lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aR14

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/11/2006 :: Pensamiento

18N (II). Entrevista con Morris, del CSO Eskuela Taller: "Los lemas de la Coordinadora Antifascista y el Bloque Negro pueden ser complementarios"

x Mariano Pujadas - La Haine
Hablamos con Morris, un militante activo en el Centro Social Okupado Eskuela Taller de Alcorcón, para valorar la pasada manifestación antifascista del 18N en Madrid. Participó en el Bloque Negro junto a sus compañeros de la Eskuela Taller y de otros centros okupados.

¿Cuál es tu valoración de la manifestación antifascista del 18N?

Bueno, se visibilizó todo el debate que ha habido desde la convocatoria de la Coordinadora Antifascista. Un sector del antifascismo madrileño creyó que el lema que se proponía ("República, Autodeterminación y socialismo") era excluyente, por lo tanto se organizó un bloque aparte. Se respetó el itinerario, pero se demostró que el lema de este año no ha tenido una buena acogida en determinados ámbitos y se señaló que el antifascismo tiene muchas sensibilidades. De participación estuvo bien, los dos bloque estuvieron bien nutridos, quizá fue un poco más grande el de la Coordinadora, pero no mucho. En general, este 20N se ha caracterizado por el debate surgido en torno a que la manifestación solía ser asumida por el movimiento autónomo y en esta ocasión no ha sido así.

En efecto, han surgido unas cuantas discrepancias ideológicas acerca del lema de la Coordinadora Antifascista. ¿Crees que es posible buscar puntos de encuentro para resolver estas discrepancias o al menos acercar posturas?

Tomando por ejemplo al movimiento anticapitalista en Alcorcón o en Móstoles, Getafe, Leganés... ahí se ve claramente que aunque tengamos nuestras diferencias, cuando se trata de antifascismo en general todo el mundo va junto. En Alcorcón tratamos de tocar lo que nos une y no lo que nos separa. En ese sentido, más que tener una iniciativa determinada creo que es necesario tener una actitud. Por ejemplo, en Madrid están la semana de lucha social 'Rompamos el Silencio' o incluso el 20N, que son puntos de encuentro para el movimiento anticapitalista, por tanto hay que tener una voluntad y una actitud de estar juntos. Si no se está totalmente de acuerdo, al menos no deberíamos ser beligerantes y no señalar lo que hacen mal unos y otros. Suena bonito decirlo pero hay que hacerlo, si entramos en la dinámica del enfrentamiento las cosas no van a marchar bien.

¿Cuando hablas de beligerancia los dices por determinadas críticas que han habido hacia la Coordinadora Antifascista este 20N?

Si bueno, me refiero a que en parte la Coordinadora Antifascista desde hace varios años ha convocado la manifestación del 20N y ahora cada vez empieza a tener más fuerza. Todo el mundo sabe que la va a convocar la Coordinadora: ellos ponen el DNI, hablan con las autoridades, consiguen dinero durante todo el año para la propaganda, hacen la pancarta, resuelven el tema legal..., etc. La gente tiene que saber que lo que debata la Coordinadora va a ser lo que se refleje luego la manifestación. Por un lado, creo que los que no están de acuerdo tenían que haber estado apoyando a la Coordinadora desde dentro y discutir aquellas cosas que no les parecían bien; no decirlo cuando ya se ha decidido el lema y no se puede hacer nada al respecto más que apuntar con el dedo sin aportar soluciones.

Así mismo, tampoco se puede olvidar que el origen de la Coordinadora Antifascista está en la defensa de los puestos políticos de Tirso de Molina [mesas que ponían los colectivos en esa plaza] frente a las agresiones nazis, y tradicionalmente se ha pretendido aglutinar a todo el movimiento anticapitalista, sin excluir a nadie (aunque siempre han habido pequeños rifirrafes). En este sentido, quizá la Coordinadora debería haber asumido la responsabilidad de construir un punto de encuentro para todas las sensibilidades del movimiento autónomo, no pensando exclusivamente en los colectivos que la conforman. La actitud positiva de unos sería reconocer que había que haber estado dentro de la Coordinadora Antifascista, apoyarles y decir su opinión desde la asamblea; y por otro lado había que haber tenido en cuenta que el lema era excluyente para un sector del movimiento.

Por su parte, el Bloque Negro planteó el lema de "autoorganización, acción directa y antiautoritarismo" en contraposición a la propuesta política de la Coordinadora Antifascista. ¿Qué significado tienen para ti estas consignas?

Reivindicar la autoorganización significa reivindicar la capacidad que tenemos las personas de organizarnos por nosotros mismos y tomar iniciativas ante la realidad que nos rodea, sin tener que depender de instituciones, iglesias..., o incluso en el caso de la educación, de profesores cuya función es exclusivamente la de decirte lo que hay que hacer. Se trata de que la gente se reúna en asamblea y no acate unas decisiones que le vienen impuestas desde otros sitios, que actúe e incida sobre las realidad con soberanía.

Acción directa es, por ejemplo, lo que ocurrió el 18N. Manifestarse en la calle contra las agresiones nazis es una forma de tomar las riendas de la lucha antifascista y no esperar a que las instituciones resuelvan un problema que ellas mismas ayudan a generar. Otra forma de acción directa antifascista es organizarse en los barrios y responder a las agresiones que organizaciones e individualidades fascistas vienen desarrollando.

Por antiautoritarismo entiendo el rechazo a toda forma de imponer la voluntad a las personas basándose en la violencia y el uso de la fuerza. Es una manera de responder ante formas de dominación injustas, como la del gobierno, la de la pareja, la de la especie humana sobre los animales... Entiendo que las relaciones entre los seres humanos no pueden ser de dominación.

¿Crees que los lemas de la Coordinadora Antifascista se enfrentan a los del Bloque Negro?

No se enfrentan, puede ser complementarios. Yo personalmente pienso que el socialismo debe ser la autooganización y la autogestión de nuestras vidas y los recursos de la tierra. Entiendo que el Bloque Negro quería rechazar la llegada del socialismo de forma política únicamente, pero creo que es necesario seguir discutiendo para elaborar una propuesta que debería ser colectiva. Yo fui en el Bloque Negro porque compartía los lemas, pero sinceramente también compartía los que llevaba la Coordinadora Antifascista, no creo que sean lemas antagónicos, sino que deben ser complementarios.

En cualquier caso, más allá de las discrepancias ideológicas entre un bloque y otro, hubo mucha gente unida en el Bloque Negro. ¿Crees que este 18N puede ser el principio de un camino más cohesionado para este movimiento?

Es difícil, hay que tener en cuenta que en el Bloque Negro había mucha gente diversa, desde centros sociales o autónomos, hasta grupos de apoyo al pueblo de Oaxaca, anarquistas..., es decir, algunos lo han llamado bloque libertario pero esto no se ajusta a la realidad del todo. En cualquier caso, lo más importante es que los espacios que hay en Madrid deben ser respetados y que debemos seguir debatiendo entre todxs.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aR14

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal