Principal |
Mundo :: 13/02/2018

[Libro] Guatemala país ocupado

Eduardo Galeano
En 1967, con 26 años de edad, Galeano viaja a la montaña de Guatemala para entrevistar a César Montes, comandante de las FAR

Montes en ese momento, y tras el asesinato de Luis Turcios Lima, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes. El libro reúne el trabajo periodístico que Galeano realizó en esa visita, donde también ensalza la figura del gran poeta guatemalteco Otto René Castillo (quien fue quemado vivo por los milicos apenas unos meses antes de la visita de Eduardo).

Leer libro completo [PDF 9 MB]

----

Guatemala país ocupado: Con la Mochila al Hombro

Cesar Montes

Indudablemente fue por medio de Galeano que se conoció en Sur América y el mundo mucho sobre las FAR, el movimiento que dirigieron Yon Sosa y Luis Turcios Lima, Comandantes Guerrilleros ex militares fundadores del ciclo de enfrentamiento feroz que duró 36 años. Estaba en la Heroica Sierra de las Minas cuando nos conocimos y nació una amistad y respeto mutuo que perduraría hasta el día de su partida.

Joven periodista apenas conocido, se convirtió con esa entrevista en uno de los referentes más importantes de análisis de la situación crítica de los pueblos latinoamericanos. Analista ampliamente leído. Autor sintético, agudo, capaz de resumir situaciones con pocas palabras. Decir mucho con poco, parece ser una de sus características. Cautivador como persona y como escritor de estudios, análisis, poesías. Prosista de una calidad poco conocido. Nada ortodoxo. Explorador de nuevos caminos al escribir, que hizo camino al andar.

Sin lugar a duda impactado por su visita a Guatemala se dedicó con pasión y profundidad a estudiar nuestros orígenes históricos convirtiéndose en el más grande mayista del cono sur. Le impresionó el manejo conceptual de los mayas en variados temas, pero sobre todo en el tiempo. Escritor de profundidad. Persona de joven madurez que la obtuvo plenamente con el paso de los años.

Desde la Sierra de las Minas acotó que había conocido a un joven Comandante Guerrillero al que apodaban "el Chiris" equivalente a "el pibe", afirmando que éramos muy jóvenes, casi niños. Pero así mismo confirmó que la Revolución cubana no era una excepción histórica o un hecho irrepetible como afirmaban los agoreros del fracaso.

Nos reencontramos en Nicaragua y las conversaciones fueron siempre fraternas, respetuosas y aleccionadoras. Sus análisis de las derrotas no fueron nunca derrotistas, sino refrescantes búsquedas de nuevos caminos por recorrer, luego de haber aprendido de lecciones anteriores de la lucha de los pueblos. Su fina sutileza e ironía muy característica llevó a arrancar aplausos cuando leyó sus escritos a amplios círculos de escuchas que eran ya sus lectores.

Todo guatemalteco debiera leer sin prejuicios su libro "Guatemala País Ocupado" para explicarse porque estamos en tal grado de atraso económico, social y político. Quizá eso explique porque decimos que Guatemala no es un Estado Fallido sino podrido. Escribo estas líneas al pie de la Sierra de las Minas que arde literalmente.

* Cesar Montes fue uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas Rebeldes, dirigidas por Turcios Lima.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/aD4i