lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qO0

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/11/2004 :: Estado español

Continua el conflicto con Distribuciones publicitarias del Pozo S.L.

x CNT-León
Desde la Federación local de la CNT de León os queremos informar de que estamos manteniendo un conflicto laboral con la empresa de reparto publicitario DISTRIBUCIONES DEL POZO S.L, ya que han despedido a uno de nuestros afiliados por reivindicar sus derechos laborales y otro finalizó su relación laboral por las condiciones precarias del empleo.

Éstos trabajadores desempeñaron el puesto de repartidores durante el verano. La situación laboral a la que somete ésta empresa a los y las trabajadoras es de una precariedad total. A continuación citamos las irregularidades e ilegalidades que se dan en Distribuciones del Pozo S.L:

Ø Los contratos que Distribuciones del Pozo hace por obra (la mayoría) son ilegales por no especificar el tipo de obra y la ubicación donde se tiene que realizar el trabajo. Según el Estatuto de los Trabajadores (Art 15.3) esta situación laboral convierte automáticamente el contrato temporal en fijo.

Ø Contrata a los trabajadores por 2,5h al día. Pero la realidad es bien distinta, la empresa asigna una zona al repartidor y le obligan a terminar la jornada laboral cuando acabe de buzonear la zona asignada. En la mayoría de los casos tardan más de lo estipulado en el contrato llegando a realizar 4 y hasta 5 horas al día en total. Sin embargo, Distribuciones del Pozo sólo les paga por las 2,5h firmadas en el contrato. Esta situación es de alta irregularidad ya que la legalidad vigente estipula que las horas de trabajo que se realizan de más, es decir, las que están fuera del contrato, deben ser consideradas horas extras. Atendiendo al Convenio colectivo de Entrega Domiciliaria para los años 2003-06 las horas extras deben ser pagadas a 5,5 euros la hora. Pero a día de hoy los trabajadores perciben 0 euros por las horas extras que realizan.

Ø Ésta situación hace que la plantilla de Distribuciones del Pozo trabaje a un ritmo frenético ya que cuanto más rápido vayan antes terminan su tarea laboral. Esto unido a que el peso que llevan en los carritos de reparto supera lo permitido por salud laboral (en ocasiones hasta más de 60 kilos) obliga a la platilla a trabajar en unas condiciones totalmente precarias para su salud. Conviene recordar que es el trabajo el que debe adaptarse a la persona y no viceversa.

Ø Por otro lado, es ilegal que las personas menores de edad realicen horas extras ( Estatuto de los trabajadores Art 6.3). Cabe destacar que la mayoría de la plantilla de Distribuciones del Pozo S.L. son menores de edad, como es el caso de nuestros compañeros. Por lo que incurren en otra irregularidad muy grave manteniendo esta situación. Nos da la sensación de que se aprovechan de la gente joven que vive, en su mayoría, con sus padres. Pero hay que tener en cuenta que el trabajo debe ser correctamente retribuido independientemente de la edad y otras circunstancias personales.

Por todo ello mantenemos conflicto con esta empresa e iniciamos una contundente campaña contra Distribuciones del Pozo S.L. Exigimos el pago de todas las horas extras realizadas por nuestros afiliados. También queremos dejar patente el abuso que hacen de los trabajadores, cuestión que tiene fácil solución: contratar a los trabajadores por el tiempo necesario para desempeñar su labor en unas condiciones dignas de trabajo.

Hemos intentado llegar a un acuerdo con la empresa pero han mantenido en todo momento su negativa a dialogar. Ya ha sido puesta una demanda ante la inspección de trabajo y estamos tramitando la denuncia laboral contra ellos. Hemos intensificado la acción directa considerablemente. Es necesario iniciar una contundente campaña denunciando estos hechos por lo que hacemos un llamamiento a la solidaridad, a perjudicar seriamente los intereses de DISTRIBUCIONES DEL POZO S.L.

Este es el directorio:

Ponferrada
Tel. 987-424-907
Fax. 987-424-9.07
C/Chile 34, 24400 (León)

Salamanca
Tefi. 923-121-587
Fax. 923-121-587
C/Río Eresma 1 (Salamanca)

Valladolid
Tel. 983-47-47-96
C/Forja, naves"92 (al lado del bar forja) Polígono de Argales
(Valladolid)

León
C/Príncipe de Asturias 2
TeL 987-262-020
Fax. 987-208-920

Zamora
Tlf: 670 505 240

¡Contra la explotación, la CNT responde!

24/10/2004

Recibir un saludo anarcosindicalista del Secretario de Prensa y Propaganda de la F.L. de sindicatos de CNT-León

--------------------------------------------------------------
http://www.cnt.es/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qO0

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal