Centenares de trabajadores inmigrantes se encierran indefinidamente en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

NOTA DE PRENSA

Alrededor de 350 trabajadores jornaleros inmigrantes de la campaña de la fresa de Huelva nos hemos visto en la necesidad de realizar hoy día 10 de junio la ocupación de las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla capital, para encerrarnos y reivindicar una solución inmediata a la situación que venimos sufriendo desde hace ya cuatro meses en la provincia de Huelva.

Este encierro será de carácter indefinido hasta conseguir la regularización inmediata de nuestra situación legal: permisos de residencia y trabajo, con el fin de realizar legal y dignamente los trabajos que habitualmente venimos desarrollando en el campo andaluz.
Para ello exigimos a la Delegación del Gobierno de Andalucía que realice los trámites necesarios para nuestra regularización e instamos al Gobierno español a que realice las modificaciones que sean necesarias en la normativa vigente para poder permitir la regularización de todos los inmigrantes "sin papeles".

Muchos son los motivos que nos han llevado a adoptar esta decisión:

A causa de los contratos en origen realizados con distintos países del este de Europa (Polonia fundamentalmente) y establecidos por parte de las asociaciones empresariales, con el beneplácito del gobierno central y de los sindicatos CC.OO. y UGT, nos hemos visto condenados a trabajar en los campos de fresa sólo los días festivos y en las puntas de producción cuando la patronal agrícola onubense no tenía la mano de obra necesaria para cubrir sus necesidades. Con esta situación de trabajo precario, apenas hemos podido subsistir teniendo que vivir en asentamientos de chabolas de cartón y plástico, y teniendo que comer, cuando hemos podido, a través de programas de ayuda humanitaria subvencionados por parte de la Junta de Andalucía.
A pesar de estas condiciones de penuria sufrida durante la campaña fresera, los empresarios no se han dignado ni siquiera a darnos los precontratos pertinentes para una posible regularización, haciéndonos trabajar a destajo por un sueldo de miseria que ni siquiera se ajusta al mísero convenio laboral que regula nuestros campos, y aprovechándose una vez más de nuestra condición de "sin papeles" para gozar de una mano de obra barata, sin cargas sociales y sin derechos laborales.

El Gobierno Central nos niega sistemáticamente la regularización de nuestra situación, condenándonos a la explotación más absoluta, sin derechos laborales y sociales, sin derecho a la asociación, manifestación o huelga, situación que no beneficia más que a los empresarios freseros que han gozado durante esta campaña agrícola de unos beneficios económicos que marcan un hito histórico sin igual.

Hemos sufrido durante toda campaña agrícola el acoso permanente de los cuerpos de seguridad del Estado con múltiples deportaciones, procedimientos de expulsión etc. cuando hemos sido los trabajadores inmigrantes los que tradicionalmente hemos desarrollado la recogida de la fresa en los campos de Huelva junto a los jornaleros andaluces que se desplazan allí durante estos meses. De igual manera hemos sufrido la explotación sistemática por parte de estos empresarios agrícolas, que de manera generalizada no cumplen el convenio del campo en una actitud de clara connivencia con las inspecciones de trabajo y la Subdelegación del Gobierno de Huelva.

Como consecuencia de nuestra situación de exclusión social, sin viviendas, sin tener donde lavarnos, sin trabajo y sin dinero, se ha generado un rechazo social por una parte de la sociedad onubense, desconocido hasta ahora y propiciado sin duda por las múltiples declaraciones criminalizadoras provenientes de distintos ámbitos del gobierno central, y de una actitud claramente racista del empresariado agrícola de Huelva que nos ha desplazado del mercado laboral por nuestra condición de magrebíes y subsaharianos, a cambio de trabajadores/as provenientes del este de Europa, a los que también han sometido a condiciones de incumplimiento laboral, hacinamientos en viviendas, no pago legal de horas extras, etc.

BASTA YA DE LA EXPLOTACIÓN INDIGNA A LA QUE ESTAMOS SOMETIDOS LOS JORNALEROS Y LAS JORNALERAS DE LOS CAMPOS DE ANDALUCÍA, SEA CUAL SEA NUESTRA NACIONALIDAD, COLOR O RELIGIÓN.

Asamblea de Trabajadores Jornaleros Inmigrantes de Huelva.

Para más información podéis contactar con los siguientes móviles:
696 99 43 75 JUAN CARRIQUE
615 49 28 38 DECIO MACHADO


COMUNICADO PRENSA Nº2 ENCIERRO INDEFINIDO INMIGRANTES

Continuamos el encierro la Asamblea de Trabajadores Inmigrantes de Huelva en la universidad Pablo de Olavide (Sevilla) que iniciamos el día de ayer, y sin otro plazo que el que la Delegación del Gobierno imponga a la regularización de nuestras situaciones legales.

A lo largo del día de hoy han continuado llegando compañeros de diferentes zonas freseras de la provincia de Huelva, hasta llegar a los 575 que nos encontrábamos en el campus esta tarde. Otros compañeros no han podido incorporarse al encierro, ya que la policía nacional ha desplegado un fuerte dispositivo para impedírselo.

Todo el perímetro del campus está controlado por la policía y guardia civil, y en los accesos de entrada y salida hay furgonetas de los cuerpos antidisturbios parando vehículos y realizando detenciones. La estación de autobuses Plaza de Armas está fuertemente vigilada por la policía a la caza de indocumentados, y otro tanto ocurre con la estación de Santa Justa. Calculamos que entre 40 y 50 compañeros han sido detenidos hasta el momento, pese a las comunicaciones hechas por el Subdelgado del Gobierno, Torres Hurtado, que cuantificaba en tan sólo 4 el número. A todas estos compañeros les van a abrir proceso de expulsión.

Este hostigamiento debe parar inmediatamente. Es inconcebible que una sociedad que se ofrece como modelo democrático esté vulnerando de manera tan grave derechos humanos fundamentales (derecho al trabajo, de asociación, a una vivienda digna, y un largo etcétera).

Pese al apoyo mostrado por distintas organizaciones, la ayuda logística para mantener este encierro es insuficiente. Hace falta comida urgentemente, y toda ayuda económica será bien recibida. Hemos abierto una cuenta en la Caixa para los ingresos de particulares y organizaciones, cuyo número es 2100 1827300100297754.

http://www.nodo50.org/elencierro/nota2.htm

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |