lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW7e

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

05/05/2007 :: Estado español

Crónica del juicio al CSO Rasmia (Zaragoza]

x Klinamen
Se ha celebrado en Zaragoza el juicio a once miembros del CSO Rasmia de Zaragoza por un supuesto delito de usurpación. La sentencia se conocerá el próximo 16 de mayo.

Hoy se ha celebrado, catorce meses después del inicio de la ocupación y de que se produjeran las detenciones, el juicio a once jóvenes del CSO Rasmia por el supuesto delito de usurpación del local situado en la calle Lugo del zaragozano barrio de Torrero.

Antes del comienzo de la vista, casi cincuenta personas se han concentrado en las puertas de los juzgados de la plaza del Pilar, con pitos y pancartas, demostrando su apoyo a los compañeros imputados.

Los once acusados han declarado haber participado en las actividades propuestas desde el centro social, que han congregado a lo largo de estos meses a decenas de personas de todas las edades, vecinos del barrio de Torrero y de otros puntos de la ciudad.

Asimismo, han reiterado el carácter gratuito y abierto de todas las iniciativas culturales, sociales y reivindicativas que se han llevado a cabo en este espacio autogestionado. Ante las preguntas de los abogados de la defensa, han afirmado que en ningún momento ha habido dentro de este local "peleas o actos que alteraran el orden público".

El siguiente en comparecer ha sido el propietario del local, que no ha presentado ninguna denuncia ante los juzgados, y que ha sido llamado a juicio por la fiscal. Ha declarado que fue un vecino el que le informó de que algunas personas estaban ocupando el local de su propiedad, lo que le llevó a presentar una denuncia ante la policía, que supuestamente motivó las posteriores detenciones en los días 22 y 28 de febrero del pasado año.

El propietario ha afirmado que en el local no había ninguna actividad desde hace años, aunque no ha podido confirmar cuanto tiempo ha estado vacío el espacio, y ha asegurado que había puesto en alquiler el local mediante carteles, cosa que otros testigos han desmentido.

El propietario, que ha declarado que comparte la propiedad de este local con otros "socios" que no se han personado en el juicio ni han mostrado su disconformidad con la ocupación del local, ha dejado claro su desinterés por la propiedad por la que pasaba "de vez en cuando". Esta despreocupación por el estado del local llegó al punto de que la policía local tuvo que forzar la puerta cuando, hace varios años, se produjo una avería en las bajantes de aguas sucias que atraviesan el local ocupado.

El dueño del local ha asegurado también que en ningún momento ha confirmado por escrito o verbalmente a los ocupantes del local que se trataba de un inmueble de su propiedad y que debían abandonarlo.

Después han declarado los cuatro policías nacionales que efectuaron las detenciones. Los dos primeros, que detuvieron a siete personas el día 22 de febrero, se han contradicho en sus declaraciones, ya que el primero ha afirmado que se presentaron en el local debido a la denuncia del propietario, mientras que el segundo ha asegurado que esa denuncia se produjo después de las detenciones.

Por parte de la defensa, ha declarado como testigo el presidente de la comunidad de propietarios de Lugo 67, en cuyo bajo se encuentra el local de Rasmia. Ha confirmado que el local llevaba varios años sin actividad y que la puerta estaba abierta antes de que se produjera la ocupación. Como vecino, se ha mostrado contento por que se le de un uso social a este local y ha expresado que la actitud de los okupas ha sido siempre muy respetuosa con los vecinos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz ha sido el segundo testigo de la defensa. Ha declarado conocer a los acusados "de toda la vida", que conoce también a fondo las actividades del centro social y ha recordado que la asociación a la que representa ha colaborado con la asamblea de Rasmia en distintas actividades culturales y reivindicativas.

Al preguntarle los abogados si en algún momento había habido incidentes violentos en el interior del local, lo ha negado rotundamente y ha afirmado que en cambio, han sido grupos neonazis y de ultraderecha los que han pasado tanto por Rasmia como por los locales de otras asociaciones vecinales con actitudes violentas e intimidatorias.

En los alegatos finales, la propia fiscal ha señalado positivamente el carácter lúdico y social de las actividades de Rasmia, pero ha reiterado su petición de tres meses de cárcel para todos los imputados por un delito de usurpación.

Los abogados de la defensa, por su parte, han solicitado la absolución de los acusados, ya que el delito del que se les acusa reviste mucha gravedad, y que las pruebas presentadas hacen que la duda razonable sobre su culpabilidad tenga que ser tomada en cuenta. Como motivación a su petición de absolución, han señalado que en ningún momento se han producido lesiones a los derechos del propietario; que el hecho de que los demás propietarios del local no se hayan pronunciado en este juicio podría suponer su consentimiento tácito al uso del local; y que el delito no procede ya que la ocupación del local no es permanente, sino puntual, con motivo de las actividades propias del centro social.

Finalmente, uno de los imputados ha leído un comunicado en nombre de todos los acusados y los demás compañeros de Rasmia, en el que recordaba la precariedad en la que viven los jóvenes de hoy en día. Ha señalado que la ocupación es un acto político reivindicativo en sí mismo y que son necesarios espacios en los que desarrollar actividades libres y autogestionadas.

El juicio ha quedado visto para sentencia, que se producirá el próximo día 16 de mayo.

A la salida del juicio, los acusados se han encontrado con la cincuentena de personas que han pasado toda la mañana en la puerta del juzgado a pesar de las identificaciones a varios de ellos y de la constante presencia policial. Han sido recibidos entre aplausos y silbidos, con una pancarta en la que se podía leer "RASMIA SE QUEDA".

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW7e

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal