lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fJ4R

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

14/11/2017 :: Estado español

Convocada una manifestación contra la apertura de una mina de uranio en Salamanca

x Movimiento Político de Resistencia
La empresa australiana pretende invertir de 250 millones de euros para comenzar a explotar la mina en 2019.

El próximo 26 de noviembre se ha convocado una manifestación en Salamanca en contra de la mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley Resources Ltd. está abriendo en Retortillo.

En abril la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca suspendió la apertura de la mina y devolvió el expediente al Ayuntamiento de Retortillo.

La empresa australiana pretende invertir de 250 millones de euros para comenzar a explotar la mina en 2019.

La mina será muy rentable para la empresa australiana que ya tiene contratos firmados a 40 dólares (37,53 euros) frente a un precio actual que ronda los 25 dólares (23,45 euros) más el efecto del cambio de venta del uranio.

En la empresa Berkeley participan algunos de los mayores fondos buitre del mundo, como Fidelity o Blackrock, y para la construcción y desarrollo de este proyecto cuenta con la colaboración de Iberdrola Ingeniería, OHL y Foster Wheeler.

La empresa australiana asegura que la mina es de gran interés para Europa ya que permitirá mantener la independencia energética. El pasado 31 de marzo, Diamo decidió el cierre de la mina de Rozma, la mina de uranio de la República Checa, lo que prácticamente deja a Europa sin minas de uranio.

Esta misma empresa tiene otro plan para abrir otra mina a dos kilómetros del casco urbano de Cáceres. Estima que hay unos 65,4 millones de toneladas de uranio y pretenden extraer 30.000 toneladas.

Estas minas convertirían a España en el único país con minas de uranio abiertas en Europa. No obstante, los habitantes de Salamanca y luego de Cáceres se han movilizado formando plataformas para frenar los proyectos mineros.

La queja es la misma que siempre: todos este tipo de proyectos son ilegales porque no tienen en cuenta el impacto ambiental.

El caramelo para los ayuntamientos es siempre el mismo: puestos de trabajo. Los australianos ofrecen centenares de puestos de trabajo para ganarse el apoyo de los alcaldes y cerca del 25 por ciento de la población de los municipios cercanos han presentado solicitudes de empleo.

Aunque en la actualidad no queda ninguna mina de uranio en explotación en España, anteriormente las hubo. Cuando en los cincuenta se produce el despegue nuclear en España, una empresa pública, Enusa, explotó minas en Andújar, La Haba y Don Benito (Badajoz), y también en Salamanca.

Hasta 2002 funcionó una explotación de uranio en el municipio salmantino de Saelices el Chico.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fJ4R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal