lahaine.org
Estado español :: 22/05/2021

140 organizaciones solicitan entrevista con Exteriores para preguntar por liberación de Juana Ruiz

Plataforma De Apoyo A Juana Ruiz Sánchez
También han crecido los motivos de preocupación de la Plataforma de apoyo a Juana con la terrible agresión que está sufriendo el pueblo palestino a manos de Israel

Ya somos 140 las organizaciones sociales, políticas y sindicales que hemos firmado una carta dirigida a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, pidiendo una entrevista para conocer de primera mano las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio para la liberación Juana Ruiz Sánchez. Se trata de la tercera vez que la amplia Plataforma creada para apoyar la libertad de Juana Ruiz hemos pedido entrevistarnos con la Ministra de Exteriores desde el pasado 4 de mayo. La lista de organizaciones que suscriben esta acción ha crecido desde entonces desde las 80 organizaciones que había en esa fecha a las 140 actuales sumando sindicatos, partidos políticos, coordinadoras de ONGDs y una enorme variedad de asociaciones de apoyo a Palestina, de solidaridad y de defensa de los Derechos Humanos.

También han crecido los motivos de preocupación de la Plataforma de apoyo a Juana con la terrible agresión que está sufriendo el pueblo palestino a manos de Israel, el mismo Estado que ha encarcelado injusta y arbitrariamente a nuestra compañera cooperante.

Además, en las últimas semanas han ocurrido acontecimientos excepcionalmente graves en el caso de nuestra compañera. En primer lugar la justicia militar israelí ha negado la libertad condicional para Juana Ruiz Sánchez a pesar de que su abogada ha demostrado que no existe la posibilidad de fuga ni de ningún perjuicio para la seguridad israelí su puesta en libertad. Esto significa que Juana Ruiz Sánchez tiene que seguir en la prisión israelí a pesar de que ni ha cometido ningún delito ni el tribunal militar que la juzga es competente para enjuiciar a una ciudadana española, habitante de la zona palestina bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, y en contra de la legislación internacional que no autoriza al enjuiciamiento de civiles por parte de la justicia militar en tiempos de paz.

Su juicio está señalado para el 2 de junio bajo la acusación de pertenecer a una organización ilegal y recaudar fondos para esta organización. Sin embargo, sabemos que Juana Ruiz Sánchez trabaja para una organización sanitaria y humanitaria llamada Comités de Trabajadores de la Salud (HWC) del que no se tiene ninguna constancia de que haya sido declarada ilegal en ningún momento salvo que Israel la haya declarado “ad hoc” para poder mantener las acusaciones sobre Juana. La Plataforma de apoyo a Juana niega tajantemente que, entre los cargos, exista ninguno vinculado con la financiación del terrorismo, como interesada y torticeramente hizo creer el Ejército israelí.

Si añadimos el trato que se le ha dispensado, incomunicación, interrogatorios prolongados y sin la presencia de un abogado, ausencia de sus efectos personales durante 17 días, etc…, creemos que hay suficientes razones para considerar que los derechos humanos de Juana Ruiz Sánchez están siendo conculcados y consideramos que merecen una respuesta contundente por parte del Gobierno español y también de la Unión Europea. Por este motivo queremos consultar también a la Ministra la posibilidad de que la Comisión Europea y, particularmente, Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tome medidas eficaces para su inmediata liberación.

Creemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno de España saben que Juana sólo es una cooperante que hace proyectos sanitarios en favor de la población palestina. Creemos que la libertad de Juana es una cuestión de Derechos Humanos mínimos y consideramos que la defensa de estos Derechos Humanos debería ser prioritaria para un Gobierno de izquierdas.

Seguimos pidiendo que la entrevista tenga lugar lo antes posible ya que continuamos preocupados y preocupadas por la situación personal de nuestra compañera encarcelada desde hace 36 días en una cárcel israelí y con la perspectiva de un juicio sin argumentos legales serios, pero que las autoridades israelíes quieren utilizar para amedrentar a las y los cooperantes internacionales que trabajan con Palestina.

(A seguir la carta remitida a la Ministra con todas las firmas)

Dña. Arancha González Laya

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Gobierno de España

18 de mayo de 2021

Estimada Ministra:

Las organizaciones abajo firmantes nos ponemos en contacto con usted solicitando, de nuevo, una entrevista para conocer de primera mano las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio que usted preside para la liberación Juana Ruiz Sánchez. Estamos cada vez más preocupados y preocupadas por la situación de nuestra compañera, y consideramos necesario conocer las medidas que puede adoptar el Gobierno español para impedir este atropello a los derechos de una ciudadana española por parte de la justicia militar israelí.

En las últimas semanas han ocurrido acontecimientos excepcionalmente graves. En primer lugar la justicia militar israelí ha negado la libertad condicional para Juana Ruiz Sánchez a pesar de que su abogada ha demostrado que no existe la posibilidad de fuga ni de ningún perjuicio para la seguridad israelí su puesta en libertad. Esto significa que Juana Ruiz Sánchez tiene que seguir en la prisión israelí a pesar de que ni ha cometido ningún delito ni el tribunal militar que la juzga es competente para enjuiciar a una ciudadana española, habitante de la zona palestina bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, y en contra de la legislación internacional que no autoriza al enjuiciamiento de civiles por parte de la justicia militar en tiempos de paz. Su juicio está señalado para el 2 de junio sin que haya cargos que tengan un mínimo de verosimilitud.

Si añadimos el trato que se le ha dispensado, incomunicación, interrogatorios prolongados y sin la presencia de un abogado, ausencia de sus efectos personales durante 17 días, etc…, creemos que hay suficientes razones para considerar que los derechos humanos de Juana Ruiz Sánchez están siendo conculcados y consideramos que merecen una respuesta contundente por parte del Gobierno español.

Llamamos su atención también sobre el verdadero interés de la Administración israelí con este injusto e ilegal proceso que es acabar con la solidaridad y la cooperación de España, y de toda Europa, con el pueblo palestino. La organización en la que trabaja Juana Ruiz, Comités de Trabajadores de la Salud (HWC) es una organización sanitaria y humanitaria que suple, en la medida de lo posible, el endeble sistema de salud que ha podido desplegar la Autoridad Palestina. La asfixia económica que pretende Israel y el señalamiento como grupo de apoyo al terrorismo mermarán su ya escasa capacidad de trabajo en medio de una pandemia por coronavirus que está poniendo en una situación muy difícil al pueblo palestino.

Las organizaciones abajo firmantes creemos que tienen que existir medidas diplomáticas capaces de detener la injusta e ilegal retención de nuestra compatriota. Por ello nuestro interés en mantener un encuentro con usted para conocer las actuaciones previstas en este sentido desde el Gobierno y conjuntamente con la Comunidad Europea. Reiteramos nuestra solicitud de entrevista con una delegación de estas organizaciones en la fecha, hora y lugar que tenga a bien concedernos.

Solicitamos que, en la medida de lo posible, el encuentro a la mayor celeridad ya que aumenta la preocupación por la situación personal de nuestra compañera encarcelada desde hace 36 días en una cárcel israelí y sometida a un juicio sin sentido y sin ninguna base legal.

En espera de su respuesta, le enviamos un cordial saludo.

Organizaciones firmantes:

Acció Solidària i Logística

ACPT – Asamblea Ciudadana por Torrelavega

Ahora Navarra-Nafarroa Orain Bai

Alkarama

Asamblea 8 M Rivas . 

Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza

Asamblea de Rivas por Palestina 

ASC Mojo picón de Canarias

Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe

Asociación AMiAire de Cantabria

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz ASPA

Asociación Casa de las Mujeres de Donostia

Asociación Colectivo Bachué

Asociación Comunidad Palestina en Canarias

Asociación Convivir sin racismo Murcia

Asociación cultural La Vorágine Crítica de Santander (Cantabria)

Asociación de la Comunidad Hispano Palestina “Jerusalén”

ASOCIACION GOLDEN 5: una intervencion psicoeducativa

ASOCIACION IESMALA (Instituto de Estudios Sociales para el Mediterráneo, África y Latino América)

