Crónica del primer día del juicio del Princesa

La Haine - Valencia. 050903.- Ayer, 4 de septiembre, y tras una larga espera de cuatro años comenzó el juicio contra las 50 detenidas en el desalojo del Teatro Princesa de Valencia en 1999.

A primera hora de la mañana, 8:30, una treintena de personas se concentraban frente abandonado Teatro Princesa. Todas con atuendo deportivo, banderolas y acompañadas con música para la ocasión, se preparaban para el maratoniano juicio que empezó ayer y se prolongará hasta el 18 de septiembre mañana y tarde. La maratón recorrió las céntricas calles de la ciudad en dirección al Palacio de Injusticia. Llevaban una pancarta en que podía leerse “Prou de juidicis a la Okupació- absolució detinguts Princesa”. Poco a poco fueron concentrándose en la puerta tanto detenidos, como amigos y familiares, con camisetas en las que igualmente se pedía la absolución. Aquello estaba infestado de antidisturbios, preservadores del orden del imperio y de periodistas ávidos de morbo y noticia filón. Se les pidió que no hicieran fotos ni filmarán, tanto en la calle como en el interior del palacio de justicia. A la puerta de la sala esto originó algunas agresiones de periodistas a compañeros de los encausados que trataban de impedir que fueran filmados.

El juicio tuvo lugar en el Palacio de Justicia y no los juzgados habituales ya que al ser 50 los encausados (los dos menores de edad ya fueron juzgados con anterioridad y absueltas) no existían salas más grandes donde realizar la vista. La sala abarrotada, con los 16 abogados, el fiscal, el juez, los periodistas, las amigas, los familiares, etc.

La jornada dentro de la sala fue larga y salvo pequeñas excepciones aburrida. La atención de los abogados se centró en recalcar el estado ruinoso en el que se encontraba el teatro antes de que nada sucediera, la desproporcionada y brutal carga policial que provocó el caos, el pánico y desgraciadamente la muerte de un compañero, así como el inhumano trato que recibieron los detenidos durante los días de arresto.

LA NOCHE DEL PRINCESA

El 15 de octubre de 1999 fue okupada la antigua fábrica de bombas hidraúlicas Geida en la ciudad de Valencia. Al día siguiente fue desalojada por la policía y esa misma noche se ocupa el Teatro Princesa, abandonado hace muchos años en el Barrio del Carmen. A las pocas horas de estar allí ,en un ambiente festivo, llegó la policía y comenzó a lanzar pelotas de goma y botes de humos contra el teatro.

Dentro del edificio Engui cayó desde la platea al patio de butacas mientras la policía cargaba violentamente. Ante la gravedad del accidente desde dentro se le hace saber a la policía que hay un herido. Entró un agente y lo comprobó. Este se lo comunicó a un superior pero la ambulacia no llegaba. Finalmente un compañero fue quien acompañado de un policía llamó desde una cabina. La ambulancia tardo más de una hora en llegar y fueron los okupas quienes tuvieron que ayudar a los camilleros a sacar al compañero herido.

52 personas fueron detenidas, dos de ellas menores de edad, y trasladadas a la Jefatura Superior de Policía. Allí fueron hacinadas en las celdas y pasaron más de doce horas sin beber ni comer. No se les permitía salir al servicio y se llegó a negar la medicación a una persona asmática. La policía además mintió a los detenidos sobre la situación del compañero herido y su gravedad.

En la mañana del domingo Engui murió debido a un traumatismo cráneo encefálico después de pasar un día en coma. Todo el tiempo que estuvo en la UVI fue considerado un detenido con policías a la puerta vigilando e identificando a todos los que se acercaban a interesarse por el.

Después llegó el circo mediático con el morbo de los periodistas ante una muerte; las columnas que recomendaban mano dura; los intelectuales supuestos izquierdosos que hablaban de mayo del 68; los que acusaban a los padres de no saber educar y sobre todo los intentos de criminalización.

Hoy el Teatro Princesa continua abandonado y su puerta esta tapiada.

LA PETICIÓN FISCAL

El fiscal pide para los y las encausadas un total de 33 años de cárcel y 13.090.937 pesetas entre multas e indemnizaciones. Para tres personas que fueron elegidas por la policía arbitrariamente al salir del teatro el fiscal pide un año y cuatro meses de prisión e inhabilitación por el delito de desórdenes públicos. Por el mismo delito solicita al resto ocho meses de prisión y inhabilitación especial durante el tiempo que dure la condena. Además el fiscal solicita la pena de 20 meses de multa a 500 pesetas por día, para los veinte detenidos que fueron acusados por la policía de causar destrozos en los calabozos de la Jefatura de Policía. Y para todos el pago de los daños del inmueble y de los coches aparcados en la puerta, que asciende a 610.937 pesetas y el delito de usurpación y daños.

PROXIMAS CONVOCATORIAS

En los días del juicio se van a hacer diferentes concentraciones en la puerta del Palacio de Justicia, Plaza del Panterre. Los días 5 y 18 Food no bombs hará papeo popular en el jardín del Panterre. Este viernes 5 de septiembre habrá un concierto antirepresivo en el C.S.O Pepika La Pilona con los grupos Sakeo, Kólera, GDR y YSK. EL SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE MANIFESTACIÓN, desde San Agustín a las 19 horas. Y el sábado 20 de septiembre concierto en el Parc del Molí de Godella con reincidentes, obrint pas, disidencia y viteltxus.

 

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |