vez la has convertido en algo ineficaz, destruirla. Como partido de “izquierda”, te estás cargando todo el movimiento realmente de izquierdas que queda fuera de lo institucional, cuando realmente es el movimiento de garantía de derechos que consigue cosas de verdad para la clase obrera.

Se ha visto que lo máximo que pueda pasar es que se gane un derecho y se pierdan cinco. Porque el PSOE ya ha demostrado que no tiene ningún problema en recortar, en reprimir, en llevar una política neoliberal…

Sara:

Es lo típico de todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP7b