Los signos de los tiempos

x Jesús García Blanca - www.cadizrebelde.com

Sin comentarios
Seguro que ustedes han visto la fotografía (si alguien no lo ha hecho puede buscar en la hemeroteca más cercana del diario El Mundo del 27 de agosto, página 10): tres valerosos agentes de la Ertzaintza, armados únicamente con petos, cascos, máscaras, guantes, porras y pistolas, logran reducir a una anciana que participaba en la manifestación de Bilbao por la Autodeterminación.

El PSOE desenmascarado
El PSOE ha acabado situándose abiertamente donde siempre estuvo para algunos en el asunto de la invasión-masacre-ocupación de Iraq.

El factor desenmascarante ha sido la muerte del militar español Martín-Oar. La condena de Aznar a los “terroristas” ya nos la esperábamos: era un efecto dominó de matiz puramente conceptual: si los grupos armados iraquíes que llevaron a cabo el ataque contra la sede de la ONU –la misma ONU que lleva años bendiciendo las criminales agresiones contra la Mesopotamia- no fuesen “terroristas”, entonces los soldados norteamericanos no serían “libertadores” y en consecuencia las tropas españolas estarían colaborando en una invasión.

Sin embargo, las declaraciones de Caldera condenando el “atentado terrorista” –exactamente por los mismos motivos semiológicos- incurren en una contradicción explicable tan sólo porque ambas posiciones del PSOE –la de “guerra no” y la condena de hace unos días- se deben a motivos coyunturales que ahora quedan perfectamente al descubierto.

Las matemáticas del poder
Pocos días ha que el CIS ha dado a conocer los resultados de la enésima encuesta sobre intención de voto y valoración de prebostes de la Partidocracia nacional. Que si el PP recupera tantos puntos, que si el PSOE superaba en tantos puntos, que si Zapatero es el líder más valorado con no se cuantas décimas por encima de Aznar, que si Pujol, que si Llamazares, que si Beiras... en fin, ya saben: puro anecdotario matemático-estadístico de la oligarquía oligofrénica.

A mí, plin.

... y la campaña de desalojos de okupas continúa
Según el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y mayo del año de nuestro señor, el importe de los créditos hipotecarios ha subido un 22’2%. Un estudio de CCOO afirma que la vivienda –ese derecho constitucional, ya saben- ha subido en Andalucía un 231’2%. Las crónicas provinciales hablan de 700 grúas en Granada –300 de ellas en la capital. Recientemente –29 de agosto- las páginas de economía de El Mundo cifraban en 1’5 el número de viviendas por hogar –ni que decir tiene que algunos no tenemos ni media y otros ya no saben cómo gestionar tanto derecho constitucional forrado de hormigón.

En Andalucía, parece que la cifra total –conocida y controlada- de viviendas desocupadas o etiquetadas como “segunda vivienda” es de 503.483, la mayoría en el litoral...

CSI: Control Social Inducido
Profesionales españoles de medicina forense criticaban hace unos días –Ideal, 3 de septiembre- los efectos dañinos que provoca la serie de TV “CSI”, ya que según ellos traslada a la opinión pública la engañosa idea de que los casos se resuelven en un santiamén: en los episodios de 45 minutos los resuelven a pares.

Lo que no decían –porque ellos también están en el ajo- es que la principal función subliminal de esa serie es trasmitir una fe absoluta en la ciencia y especialmente en las aplicaciones de la tecnología.

Por ejemplo: ahora se apunta la posibilidad de que los crímenes de las dos chicas andaluzas –Carabantes y Wanninkhof- estén conectados induciendo a la imaginería popular la idea de un asesino en serie. Y el nexo de unión no es otra cosa que el resultado de una prueba que según los televisivos turbo-expertos del CSI y los ceñudos y enfadados expertos españoles que asesoran a la prensa –aquí sí coinciden-, tiene una fiabilidad del 99’9996 %.

Lo cierto es que las diversas técnicas de estudio del ADN tienen enormes limitaciones intrínsecas y sus resultados están sometidos a importantes apreciaciones subjetivas. Ya hemos denunciado desde Cadizrebelde la engañosa propaganda relacionada con la terapia génica y otras pretendidas aplicaciones médicas de la mal llamada ingeniería genética. Pero la utilización de estas técnicas para determinar la culpabilidad o inocencia de alguien en un crimen plantea problemas éticos y legales aún más intrincados.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |