28 días de huelga de la Limpieza Pública de Tomares; CNT de Sevilla

x A-Infos

14/04/03.- El pasado jueves día 10, los jefecillos del Sindicato de Servicios Públicos de la UGT, convocaron a los trabajadores de la limpieza pública de Tomares afiliados a esa central antisindical, a una reunión en el local de la UGT en Sevilla, en un último intento de romper la huelga.

Allí fueron los 5 contratados con empleos precarios, que en su día se afiliaron a la UGT por las presiones de la empresa: o se afiliaban o eran despedidos y que la empresa les pagaría las cuotas (todo esto ya esta siendo objeto de la correspondiente demanda judicial). Ya en la puerta vieron aparcado el coche de los responsables de la empresa (¡vaya comienzo!) y en la reunión se encontraron con dos trabajadores de baja por enfermedad a instancias de la empresa, con otros dos trabajadores de la sección sindical de la UGT (uno de ellos también de baja), con la limpiadora por horas de la nave de la empresa y con el encargado, también afiliados, además del secretario general y el secretario de organización del Sindicato de Servicios Públicos de la UGT. Y estos dos elementos les plantearon que la huelga estaba perdida, pero que les ofrecían una solución para ellos, dejando fuera a los compañeros de la CNT. Y como los trabajadores no tragaron: que o solución para todos

o para ninguno, les invitaron a dejar la sección sindical. Con buen criterio, se negaron a ello (ya habrá tiempo después de la huelga) para así evitar la validez de cualquier pacto de eficacia limitada que los jefecillos de la UGT quisieran firmar. Y la reunión acabó prohibiéndoles que saquen banderas o utilicen emblemas o el nombre de la UGT, en las manifestaciones, actos públicos o escritos que se están haciendo, y por supuesto, que la UGT no les presentará ninguna demanda por vulneración del derecho de huelga ni ninguna otra. ¡Muy instructivo!

Esos liberados dirigentes de la UGT no tienen vergüenza: desde que empezó la huelga, no han estado en ninguno de los 50 actos públicos que se han realizado, ni han facilitado ninguna cobertura jurídica o sindical, ni han aportado ni un solo panfleto, ni han puesto un solo duro (ni de su sindicato ni suyo propio claro está) para el mantenimiento de la huelga, ni de sus afiliados, nada de nada. Pero sí que han acudido a algunas asambleas a desmoralizar a los compañeros, y cuando nos han convocado a alguna negociación con la empresa, allí han estado como dos buitres, dispuestos a ceder en todo ante la empresa.En la última negociación, ante el Delegado Provincial de Trabajo, hasta le llevaron un regalito que se lo entregaron delante de todos, que para eso si que tienen dinerito de su sindicato. Y ahora, para concluir, nos vienen con esto. Ya lo esperábamos desde que empezó la huelga, pero, aun así, cuando se ha verificado, nos ha llenado de indignación. No les ha salido bien la traición por la actitud de sus afiliados, que han respondido con hombría y compañerismo, con inteligencia y solidaridad.

Y la respuesta de todos los trabajadores no se ha hecho esperar: esa misma noche, durante la concentración ante la nave de la empresa a la salida de los camiones ilegales, se le ha entregado a la empresa un escrito con todas las reivindicaciones: ya no basta con unas pocas concesiones, ahora lo queremos todo: salir del conflicto con un convenio de empresa firmado.Ese mismo escrito se presentó en la mañana del viernes en el Ayuntamiento. Los trabajadores están más unidos que nunca y la huelga continúa.

28 DÍAS Y LA HUELGA CONTINÚA

Estamos a punto de acabar la 4ª semana de huelga y el pueblo está totalmente limpio: la empresa sigue incumpliendo los servicios mínimos y vulnerando el derecho a la huelga: sigue sacando camiones venidos de Huelva, con trabajadores traídos cada noche de allí. Están sacando más camiones que antes de la huelga. Y para los trabajos de recogida de enseres y de poda, ha subcontratado a otra empresa. Y la policía municipal (de toda la comarca) y la guardia civil, protegen a la empresa para asegurarse de que pueda seguir infringiendo la ley. El despliegue policial es asombroso: estamos vigilados en Tomares las 24 horas del día, nos registran y nos identifican cada dos por tres, nos siguen vehículos policiales, nos escuchan, vigilan las entradas al pueblo, nos requisan la propaganda, nos amenazan con denuncias, nos multan por cualquier cosa, etc. Pero los trabajadores están unidos y cuentan con la solidaridad de toda la CNT. La huelga continúa y la vamos a ganar.

Ya están en marcha las correspondientes demandas por la vía laboral y penal contra la empresa y sus directivos y contra el Ayuntamiento y la Alcaldesa. Venimos realizando diariamente dos o tres acciones públicas de protesta. Ayer sábado por la mañana realizamos una nueva marcha desde Tomares a Sevilla, cortando el tráfico a lo largo de todo el recorrido, para acabar incorporándonos a la manifestación contra la guerra convocada por el Foro Social de Sevilla. Agradecemos la presencia en este acto de compañeros de Cáceres y de Córdoba.

Los próximos actos más señalados a los que convocamos a toda la Organización, son: una manifestación en Tomares el jueves día 17 de abril a las 12.00 horas, y otra marcha de Tomares a Sevilla el sábado día 19 a las 10.30 horas. Pero hay acciones programadas para todos los días, y agradeceremos la presencia de compañeros en cualquier momento.

CON EL APOYO DE TODA LA CONFEDERACIÓN, ESTA HUELGA LA VAMOS A GANAR ¡VIVA LA SOLIDARIDAD! ¡VIVA EL ANARCOSINDICALISMO!

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |