En defensa de la libertad de expresión: Huelga de hambre

x NÓS-Unidade Popular

La cruzada del PSOE-BNG contra el ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos y libertades civiles, continua mediante la constante criminalización y los juicios contra l@s vecin@s de Compostela por realizar murales, pegar carteles o hacer pintadas. Las sentencias favorables al ejercicio de este derecho son inmediatamente recurridas por el Ayuntamiento, y consideradas por sus responsables políticos como una muestra de debilidad por parte de l@s jueces. La abogada municipal, Esperanza Cobas Prieto, que defiende las agresiones del PSOE-BNG contra la libertad de expresión y los derechos cívicos, continua obsesionada en ser un fiel lacallo de Sánchez Bugalho (Alcalde) y Nestor Rego (portavoz del BNG), aunque para eso tenga que mentir en los juizos y presente pruebas falsas, como las facturas de limpieza de murales que aun siguen intactos.

La izquierda independentista lleva años denunciando esta situación. Por este motivo, NÓS-Unidade Popular ha sido convertida por el Ayuntamiento de Compostela, en el centro de la represión. Actualmente, NÓS-Unidade Popular lleva adelante una ambiciosa campaña em defensa de la libertad de expresión, mediante la edición de un espectacular cartel con las caras de algunas y algunos de l@s independentistas represaliad@s por el Ayuntamiento, y la adopción de medidas para denunciar esta situación. Actualmente, medio centenar de vecin@s de Compostela deben enfrentar juicios, multas e ingresos en prisión por ejercer el derecho a la libertad de expresión, sumando más de 3.500 euros en concepto de multas y 25 fines de semana de prisión, asi como una condena, a una sola persona,de un año y seis meses de prisión e inhabilitación para ejercer el derecho a voto, por participar en una manifestación.

El concejal de Medio Ambiente, Nestor Rego (portavoz del BNG y candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales), lleva varios años prometiendo una reforma y modificación de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, que, tal y como él mismo y su organización política, el BNG, han reconocido, colisiona en diversos puntos de su articulado con el derecho a la libertad de expresión y con otros derechos cívicos y sociales. Pasado ya tiempo de sobra desde las primeras declaraciones del concejal en este sentido, la Ordenanza sigue sin ser modificada.

NÓS-Unidade Popular es consciente de la falta real de interés del concejal Nestor Rego y de su grupo político, el BNG, como también del conjunto del grupo de gobierno del Ayuntamiento, para resolver esta grave situación. El ayuntamiento, con Sanchez Bugalho, Nestor Rego, Encarna Otero y Carlos Neves a la cabeza, han decidido convertir el ejercicio de la libertad de expresión, asi como otros derechos sociales, en un problema de orden público. Desoyendo las voces que, proveniente de diversos sectores, exigen una modificación de la actual política repressiva del Ayuntamiento, se lanzan a una espiral de persecución y criminalización de los sectores sociales que contradicen y se oponen a su discurso y su práctica política neoliberal y antigallega.

En esta estrategia de represión, NÓS-Unidade Popular, como única oposición a la coalición PSOE-BNG que hoy gobierna Compostela, constituye un blanco preferente de las acometidas de los mandos políticos del grupo de gobierno. Pero NÓS-Unidade Popular no va a detener-se en su defensa intransigente de los derechos democráticos. Los juicios, las multas, las condenas, la persecución y criminalización, no va a detener las actividades de la izquierda independentista en la ciudad.

NÓS-Unidade Popular exige a Nestor Rego que derogue definitivamente la actual Ordenanza General de Protección de Medio Ambiente Urbano, e insta al Ayuntamiento a paralizar las sanciones en marcha contra l@s vecin@s de Compostela. A él, junto con el resto del grupo de gobierno, lo hacemos responsable de las sanciones impuestas hasta el momento y de las que puedan ser impuestas en el futuro. Nestor Rego pretendió distraer la atención sobre el problema con la instalación de una serie de paneles por diversos puntos de la ciudad, donde el conjunto de las organizaciones sociales, políticas y sindicales pudieran pegar su propaganda. Esta medida, que fue saludada y apreciada como positiva po parte de NÓS-Unidade Popular, se reveló finalmente como insuficiente e ineficaz por si sola para solucionar el grave problema existente en Compostela.

NÓS-Unidade Popular ha propuesto medidas concretas para solucionar el conflicto relativo a la libertad de expresión, y ha solicitado en las últimas semanas una entrevista con el Alcalde para presentarle esas propuestas. NÓS-Unidade Popular presentó una vez más su Tabla Reivindicativa en Defensa de la Libertad de Expresión, ante el Ayuntamiento, con la intención de contribuir a resolver esta situación.

NÓS-Unidade Popular solicitó la derogación inmediata de los artículos de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, que atentan contra la libertad de expresión; la supresión del Plan de Video-vigilancia; la disolución del Consejo de Seguridad Ciudadana; el cese de las labores represivas y de control social que ejerce la Policia municipal (cacheos, identificaciones,...); el fomento del asociacionismo y de la participación social permanente, destinando fondos presupuestarios anuales a las organizaciones populares para que estas puedan transmitir a la sociedad su proyecto; la creación de una Radio y Televisión Municipal para la libre expresión de l@s compostelan@s, en cuya programación estén presentes espacios propios de las organizaciones que asi lo soliciten; la instalación en el casco antiguo de paneles destinados a la colocación de carteles de las diferentes organizaciones políticas y sociales, permitiendo que la libre expresión de las ideas y las alternativas políticas se combine con la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural; y la suspensión de las denuncias en curso, y la retirada de las ya presentadas contra el medio centenar de vecin@s encausad@s por ejercer la libertad de expresión.

NÓS-Unidade Popular también solicitó una entrevista con el Alcalde para hacerle llegar esta Tabla Reivindicativa, y como muestra de la disposición para iniciar un diálogo e intercambio de opiniones sobre el tema, con vista a llegar a un acuerdo y solución válida para todas las partes.

Dentro de las iniciativas llevadas a cabo en las últimas semanas por parte de NÓS-Unidade Popular en defensa de la libertad de expresión, destaca la participación de 6 miembros de esta organización en la carrera pedestre que, organizada por el periódico local (tradicional portavoz de la derecha compostelana), El Correo Gallego, se celebró el pasado domingo 27 de Octubre. Ese dia, 6 mienbros de NÓS-Unidade Popular denunciaron la política represiva del Ayuntamiento: en un principio la idea era hacer parte del recorrido de la carrera llevando colgados unos carteles alusivos a este tema, al tiempo que se repartian panfletos con la Tabla Reivindicativa entre el público, pero la policia local impidió que esto se realizara, identificando y reteniendo a varios militantes, para evitar que participaran en una carrera pública en la que supuestamente todo el mundo puede participar sin necesidad de ser profesional. Frustrado este primer intento, 4 miembros de NÓS-Unidade Popular se infiltraron en la carrera a 100 metros de la Meta, cuando llegaban l@s primer@s participantes, mientras otras dos personas repartian el panfleto entre el público asistente.

Pero la izquierda independentista lleva años denunciando esta situación. Después de presentar por enésima vez la Tabla Reivindicativa en Defensa de la Libertad de Expresión ante el Ayuntamiento, con la intención de negociarla, sólo recibimos por parte de las autoridades políticas silencio y desprecio, lo mismo que padecen la mayoria de l@s vecin@s cuando se dirigen via registro al Ayuntamiento para solucionar sus problemas.

Llevamos muchos años denunciando el paulatino recorte de las libertades en Compostela, llevamos muchos años escuchando promesas de reforma de la Ordenanza General de Proteccion del Meio Ambiente Urbano por boca de Encarna Otero (teniente-alcalde, BNG) y Nestor Rego (concejal de Medio Ambiente, BNG), llevamos muchos años soportando la represión y la persecución de la polícia local dirigida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Neves (PSOE), llevamos muchos años soportando detenciones, juicios, multas y carcel por ejercer la libertad de expresion (reparto de propaganda, pegada de carteles, colocación de pancartas, realización de murales,...), llevamos muchos años ofertando vias de acuerdo y negociación, y sólo recibimos por parte del PSOE y del BNG, por parte del alcalde Sanches Bugalho, y de l@s concejales Encarna Otero, Nestor Rego, Carlos Neves, Manolo Portas, Luis Toxo,... silencio, manipulación, más multas, más persecución y más criminalización.

Por este motivo, NÓS-Unidade Popular acordó adoptar una medida drásctica y contundente, con la que hacer frente a esta situación y denunciarla en toda su extensión: UNA HUELGA DE HAMBRE, para llamar la atención del conjunto de la población sobre la grave situación que se padece en Compostela por ejercer un derecho democrático y legítimo reconocido por la legislación vigente. DESDE EL 28 DE NOVIEMBRE EN ADELANTE, DECENAS DE MILITANTES DE NÓS-Unidade Popular PARTICIPARÁN EN UNA HUELGA DE HAMBRE, QUE SE REALIZARÁ EN EL LOCAL COMARCAL DE LA ORGANIZACIÓN EN COMPOSTELA, PARA DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN, RECLAMAR UNA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA Y EXIGIR DEL AYUNTAMIENTO UNA CLARA Y TOTAL MODIFICIACION DE SU POLÍTICA EN ESTE TERRENO.


Por este motivo, solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones populares y de tod@s l@s demócratas con esta medida de presión, y llamamos a participar en la CONCENTRACIÓN QUE CON ESTE MOTIVO NÓS-Unidade Popular CONVOCA PARA EL DIA 28 DE NOVIEMBRE, A LAS 20’30H. EN LA PORTA DO CAMINHO, DELANTE DE SU LOCAL COMARCAL, PARA DAR APOYO A LAS PERSONAS QUE ESE DIA COMIENZAN LA HUELGA DE HAMBRE.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |