Valencia - Minuto a minuto: Manifestación contra la represión y por la libertad de los compañeros presos

x Cartelera Libertaria y La Haine

Valencia, 4 enero 2003 - Cobertura en directo: Cartelera Libertaria y La Haine hemos realizado de forma coordinada y simultánea la cobertura informativa minuto a minuto de la manifestación contra la represión y por la libertad de los compañeros libertarios. Unas 2000 personas han participado en la marcha, convocada a las 18.00 en la Plaza San Agustín, en un ambiente tenso pero combativo. Hemos contado con el apoyo de Página Alternativa.
Canción Mp3 - por Adoquín 20N.
La Haine felicita a Cartelera Libertaria por el gran trabajo informativo realizado, llevando el peso de la cobertura.

[English]

16.00 - Valencia: Hacia las 14.30 la policía ha retenido los autobuses que venían de Cornellá (Catalunya) y Villaverde (Madrid). No han dejado que entren en Valencia, haciendo registros de todo el vehículo, e identificando a la gente. El autobús de Villaverde-Madrid acaba de entrar a Valencia, con 2 furgones de antidisturbios detrás.

17.10 - Valencia: Finalmente el autobús que venía de Villaverde-Madrid ya ha podido llegar al local de CNT-Valencia y el de Cornellá está a punto de hacer lo mismo.

17.25 - Valencia: La manifestación de hoy se perfila como un gran acto de desobediencia a la política represiva y penitenciaria del gobierno, ya que aún habiendo sido convocada a nivel estatal, no se ha legalizado. Según ha relatado un miembro de la Asamblea de Solidaridad con los Detenidos del Cabanyal a Cartelera Libertaria y La Haine, "la norma general de las manifestaciones en Valencia ha sido desde hace algunos años la no legalización. Entendemos que todo ciudadano tiene derecho a la libre manifestación, por eso no vemos necesario el tramite burocrático de la 'legalización'. Pese a esto, debido a la llegada de familiares y otros colectivos a las asambleas, se planteó la posiblidad de 'notificar' a la delegacion de gobierno la manifestación del 25 de octubre, la primera en respuesta al montaje policial contra Jordi, Ivan, Isaac y Pasky y en la cual participaron 2000 personas".
Para la manifestación de hoy se planteó la posiblidad de notificar, pero al final no se ha hecho. Tras fuertes debates internos, al final se reforzó la idea de no legalización, por el interés mayoriatario de "no entrar en su juego burocratico, ni en papeleos ni en que una persona tenga que dar la cara, sino ejercer nuestro derecho de manifestacion, auto-organizándonos y con grupos de seguridad propios".

17.35 - Valencia: Desde el sindicato CNT-Valencia se comenta que "el lugar más conflictivo con la policía va a ser probablemente el punto de salida de la manifestación".

17.40 - Valencia Banda Sonora de la desobediencia: "Os enviamos esta cancion MP3 en apoyo a la manifestacion del 4 de Enero en valencia contra las cárceles y por la libertad de Jordi, Ivan y Pasky, y en apoyo a los medios de contrainformacion Cartelera Libertaria, La Haine, Pagina Alternativa, Nodo50 y Radio Klara".

Libertad para los rebeldes de Valencia - mp3 [3:33 min.]
x Adoquín 20N

18.00 - Valencia Desde la Plaza San Agustín se observan 8 furgones policiales dando vueltas y patrullas de la policía local cortando el tráfico. Aparentemente se puede llegar sin problemas al lugar de encuentro, no están realizando registros ni identificaciones masivas.

18.15 - Valencia: Según nuestro servidor, el periódico de derechas El Mundo.es está visitando la web de Cartelera Libertaria y La Haine cada 10 minutos. ¿Se están ahorrando el viaje?

17:30 Elmundo, Madrid, España
17:38 Elmundo, Madrid, España
17:49 Elmundo, Madrid, España
17:54 Elmundo, Madrid, España
18:04 Elmundo, Madrid, España
18:10 Elmundo, Madrid, España

18.30 - Valencia: Hay 6 furgones de antidisturbios en la salida de la Plaza San Agustín. Unas 1000 personas se concentran en la plaza, si bien continua llegando la gente. Se observan pancartas que denuncian "terrorista l'estat" y "no mas pres@s. libertad presos anarquistas". El ambiente es tranquilo.

18.45 - Valencia: El dispositivo policial es amplio, con 6 furgones de antidisturbios rodeando la plaza y varias motos. En la calle de la plaza por donde va a salir la manifestacion se han contabilizado 18 furgones policiales en fila.

18.55 - Valencia: La manifestación ha intentado salir de la plaza con las pancartas, cuando los antidisturbios han dado el stop. Están preguntando por el recorrido y organizadores han empezado a dialogar con ellos.

19.00 - Valencia: La marcha desobediente y combativa consigue continuar al grito de "presos anarquistas libertad".

19.05 - Valencia: Unas 2000 personas componen la manifestación, que está llegando al ayuntamiento de Valencia entre gritos de "abajo los muros de las prisiones" y "contra el estado y su violencia, ahora y siempre resistencia". Participantes van adornando las calles con pintadas reivindicativas.

19.15 - Valencia: La marcha está saliendo del ayuntamiento, en un ambiente muy combativo. Se están realizando pintadas que denuncian "BBVA: ladrones" ,"vosotros fascistas sois los terroristas", "basta de montajes policiales" y "desalojos son disturbios". La policia antidisturbios se sitúa delante y atras, sin embargo no han hecho un cordón lateral por ahora. La manifestación va a entrar en breves instantes en la calle Las Barcas (juto al centro comercial El Corte Inglés).

19.25 - Valencia: Se calienta el ambiente cuando los manifestantes pasan junto al gran centro comercial El Corte Inglés. Se oyen gritos anticapitalistas en contra de dicho centro. Los antidisturbios están con los cascos en la mano y se sitúan bordeando El Corte Ingles a modo de cordón (protegiendo una vez más al capitalismo).

19.30 - Valencia: La manifestación se dirige hacia los juzgados. Ha salido de la zona de El Corte Inglés sin que se hayan registrado incidentes. Los antidisturbios se muestran bastante nerviosos aunque no han acordonado el lateral de la marcha aún.

19.35 - Valencia: Los manfiestantes han llegado a la zona de juzgados de Valencia. Se decora el tribunal de justicia con las pintadas como "malaspulgas resiste, la lucha sigue" y "fuego a las carceles".

19.40 - Valencia: Las 2000 personas siguen avanzando. Dejando atras juzgados llegan a la calle Colon. Los antidisturbios están sacando los peloteros, se respira un ambiente muy tenso. Manifestantes han transmitido a Cartelera Libertaria y La Haine la "sensación" de una posible carga inminente.

19.42 - Valencia: La policía protege al Banco Guipuzcoano. Continua la tensión. La manifestación tienen ahora un cordón policial permante en el lateral izquierdo.

19.45 - Valencia: La policía rodea ahora por completo la manifestación con las peloteras en mano, aunque el ambiente sigue siendo altamente combativo. Se corea "libertad presos anarquistas" y se reparten octavillas a los muchos curiosos que siguen mirando en la calle Colon, llegando a la plaza de toros. La calle Colón es el centro comercial de Valencia, con numerosos bancos y grandes almacenes. Todos los puntos "estratégicos" cuentan con un cordón policial que los protege.

19.50 - Valencia: El periodico de derechas El Mundo.es sigue visitando a Cartelera Libertaria y La Haine:

19:18 Elmundo, Madrid, España
19:24 Elmundo, Madrid, España
19:27 Elmundo, Madrid, España
19:30 Elmundo, Madrid, España
19:32 Elmundo, Madrid, España
19:33 Elmundo, Madrid, España
19:38 Elmundo, Madrid, España
19:42 Elmundo, Madrid, España
19:45 Elmundo, Madrid, España

19.55 - Valencia: Llegan a plaza de toros. La tensión continua por el hhostigamiento de los antidisturbios a los lados, delante y detras de la manifestación.

20.00 - Valencia: Se acaba de producir un intento de carga junto al McDonalds de la calle Xativa. Ha habido encontronazos con antidisturbios, que han sacado las porras pero no han llegado a cargar. Los manifestantes gritan "muerte al estado viva la anarquia".

20.10 - Valencia: Un muñeco de cartón de Juan Cotino arde en llamas mientras los antidisturbios se situan en un lado. Juan Cotino es el delegado del gobierno en la comunidad valenciana, y a raiz de su llegada la represión contra los movimientos sociales ha aumentado.

20.12 - Valencia: Audio mp3 desde la manifestación: "Llibertat detinguts" - [6 seg.]

20.15 - Valencia: La manifestación ha vuelto a la Plaza San Agustín, donde se ha leido un comunicado. 12 furgones de la policía se sitúan en un lateral. El muñeco sigue ardiendo.

20.20 - Valencia: Grupos de manifestantes empiezan a dispersarse ante la mirada del cordon de antidisturbios que aun sigue rodeando la plaza.

20.40 - Valencia: El periódico de derechas El Mundo.es ha estado visitando Cartelera Libertaria y La Haine cada 10 minutos hasta pasadas las seis de la tarde. A las 18.15 hemos hecho pública esta observación y a las 18.17 han dejado de visitarnos durante casi una hora (19.18). A partir de aquí han continuado sus visitas cada 2-5 minutos hasta ahora.

21.15 - Valencia: Familiares de los presos libertarios encarcelados han declarado que quedan satisfechos con la manifestación, la cual "en todo momento ha tenido un talante pacífico, pero a la vez combativo y de protesta. Al encontrarse mucha gente por las calles, ha servido para que la gente de apie se de cuenta de cual es la actual situacion". Contentos tambien, ya que "no se ha producido ningún incidente durante la manifestación y se han evitado las cargas". Recuerdan que este domingo 5 de enero a las 14:00h hay convocada una marcha desde la cárcel de picassent, donde se encuentran los presos.

Fotos - Manifestación 4 enero en Valencia
x Página Alternativa
[04.01.03]

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |