Especial sobre las movilizaciones contra el FMI y BM en Washington DC
[27-28 septiembre 2002]


 
 
 

 

 

 

 

¿Qué ocurrió este fin de semana en DC?
De Génova a Washington DC: Sencillamente confrontación en las calles
x Roberto Delgado y Agnes Cecilia
[02.10.02]

Indymedia DC denuncia la represión policial en una conferencia de prensa
El Indymedia de Washington DC denunció el lunes 30 de septiembre en una rueda de prensa la “represión policial premeditada” sobre este medio alternativo. Mostraron los videos que sirven de pruebas de cómo durante las acciones del viernes fueron arrestados dos de sus reporteros, Robin Bell y Matthew Bradley, de manera específica y en absoluto casual. Denunciaron además que “más de 650 personas fueron arrestadas por la policía en la jornada de ‘Huelga Popular’ del viernes 27 de septiembre y en los bloqueos al FMI y BM del sábado 28 de septiembre. La mayoría de los activistas fueron detenidos en el Parque Pershing y la Freedom Plaza”.

:: Minuto a minuto desde DC:: Movilizaciones contra el FMI y BM en Washington DC. 28s - Dia 2 de las protestas [ver calendario de acciones]:: Novedades en inglés difundidas por IMC DC::

::Manifestantes realizaron bloqueos durante más de 2 horas en el perímetro de acceso al BM y FMI::

Ver fotos de arrestos y bloqueo de la calle 20 con Penn
x IMC DC
[29.09.02]

22:10 - Desde las Cortes: La mayoría de los activistas que realizaron el encierro solidario han sido puestos en libertad. Quedan 5 personas detenidas.

21:56 - Desde las cortes. Aún hay 21 personas que permanecen detenidas. Son las que participaron en el encierro solidario del viernes, en apoyo a los cientos de detenidos. Hasta el momento se han ergistrado 11 detenciones en el día de hoy, sábado 28s.

20:58 - Desde las cortes. Todo el que no ha sido procesado ha sido liberado “sin papeles”, Sin embargo, la gente del encierro solidario no han sido liberados aún. En este momento no se sabe si hay cargos federales sobre alguno de los arrestados durante el día de ayer.

20.45 - El bloqueo realizado entre la calle 20 y la Avenida Penn ha sido disuelta. Las acciones de bloqueo a los accesos al BM y FMI han durado más de 2 horas.

20:12 - Bloqueo al BM: Calle 18 esquina con Av. Penn. Más presencia policial, llegan más furgones. Más buses de policía. Unas 50 personas siguen con los brazos enlazados, otras decenas de personas están en los alrededores apoyando. No se sabe si la policía va hacia allá a realizar detenciones.

7: 48 - Bloqueo al BM: La calle 20 esquina con Penn. ha sido bloqueada por manifestantes. 44 personas se han sentado en el suelo con los brazos enlazados.

19:31 - En las Cortes. Las cortes procesan hasta las 9 p.m.. No se ha decidido aún lo que va a ocurrir con los que siguen allí porque no parece que de tiempo a liberarlos de aquí a las 9. Al llegar ante el juez, muchos de los detenidos están dando sus nombres.

19:26 - Bloqueo al BM: La gente está sentada en la Avenida Penn con 20, puede que más policía esté llegando por la parte baja de Penn. Están deteniendo a más personas y los están transladando. En la calle 20 (accesos al BM y FMI) no hay tráfico, las calles están cortadas. No hay coches.

19:23 - Bloqueo al BM: La calle 21 con I está siendo bloqueada en medio de encontronazos entre policías y manifestantes. Varias decenas de personas permanecen en la acera. La policía se ha puesto en movimiento: han llegado un coche de bomberos y autobuses policiales vacíos especiales para las detenciones. Hay una línea de policía barriendo la calle. Es una escena caótica.

19:20 - Recapitulación - Bloqueo al BM: En la calle 21 esquina con H varias decenas de personas permanecían sentadas bloqueando el acceso a las reuniones del BM y FMI. Cuando vieron un furgón del FMI con delegados de éste y del BM aguantaron el bloqueo lo máximo posible. La furgoneta aceleró y casi atropella a los manifestantes que intentaban aislar a los delegados. Entonces intervino la policía.

19:15 - Bloqueo al BM, calle 21 con H: Tres autobuses de la policía, muchos agentes en bicicleta y grupos de manifestantes corren hacia GW, Auditorio Lisner, donde parece haber incidentes. Parece que la policía va a reprimir indiscriminadamente a los manifestantes en lucha.

19.08 - Bloqueo al BM, calle 20 con Avenida Penn: La policía ha cercado a un grupo de gente que ha quedado sin escapatoria.

19:04 - Bloqueo al BM, calle 21 con H: Un furgón lleno de delegados ha sido bloqueado por los manifestantes. Retrocedió 20 metros y se abrió paso entre la gente. Los manifestantes se han tenido que apartar. La policía estuvo a punto de utilizar spray de pimienta, pero no ha llegado a hacerlo.

18:57 - Bloqueo al BM, calle 21 con Av. Penn: La policía motorizada está empezando a bloquear la única vía de salida de los manifestantes. Están creando un cerco.

18:51 - Bloqueo al BM, calle 20 con K: Cinco personas han sido detenidas y acusadas de "portar explosivos". Acaban de detener a otras dos mujeres, nadie sabe por qué. La gente está en pequeños grupos y la policía les está amenazando agresivamente.

18:49 - Bloqueo al BM, en la calle 20 con H: Ha habido 5 detenidos. La policía se está abriendo paso y pueden haber bloqueado a los manifestantes.

18:46 - Bloqueo al BM, calle K, entre la 19 y la 20: Hay gente que está siendo arrestada y otros muchos manifestantes acuden apresuradamente al lugar.

18:43 - Desde las Cortes: Cuatro mujeres que en principio fueron separadas de los manifestantes detenidos no han sufrido daños. 9 personas más han sido liberadas “sin papeles”. Las cosas siguen yendo lentas: Están decidiendo a quién procesar y a quién soltar.

18:42 - Av. Conn: Un policía en moto está yendo hacia el BM.

18:37 - Bloqueo al BM, calle 20 con Av. Penn: Grandes grupos de manifestantes se están yendo desde el Parque Murrow hacia el lugar de las detenciones en la calle 20. Los policías se han movido hacia allá, pero de pronto se han detenido. La policía (con equipo antidisturbios completo), corren hacia los presentes para formar un perímetro. Los manifestantes se las han arreglado para situarse detrás de la línea de policía, cerca del FMI. LA SITUACIÓN ES EXTREMADAMENTE TENSA.

:: Situación en DC a las 18.30 ::
18:30 - Hay aún miles de manifestantes en el Parque Murrow, frente al BM. La policía ha cercado el parque, dejando únicamente una salida libre. Los antidisturbios están provocando a los manifestantes. La zona del bloqueo del acceso al BM está muy cerca del parque (entre las calles 18 y 21), pero hay mucha menos gente.
Minuto a minuto continúa aquí:: Incluye marcha de "Movilización por la Justicia Global", arrestos, comienzo de las acciones de aislamiento al BM y FMI, e incidencias en la mañana del sábado 28s
[28.09.02]

El BM y el FMI, "en cuarentena"
x El Mundo
[28.09.02]

Galería gráfica de la manifestación convocada por Movilización por la Justicia Global (MJG)
x IMC DC
[28.09.02]

DC - Informe legal 28 sep: 81 de los detenidos fueron puestos en libertad ayer por la noche.

Confirman el número de detenidos del 27 de septiembre: 639
Indymedia DC - Según un informe que nos ha llegado desde North Carolina, la policía (MPD) ha confirmado que el número total de arrestos del viernes es de 649 personas.

Encierro solidario en Blue Plains
La comisión legal informó ayer que la gente que decidió realizar el encierro en solidaridad con los cientos de detenidos será trasladada a la Plaza Judiciary (a pesar de que en un principio la policía había dicho que los habían trasladado a la cárcel de Rhode Island Ave, que no existe), donde por la mañana del sábado declararán en los juzgados.

La policía gana dinero con los detenidos de DC
Indymedia DC difundió ayer en varias ocasiones cómo la policía ofrecía la puesta en libertad a los detenidos a cambio de ciertas cantidades de dinero:
3:12 a.m. - La gente que ha sido liberada han tenido que pagar 50 dólares y mostrar su DNI. Algunas personas que no fueron puestos en libertad a pesar de haber pagado y enseñado su carné de identidad. Dicen que el FBI, junto con la policía de DC están sacando fotos, grabando en video e interrogando a muchos de los detenidos. Varios detenidos en autobuses han declarado que la policía les ofrecía la libertad a cambio de pagar 100 dólares al contado.

::27s - Dia 1 de las protestas [ver calendario de acciones]. Más de 600 detenidos:: Minuto a minuto de la represión del viernes 27s:: Novedades en inglés difundidas por IMC DC e Infoshop (6 horas menos de diferencia horaria)::

Sábado 28 por la noche: Manifestacion frente al Palacio de Justicia para exigir la liberacion de los detenidos
Las deteciones de la policía de Washington suponen un atentado sin precedentes contra las libertades civiles
[28.09.02]

Dos reporteros del Washigton Post describen el tiempo que pasaron el viernes bajo custodia policial
[28.09.02]

27s - DC: La policía arrestó médicos mientras atendían a manifestantes heridos
[28.09.02]

Video (RealVideo): "Marcha Serpiente", represión policial y arrestos en las calles Vermont y K [viernes 27s - 8.00 a.m.]
x IMC DC
[28.09.02]

+ fotos de las protestas del viernes 27s en DC
x IMC DC
[28.09.02]

Melina, desde Argentina, en solidaridad con las movilizaciones en DC:
"Me emocionó ver a los jóvenes norteamericanos con las caras tapadas y protestando contra el FMI como hacen nuestros piqueteros. Y es para admirarlos, porque ellos no pasan hambre, no chapalean en el barro, no viven en un país sin pan y sin trabajo. Ellos piden por otros, piden por un mundo mejor. Un fuerte abrazo para los manifestantes de Washington. Ellos son la confirmación de que otro mundo es posible!"[IMC Argentina]

Paralizan el centro de Washington las protestas contra FMI y BM
x La Jornada
[28.09.02]

Sobre las acciones del viernes
EE UU lleva a cabo detenciones masivas para cortar las protestas
x El País
[28.09.02]

Medio millar de manifestantes detenidos en Washington por protestar contra el FMI
x El Mundo
[28.09.02]

Solidaridad dede Argentina
Por un nuevo Seattle. Viva la lucha anticapitalista en los EEUU.
x IMC Argentina
[27.09.02]

"Los manifestantes utilizaron un ámplio abanico de tácticas para bloquear los cruces y las calles, desde el paseo en bicicleta hasta el lanzamiento de ruedas ardiendo sobre el Parque George Washington; sentadas pacíficas en los cruces, etc..."
Los Anti-capitalistas bloquean Washington DC; más de 600 detenidos
x Chuck0
[27.09.02]

::: Galería gráfica de las movilizaciones del 27s - Dia 1, en Washington DC
[27.09.02]

Yahoo news
::: + fotos de las protestas
[27.09.02]

::: Audio del desarrollo de las movilizaciones del 27s - Día 1, por Washington Post [inglés]
[27.09.02]

Calendario y mapa gráfico de las movilizaciones en DC [inglés]
[27.09.02]

Se multiplican los informes sobre arrestos por pequeños incidentes y las identificaciones
DC: La policía prepara la represión "preventiva"
[27.09.02]

La Haine seguirá el desarrollo de las movilizaciones, traduciendo simultáneamente las novedades de Indymedia DC
28-29 de septiembre en DC: La reunión anual del FMI y el BM se encontrará con la oposición popular
[26.09.02]

 

 

Indymedia
Washington DC

Infoshop
.org

Convergencia
Anti-Capitalista

Jubilee
USA

50 Años
es Suficiente

Mobilization
for Global Justice

 
           
   
 
| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |