lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT4V

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/04/2011 :: Estado español

[Fotos] Crónica de Villalar 2011

x Yesca
Crónica de las diferentes actividades realizadas en la carpa de IZCA el 22 y 23 de abril

Crónica de Villalar 2011.

Un nuevo año ha llegado el 23 de Abril conmemorándose en Villalar la Revolución de las Comunidades de Castilla. Nuevamente nos hemos vuelto a reunir en la campa de esta localidad de los Montes Torozos para recordar la lucha comunera como un antecedente histórico en defensa del pueblo castellano y hemos vuelto a ver como miles de castellanos y castellanas han acudido a pesar de que la climatología no ha favorecido todo lo deseado. En Villalar, hemos vuelto a vivir una jornada de lucha en la que l@s comuner@s de hoy en día, seguimos enfrentándonos a los enemigos de nuestro pueblo.

El viernes 22 abríamos nuestra carpa al público hacia las 14:00, donde la gente pudo acercarse para comer o beber algo. A las 5 de la tarde daban comienzo el torneo de mus y los juegos tradicionales dentro de la carpa. En primer lugar se disputó el torneo de chito. A continuación tuvo lugar la carrera de sacos donde niños y niñas pudieron disfrutar junto a mayores. Por último se disputaron varios enfrentamientos de sogatira en los que participaron numerosas personas.
Sobre las 19:00 tuvo lugar la presentación del libro Historias del Paraíso de Xavi Sarrià.
Hacia las 21:00 comenzaban los conciertos musicales. El primero en actuar fueron Brutus Daughters venidos desde Madrid. Tras ellos los veteranos Potato y en último lugar Obrint Pas, cuyos mensajes al público asistente acerca de la importancia de desarrollar la lucha fueron constantes.

Entre los conciertos tuvo lugar una intervención política: compartimos este Villalar con las delegaciones internacionales del Bloque Independentista de Cuchas, proviniente de Aragón, Maulets y CAJEI desde los Países Catalanes, Darreu desde Asturias, AMI desde Galicia y la juventud independentista vasca. También se realizó una intervención desde Yesca.

El sábado 23 desde las once de la mañana se empezaron a colocar puestos de artesanos alrededor de nuestra carpa.
Entorno al mediodía tuvimos la desgraciada e indeseable visita de Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Un año más, un nutrido grupo de gente se acercó a mostrar su rechazo a este líder del PP por su presencia en las campas de Villalar. Y seguirá ocurriendo mientras representantes del PP sigan acudiendo. Quienes en su día intentaron acabar con Villalar no son bien recibidos. Aun hoy siguen intentado acabar con Villalar desde dentro con la colaboración de otros partidos españolistas, intentando que el día nacional de Castilla no tenga ningún atisbo de jornada de lucha. Tratan de que sea simplemente una romería para exaltar a base de manipulación la identificación de parte del pueblo castellano con una de las artificiales comunidades autónomas que hacen que nuestra tierra esté divida. La visita de Herrera y todo su séquito es pura provocación y propaganda, que al igual que otras organizaciones españolistas acuden a Villalar simplemente para sacar tajada y hacerse la foto.

Sobre las 13:00 comenzó la marcha de Izquierda Castellana y Yesca hacia el monolito y el homenaje a l@s comuner@s. Se realizó una intervención política desde Yesca en la que se hablaba de la triple opresión que se sufre en nuestra tierra: de clase, nacional y de género. Además, se recordó el contexto de precariedad que vive la juventud castellana, que tenemos en nuestras manos poder cambiar las cosas y que para ello es necesario organizarse para luchar. Tras la intervención de Yesca tuvo lugar la de Izquierda Castellana. En ella se explicaba la difícil situación que vive el pueblo trabajador castellano que es generada por las propias características del sistema capitalista y se señalaba a los principales responsables de que la precariedad vaya en aumento: banqueros, la clase política, el sindicalismo amarillo, etc. Tras las intervenciones se entonó puño en alto el Canto de Esperanza, himno nacional castellano.

Cabe resaltar que el acto político en el monolito estuvo en todo momento bajo la vigilancia de la Guardia Civil. Pero este año con la novedad respecto a los últimos años, de que estos siervos de los poderosos -y no del pueblo-, estaban en formación y con todo el material antidisturbios preparado para intervenir, incluidas porras en las mano. Desde luego, una medida ordenada desde altas instancias carente de todo sentido ya que no ocurrió ningún hecho que pudiera provocar una intervención de la Guardia Civil. Vemos por tanto, que esta situación cumple la función política de ser una medida que no busca otra cosa que criminalizar el homenaje castellanista en el monolito creando un clima de tensión entre el público asistente y disuadirle de acudir a actos políticos de estas características.

A partir de las 14:00 da comienzo el acto político en la carpa. Intervienen Izquierda Castellana y Yesca. A continuación es el turno de un representante de Segovia de Izquierdas, que expone la actividad política que se lleva a cabo desde este espacio de lucha unitaria donde confluyen diversas corrientes de la izquierda revolucionaria segoviana. En último lugar interviene un agricultor que acerca al público asistente la difícil situación que se vive en el mundo rural castellano, donde PP y PSOE acaparan el poder mientras el futuro en este medio es cada vez más difícil. Para finalizar este acto político, se entregaron los Premios en Reconocimiento a la Dignidad Comunera a cuatro militantes castellanistas con larga trayectoria de lucha. Aprovechando el emotivo momento, un militante tomó el micrófono para pedir matrimonio civil a su pareja, logrando la ovación de un público sorprendido.

Una vez concluido los actos políticos, era el turno del teatro feminista con la representación de La mujer sola de Darío Fo. Tras el teatro tuvieron lugar unas charlas acerca de la lucha en defensa del territorio. Las dos primeras fueron acerca de la lucha antinuclear que se desarrolla en nuestra tierra y la necesidad que tenemos de seguir llevándola a cabo y potenciarla. Primero habló un compañero venido de Miranda de Ebro (Burgos) acerca de la central de Garoña. En segundo lugar un representante de la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva. La última de las intervenciones de carácter ecologista fue la de un representante de la plataforma Stop Área Norte de Alcorcón y versó acerca del crecimiento urbano basado en la especulación en el norte de esta localidad madrileña.

Sobre las seis de la tarde era el turno de comenzar la actuación musical de Rojo Cancionero y Banderas Rotas. La intervención de una niña en el escenario logró incrementar más si cabe la habitual emotividad que generan estos cantautores entre el público asistente a sus actuaciones. A pesar de coincidir los horarios con la actuación del Nuevo Mester de Juglaría en el escenario central, la carpa estuvo completa mientras duró el espectáculo.

A las 21:00 comienzan los conciertos. El primer grupo en tocar son los catalanes Eina. A parte de la calidad musical y el buen espectáculo ofrecido, nos gustaría destacar la interacción con el público y los llamamientos a la lucha. Después Escuela de Odio igualmente tuvieron una gran actuación y remarcaron la importancia que tiene que la juventud se organice y luche por aquello que le pertenece. Por último era el turno del grupo de versiones A Mamarla.

Tanto el día 22 como el 23 los asistentes a la carpa que montamos desde Izquierda Castellana y Yesca pudieron adquirir material castellanista diverso, disfrutar de la música y bailes tradicionales castellanos y compartir buenos momentos de diversión y lucha.

El trabajo humano, militante y totalmente altruista (desde el punto de vista económico, pues tenemos la ambición política de vencer) que al igual que desarrollamos durante el resto del año hemos llevado a cabo en Villalar con los preparativos y desarrollo de las actividades en nuestra carpa -además de con la recogida- no busca sino otra cosa que acercar la lucha que llevamos a cabo desde el castellanismo revolucionario a nuestra gente. Nuestra actividad busca que el pueblo identifique a las personas responsables de su precariedad. Busca ofrecer una alternativa a las gentes de Castilla para poder involucrarse en la resolución de la problemática situación que se vive en nuestra tierra, basada en el socialismo y donde nadie sea más que nadie. Nuestra lucha no busca otra cosa que una Castilla libre.

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=263&cntnt01returnid=56

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT4V

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal