Miles de personas marcharon en todo el país contra la reforma laboral de Milei

En Buenos Aires, por las diagonales sur y norte. Por avenida de Mayo y también sueltos por las distintas calles porteñas. Desde el mediodía, el microcentro construye un mensaje contundente en la marcha en la defensa del trabajo y contra la reforma laboral. Las marchas de protesta se repitieron en muchas ciudades de todo el país
Manifestantes llegan a la Plaza de Mayo, este jueves.
La retrógrada iniciativa propone reducir las indemnizaciones por despido y los aportes patronales, flexibilizar las negociaciones salariales, derogar convenios vigentes y limitar el derecho a huelga, entre otras cosas.
"Derrotados son los que dejan de luchar". "Prefiero morir de pie por una causa justa que vivir de rodillas y morir de hambre". "No queremos las reformas laboral y previsional esclavistas". Eso decían algunos carteles que portaban los manifestantes. "No a la reforma laboral", era la leyenda más repetida.
Distintas organizaciones denunciaron que la Gendarmería Nacional retuvo autobuses, sobre todo en la autopista a la altura de Dock Sud, aunque no lograron contener al aluvión de personas convocado por la CGT, las dos CTA, los movimientos sociales y piqueteros.
“Estamos viendo cómo llegan los compañeros y evaluando el camino para llegar porque los frenan”, comentaron en la columna de Conadu, ubicada junto a las CTA sobre Diagonal Norte. Enseguida, un tuit de la CGT denunció la maniobra del gobierno. “Repudiamos enérgicamente el accionar de la Gendarmería Nacional, cuyos agentes están deteniendo micros en los accesos e impidiendo el traslado de miles de manifestantes hacia la movilización”, señalaron en la cuenta oficial de X.

Pese a la provocación, las inmediaciones de la plaza empezaron a colapsar desde temprano. Una pantalla gigante sobre el escenario y otras tres en el ingreso a la plaza componían el paisaje previo a las 15, la hora señalada para el acto central.
“Marchamos por el modelo sindical argentino”, “Por la educación pública y la salud”, “Por los convenios colectivos” y “Contra la reforma laboral”, son algunos de los mensajes firmados por los pasacalles de la CGT sobre la avenida de Mayo.
Alrededor de las 15 horas, ante una multitud, el nuevo triunvirato de la CGT encabezó el acto en contra de la reforma laboral, en el que anunció el inicio de un plan de lucha y la posibilidad de convocar a un paro nacional.
Desde el escenario, el cosecretario general de la central obrera, Octavio Argüello, advirtió que los trabajadores le dicen “rotundamente no” a la reforma laboral “entreguista” que impulsa el gobierno de Milei. Y advirtió a los senadores: “Ojo con lo que hacen, porque el pueblo y la patria se los vamos a demandar”.
El dirigente advirtió que si no hay respuestas el reclamo la CGT avanzará con un plan de lucha que culminará en un “paro nacional”.







