Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Dossier: Libertad para Eduardo García

Como probablemente sepas, en el estado español varios centenares de pres@s sociales ("comunes") están llevando a delante la lucha por los sigueientes puntos:

-Fin del régimen de aislamiento (F.I.E.S.), que mantiene a los más "conflictivos" totalmente separados del resto del mundo, además de torturados física y psicológicamente.

-Cese de la dispersión.

-Excarcelación de l@s enferm@s terminales y con padecimientos incurables.

En los últimos 2 años la lucha se ha radicalizado mucho, y l@s compañer@s han sido capaces de coordinarse cada vez más tanto dentro como fuera de los talegos. Se ha conseguido organizar manifestaciones de apoyo, ayunos colectivos (el último en Marzo, que contó con 300 pres@s ), acciones solidarias de todo tipo (desde sabotajes a okupaciones simbólicas) incluso una huelga de hambre indefinida que siguieron en Diciembre 50 pres@s. Los sectores que han apoyado la lucha han sido principalmente los grupos y organizaciones autónomos y anarquistas, así como organizaciones sociales tipo Madres Contra la Droga y la Asociación Contra la Tortura.

En estos momentos la lucha de apoyo a pres@s sufre una criminalización y represión. Nos vemos obligad@s a hablar de Eduardo, un compañero que está encarcelado como prueba de la represión que viene sucediéndose.

A Edu pretenden hacerle autor del envío de una serie de cartas-bomba que recibieron varios periodistas y un político.

En el interior de los paquetes se encontraron panfletos hablando del F.I.E.S., y uno de ellos, que llegó a la Razón, fue reivindicado como "los anarquistas" en un comunicado fechado en Pamplona en Mayo del año pasado.

Decir también que según fuentes policiales solo uno de los 8 paquetes estaban preparados para estallar y el resto estaban simulados.

El pasado 9 de Noviembre, de mañana la policía detiene a Edu acusándole de ser el autor de todos los envíos (3 de los cuales, sin carga explosiva, habían sido reivindicados por un grupo diferente: "asquead@s" , y el resto ha quedado anónimo). De este modo la policía junta varios delitos que habían quedado irresueltos y se los encasqueta todos a nuestro compañero. Más tarde tratarían también de relacionarle con una bomba que apareció junto a los juzgados de Valencia (asumida esta bajo el nombre "Solidaridad Internacional") , con una bomba que estalló junto a una comisaría en Burgos y con otro caso en Aragón. Aunque tal vez resultaba ya absolutamente esperpéntica la imagen de "omnipresente" y los cargos fueron rápidamente desestimados por el juzgado de instrucción.

Se le aplica la ley anti-terrorista, y ni la familia ni sus propi@s compañer@s tenemos conocimiento de porqué y dónde se encuentra, de no ser por los medios de (des) información. Inmediatamente, paralelo a todo esto empieza el montaje mediático-informativo en el cual, tanto Eduardo como otr@s compañer@s, sus respectivas familias y presos F.I.E.S. son machacad@s y se le califica de terrorista en todo momento.

La policía inventa un organigrama en el cual el preso anarquista Claudio Lavazza es el "cerebro" de todo esto, recordad que Claudio es un preso F.I.E.S. y que las condiciones penitenciarias que sufre, hacen que no pueda rascarse la cabeza sin que l@s carceler@s lo sepan. Éste entra en contacto con otro preso F.I.E.S., al que pasaba la información y quien a su vez se la haría llegar a Eduardo a través de unos supuestos "contactos" a los que en el juicio de instrucción tampoco se han dado suficiente verosimilitud (pues afortunadamente no hay nadie más encarcelad@ a causa de esta sucia trama).
Este organigrama es realizado por la policía sin ninguna prueba y pasado después a los medios de comunicación para la intoxicación que vendría.

También se dice de él que era ex preso, y Eduardo las únicas veces que había estado en prisión era para visitar a pres@s.

La detención de este compañero se produce el mismo día que detienen a un supuesto comando de E.T.A. y a la cúpula política del partido PCE r, lo que da pie a manipulaciones y asociaciones, que los medios de comunicación aprovechan para decir que tenía relación ETA y bandas terroristas, porque le han encontrado algún numero de la revista de Pepe Rei o porque ha estado en las fiestas de Bilbao en el mes de Agosto.

NO nos engañemos, el gobierno y su aparato represivo esta utilizando esa psicosis que hay ahora con el terrorismo y el rechazo de la gente para criminalizar a to cristo viviente, que alce un poco la voz contra el sistema.

También se dice que mantenía relación con pres@s ¿qué pasa es ilegal escribirse o ir a visitar a pres@s? Si es así que nos detengan a l@s familiares y amig@s de l@s mas de 50.000 pres@s que hay en las cárceles del estado español.

Hablan también de "terrorista con vivienda de lujo" y hay que aclarar que el padre de Eduardo, es dirigente de una sucursal de un banco y su familia parece ser que tiene poder adquisitivo ¿pero que tiene que ver eso para que el no sea anarquista o sea una persona solidaria?.

Al periodista que escribe esto se le ve un claro interés de desprestigiar unas ideas tan bonitas como son las anarquistas y de paso aislar a Edu pensando que poniendo semejantes tonterías la gente se iba a desentender de apoyar al compañero.

Inmediatamente se hacen asambleas de apoyo al compañero, y aunque con poca información, sin el consentimiento de la familia (que desde el primer momento nos dijeron que no hiciésemos nada) decidimos que lo primero que podíamos hacer era concentrarnos frente a la audiencia naci-onal, que era donde seguramente le tuvieran detenido.

Estas concentraciones en la audiencia, que solo una se llegó a realizar sin que la policía nos identificara a tod@s y nos echara a porrazos.

Empezamos a ver como la estrategia del estado era meterle el miedo a la gente en el cuerpo con hostigamientos, seguimientos... Y de paso aislar al compañero.

El sábado de ese fin de semana en un acto convocado por la CNA para sacar fondos para Eduardo, nos enteramos de la noticia de que salía esa misma tarde de la cárcel de Soto del Real bajo la fianza de 5 millones.

La alegría nos invade el cuerpo, conseguimos hablar con él, nos comenta que se encuentra bien (dentro del susto) y que ya se pondría en contacto con nosotr@s.

LUNES

Como cada día, parecíamos masocas, vamos al Quiosco a coger los periódicos y nos enteramos de que IU, PNV y PSOE han recurrido la sentencia en el congreso, el periódico El Mundo se dice que el ex-juez Carlos Bueren,ha mediado en la libertad del compañero. Luego nos enteraríamos de que Pedro J. Ramírez tenía intereses políticos que le llevaban a inmiscuir al juez este con un caso "sucio". Y la extraña trama "los anarquistas" le venía como anillo al dedo. Sin importarle, claro, llevarse por delante la libertad de Edu. Extienden de esta forma el montaje a la familia y a la defensa relacionándole de una forma muy rara con el caso "Lasa y Zabala". Dicen así que detrás de esta puesta en libertad había intereses económicos, cuando en realidad lo único que había era una falta absoluta de pruebas.

Sabemos que la justicia funciona en base a intereses económicos, no es nada nuevo. Pero es indignante que todos eso partidos políticos hablen de intereses económicos en el caso de un anarquista (a quien los poderes capitalistas prefieren tener asustado y encerrado, por mucho que su padre sea un cargo medio en un banco).

No encuentran intereses económicos cuando en casos de corrupción, "malversación de fondos" donde los encausados suelen ser políticos y banqueros (o las 2 cosas) y salen absueltos.

O cómo esta gentuza no ve intereses económicos en las guerras, en las millones de personas que mueren de hambre...

Finalmente tras la presión de los medios de comunicación, del partido "socialista", de la "Izquierda Unida" y de los jesuitas del PNV el juez se echa para atrás y decide volver a encarcelar a Edu.

Se pueden dar por satisfechos, meten a un chaval en la cárcel, participan en el montaje, haciéndose cómplices de todo lo que le suceda al compañero en adelante.

Ese mismo día se lanzan de lleno contra la CNA, en el diario el MUNDO que dirige el mafioso fascista pervertido de P.J. Ramírez. Ana del Barrio es su brazo ejecutor de una operación de machaque contra la Cruz Negra Anarquista en un artículo publicado en la sección nacional, rodeado (como viene siendo habitual) de sus adelantos en la lucha anti-terrorista (mezclándolo todo). En el artículo se acusa a CNA de ser una organización violenta que está detrás de las cartas.

Esta Ana del Barrio no solo miente como una bellaca sino que además contribuye a liarlo aún más, sabe que la CNA puede ser atacada por comportamientos que ni comparte, ni practica, ya que la CNA es una organización de cara a la calle, en la que todo el mundo puede estar (siempre y cuando no sean carceleros y demás gentuza que se dedique a amargar la vida a l@s demás). Que nuestras armas son la denuncia con panfletos, manifestaciones, acciones, etc... Además esta organización no ataca la vida de individuos, aunque sean un@s miserables.

Nunca hemos visto que en este país se dedique una página entera de ningún periódico mayoritario a denunciar la violencia y el verdadero terrorismo; como puede ser los asesinatos que sufren l@s trabajadores, la cantidad de gente que muere en manos de la policía (entre este año y el anterior van 28 personas) o la violencia a la que son sometidas las mujeres por parte de sus maridos. ¡¡Nunca se habla de violencia cuando están exterminando a pueblos enteros en guerras que son promovidas por intereses económicos!! (intereses que no quieren ver).

Durante los dias siguientes la represión continúa, hostigamientos, identificaciones, cacheos... La respuesta general en Madrid ha sido muy floja, a este claro ataque.

También hay que ver la cantidad de cosas que se han juntado, detenid@s en universidad, detenid@s en la manifestación anti-fascista. Todo este cumulo de cosas han podido con un movimiento de su mayoría gente joven (no por ello inexperta) que empezaba a crecer.

Nosotr@s vamos a seguir luchando por sacar a Eduardo. Y para ello estamos reunidos en la asamblea de "amig@s y compañer@s de Eduardo" que agrupa a una gran cantidad de gente y colectivos.

¿POR QUÉ SE TRATA DE UN MONTAJE?

Bueno, primero dejar claro que no es nuestra intención hacerle un juicio al compañero, pero bajo ningún concepto vamos a consentir que esté encarcelado por algo que no ha hecho.

Eduardo es una persona que se movía mucho por la lucha de los presos y las presas. Es una persona super-solidaria, sacaba pegatinas con su propio sueldo, un boletín llamado "Modulo Abierto" que ofreció a toda la población reclusa para ser su portavoz y en el que solo incluía artículos escritos por pres@s.

Es de locos pensar que una persona que trabaja con colectivos de cara a la calle, se meta en el fregado de mandar cartas bomba, porque tampoco hay que conocer mucho para saber que este tipos de actos se llevan desde la clandestinidad. Y es una persona que acude a manifestaciones siempre con la cara destapada y agarrando la pancarta (ya que él pensaba que no tenía nada que esconder por el hecho de apoyar a pres@s)

Además Eduardo en más de una ocasión nos manifestó que él no compartía ese tipo de actuaciones.
¿Desde cuando a una persona que se enfrenta a cargos tan graves como son intento de homicidio, pertenencia a banda armada, etc... se la deja en libertad bajo fianza?

Desde que no existe ninguna prueba que le relacione con el envío de paquetes bomba.
Salvo una bestial campaña mediatica y una narración de los hechos por parte de la policía que son totalmente falsas.

- El principal argumento policial es el contacto de Eduardo con pres@s, carteos y visitas. Eso nunca puede ser motivo de delito.

- Otro motivo es su relación, y así lo pone en el acta; "con movimientos anarquistas y de apoyo a pres@s y anti-cárceles". ¡¡Es indignante!!

- El material intervenido en casa de Eduardo, en los medios de comunicación hablan de pólvora, pilas, botella de lejía. El acta es incompleta y llena de contradicciones. La firman agentes que no estuvieron en el registro, en el vídeo grabado no aparecen actuaciones y no fue autorizado por el juez, el material incautado sufre múltiples modificaciones en su descripción a lo largo de las actuaciones policiales de nueve pilas, pasan a ser ocho y después 7 (todo esto en el mismo acta). La pólvora o sustancia esa primero dicen que está envuelta en papel después en plástico, cuando Eduardo ha negado que eso fuera suyo. 5 minutos antes la policía había abierto ese cajón y no había encontrado nada. La madre, que estuvo presente en todo momento, niega que el paquete ese estuviera allí.

Todos estos son los argumentos para que nuestro compañero lleve, van a hacer 2 meses en la cárcel, sufriendo el aislamiento de F.I.E.S. III, bandas armadas.

En el estudio comparativo de las letra de Edu con la de los paquetes, solamente dicen que coincide una "h" con la letra que estaba escrita en los paquetes. Y el Fiscal está loco buscando más pruebas, ya que no tiene nada.

Por eso pedimos a todas las personas que se solidaricen con él y que difundan y den al máximo a conocer esta injusticia.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE EDUARDO?

Eduardo se encuentra ahora mismo en la cárcel de Soto del Real, sufriendo un aislamiento de F.I.E.S. III, terrorismo, bandas armadas, etc...

Tiene causas en 4 juzgados de la audiencia nacional, le están intentando meter de todo; artefactos en Valencia, Zaragoza y Burgos (en sitios en los que ni ha estado) y como se descuide le meten el atentado de "Carrero Blanco".


¿QUÉ PODEMOS HACER?

Pedimos la solidaridad con la Cruz Negra y el compañero Eduardo.

Ahora es necesario hacer presión para sacar a Eduardo de la cárcel por eso pedimos a toda la gente de sindicatos, ateneos, okupas, etc.. Que difundan el caso de Eduardo, un compañero anarquista que está encarcelado por apoyar la lucha de l@s pres@s.

3 de los 4 jueces ya han decretado su libertad hasta el juicio por eso pedimos que se manden postales, recogidas de firmas a la jueza Mª Teresa Palacios, titular del juzgado nº 3.

Así que os animamos a todos y a todas a realizar actos de protesta y de apoyo. Que sepan que Eduardo no está solo. La situación es bastante jodida, así que pedimos que las cosas que se hagan se hagan con cabeza. Diciendo claramente que esto es un montaje y que Eduardo no tiene nada que ver con los hechos que le imputan. Tenemos la intención de hacer recogidas de firmas, edición de postales..

Y aparte convocar jornadas de lucha que nos gustaría que fueran secundadas en el máximo numero de sitios posibles.

Concentraciones delante de juzgados, Ayuntamientos, Embajadas, etc..
Acciones llamativas que se os ocurran.

También nos gustaría que nos mandaseis la información de los actos que convoquéis por Edu y de lo que vayáis haciendo y así poder pasárselo al abogado.

TEXTO DIRIGIDO A Mª TERESA PALACIOS.

Eduardo García Macias permanece aun hoy en prisión por un auto dictado por usted. Se le han desatendido todos los trámites preceptivos según la LECr y ni siquiera se le ha dado audiencia al imputado.

No existiendo indicios que justifiquen su encarcelamiento, exigimos su inmediata puesta en libertad.

Maria Teresa Palacios
Juzgado de Instrucción 3
Audiencia Nacional
C/ García Gutierrez, 1
28080 Madrid

PANFLETO PARA DIFUNDIR

Eduardo García Macías lleva cerca de dos meses en prisión a causa de un montaje policial. Cuando ya los jueces titulares de los juzgados centrales de instrucción num, 6 y 2 han dictado auto de puesta en libertad, la jueza María Teresa Palacios, titular del juzgado número 3 ha determinado su reingreso en prisión. Sin embargo, ha adoptado esta decisión incumpliendo los dictados de la ley y ni tan siquiera ha tomado declaración a Eduardo.

Además en su auto de prisión no da ningún motivo que justifique su encarcelamiento, sencillamente porque no existen tales motivos : ha sido la agresividad de los medios de comunicación la que ha condicionado esa determinación.

Así mismo, las actuaciones realizadas por la jueza Palacios se basan en actuaciones policiales contradictorias y falsas: agentes que no participaron en la operación aparecen como firmantes de sus diligencias, mientras que otros que sí la presenciaron, no firman el acta, el vídeo grabado durante la operación no aparece y no fue autorizado por el juez...estos y otros motivos integran el recurso interpuesto por el abogado de Eduardo contra un auto de encarcelamiento que sostiene una situación de persecución de una persona por sus convicciones ideológicas y que vulnera los principios acusatorio y contradictorio que han de regir todo proceso penal en un Estado de Derecho.

ULTIMA HORA:

La jueza Mª Teresa Palacios, mantiene a Eduardo García Macías en prisión.

El abogado de Eduardo ha recurrido el auto por el que el acusado de envío de paquetes bombas a periodistas permanece aún en prisión. Según el abogado Juan Ortiz de Urbina, tal auto vulnera el derecho fundamental de defensa del acusado, ya que ha sido adoptado sin la preceptiva audiencia de su representado. El abogado recuerda a la jueza en su recurso al Tribunal Supremo de 12 de Noviembre de 1998 que señala que "Cualquier decisión judicial que se pronuncie sobre la prisión del imputado, sin convocar audiencia previa, conculca el principio de contradicción y al mismo tiempo supone una negación del derecho de defensa que constituye una garantía legal que tiene una doble proyección, en le ámbito constitucional (articulo 24.2) y en el de la legalidad ordinaria".
Hay que presionar a Mª Teresa Palacios, para la libertad del compañero.

Mas información:

CNA-ABC (MADRID)
Pº ALBERTO PALACIOS Nº 2
28021 MADRID
TELF: 91 797 04 24
FAX: 91 505 21 83

Ya está lanzada la campaña de postales, pegatinas, carteles, camisetas y diverso material por Eduardo que enviamos a todos los grupos.

Pedimos que nos ayudéis dando el máximo de difusión a esta situación.

Salud y Anarquía,
Cruz Negra Anarquista

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine