Principal |
Nacionales PP.Catalans :: 02/12/2019

La CUP cuestiona la negociación con Madrid y defiende reavivar la lucha en la calle

El Nacional
Otro de los puntos destacados es que una parte importante de los nuevos integrantes forman parte o son próximos a Endavant.

La CUP ha culminado su proceso de renovación interna con el relevo de liderazgos en el principal órgano de dirección del partido, el secretariado nacional. El nuevo equipo, que como en la anterior etapa integran quince personas, ha tomado el testigo de la anterior cúpula, que integraban caras conocidas como los ahora ya diputados en el Congreso Mireia Vehí y Albert Botran. Entre las caras nuevas, la excabeza de lista de los anticapitalistas a las elecciones municipales de Barcelona, Anna Saliente o la exconcejala en el ayuntamiento de la ciudad, Maria Rovira.

En una comparecencia en la sede del partido, la nueva ejecutiva ha dibujado los elementos clave que construirán su estrategia de cara al futuro. Y según han explicado, va en sentido contrario al camino emprendido por Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. "La principal estrategia del soberanismo transversal es negociar con el Estado y a pesar de que tanto ERC como JxCat difieren, coinciden en el fondo, que es que la negociación es necesaria y eso va en contra de lo que nosotros decimos", ha señalado Rovira. La apuesta cupaire, en cambio pasa por "una acumulación de fuerzas en base a la movilización que fuerce una mesa de mediación internacional". Eso, de hecho, es lo que defendieron a la asamblea de cargos electos.

A la CUP tienen claro que las manifestaciones postsentencia "han hecho avanzar más el procés que los últimos dos años para las instituciones". En este sentido, el equipo que comanda la estrategia cupaire critica que "la negociación que se está intentando producir desde el soberanismo gubernamental no pone sobre la mesa el referéndum y eso confirma la tesis que hasta que no haya un nivel de conflictividad y movilización latente a la calle y a las instituciones será difícil llegar".

Más allá del debate independentista, la nueva CUP sigue poniendo el énfasis en la importancia de la lucha por los derechos sociales, así como en la necesidad de continuar enarbolando la bandera del feminismo como eje vertebrador. 

El municipalismo y Endavant ganan peso

El nuevo secretariado lo conforman ocho hombres y seis muijeres. Once de estos quince miembros tienen la experiencia contrastada en el ámbito municipal, porque han sido o siguen siendo concejales. Además, en la nueva dirección están representadas hasta ocho asambleas territoriales de la CUP. 

Más allá del territorio, otro de los puntos destacados es que una parte importante de los nuevos integrantes forman parte o son próximos a Endavant. 

El nuevo equipo, que era la única candidatura que se presentaba, ha contado con el apoyo del 69% de los afiliados que han participado en la votación telemática y que han sifo el 38% de los militantes con derecho a voto. A pesar de que la participación es baja, desde el secretariado destacan que es de las más altas en este tipo de procesos de selección. 

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fP8Z