Nuevas okupaciones en Mallorca y Barcelona

Vocero Disidente

El “Vocero Disidente” ha dado a conocer una buena noticia. Se ha puesto en marcha un nuevo centro social okupado autogestionado en Mallorca: S´Escola, un antiguo edificio destinado a la educación. El inmueble, ubicado en la calle de Josep Vilallonga 36 de Ciudad de Palma, se inauguró oficialmente el pasado viernes 21 de diciembre. Un pasacalles que comenzó a las 19h. en la Porta de Sant Antoni, recorrió las calles de Palma hasta el antiguo colegio. Música, malabares y mucho color tiñeron las calles de la ciudad. El día siguiente, sábado 22, SEscola fue la protagonista. Numerosos actos, desde teatro hasta conciertos, pasando por cuenta cuentos , charlas, juegos para niños e incluso merienda con chocolatada se sucedieron en un continuo devenir de visitantes.

Como actividades permanentes se contará con una jornada de trabajo semanal y un comedor vegetariano todos los sábados y la asamblea general que se convocará todos los domingos a partir de las 18h. El centro social, okupado hace un par de meses, contará con la apertura de un sinfín de talleres, entre los que destacan el de danza butho (danza japonesa), boxeo, trapecio, malabares, teatro, cine, etc.. Larga vida a S´Escola.

Mientras tanto, el mismo sábado 22 en Karcelona, en el barrio de Gracia, un grupo de unas 100-150 personas se concentraba en la plaza del Diamant. A ritmo de música rumana, al estilo Kosturika (Underground ; Gato blanco, gato negro), el grueso de la manifestación se dirigió hacia la calle Mare de Deu dels Desamparats. Una vez allí, varias personas se introdujeron en el interior del edificio nº4 de dicha calle, con el nombre de “edifcio Castor”, y desplegaron sendas pancartas que reivindicaban la necesidad de liberar espacios y el derecho a la okupación frente a los especuladores. Acto seguido se abrieron las puertas de lo que será el nuevo centro social de Gracia y se organizó una especie de “vermut” para que los asistentes festejasen la nueva okupación. Los actos transcurrieron sin incidentes, probablemente por la ausencia de policías en el recorrido (sin contar con secretas, estos siempre están). Aprovechando las pocas convocatorias para el dia de fin de año, se organizó una fiesta en el nuevo inmueble para darlo a conocer y empezar a dinamizarlo.

El centro, que cuenta con varios locales comerciales a pie de calle, un bar musical (antes era “la cova”) y un gimnasio con gran parte de su infraestructura (jacuzzi y sauna incluidos), permanecía cerrado y habitado por ratas desde hace un par de años. Con una superficie superior a los 250 metros cuadrados de base y con más de 5 plantas de altura este será el gran nuevo centro social del barrio, es la crónica de una okupación anunciada, después de la razzia represiva que azotó el barrio de Gracia en el mes de Octubre. Seguiremos informando con avidez.

NUEVA OKUPACIÓN EN 9 BARRIS (BARCELONA):

El sabado 22/12/01 se okupó en Nou Barris un nuevo centro social. Los primeros días se paseaba la policía secreta por la zona y la policia nacional efectuo identificaciones a algunos implikados en al okupación.

Los agentes informaron que el lunes siguiente se desalojaria la kasa , pero no hicieron acto de presencia. La guardia urbana se paseaba casi kada dia por los alrrededores.

El nuevo centro social esta ubikado en un bloke perteneciente al hospital de St. Pablo , pero llevaba 43 años deshabitado, además el C.S. se enkuentra en un anexo que a principios de siglo se utilizaba para tratar a gente con problemas de tuberculosis.

El C.S. tiene muchuisimas habitaciones y una gran extension de terreno ke se puede utilizar para cualquier actividad. Su ubicacion esta en Collserola , pero en el lado del barrio de Canyelles.

Enfrente del C.S. 2 edificios pertenecionetes tb al hospital de St Pablo ,que se utiliza como propiedada forestal, y es akí donde se encontraban la guardia urbana , 2 personas de paisano, ¿secretas? y el vigilante , encargado de vigilar y cuidar el edifio ke okupa el C.S. Además el grupo de jóvenes a contactado con las entidades, asociaciones y los kasales del barrio.
Agencia de contrainformacio de 9 barris (29/12/01).

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |