Minuto a minuto - Marcha desde la cárcel de Picassent hasta Valencia por la libertad de los compañeros libertarios presos

15 de diciembre: Marcha desde la cárcel de Picassent hasta Valencia "por la libertad de los detenidos libertarios del Cabanyal". Minuto a minuto realizado de forma coordinada y simultánea entre Cartelera Libertaria y La Haine.

Puntos donde habrá encuentros en la marcha:
- 12:00h Puerta de la prisión de Picassent.
- 15:00h Plaza del ayuntamiento de Albal.
- 18:00h Juzgados de Valencia.
- 20:00h Mercado del Cabañal.

Fotos (x Página Alternativa)

12.35 - Valencia: Unas 30-40 personas (aunque sigue llegando gente) ya han comenzado la concentración, como cada domingo, junto a la Cárcel de Picassent. Esta vez los gritos y petardos continuarán en una marcha hasta la ciudad de Valencia por la libertad de nuestros compañeros libertarios del Cabanyal.

12.55 - Valencia: Hay mas presencia policial de lo habitual. En la entrada a la cárcel de Picassent y por la autopista se han visto patrullas, aunque por ahora no se tiene constancia de que hayan hecho controles. Se confirma la presencia de 35 personas en estos momentos junto a la cárcel. El ambiente es tranquilo: se están preparando pancartas, petardos y un coche con megafonía.

13.10 - Valencia: Acaba de llegar hasta la puerta de la cárcel de Picassent un autobús lleno de gente desde Alicante, que sumado a los ya concentrados llegarían al centenar de personas. Están listas numerosas pancartas y la gente se prepara para dar la vuelta a la cárcel.

13.20 - Valencia: El ambiente continúa relajado si bien llama la atención la presencia abundante de policías en la puerta de la cárcel. Se han visto a varios secretas entre los concentrados y acaba de llegar un supuesto periodista del derechista Diario de Valencia.

13.30 - Valencia: Ya ha empezado la vuelta a la cárcel de Picassent, animando a los presos que contestan desde sus celdas.

14.10 - Valencia: La marcha, compuesta por 140 personas, continúa alrededor de la cárcel al grito de "abajo los muros de las prisiones" y en un ambiente animado. Están a punto de llegar a los módulos donde están los companyeros libertarios presos. La movilización recibe el calor de los presos que contestan desde sus ventanas.

14.40 - Valencia: Ha finalizado la vuelta al cárcel. Al llegar de nuevo a la puerta unas 150 personas, la policía ha salido y ha identificado a algunos manifestantes, amenazando con retener el autobus venido desde Alicante. Una vez finalizada la concentración, los manifestantes se disponen a marchar hacia Valencia. El primer punto es el ayuntamiento de Albal.

15.40 - Valencia: Los manifestantes han ido hasta Albal en coches y en el autobús, que tras amenazas por parte de guardias civiles finalmente ha podido salir. Han llegado hasta plaza del ayuntamiento, donde hay 2 coches de la policía local que están con el periodista del Diario de Valencia. Un centenar de personas están en la plaza.

15.50 - Valencia: La furgoneta ha explicado por los altavoces el por qué de la marcha. Los manifestantes ya han empezado a caminar.

16.25 - Valencia: La marcha desobediente y solidaria ha pasado por el pueblo de Catarroja, y ahora se encuentra en Massanasa. Unas 150 personas siguen gritando "llibertad detinguts", "basta de montajes policiales" y consignas contra la criminalización. A su vez reparten todo el tiempo comunicados a la gente en las calles. Los vecinos se están percatando de la marcha; muchos se asoman curiosos por los balcones, y otros incluso se están uniendo. La manifestación transita con abundantes pancartas y es acompañada por música y el mensaje solidario que continuamente se da desde la megafonía de la furgoneta. La policia local de cada pueblo está escoltando la marcha hasta el siguiente pueblo, donde se da el relevo con los siguientes mercenarios legales. Se está cortando un carril de la carretera nacional para ir de pueblo a pueblo produciendo bastante cola.

16.50 - Valencia: La marcha acaba de entrar en el extrarradio de Valencia, la cola de trafico es considerable. Parece que la movilización va a conseguir continuar porque los policías locales están tomando medidas para desviar el tráfico. En la zona de los Jusgados de Valencia no hay presencia policial visible.

17.10 - Valencia: La marcha está entrando en el núcleo urbano de Valencia, se pasa por la zona de la Cruz Cubierta. Se ha puesto una pancarta grande al principio de la manifestación con el lema "aturem la repressio als moviments socials, pres@s al carrer" (alto a la represión a los movimientos sociales, pres@s a la calle). Se anuncia un encierro en la universidad el miercoles 18 en el campus Los Naranjos. La marcha va aumentando de participantes.

17.25 - Valencia: La manfiestación entra en la calle San Vicente, llegando al centro de la ciudad. Hay mucha gente por la calle y decenas de vecinos se asoman a los balcones. No hay medios de prensa. La marcha solidaria está escoltada por un coche y cuatro motos de la policía local por delante, y 3 furgones de antidisturbios por detrás; a continuación todo el trafico. Los marchistas portan banderas negras, pancartas de mano y otras pancartas con lemas diversos, mientras siguen leyendo comunicados y gritando consignas contra el pensamiento único.

17.55 - Valencia: La gente se va animando cada vez más mientras se llega a Plaza España, en pleno centro de Valencia. Nuevas motos de la policía nacional muestran su "solidaridad" uniéndose a la cola de la marcha, que junto con las furgonetas antidisturbios están cortando 3 carriles de tráfico, dejando libre sólo un carril. (se esta grabando el video de la marcha y se editará próximamente)

18.20 - Valencia: La marcha sigue su curso y llega a la Plaza del ayuntamiento, hay mucha gente en la calle observando la movilización. En estos momentos 3 furgones de antidistubios se ponen delante de la marcha, mientras otras 5 están escoltando por detrás. La policia controla sedes bancarias y centros comerciales al paso de la manifestación.

18.25 - Valencia: Han llegado a Plaza Navarro Reverter, frente a los juzgados, donde había más 100 personas esperando la marcha. También se observa la presencia de periodistas. La marcha está resultando muy animada y activa, si bien ahora han parado para tomar un merecido descanso.

18.45 - Valencia: La manifestación sigue su curso con nuevas pancartas y coreando "pres@s a la calle" y "l'unic terrorista es l'estat capitalista". Unas 300-400 personas participan en la marcha, que está entrando en la avenida Blasco Ibañez seguida de 3 furgones de antidisturbios. Muchos vecinos saludan a los marchistas que contestan con gritos de "mañana dirán que pensar es ilegal" o "abajo los muros de las primeras".

19.03 - Valencia: La marcha se sitúa en Blasco Ibañez a la altura de Cardenal Benlloch (mitad de la avenida). Poco a poco se van sumando personas de camino al mercado del Cabanyal.

19.20 - Valencia: La marcha está divisando la estación del Cabanyal, de aquí ya sólo quedará la llegada a el mercado del Cabanyal, donde se leerán comunicados.

19.25 - Valencia: El tren de la solidaridad y la desobediencia ha llegado ya a la estación del Cabanyal. En breves minutos llegarán al mercado.

19.45 - Valencia: Ya han pasado el mercado y se encuentran en estos momentos a escasos 300 metros de la playa, lugar donde finalizara el acto. Durante el recorrido se están haciendo pintadas con mensajes que exigen la libertad de los compañeros libertarios presos.

19.55 - Valencia: La manifestación está llegando a la playa. El coche con la megafonia sigue difundiendo la situación de los compañeros presos y denunciando los montajes policiales. Manifestantes han adornado un autobús con consignas, mientras se les siguen sumando más grupos de personas.

20.05 - Valencia: El acto de resistencia y está a punto de terminar. Ahora se leerán unos comunicados e intervendrán los padres de uno de los encarcelados, un miembro de "Salvem el Cabanyal" (asociación de vecinos contra la destrucción del barrio del Cabanyal) y el padre de Guillem Agullo, un joven de valencia que fue asesinado por nazis en Montanejos (Castellón).

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |