Negra sombra

x Jesús García Blanca

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Santiago. 28 de diciembre

Llegué a Santiago una noche fría, entumecido por 25 horas de tren y largas esperas en estaciones desoladas por la alegría de cartón piedra que destila la Navidad.
Hubiera querido conocer en otras circunstancias la tierra de Prisciliano, Torrente Ballester y Manuel Rivas; atrás quedaron proyectos fallidos de hacer el camino; pero, en fin, aquí estaba, sólo, ligero de equipaje y con el alma abierta.
Horas antes, apoyado en el mostrador del vagón cafetería miraba a través de una ventanilla helada.
Trozos de cielo en los charcos, un caballo viejo trotando entre chopos secos y restos metálicos de máquinas oxidadas, dunas petrificadas de tierra amarilla cubierta de pinos grises y verdes, una enorme oveja blanca de patas embarradas; la tarde cayendo rápidamente por la izquierda del tren mientras pasan cortijos deslucidos, rebaños parduzcos, riachuelos sin agua, higueras y lomas recortadas sobre vetas rojizas hasta que la oscuridad se traga el paisaje.

Atravesé la ciudad nueva hasta encontrar el Campus. Pedí una cama en la Residencia de Estudiantes y la conseguí junto a una ducha y calefacción: los estudiantes han cedido sus cuartos a los voluntarios durante la Navidad. Abusé unos minutos del agua caliente y después salí a pasear.
El parque de La Ferradura es un lugar casi mágico a una hora imprecisa de la madrugada. Sobrecoge tanto verde, los árboles cubiertos de líquenes, las piedras renegridas, los enormes edificios renacentistas, barrocos y neoclásicos que se contemplan desde esta colina privilegiada.
A duras penas regresé a la Residencia de Estudiantes para dormir unas horas. El autobús de ADEGA estará en este mismo lugar a las nueve. Cada día, desde que empezó esta batalla, organizan y coordinan grupos de voluntarios de entre cien y quinientas personas. Impresiona su visión crítica y comprometida, su entusiasmo, su tesón, su profundo conocimiento de una realidad compleja, de una tierra que sufre.

Fisterra. 29 de diciembre

El autobús salió hacia la costa del fin del mundo.
ADEGA ha colocado en su web el análisis del petróleo que lanzó al mar el Erika. Los más afectados por el cáncer de piel fueron los veterinarios que trataron sin guantes a las aves petroleadas. El fuel es más tóxico: azufre y metales pesados –zinz, cadmio, amonio . Pero los efectos aparecerán a largo plazo. Para entonces, será muy difícil establecer la relación causa efecto. Forma parte de la misma lógica destructiva global, la relación causa efecto del capitalismo y los millones de muertos, hambrientos y enfermos de todo el planeta.
Nos proveerán de mascarillas de papel: las de verdad son demasiado caras. Pero el fuel es más peligroso por contacto, de ahí la importancia de los guantes y del precintado con cinta adhesiva. Es importante beber agua porque los metales pesados se acumulan en las grasas –y en la placenta y en las glándulas mamarias convirtiéndose en un potencial teratógeno.
Por si quedaba algún pequeño resquicio de algo que pudieran haber hecho correctamente, la Xunta se dedicó a repartir leche y bocadillos de fiambre: la dieta perfecta para facilitar la acumulación de los tóxicos del fuel.
En primera línea de combate contra el alquitrán y el abandono de las instituciones, los pescadores de Cangas y O Grove –que han dado una de las más emocionantes y sobrias lecciones de valor y dignidad que puedo recordar- trabajaron sin guantes ni mascarillas.
Hasta ahora ADEGA calcula en unos doscientos los afectados, pero no hay forma de confirmarlo, ya que la Xunta –en pro de la transparencia que suele presidir estas actuaciones- ha firmado un acuerdo de confidencialidad.
ADEGA denuncia también el papel vergonzoso de Protección civil, del 061 y de la Cruz Roja que sólo aparece para repartir bocadillos. La atención médica la está prestando a pie de playa Médicos del Mundo.

La organización de los trabajos de retirada del fuel corre a cargo de Demarcación de Costas y TRAGSA (Transportes ganaderos SA) la empresa pública –en vías de privatización- presidida por Isabel Tocino y que cuenta entre sus accionistas con el Ministro de Medio Ambiente. TRAGSA fue creada para gestionar otra agresión al pueblo gallego: el no menos negro asunto de las Vacas Locas.
Sus criterios son claros y fácilmente visibles sobre el terreno: calma, cuanto más dure la recogida, más ganará la empresa. Esto genera situaciones esperpénticas y enorme conflictividad en las relaciones con los voluntarios y con los propios pescadores y vecinos de las zonas agredidas.
Para muestra un botón: Una empresa valenciana donó contenedores para la recogida del fuel. Los pescadores que utilizaron estos contenedores se encontraron con la desagradable sorpresa de que TRAGSA se negaba a retirarlos porque no eran suyos.
Los desmanes de TRAGSA han provocado la reacción de algunos vecinos de pueblos costeros que en ocasiones han bloqueado el paso de los trabajadores a las playas. La respuesta ha sido contundente: todos fueron denunciados por delito medioambiental y multados con 3000 euros.

Cada día hay que negociar para seguir retirando fuel. De hecho al principio estaba prohibido y ADEGA y otras organizaciones ecologistas apoyadas por la sociedad civil, comenzaron a hacerlo como protesta. Ahora están seguros de que volverán a prohibirlo totalmente para que sólo el ejército y TRAGSA vayan a las playas, para que miles de voluntarios llegados de todas partes de la península y Europa no puedan contrastar los hechos con la crónica de Falsimedia –en particular con la parte de Falsimedia que sirve al gobierno del PP.
Los voluntarios –cuidadosamente apartados de las playas más agredidas- tienen tiempo para pensar mientras rascan las rocas o rebuscan puñados de fuel entre la arena durante horas, sin hablar, sin otra compañía que el viento y el tronar de las olas .

El tratamiento informativo del ataque del Prestige es perfecto para un Taller de Prensa. Puedo asegurar que incluso a los desavisados chavales de secundaria les sobraban explicaciones tortuosas sobre el control del cuarto poder al analizar mínimamente los noticieros de TVE, Antena 3 y Radio Nacional de España, por un lado –el lado del gobierno- y Canal plus, la Ser y La voz de Galicia, por el otro –el lado del aspirante a gobierno.
El ejemplo más patente de la miserable utilización de esta enorme herida atlántica es Muxia. El perfecto escenario mediático que esta sirviendo a unos para mostrar las consecuencias de la dejación (como si nunca hubieran tenido ocasión de demostrar como hay que hacer las cosas) y a otros para acallar conciencias.
Muxia tiene de todo: equipos, materiales, soldados, fotografías, reportajes en TV, y hasta retrasmisiones en directo de las doce campanadas y de la cabalgata de reyes. Pero esa abundancia de medios y atención mediática tiene contrapartidas en lugares menos afortunados: las crónicas de la censura, el esperpento y la manipulación son inagotables.
Empezando por el linchamiento público de la única persona que posiblemente tomó decisiones correctas en los primeros momentos, el capitán del Prestige. Pasando por la gloriosa propuesta de Trillo de bombardear el barco que hubiera provocado una nube tóxica de consecuencias catastróficas. Y mucho más: las barreras que las cadenas de televisión tenían que grabar a toda prisa porque el temporal las deshacía; las imágenes mudas solicitadas por TVE para luego apañar con voz en off en Madrid; los enfrentamientos entre pescadores y la prensa del régimen, las protestas de profesionales honestos de la RTVE en Galicia, los despidos de periodistas...

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa

Cabo Vilano. 30 de diciembre

Recogimos equipo y comida en Camelles.
Más allá del malecón en el que permanecen las huellas de su cuerpo, estaba la pequeña choza de Man, rodeada de cientos de esculturas pétreas cubiertas por el alquitrán que transformó en pesadilla los sueños del viejo alemán entregado al mar y muerto con el mar.

Quizá toda Galicia haya muerto un poco.
A los sucesivos ataques de petroleros –Polycomander, Urquiola, Erkowit, Andros Patria, Casón, Mar Egeo- hay que sumar la aniquilación de vacas hace tres años –nada de vacas anónimas encerradas y hacinadas en mataderos, en Galicia las vacas tienen nombres propios y forman parte de la familia. El mal de los gobernantes locos acabó con una importante industria, la lechera.
Gran parte de la población gallega –en especial en las zonas costeras- vive directa o indirectamente del mar. Ahora, la única gran industria que quedará en Galicia es el holding Zara-Maximo Dutti que ha ido conquistando mercado utilizando como baza sus precios competitivos por el sencillo método de pagar a 300 pesetas la hora de trabajo de cientos de mujeres gallegas y portuguesas. ¿Qué queda? ¿Tabaco, coca, heroína, emigración? .
En cuanto a las ayudas aprobadas, se acaban una semana después de las elecciones municipales. Y los fondos europeos destinados a catástrofes naturales no se han podido conseguir por la negativa del gobierno a declarar la costa afectada como zona catastrófica.

Los renqueantes Land Rovers de TRAGSA y un vetusto camión militar nos transportan a la Playa de Pedrosa, a unos cientos de metros del majestuoso Cabo Vilano. Una tienda torpemente montada sobre un cenagal nos sirve de refugio. Llueve con fuerza y el viento trae gigantescas olas de espuma blanca que rompen contra una infinidad de rocas alquitranadas, rojas y plateadas a luz del sol crepuscular un paraje mágico a fuerza de inhóspito.

La playa que visitó el Rey con Trillo detrás libretita en mano apunta que te apunta lo que el Monarca dictaba, había sido requetelimpiada siete veces la jornada anterior. ADEGA se negó a limpiar ese día.
Inmediatamente después –terminada su gloriosa aventura en Yemen- apareció el ejército –quizá lo apuntó Trillo en la libretita.
Podría escribirse una suculenta crónica con las hazañas bélicas de buena parte de los jovenzuelos encargados de garantizar la unidad de España. Vinieron sin equipo, sin coordinación, sin la más remota idea de lo que puede significar la palabra ecología; fumando, ligando, durmiendo a escondidas, montando juergas en los pueblos que han llegado a la categoría de escándalo público perfectamente silenciados por Falsimedia –honrosa excepción de La Voz de Galicia; en esto y en algunas cosas más...
La entrada de civiles ha sido prohibida en las playas en las que las fuerzas armadas de palas remueven la arena o apartan una duna de valor ecológico reconocido por la UE para que pasen sus camiones.
El Petro-ejército de Trillo salta de una catástrofe a otra, de una agresión a otra, de la costa de la muerte al desierto de la muerte, del genocidio de flora y fauna al genocidio de seres humanos, del fin del mundo al principio de nuestra civilización, de Finis Terrae a Mesopotamia, de una punta a otra en el ciclo demencial, retorcido, criminal, del petro-capitalismo.

Praia do Lago. 31 de diciembre

La lluvia arreciaba. Nos refugiamos en un contenedor de TRAGSA. Nos advirtieron que no nos dejarían trabajar mucho tiempo. Era fin de año y los trabajadores se marchaban. La empresa no tiene prisa.
Nos lanzamos a la playa con los capazos para evitar que la marea regresara con cientos de tortas de fuel.

Erika: dos mil toneladas de petróleo generaron doscientas cincuenta mil toneladas de residuos. ¿Qué ocurrirá ahora si continúan sacando la arena a paladas o incluso con máquinas excavadoras, transportando los contenedores a cielo abierto, trasladando el problema del mar a tierra y al medio con la combustión del fuel y el aprovechamiento de la basura restante para fabricar ladrillos, con las montañas de equipos –monos, guantes, mascarillas desechables- comidos por el alquitrán acumulándose en playas, caminos y cunetas...?
La gestión medioambiental del gobierno de Don Manuel –Mass Fraga en la gloriosa nomenclatura del otro Manuel, Rivas- es de las que marcan época, y la marcan a fuego.
Para que se hagan una idea del tratamiento que reciben los problemas del ecosistema en la tierra de las brujas, reproduzco una anécdota narrada por nuestro improvisado guía ecoturístico en el desplazamiento de la expedición a Fisterra: Noia tenía los índices más altos de lluvia ácida de Europa. Solución: trasladaron la estación medidora a Salamanca.
La última parida: el Ministerio ha creado una fundación para gestionar los fondos destinados a la recuperación de las costas. A la Fundación de marras le han puesto el nombre de una especie en peligro de extinción: el Arao. Dejando aparte la contundencia con la que el Ministerio viene colaborando en la susodicha extinción del Arao, la administración central confirma su actitud vejatoria y sus modos y maneras caciquiles, obtusos e ineficaces.
Porque, tal y como denuncia ADEGA en un reciente comunicado , la gestión de eso que pretenden “regeneración” o “recuperación” de las costas se está montando a espaldas de las organizaciones ecologistas. La Fundación Arao está presidida por el incombustible ministro de Franco y no está de más recordar que hace tiempo que ADEGA y la Federación Ecologista Gallega fueron expulsadas del Consello Galego de Medio Ambiente.

El viento corta el rostro de quienes hemos renunciado a las gafas de plástico que se empañan con la lluvia y sofocan la vista y el ánimo.
Algas enormes, como pulpos disecados. Entre el furor del viento y la lluvia, algunos nos acercamos hasta donde rompían las olas para recogerlas y limpiarlas.
Al terminar, mientras la lluvia apretaba y recogíamos bocadillos y tortillas plastificadas, un cormorán se debatía a unos metros de la orilla, encenagado y convulso.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o murmurio do río
i es a noite y es a aurora.

Santiago. 1 de enero

A pocos minutos de embarcar, un café.
Un cúmulo de sentimientos acompañaba el rito: esa mezcla de alegría y tristeza que siempre me atenazan en los regresos.
Recordaré durante mucho tiempo las caminatas nocturnas por el casco antiguo y entre los enormes árboles de La Ferradura. De hecho no he pasado por ahí arriba de día. El recuerdo que me llevo es nocturno, la atmósfera de gotitas cayendo entre los líquenes y resbalando por las piedras o formando pequeños riachuelos en las cuestas de la ciudad medieval.

Pensaba en las lecciones aprendidas durante la lucha contra la presencia del submarino Tireless en Gibraltar.
Inexistencia total y absoluta de planes de emergencia, de medios materiales y humanos.
Sacrificio de la seguridad de la población local a los intereses imperialistas y capitalistas.
Silencio, manipulación, censura, improvisación, mentiras, cara dura, desprecio.
Oídos sordos a la indignación ciudadana.
La maquinaria mediática, los entramados de poder caciquil, la compraventa de voluntades, la inercia universal que caracteriza los tiempos neoliberales, el tiempo, el tiempo que se estira y se encoge y araña las conciencias y coagula los ultrajes y entumece las grietas del alma, ¿serán capaces de conseguir que Galicia olvide?

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me deixarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

Más información:
www.nodo50.org/mareanegra
www.redesescarlata.org/prestige
http://burlanegra.vieiros.com
www.adegagaliza.org/prestige
www.finisterrae.com/prestige
www.plataformanuncamais.org

Artículo publicado Cadizrebelde, 57 (15 de enero). kefet@telepolis.com

Gran parte del trabajo de organización y elaboración de esta crónica se ha hecho con el arropamiento y la inspiración de Carlos Nuñez, Ry Cooder y Luz Casal, añadiendo magia al sugerente poema de Rosalía de Castro:

Negra Sombra

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

Rosalía de Castro. Follas Novas, 1880.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |