S.O.S Hospital Ramón y Cajal de Madrid: Limpiadoras en huelga de hambre

Comité de empresa de limpiezas del Hospital Ramón y Cajal

7º DÍA DE HUELGA. 5º DE HUELGA DE HAMBRE/ HOJA Nº 5

Los incidentes del día 17 de Junio en el quirófano de traumatología de la primera planta, utilizados como justificación de nuestro despido, no fueron un hecho aislado. Las trabajadoras de la limpieza llevamos meses recibiendo la justa indignación de médicos, enferm@s y familiares, por los retrasos en la limpieza de los quirófanos. Sin embargo, la verdadera causa de estos problemas, es el incumplimiento de la contrata Ferrovial-Eurolimp de sus obligaciones de incorporar y formar el personal adecuado para la limpieza del mobiliario clínico quirúrgico.

De los informes elaborados sobre estos sucesos, no se deducen en absoluto las acusaciones que se han vertido sobre nosotras. El Gerente del Hospital, Julián Pérez Gil, va cambiando las causas de nuestro despido, según dichos testigos van, poco a poco, negando el abuso que se ha hecho de su testimonio. Mientras Ferrovial-Eurolimp, verdadero culpable de estos desordenes, permanece cómodamente en la sombra, Julián Pérez, que aún no se ha dignado recibirnos para escuchar nuestra versión de los hechos, le hace el trabajo sucio, gastándose ante la opinión pública.

Nos han provocado para ir a la huelga y nos esperaban con una huelga imposible, con mínimos de más del 90% y constantes coacciones sobre las trabajadoras. Nos han empujado a acciones desesperadas para seguir despidiendo y acabar de una vez por todas. Estamos pagando un alto precio. Sabemos que la Comunidad de Madrid es hoy vanguardia de las políticas del Partido Popular en la privatización de la Sanidad Pública. El Céntimo Sanitario de las gasolinas a partir del uno de Agosto va a servir, sobre todo, para engrasar el traslado de la tutela de la salud ciudadana, desde las instituciones públicas a las empresas privadas.

Después de todo lo que estamos pasando nos preguntamos ¿ Por qué tanta saña contra nosotras?. Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones. Nos hemos defendido de los abusos de la contrata sin perder de vista los derechos de los otros estamentos del hospital, de enfermos y familiares. Hemos unido la defensa de nuestros derechos laborales incumplidos, con la defensa de la libertad sindical y con la defensa de la salud, que son de tod@s. Se nos ha intentado presentar como un colectivo que sólo tiene en cuenta sus intereses egoístas, cuando realmente no es así.

Nuestro problema es que la ALIANZA POR LA PRIVATIZACIÓN entre Ferrovial y la Dirección del hospital, no tolera un colectivo íntegro que sufre, denuncia y se opone a tantas irregularidades. No aceptan más libertad que la libertad del capital privado para forrarse, llevándose por delante los derechos y libertades que haga falta.

Por eso nos hacen lo que nos hacen: han incumplido el convenio colectivo y el acuerdo tripartito (contrata-comité-hospital), han dado una imagen distorsionada de nosotras para enfrentarnos con algunos estamentos, nos han convertido en el chivo expiatorio de sus maquinaciones, han hecho imposible nuestro derecho a la representación sindical y a la huelga. Han despedido a nuestro comité de empresa con acusaciones prefabricadas y calumniosas.

Han violado nuestros derechos y nos han impedido defenderlos por procedimientos democráticos. Por eso, como hacen las personas privadas de libertad, para defender nuestra causa, nos agredimos a nosotras mismas poniéndonos en huelga de hambre. Nunca hubiéramos imaginado tener que llegar a esto. Vernos en los medios de comunicación, someter a nuestras familias a esta prueba, ver a algunas compañeras en huelga de hambre ingresadas en urgencias.

Sin embargo, nuestro sufrimiento individual se convierte en fuerza colectiva. Nuestras dudas y miedos se convierten en defensa firme de nuestros derechos y libertades. Nuestra soledad, a pesar del espeso silencio cómplice de algunos, genera un apoyo de muchas personas que reconocen en nosotras lo que les están haciendo a ellas, impunemente, cada día.

NECESITAMOS AYUDA Pedimos socorro a las personas amantes de la libertad y el diálogo como forma de resolver los conflictos, a todos los estamentos del hospital, a los movimientos sociales, las organizaciones de izquierda y al pueblo de Madrid.

COMUNICA TU PROTESTA POR FAX O CORREO ELECTRÓNICO A:

Director Gerente del hospital Ramón y Cajal: Julián Pérez Gil
Email: gencia@hrc.insalud.es
Director de Gestión del Hospital Ramón y Cajal: Fax 913368079
FERROVIAL: Email: jforonda@ferrovial.es Fax: 915862619
EUROLIMP: Fax: 914169823

VISITA A LAS COMPAÑERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN EL VESTÍBULO DEL HOSPITAL.
SÚMATE A LA HUELGA DE HAMBRE.

Agradecemos a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, a Izquierda Unida de Madrid, y a la C.G.T del hospital, así como a numerosos colectivos, las muestras de solidaridad y apoyo.

POR EL RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES VULNERADOS.
BASTA YA DE PRIVATIZACIONES Y PRECARIEDAD. EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA.
READMISIÓN INMEDIATA DE LAS DESPEDIDAS.

Madrid 29 de Julio de 2002

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |