Okupada antigua librería en la UAM
https://kairosuam.wordpress.com/
Kairós es una de las palabras que los griegos utilizaban para designar lo que nosotros conocemos como tiempo. En concreto designa lo que podríamos traducir como el “momento oportuno”, el “instante eterno”, un tiempo que más que transcurrir parece atraparnos en un momento infinito; algo así como el sentimiento que podemos asociar a un orgasmo.
* * *
Precisamente creemos que este es el momento oportuno, la ocasión de recuperar una lucha que parece dormida pero que nunca ha dejado de estar presente y, por supuesto, de empezar a crear entre todas el mundo que soñamos. Las medidas de nuestro gobierno neoliberal (y de todos los que le han sucedido) no dejan de golpearnos como derechazos en nuestras caras. Los servicios sociales conseguidos mediante la lucha y el trabajo de nuestros abuelos se desmoronan como un castillo de naipes. Esta situación es especialmente sangrante en el contexto universitario, el que nos es propio y en el cuál desarrollamos nuestras luchas y construimos nuestras ilusiones. En el último año hemos visto cómo nos subían de manera indiscriminada las tasas, cómo reducían las becas a investigadores y estudiantes (las Séneca ya no existen y las Erasmus amenazan con desaparecer, por poner solo dos ejemplos), los derechos laborales del personal universitario se reducen cada vez más. Y ante todo esto la pasividad más absoluta desde los equipos de gobierno universitarios…
Ante esta situación consideramos que nuestras únicas opciones son luchar y crear, y es por ello que hemos tomado la decisión de tomar un espacio vacío fruto como todos de la especulación más desmesurada e irracional, encarnada en nuestro caso en la construcción del edificio Plaza Mayor, una mole arquitectónica que ha demostrado no desempeñar ninguna función que no estuviera ya cubierta anteriormente por el antiguo pabellón de servicios y la librería.
Por un lado pretendemos que se convierta en un punto de encuentro y referencia para la lucha, para todos aquellos que no se resignan a aceptar el estado de cosas que se nos impone, que desean encontrarse en la asamblea y establecer una línea de acción que pueda imprimir un vuelco revolucionario. Los estudiantes seguimos la estela de los compañeros griegos, canadienses y chilenos, que han adoptado la estrategia de la okupación para fortalecer y extender sus luchas, que en algunos casos han adquirido ya nivel nacional y han confluido con las luchas de los trabajadores en las ciudades. Creemos que ante una ofensiva de la magnitud de la que vivimos actualmente el clima de lucha en nuestras Universidades es más que necesario.
Por otro lado creemos que Kairós tiene la potencialidad de convertirse en un laboratorio para todas las formas alternativas de situarnos en el mundo y comunicarnos con los demás que tenemos en la cabeza. Entre los impulsores del proyecto existe un consenso mayoritario en torno al hecho de que la Universidad Pública tal y cómo la hemos conocido (y a la defensa de la cuál nos comprometos) distaba mucho de ser un reflejo de nuestros valores y nuestras ideas en torno a la educación. Es por ello que desde este espacio trabajaremos en dinámicas de transmisión del conocimiento diferentes a la clase y el discurso magistral; a la vez que lucharemos contra el consumo, la mercantilización y todos aquellos valores sociales que consideramos que nos impiden vivir en libertad y desarrollarnos plenamente en el mundo actual.
Las personas que nos hemos unido para materializar la idea de okupar este espacio hemos consensuado unos puntos mínimos que pretendemos constituyan las líneas de acción y definición básicas del mismo (tenemos que discutir si los metemos o no):
Kairós se define como un espacio de carácter autónomo, asambleario y horizontal. Por extensión, los colectivos y organizaciones que desarrollen actividades en él, además de no promover prácticas autoritarias, han de ser de respetar estos mismos principios .
aramos este espacio feminista, un lugar donde se subviertan los discursos y relaciones heteropatriarcales propios de la sociedad en la que estamos inmersos.
Kairós se constituye como un espacio de encuentro y coordinación de colectivos organizados en una asamblea de gestión.
Los colectivos e individualidades participantes nos declaramos abiertamente anticapitalistas, contrarios pues a las dinámicas que nacen de la mercantilización generalizada que sufre nuestro tiempo, dinámicas que evitaremos reproducir. Por extensión, nos comprometemos a no utilizar productos que impliquen explotación animal (y de ningún tipo) adoptando así los principios y prácticas del veganismo. Además consideramos un objetivo fundalmental el promover formas de ocio críticas y saludables que puedan ser una alternativa al ocio fundalmente basado en el consumo de drogas.
Desde hoy mismo Kairós estará abierto a todo aquél que quiera unirse a la creación de un espacio tanto de construcción de alternativas como de resistencia y beligerancia contra los recortes. Un espacio que además proponga una alternativa integral al sistema de enseñanza actual, donde podamos hacer de la educación lo que nosotros queramos que sea.