Minuto a minuto - Manifestación en apoyo a los encausados del teatro Princesa

Cobertura realizada por La Haine - Valencia y Cartelera Libertaria
Valencia, Sábado 13 de septiembre 2003 - Pl. San Agustín, 19.00

En 1999 la policía desalojó brutalmente el teatro Princesa . 52 personas fueron detenidas y un compañero murió en el desalojo. Ahora se celebra el juício en el que los acusados se enfrentan a desorbitadas penas y multas.

Fotos de la manifestación del Princesa
[13.09.03]

::: Minuto a minuto :::

19.25 – Valencia, Cartelera Libertaria: Aún no ha dado comienzo la manifestación en apoyo a los encausados del Princesa. Unas 100 peronas se encuentran concentradas en Plaza San Agustín, si bien continúa llegando gente. El ambiente se anima con la música que suena desde una furgoneta, que acompañará la movilización.

Los manifestantes están vigilados en la plaza por 5 furgones de la policía antidisturbios. En la Avenida Oeste hay un cerco de antidisturbios que ha realizado identificaciones y algunas retenciones de activistas.

19.35 - Valencia, La Haine: Esta manifestación llega después de que los juicios contra los encausados del Princesa dieran comienzo el día 4 de este mes, en un ambiente reivindicativo y tenso que la prensa no dudó criminalizar. Así mismo, el PP fortaleció las medidas de presión contra este colectivo, censurando el concierto de apoyo, anunciado para el 20 de septiembre. Organizaciones como Endavant han denunciado que este juicio no llega por casualidad en un momento en que el PP ha renovado su mayoría absoluta en Valencia.

19.45 – Valencia, Cartelera Libertaria: Unas 150 personas ha empezado a recorrer la calle San Vicente, con 2 furgones policiales situados en la parte delantera de la marcha, junto a la pancarta. Una columna de antidistubios se ha colocado en la parte izquierda muy pegados a la gente, en actitud provocadora pero de momento dejando que la manifestación avance.

La furgoneta con música da color a la movilización, transitando en medio de la gente. La pancarta de cabecera exclama "ni sus juicios, ni sus cárceles, ni su prensa, nos podrán parar. Seguiremos okupando". Los manifestantes gritan consignas a favor de la okupación y contra las agresiones policiales y abusos de poder.

19.55 – Valencia, Cartelera Libertaria: En un edificio con andamios de la calle San Vicente, se acaba de desplegar una pancarta que denuncia "ya está bien de jugar al monopoly, el tablero no tiene dueño. Movilízate y lucha". Los antidisturbios que cubren la parte izquierda de la marcha están preparados con cascos y porras, pero por el momento no han actuado contra ella..

La marcha pasa por la puerta de Fnac. La calle San Vicente se encuentra colpasada por la manifestación ilegal, cuya cola está vigilada por 2 furgones policiales. Hemos podido saber que la policía ha retenido y agredido a una persona al principio de la manifestación, no se sabe si está detenida.

20.00 – Valencia, Cartelera Libertaria: Unas 200 personas llegan a la Plaza del ayuntamiento, donde manifestantes están pegando carteles en la pared del edificio con el lema "se vende". Otros grupos de activistas están realizando pintadas en sucursales bancarias, mientras desde la manifestación se oyen gritos de "policía asesina".

20.10 – Valencia, Cartelera Libertaria: La manifestación llega a la Calle de las Barcas. Se observan pancartas con el lema "se vende" pegadas en escaparates de Telefónica y bancos. Se realizan pintada de “muerte al estado”, símbolos de dólar tachados, etc.

En el suelo se están haciendo pintadas con siluetas de personas y con referencias a los centros sociales okupados y desalojados “La sola” y “El bunker”. Se están gritando lemas por los altavoces de la furgoneta, a la vez que de fondo se oye música.

20.20 – Valencia, Cartelera Libertaria: Unas 300 personas acaban de pasar el corte ingles, protegido por furgones policiales y antidisturbios. Continúan las pintadas con siluetas en el suelo, denunciando todos los casos de Centros Sociales Ocupados que han sido desalojados en Valencia.

La marcha recorre la calle Parterre, en dirección al Palacio de Justicia, mientras los antidisturbios están situados a ambos lados. Se gritan consignas de "Terrorista ¿quién?, democracia ¿dónde?". La parte trasera de la furgoneta musical porta una pancarta con el lema "Si quieres respirar empieza a producir oxígeno".

20.25 – Valencia, Cartelera Libertaria: La manifestación transita por la Calle de la Paz. Se ha arrojado un bote de pintura negra contra una sucursal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Siguen las pintadas y la explosión de petardos durante en el recorrido, mientras se está repartiendo comunicados a la gente de la calle.

20.30 – Valencia, Cartelera Libertaria: Se ha hecho una parada en la Calle de la Paz, poniendo vallas y cortando la calle. Se ha desplegado una pancarta en las vallas que aclara: "vuestra democracia apesta".

Delante de las vallas se han colocado 3 wateres “llenos de mierda”. La gente sigue animada por la música y los pitos, a pesar de la presencia abundante de antidisturbios que escoltan en todo momento la marcha.

20.40 – Valencia, Cartelera Libertaria: La manifestación ha realizado una breve parada en la Plaza de la Reina, donde gente que salía de la iglesia ha estado observando la movilización. Se oyen consignas de “Muerte al estado, viva la anarquía”, entre aplausos de los manifestantes. La marcha, que continúa rodeada a ambos lados por antidisturbios, avanza ahora por la calle San Vicente.

20.50 – Valencia, Cartelera Libertaria: La marcha ha entrado en la Avenida Santa Cristina, produciéndose un momento de júbilo. La gente se muestra muy animada, con pitos, dando palmas, y gritando “¡okupación!”.

Al entrar en esta calle, los antidisturbios de la policía han formado un cordón bloqueando la manifestación, pero finalmente la han dejado pasar poniéndose a los dos lados y delante, impiendo paso por las aceras.

20.55 – Valencia, Cartelera Libertaria: Unas 300 personas acaban de pasar por el mercado central. Por una calle bastante estrecha toman camino al barrio de Velluters. De nuevo la policía ha provocado una situación de tensión en la entrada de esta calle: han colocado un cordón de antidisturbios por un momento, para después dejar pasar. Se observan muchos antidisturbios delante de la manifestación dirigiéndose hacia Velluters.

21.15 – Valencia, Cartelera Libertaria: En la plaza de Velluters, junto al Teatro Princesa (donde se produjo el desalojo) y el mercado central, se ha leído el comunicado que ha dado por concluida la manifestación.

Un grupo de personas ha subido a unos andamios para desplegar una pancarta solidaria con el lema "nunca desalojarán nuestras ideas" (con un murciélago y símbolo okupa), y si bien en un principio ha sido interceptado por los antidisturbios, finalmente han logrado colgarla.

En estos momento la gente se está desperdigando en grupos. Algunas calles se encuentran cortadas por la policía, pero la furgoneta ha logrado salir sin problemas.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |