Ciudad Universitaria, Madrid: Minuto a minuto de la manifestación antifascista 20N

x La Haine

La Haine. 20/11/02.- Desobediencia en Madrid. El 20 de noviembre pasadas las 12 del mediodía salió una manifestación sin legalizar de la facultad de Ciencias de la Información, en Ciudad Universitaria. Los manifestantes cortaron el tráfico, realizaron pintadas en paredes, muros, paradas de autobús y sucursales bancarias denunciando la represión a los movimientos sociales y reclamando la libertad de los 4 okupas presos en Valencia. Tras pasar por la Facultad de Derecho y repudiar en sus puertas el fascismo que ampara dicha institución, volvieron hacia el punto de incio. Allí decidieron que la marcha continuaría en dirección al centro de la ciudad, y entonces las fuerzas represivas se pusieron en medio con su habitual soberbia. La desobediencia ejercida por los manifestantes les condujo a exigir a los antidisturbios que se apartaran del camino. Entonces éstos utilizaron la violencia, pegaron para tener razón. Pero desobedientes fueron los manifestantes hasta para no dejarse pegar (y hasta para custionar el monopolio de la violencia que ostenta el poder, expropiándole, a pedradas, unos milímetros).

12.05 - Madrid: Hay unas 100 personas en la entrada de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y sigue llegando gente. Muchas de estas personas portan máscaras blancas. Están desplegando sendas pancartas que denuncian "Stop Represión" y "Libertad 4 okupas presos en Valencia". No es visible presencia policial alguna.

12.20 - Madrid: Unas 300 personas han tomado la calle cortando el tráfico y se dirigen a la Facultad de Derecho, para denunciar el fascismo que ésta ampara. Normalmente suele estar custodiada por policías pero este año no es así. Cerca de un tercio de los manifestantes portan máscaras blancas.

12.35 - Madrid: Los manifestantes están realizado pintadas en la Facultad de Biología ("Libertad presos de Valencia" y símbolos okupas), así como en las paradas de autobuses. Han pintado un símbolo anarquista al pasar un escudo franquista, que aún hay en la zona universitaria. Cantan "democracia ¿dónde?, terrorista ¿quién?" y consignas en favor de la libertad de los okupas valencianos. No se percibe la presencia de antidisturbios aunque sí algunos secretas dentro de la marcha.

12.55 - Madrid: Manifestantes han reconocido un policía secreta. Participantes de la marcha le han advertido que saben quién es y que "tenga cuidado". Estaba repartiendo panfletos del PCE(r). La marcha se acerca a las puertas de la Facultad de Derecho al grito de "nazis no", y adornando una de sus paredes con el lema "fachas, perros de los ricos".

12.58 - Madrid: Manifestantes están repudiando a algunas personas que desde las ventanas de la facultad de derecho increpan la marcha, la cual se agolpa en las puertas al grito de "fachas no", "donde están los niñatos del PP" y "vosotros fascistas, sois los terroristas".

13.05 - Madrid: La gente está haciendo fuertes pitadas. Hay dos guardias de seguridad que miran para otro lado. Numerosos estudiantes que minutos antes increpaban la manifestación desde las puertas de la facultad ahora se esconden tras ellas. Los manifestantes lanzan gritos contra una bandera española que cuelga del edificio, la cual "vamos a quemar".

13.20 - Madrid: Tras algunos momentos de tensión con estudiantes de la facultad de derecho la marcha se aleja de vuelta hacia Ciencias de la Información. Al pasar por una sucursal del Banco Central Hispano manifestantes han hecho pintadas como "abajo los muros de las prisiones", "contra el capital" y "viva la lucha de clases". Una oficinista de la sucursal ha salido con la intención de evitar que los manifestantes siguieran pintando pero acto seguido ha vuelto dentro al recibir los pitidos de la multitud.

13.30 - Madrid: La marcha no se detiene ante la facultad de Ciencias de la Información y continua, cortando el tráfico de la calle, en dirección al centro de la ciudad. Según ha declarado un manifestante a La Haine sobre el incidente con los policías secretos, "uno de ellos ha sido reconocido por varios compañeros y la gente les ha rodeado insultándoles. Se les ha dicho literalmente que si se pasan un pelo se pueden llevar dos hostias". Al parecer, ante esto el supuesto policía respondió "¿qué pasa, no puedo repartir panfletos?".

13.40 - Madrid: La manifestación acababa en el metro Ciudad Universitaria, y un numeroso grupo de una 150 personas ha decidio continuar con la protesta y siguen con la intención de salir de la zona universitaria hacia en centro de la ciudad.

13.45 - Madrid: El grupo se ha topado con 3 furgones de la policía nacional y una barrera de 15 antidisturbios. Los manifestantes están decididos a continuar la marcha y están increpando a las fuerzas represivas.

14.00 - Madrid: Tras más de 10 minutos de tensa discusión con mandos policiales, los antidisturbios han cargado.

14.05 - Madrid: Los manifestantes responden a la violencia policial arrojandoles lo que encuentran. Varias personas están levantando adoquines del suelo. Por el momento no ha habido detenidos.

14.15 - Madrid: Un centenar de manifestantes está retrocediendo en dirección a la Facultad de Agronómos, defendiéndose con piedras y adoquines de las duras cargas policiales.

14.20 - Madrid: Los manifestantes están ahora obligando a la línea policial a replegarse, arrojándoles piedras y todo tipo de materiales de un contenedor de obras.

14.25 - Madrid: Más de 50 personas se han refugiado finalmente en la Facultad de Agrónomos. A pesar de que algunas personas han sido objeto de violentas agresiones policiales, no se han registrado detenciones.

14.40 - Madrid: La policía ha esperado fuera del edificio unos 15 minutos, recibiendo los insultos de varios grupos de personas. Finalmente se han ido y la gente se está dispersando dentro de la facultad. Varios manifestantes han relatado a La Haine cómo "los antidisturbios retrocedían con la gente corriendo hacia ellos tirándoles piedras, hasta que nos han disparado pelotas de goma y hemos tenido que volver".

17.00 - Madrid - Declaraciones a La Haine de un manifestante antifascista: La manifestación de hoy ha transcurrido en relativa calma hasta volver al metro de Ciudad Universitaria, cerca del punto de partida. Antes se había pasado por la Facultad de Derecho, destacado punto de organizaciones fascistas, para increpar a los fachas que se encontraban en su interior.
Después de llegar al metro nos reunimos un grupo de aproximadamente 200 personas con la intención de salir de ciudad universitaria y dirigirnos a Moncloa. Cuando estábamos a punto de salir divisamos al final de la calle un grupo de unos 15 antidisturbios y varias furgonetas dispuestas a cerrarnos el paso. Nuestro bloque avanza y para a unos 20 metros de los policías. Tras tras 10 minutos de tensión entre gritos de "policía asesina" y "el que no bote policía nacional", avanzamos de nuevo hasta toparnos con ellos. Muchos les insultaban directamente en la cara e intentaban inútilmente que nos dejaran pasar.

Tras un rato, los policías cargan con la excusa de que hay algunos encapuchados. Retrocedemos un poco, se quema una papelera, se rompen adoquines para sacar piedras y volvemos a la carga. La gente se muestra combativa pero poco a poco va retrocediendo hasta llegar a la Facultad de Ingenieros Agrónomos, donde un contenedor de escombros nos ilumina la cara a todos y seguimos luchando, incluso hicimos retroceder a los antidisturbios en varias ocasiones. Aguantamos hasta que llegaron sus refuerzos y tuvimos que entrar todos en el edificio de la Facultad, en cuyo porche muchos se quedan lanzando insultos y alguna que otra piedra que ya no llegó, hasta que se fueron. No pueden reprimir a los movimientos sociales a cambio de nada, y al menos hoy en Madrid hemos respondido".

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |