El sueño de independencia política y económica de África


El verdadero impulso de la independencia no es negociable, como lo demuestran las actividades y hazañas políticas grabadas permanentemente en los libros que el fundador de Ghana, Osagyefo Kwame Nkrumah, señaló inequívocamente con relativa facilidad.
Bajo ninguna circunstancia se debe comprometer la independencia y la soberanía de un país y su pueblo en definiciones de otra sociedad, un conglomerado o un sindicato, como lo demuestran los archivos desclasificados de la CIA que implican al gobierno de EEUU con participación directa en el derrocamiento de la Primera República y la eliminación de su visionario líder, Osagyefo Kwame Nkrumah.
Previamente, el gobierno estadounidense, según fuentes fidedignas, empleó agentes locales y activistas políticos en intentos de asesinato y desestabilización durante un período prolongado, antes del objetivo final del golpe de Estado del 24 de febrero de 1966. El atentado de Kulungungu fue uno de esos intentos de asesinato que afectaron la salud del gran líder, quien finalmente falleció a causa de las heridas sufridas en el complot.
Situación en Occidente
La América oxidada y sus ambiciones hegemónicas de la alianza anglosajona de inteligencia de los Cinco Ojos deben detenerse, y ya. El reinado de EEUU, que cree en la ley del más fuerte, ha llegado a su fin en un nuevo orden mundial. EEUU ha obtenido malos resultados en cuanto al abuso de los derechos de soberanía, independencia y autodeterminación.
Por experiencia, Francia y Alemania saben esto de su principal aliado en Europa. Por ejemplo, tanto Francia como Alemania saben que Gran Bretaña no solo abandonó la Unión Monetaria de la UE, sino que, en un día brillante, los británicos votaron por el Brexit y, de hecho, salieron de la UE.
Así que la pregunta es: ¿por qué abandonaría Gran Bretaña la UE y la UEM? Considerando la geografía y la historia, ¿significa esto que Gran Bretaña ya no está en Europa en un momento en que Marruecos, en África, y Turquía, en Oriente Medio, están utilizando todos los recursos para unirse a la Unión Europea? Siendo Gran Bretaña la sede de instituciones financieras clave de la UE y un mercado formidable en Europa, ¿acaso Gran Bretaña afirma ahora que la UE y la UEM son depredadores hostiles de su existencia? ¿Con qué argumentos?
Como si la OTAN fuera la clave del asunto, a Francia se le negó la información de inteligencia sobre China compartida por Australia con Canadá, Nueva Zelanda, EEUU y el Reino Unido. ¿Por qué? Esto revela las diferencias que se están gestando hoy, ya que se ha hecho evidente que líderes como Emmanuel Macron, de Francia, y Frank-Walter Steinmeier, canciller de Alemania, se quedaron al margen desde que el presidente Donald Trump expulsara al líder ucraniano de visita en la Casa Blanca, Volodímir Zelenski.
¿Significa esto que Francia y Alemania, dos países europeos líderes y aliados de la OTAN, y también los principales patrocinadores de la Unión Europea, representan una amenaza para EEUU, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda? Entonces, ¿quién en Europa asumiría la factura total de aproximadamente 3 billones de dólares estadounidenses después de que Rusia saliera victoriosa con su disuasión de misiles hipersónicos Oreshnik? ¿Se incluiría a Gran Bretaña en la lista de países para reconstruir Ucrania después de la guerra?
El oso siberiano se ha despertado ante una serie de ruidosos pasos suicidas que la OTAN liderada por EEUU adoptó contra Rusia, después de las operaciones especiales de desmilitarización y desnazificación del 24 de febrero de 2022 en Ucrania.
Con el rápido anuncio y la posterior eliminación de Rusia como miembro de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), el sistema de pagos de cambio internacional, Rusia tomó decisiones minuciosas para establecer su propia estructura paralela para facilitar su comercio exterior Exportación-Importación, convirtiendo al rublo en la moneda de tales transacciones.
A través de los BRICS y otros aliados, desde que Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos solicitaron y se convirtieron en miembros de la organización no formalizada de rápido crecimiento, la esfera de influencia política de Rusia se ha expandido y tomado forma para reforzar a los BRICS en el mundo multipolar emergente.
Desde entonces, unos 26 países, que representan dos tercios de la población mundial, han solicitado unirse al BRICS. Este creciente entusiasmo, junto con otros factores, como la caída del PIB de los países del G7 y la decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo sobre el petrodólar con EEUU, ha indicado un cambio radical y una reestructuración de 500 años de dominio económico de los países occidentales sobre el resto del mundo.
Situación en Ghana
Ghana no puede permitirse el lujo de quedar rezagada en estos acontecimientos, incluida la de ceder su lugar históricamente significativo a la emergente Alianza de los Estados del Sahel (AES), compuesta por Burkina Faso, Malí y Níger, la nueva potencia revolucionaria de resistencia contra la dominación extranjera del espacio económico y político de los países miembros.
La presencia y participación de una delegación de alto nivel de la AES, incluida la visita del Jefe de Estado burkinés, el Capitán Ibrahim Traorè, durante la investidura del décimo Presidente de la Cuarta República de Ghana, John Dramani Mahama, el 7 de enero de 2025, fue una notable declaración de hechos.
Además, el nombramiento por parte del gobierno de Mahama de un Enviado Especial para la Alianza de los Estados Sahelianos, es una declaración audaz para las celebraciones de los aficionados al Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCTA). Si bien las funciones y responsabilidades de dicho nombramiento no se hacen públicas fácilmente, la descripción del puesto da una pista de lo que se espera.
Además, es obvio por la dirección que informó el surgimiento de estos países que el momento es propicio para que la subregión y todo el continente adopten un giro político revolucionario de los acontecimientos, tal como han evolucionado desde que estos países se propusieron en mayor o menor medida romper relaciones con sus antiguas potencias coloniales.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, el bloque regional, tomó la decisión impulsiva inicial de lanzar un ataque contra Níger, el último del trío en derrocar a su presidente mediante un golpe de estado. Esta decisión de la CEDEAO respetó su carta fundacional de restablecer un gobierno civil. Esta decisión desencadenó una estrategia inmediata de Burkina Faso y Malí para unir fuerzas en defensa de Níger ante un ataque inminente, aparentemente porque juntos estaban acusados de un delito similar y eran los siguientes en la línea de sucesión tras una operación exitosa de la CEDEAO en Níger.
Así, en una alianza militar y política jurada y de cooperación en tales asuntos, surgió la AES. La CEDEAO se retractó, huyendo con el ego herido y un frente dividido, lo que dejó una relación tensa con los países que encabezaron o apoyaron la iniciativa de la CEDEAO.
Ghana es el país anfitrión del Área Continental de Libre Comercio de África. La importancia del AfCTA en la política moderna y su participación en el comercio global no debe subestimarse. Como continente, esta iniciativa del AfCTA es una importante moneda de cambio en el comercio mundial, en contraposición a la ayuda. África ha alcanzado la madurez para aprovechar los frutos de su trabajo, representando el 60% de las exportaciones mundiales de recursos minerales, como países individuales.