Principal |
Europa :: 13/07/2022

Groenlandia: El pueblo debe explotar y controlar la riqueza del país

Txente Rekondo
Entrevista con Jess G. Berthelsen, presidente del SIK, el sindicato más grande de Groenlandia

Jess G. Berthelsen, presidente del sindicato más grande de Kalaallit Nunaat (Groenlandia) ha estado hace unos días en Euskal Herria, tomando parte en el X Congreso de LAB. Ha compartido sus reflexiones sobre la actual situación en Kalaallit Nunaat y los retos que afronta.

La situación de Kalaallit Nunaat no es muy conocida, podéis hacernos una pequeña descripción a grandes rasgos de la actual situación en Groenlandia.

En estos momentos en nuestro país tenemos que hacer frente a toda una serie de retos. El auge de los precios, la construcción de nuevos aeropuertos, el cambio climático, las condiciones laborales de la clase trabajadora, la explotación de los ricos recursos minerales…

Kalaallit Nunaat es un país grande, y no somos tantos en el país. Sin embargo, una de las carencias más importantes en los últimos tiempos ha sido la conectividad entre las principales ciudades y con el extranjero. Para paliar esa situación desde hace un tiempo se está desarrollando la expansión de grandes aeropuertos. La primera obra se ha realizado en la capital Nuuk, y le siguen los proyectos de aeropuertos en Ilulissat y Qaqortoq.

Nos preguntamos muchas veces, ¿quién va a utilizar esos aeropuertos? De momento, no seremos los y las trabajadoras, no nos lo podemos permitir. Es cierto que se puede abrir la puerta a una mayor exportación de pescado, a un turismo sostenible (como en Islandia y las islas Feroe), e incluso unas mejores conexiones, pero todavía hay muchas dudas y escepticismo dado el alto presupuesto que se está empleando.

La riqueza de Kalaallit Nunaat es muy apetitosa para las potencias extranjeras. ¿Qué papel estarían desempeñando éstas? Cómo afectan la política internacional y los actores externos (incluida Dinamarca) a la política e identidad de Kalaallit Nunaat.

Las materias primas son muy importantes, y deberían o podrías convertirse en nuestra última garantía hacia la Independencia final. En Kalaallit Nunaat, somos muchos los que creemos que el acceso a nuestras propias materias primas junto con otras iniciativas políticas puede garantizar nuestro bienestar y, por lo tanto, reservamos recursos para las generaciones que vienen después de nosotros. en torno a la conveniencia de desarrollar la utilización de materias primas en el subsuelo de nuestro país, independientemente de si las materias primas contienen uranio o no contienen uranio como subproducto.

Evidentemente, la explotación de esos recursos de nuestro subsuelo se debe realizar de manera responsable en términos de naturaleza y el medio ambiente, sin olvidar por supuesto las condiciones de salud y laborales de los y las trabajadoras.

Por otra parte, es evidente también que nuestra riqueza atrae a diferentes actores extranjeros, y cualquier obra y proyecto también es seguido de cerca por los mismos. Desde la construcción de los grandes aeropuertos, donde Dinamarca o China han mostrado su interés, hasta la explotación de las materias primas y la minería donde se repite la historia. Sin olvidarnos tampoco de las fantasmadas de Trump, cuando señaló que quería comprar la isla entera…Es cierto que el dinero es muy poderoso, pero probablemente la voluntad del pueblo puede estar por encima del mismo.

Un país con potencial económico es más difícil de controlar…

Nuestra intención y propuesta de explotar y controlar la riqueza del país es clave para proporcionar fondos a las arcas nacionales y de ahí poder aplicar una política social en interés del conjunto de la población, como viene defendiendo el SIK.

Esos fondos permitirían poder contar con un mejor servicio de salud, un mejor cuidado para las personas mayores, unas viviendas asequibles, un servicio de guardería más barato, ayudas para poder viajar, mejores salarios…

Desde hace años se viene alertando del cambio climático, ¿cómo afecta a vuestro país?

Estamos ante un problema a escala mundial, y la respuesta también ha de ser global ya que vivimos en el mismo planeta. En este país, somos parte de la comunidad mundial y estamos interesados en mantener la contaminación ambiental al mínimo. Desafortunadamente, alrededor de nuestro planeta, los bosques están siendo talados para recoger tierras raras. Aunque no tenemos grandes bosques en este país, en nuestra vida diaria nos beneficiamos directamente de la vegetación forestal del mundo. Por ello, debemos corresponsabilizarnos y ayudar a contrarrestar la contaminación y apoyar la conservación de los bosques.

La contaminación en toda la tierra es grave. Simplemente para satisfacer nuestras necesidades diarias, incluidos los productos derivados del petróleo y los minerales raros, las materias primas del mundo se explotan de forma despiadada y contaminante. Las minas se operan sobre la base de reglas que son completamente diferentes a las que conocemos en nuestro país. Por lo tanto, el permafrost se seca a medida que aumentan las temperaturas a nivel mundial. Las consecuencias de esto se pueden ver en gran medida en la parte más septentrional de nuestro país. El permafrost en Qaanaaq se seca.

Las relaciones con Dinamarca, una historia de colonialismo y soberanía disputada, todavía pesan en vuestro país…

Es verdad que la relación con Dinamarca todavía juega un papel clave en el desarrollo de la política en Kalaallit Nunaat, sin embargo, si miramos un poco a la historia vemos que las cosas han ido cambiando. De un período colonial, que todavía recuerdo de mi infancia, logramos en mi juventud introducir un Gobierno Autónomo con su propio parlamento, y en mi edad adulta, en 2009, Kalaallit Nunaat entró en una nueva era con la inauguración de su Ley de Autogobierno, que otorgó al país una mayor autodeterminación dentro de Dinamarca.

La Ley de Autogobierno articula la posición constitucional de Kalaallit Nunaat en el Reino de Dinamarca y reconoce al pueblo groenlandés en virtud del derecho internacional como un pueblo con derecho a la autodeterminación. A día de hoy, tenemos un gobierno público y su objetivo es establecer una economía sostenible para lograr una mayor independencia. Ahora tenemos mayores derechos -incluyendo la propiedad de nuestros propios recursos, tanto los recursos vivos como las materias primas minerales que tenemos tan abundantes en el subsuelo.

¿Cómo valoráis la colaboración y las relaciones entre las naciones sin estado?

Es para mí, como representante del movimiento sindical groenlandés SIK, un gran honor y alegría estar aquí junto a ustedes, porque en más de un sentido tenemos ideas afines y, por lo tanto, luchamos por el mismo objetivo final: la independencia y por lo tanto, el derecho a decidir soberanamente sobre qué decisiones se deben tomar en el país donde nacimos y por lo tanto pertenecemos.

Todavía estamos embarcados en un largo camino y, a menudo, frágil hacia el objetivo final, lo que significa que algún día podemos llamarnos independientes en una nación plenamente reconocida. Si será durante mi vida, no puedo decirlo hoy. Sin embargo, puedo afirmar, por muy lento que pueda ser el proceso hacia la independencia, que hemos recorrido un largo camino en la dirección correcta.

Al hablar de libertad e independencia, no eludimos el concepto de cultura como el factor que le dice a la comunidad mundial diversa de la que formamos parte, algo sobre quiénes somos y de dónde venimos, a saber, los inuit de Kalaallit Nunaat.

El concepto de cultura tiene que ver con los valores que llevamos para bien o para mal a través de los tiempos, nuestra distinción e identidad, que podemos contribuir de manera positiva al desarrollo de la comunidad mundial, en un profundo respeto por las culturas de otros pueblos.

¡Sí, nuestros valores culturales, bien mezclados con la solidaridad y el deseo de igualdad y fraternidad que tradicionalmente ha propugnado el movimiento obrero internacional, deben contribuir a un proceso fuerte hacia la libertad e independencia de los pueblos!

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP8B