Asociación Laica de Rivas

Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina

Asociación Palestina Biladi

Asociación para la Memoria Histórica del Partido del Trabajo

Asociación Paz y Solidaridad de CCOO de Asturias

Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

Ateneu del Mon-Sant Quirze del Vallès

Banco Obrero de Alimentos de Cantabria

BDS Almería

BDS Catalunya

BDS Gasteiz

BDS Girona

BDS Madrid

BDS País Valenciá

Canarias por la RBis

CCOO de La Rioja

CEAR-Euskadi

CEAS- Sahara

Centro Social Matilde Zapata- Cantabria

Coalició prou Complicitat amb Israel

Col·lectiu Intifada

Comité de Solidaridad con América Latina “Cosal A Coruña”

Comité de Solidaridad con la Causa Arabe (Asturies)

Comité de Solidaridad con los Pueblos, Interpueblos Cantabria

Comité de Solidaridad Internacionalista Zaragoza, Aragón

Comunidad Palestina en Canarias

Coordinacion Baladre

Coordinadora de ONGD de Málaga

Coordinadora de ONGD Región de Murcia

Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento

Coordinadora Valenciana de ONGs

Defender Andalucia

Emakumeok Gerraren Aurka-Mujeres Contra la Guerra

Entrepueblos Entrepobles Entrepobos Herriarte

Espacio Sociocultural La Casa

Espai Antirracista de Salt.

FANDAS-Sahara

Farmacéuticos Mundi-Barcelona

Federación Vecinal Antonio Machado de Valladolid

Fora de Quadre

Forum de Política Feminista

Fundació Josep Comaposada – Sindicalistes Solidaris

Fundación Al Fanar

Galiza por Palestina

Guanamimos sin fronteras 

Hala bedi irratia

Hélia

Helpna

Hemen, salida por la izquierda

Hilombé Solidaridad

Iniciativa por La Orotava

Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos.

Internazionalistak Auzolanean

Internazionalistak Auzolean

Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)

Intersindical Región Murciana

Komite internazionalistak

Kurdistanekin Elkartasun Ekimena

Lliga dels Drets dels Pobles

Martes al Sol

Mugak Zabalduz

Mugarik Gabe

Mugarik Gabe Nafarroa

Mujeres de Negro contra la guerra de Sevilla

Mundubat

Mundubat

Observatorio de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid (OCUVa)

ONG Cantabria por el Sáhara

Ongi Etorri Errefuxiatuak (Gipuzkoa) 

Ongi Etorri Errefuxiatuak 

Ongi Etorri Errefuxiatuak-Araba

Palestina toma la calle

Pallasos en rebeldía

Partido Político Antikapitalistak

Partido Político Esker Anitza-IU

Partido Político Izquierda Unida Cantabria

Partido Político Izquierda Unida Federal

Partido Político Izquierda Unida Valladolid

Partido Político Los Verdes-Andalucía

Partido político Mes per Mallorca

Partido Político Partido Comunista de España

Partido Político Procés Constituent

Paz con dignidad

Piedra de Rayo, revista riojana de cultura popular

Plataforma Córdoba con Palestina

Plataforma de Solidaridad con Palestina de Granada

Plataforma Solidaria con Palestina de Sevilla

Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

Punto de Información para personas Migradas- Migratuendako Informazio Gunea

Radio Pimienta

Red Solidaria contra la ocupación palestina RESCOP

Rimal Sahara

Rincón Cubano Granma

Rivas Sahel 

Rivasvahaciaplestina 

Roda de la Pau Sabadell

Rubí Solidari

Rumbo a Gaza

Sindicat CO.BAS (Comissions de Base)

Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT

Sindicato CGT Región Murciana

Sindicato CGT/LKN – Nafarroa Sindikatua

Sindicato Confederación de CCOO

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC)

Sindicato ELA Sindikatua

Sindicato LAB Sindikatua

Sindicato STEILAS Sindikatua

Sindicato Único de Burgos CGT

Sindicato Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA)

Sindicato USO

Sinergia Feminista de Burgos.

Sodepau

Sodepaz Balamil

Solidaridad Palestina Rioja

Solidaridad para el Desarrollo y la Paz- Sodepaz

SUDS – Assoc. Internacional de Solidaritat i Cooperació

Unadikum

UNIVERSIDAD Y COMPROMISO SOCIAL

XXI solidario 

Zabaldi

ZKMendillorri

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal