Holanda: Minuto a minuto de la manifestación contra la extradicción de JuanRa al estado español y contra la tortura

Amsterdam, Holanda. 15 de junio 2003: Cobertura en directo de la manifestación "La lucha contra el terrorismo es una lucha contra todo@s nosotr@s ¡No a la extradición de Juanra!". 14.00 horas. Punto de partida: Westermarkt. La Haine se coordinó con el Comité de Suport amb el Pres Polític JuanRa.

14.10 - Amsterdam: El Comité de Suport amb el Pres Polític JuanRa informa para La Haine. En estos momentos hay unas 150 personas en el punto de partida. La concentración está rodeada por policías antidisturbios, situándose dos furgones en cada esquina de la plaza. Además tienen dispuesta a la policía montada. En la movilización de hoy se harán cuatro parones para leer comunicados y se realizará una performance contra la tortura. Tras la actividad, un "ataúd" enorme que simbolizará "la muerte de los DDHH en el estado español" encabezará la manifestación hasta el consulado español.

14.25 - Amsterdam: Continúa acercándose gente a Westermarkt, donde la concentración bajo el lema "Free JuanRa", que está punto de salir, es acompañada por un animado sound system. En la movilización participan colectivos antifascistas, anarquistas, comunistas, de liberación sexual y okupas, entre otros. Según el Comité de Suport amb el Pres Polític JuanRa, "la campaña por la libertad de JuanRa se viene desarrollando en Holanda desde hace un año y medio, realizándose hasta 3 tour de charlas informativas y participando en numerosas otras campañas. Hemos dado amplia difusión a un dossier completo con la cronología de los hechos y gracias a todo esto el caso de JuanRa es muy conocido aquí. Siempre denunciamos el escándalo de Garzón y el gobierno español, que están llevando a cabo un proceso basado en testimonios obtenidos bajo tortura. Así mismo, denunciamos al gobierno holandés por su complicidad en esta maniobra y porque está demostrando que la diplomacia puede más que los derechos humanos".

14.40 - Amsterdam: La manifestación por la libertad de JuanRa ha salido hace unos minutos de la plaza Westermark y en estos momentos se ha detenido delante de la comisaria de policía más grande de Amsterdam, en Marnirstrat (centro de la ciudad), donde se va a leer un comunicado denunciando la tortura y la represión que desarrolla el estado español contra el movimiento de protesta y la recomplicidad holandesa en esta política.

15.00 - Amsterdam: La manifestación, donde participan unas 200-300 personas, se dirige al consulado español. Tres caballos, un furgón de antidisturbios y otro furgón de policía urbana se sitúan delante de la marcha; detrás se han situado 3 caballos y 3 furgones de antidisturbios. A cada lado hay una línea de antidisturbios con perros y armados con pistolas.
Un miembro del Comité de Suport amb el Pres Polític JuanRa señala a La Haine que "hay mucha policía hoy porque vamos al consulado. Al igual que en las manifestaciones antiguerra, las fuerzas de seguridad se ponen muy nerviosas cuando se protesta frente a embajadas y edificios diplomáticos. La complicidad del gobierno holandés con la represión en el Estado español se evidencia claramente disponiendo tanta policía contra una movilización que denuncia la tortura".

15.25 - Amsterdam: Pocas manzanas antes del consulado español, se ha realizado una performance contra la tortura en un pequeño escenario. Se han escenificado los diferentes métodos que, bajo incomunicación, utiliza la policía para obtener declaraciones: la bolsa, la guía de teléfonos, el submarino, etc... Finalmente se ha escenificado el simulacro de ejecución, tras lo cual se ha observado un repentino silencio entre los presente. El Comité de Suport amb el Pres Polític JuanRa ha valorado muy positivamente la acción por haber logrado "trasladar la trágica realidad de la tortura a los manifestantes aquí, que se han quedado con el corazón pequeñito".

15.40 - Amsterdam: La marcha está llegando al consulado español, encabezada por 6 personas con mascaras que portan un "ataud" negro que simboliza "la muerte de los derechos humanos". En los altavoces esta sonando continuamente el "requiem".
La actitud de la policía está siendo tranquila a pesar del abundante material antidisturbios que exhibe. El Comité de Suport amb el Pres Polític JuanRa ha indicado a La Haine que "tenemos licencia para la manifestación; sin ella no nos habrían dejado salir de la plaza. Aunque nos siguen custodiando, su actitud hasta ahora no ha puesto en peligro el desarrollo de la movilización".
Mientras tanto, los manifestantes siguen coreando consignas tales como "España avergüénzate", "España tortura, libertad para Juanra" o "España tortura, Holanda colabora".

16.00 - Amsterdam: La manifestación ha pasado por el consulado español, cuyas puertas estaban vigiladas por un cordón de policia con las porras en la mano pero sin uniforme antidisturbios. Allí se ha dejado el ataud y se ha leido comunicado denunciando el endurecimiento de la política contra JuanRa. "La situación mejoró el verano pasado cuando un juez dejó en libertad a JuanRa durante 4 meses por considerar que las pruebas no eran firmes, pero tras la visita del presidente español Aznar a Holanda, pocos días después fue enviado a la 'primera unidad' (regimen de aislamiento y con restricciones de todo tipo) de una prisión de máxima seguridad", ha indicado el escrito leido por el Comité de Suport amb el Pres Polític JuanRa.
Espontáneamente la manifestación ha guardado 5 minutos de silencio, y a continuación ha continuado el recorrido.

16.15 - Amsterdam: La marcha ha pasado por la plaza Plaza Rembrands (plaza céntrica con multitud de bares y terrazas) donde una vez más se ha leido un escrito de denuncia que ha recibido el aplauso de numerosos transeuntes.
El Comité de Suport amb el Pres Polític JuanRa ha subrayado a La Haine la solidaridad y respeto que en todo momento están mostrando los colectivos del movimiento alternativo holandés que participan en la movilización. Ahora los activistas se dirigen hacia la plaza Damm, plaza central de Amsterdam, fin del recorrido.

16.35 - Amsterdam: Los organizadores han dado por finalizada la movilización. Han colocado las pancartas en la Plaza Damm mientras han realizado una crítica a la criminalización de los movimientos sociales que se desarrolla en el estado español, asi como la ilegalización de Batasuna. También se ha denunciado la complicidad que buscar Aznar en la Unión Europea y la cobertura que ha encontrado en EEUU para su particular lucha contra el terrorismo. Se ha recordado que el ministro de justicia holandés puede firmar la extradicción de JuanRa en cualquier momento, y q esta situación de incertidumbre se viene dando desde hace un mes y medio. El Comité de Suport amb el Pres Polític JuanRa ha indicado a La Haine que "la posibilidad de recurrir ante un tribunal de DDHH no nos da demasiada confianza, ya que se está dictando una sentencia basada en mentiras totalmente probables. El gobierno holandés es un gobierno con las manos atadas y no parece tener la intención de obrar con dignidad". Por último se ha hecho un llamado de alerta para la participación en futuras movilizaciones.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |