lahaine.org
Estado español, Argentina, Medio Oriente :: 22/10/2015

"El imperialismo y la OTAN han fracasado en sus planes de rediseño del mapa de Medio Oriente"

Medios contra la OTAN
Medios contra la OTAN entrevistan a Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero de Argentina, sobre la escalada militar de la OTAN y las maniobras que están llevando a cabo

1.- La OTAN surgió en 1949 como amenaza de los países capitalistas occidentales a la Europa del Este. Ahora, en el 2015 de qué objetivos podemos hablar.

La OTAN sirve actualmente a los propósitos de resguardar los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos y las grandes potencias capitalistas, en un cuadro de retroceso estratégico del imperialismo y de bancarrota capitalista mundial. Este retroceso se verifica en el empantamiento en las guerras de Irak y en Afganistán, en tanto que la crisis capitalista abierta en 2007 y la posterior política de rescate de la banca y del capital ha llevado a un endeudamiento colosal de los estados y a la expoliación de naciones enteras -Grecia- y de las masas de las propias metrópolis. La expresión concentrada de los fenómenos de la guerra imperialista y de la bancarrota económica probablemente sea la catástrofe de los refugiados que sacude al continente europeo.

El imperialismo no ha renunciado a los bombardeos de la OTAN y a la 'vía militar', como lo ilustran los recientes ataques aéreos en el norte de Afganistán, o el apoyo a la dictadura egipcia para barrer con todo vestigio de la Primavera Arabe, pero su retroceso lo ha obligado a negociar con la teocracia iraní para enfrentar la desintegración de Medio Oriente y discutir los términos de una transición política en Siria. En el caso de América Latina, promueve bajo la mediación del Vaticano una negociación con Cuba que procura -por medio de un chantaje que condiciona el levantamiento del bloqueo a mayores concesiones económicas- un salto en la restauración capitalista en la isla, de gran impacto político en todo el subcontinente, como lo muestran las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc. Obama aspira a conformar una especie de 'frente popular extra-nacional' de contención de potenciales situaciones revolucionarias, lo que no va en desmedro de una militarización creciente.

2.- El primer bombardeo masivo de la OTAN fue sobre Yugoslavia en 1999 y comandado por el dirigente del PSOE, Javier Solana, es decir, 10 años después del final oficial de la "guerra fría".

Los bombardeos sobre la ex Yugoslavia, diez años después del final oficial de la Guerra Fría, mostraron el propósito del imperialismo de avanzar en una recolonización de todo el espacio en que el capital fue expropiado desde la Revolución Bolchevique de 1917, como una vía de salida a la saturación del mercado mundial. En función de esta orientación que ha provocado guerras y matanzas, la Otan se dio una tarea de militarización (escudos antimisiles), formación de estados artificiales (Kosovo), reclutamiento de los países del Báltico y de varios países del viejo Pacto de Varsovia, mientras se desarrollaban lazos económicos entre la vieja burocracia soviética y el capital occidental. Los que ubican a Rusia como contrapeso de Estados Unidos no deben olvidar el apoyo decisivo de Putin a la invasión de Afganistán en 2001.

3.- El despliegue de tropas en Ucrania ¿a qué lógica responde?

El despliegue de tropas en Ucrania, precisamente, forma parte de este operativo de recolonización que tiene por objetivo último a Rusia y más inmediatamente el desmantelamiento de la industria ucraniana y el aprovechamiento de recursos y de una mano de obra barata y calificada. Esta tentativa ha incluido la firma de un "tratado de asociación" con la Unión Europea, eufemismo que la transforma en una colonia del FMI, así como una posible incorporación a la OTAN, sustrayéndola de la esfera de influencia rusa. Pero encuentra un límite en el recelo de las masas a una nueva degradación de sus condiciones de vida después de la terrible experiencia restauracionista de los '90. La manifestación más avanzada de esta resistencia es la sublevación de las masas en el Este. La integración a Rusia, claro está, no ofrece mejores perspectivas. Como hemos dicho en nuestro periódico Prensa Obrera, la independencia y unidad de Ucrania significa, antes que nada, una lucha contra el ajuste y la confiscación económica -el tema central de lucha de los trabajadores en todo el mundo. La anexión rusa de Crimea, por un lado, y la sumisión de Ucrania a la UE, por el otro, son obstáculos insalvables para la unidad de los trabajadores de Ucrania contra el ajuste.

4.- ¿Está creando una base militar la OTAN al otro lado del Mediterráneo, en Túnez? ¿Con qué objetivos?

Algunos medios de comunicación dicen que se está creando una base de la OTAN en Túnez y que el gobierno norteamericano mantiene conversaciones con países del norte de Africa para el despliegue de aviones no tripulados (drones) en la región, informes ante los cuales las autoridades norteamericanas mantienen silencio. Más allá de la cuestión puntual de una base militar, Túnez acaba de ser reconocido por Obama como aliado extra Otan y recibe financiamiento norteamericano para programas de seguridad. Entre los propósitos se encuentra seguramente la situación de Libia, cuyo estado se ha desintegrado en un conjunto de camarillas enfrentadas y que resulta estratégico por sus recursos hidrocarburíferos y por tratarse de una de las rutas migratorias hacia Europa. Una base militar de la Otan en Túnez constituiría un hecho altamente simbólico por tratarse del país que prendió la mecha de la Primavera Arabe, cuyo alcance las potencias imperialistas se han esmerado en derrotar (por ejemplo, mediante el apoyo al ejército en Egipto).

5.- En la crisis Griega y su eterno conflicto con Turquía, cómo pudo haber actuado la OTAN en las negociaciones de Syriza con sus acreedores.

Syriza nunca se propuso seriamente salir de la Otan. Más aún, ha hecho un gran esfuerzo por preservar el presupuesto de Defensa, en medio de recortes brutales y de la suscripción de un nuevo acuerdo con la Troika que transforma el país en una semicolonia. Alexis Tsipras entregó la cartera de relaciones exteriores a la extrema derecha de Griegos Independientes (Anel), que tiene una posición chauvinista y anti-turca. Como parte de la Otan, Grecia ocupa un papel importante en el sostenimiento del statu quo en los Balcanes luego de la guerra. En materia de política exterior, hay un continuismo entre Alexis Tsipras y la política de sus antecesores. Durante la negociación griega con los acreedores internacionales, el secretario general de la Otan, Jens Stolenberg, declaró que la salida griega del euro constituía una preocupación para la alianza atlántica pero también que el país era un socio de confianza.

6.- ¿Y el acuerdo firmado hace unas semanas entre Israel y Grecia cómo valorarlo?

El acuerdo de cooperación entre Israel y Grecia -que establece entre otros puntos una capacitación militar conjunta- ubica a Tsipras y a Syriza en el campo de la política del imperialismo y del sionismo para Medio Oriente, dando la espalda a la causa nacional más sentida del mundo, que es la causa palestina. Más aún, el ministro de relaciones exteriores expresó la existencia de un campo común con el gobierno israelí en la lucha 'antiterrorista' y en la defensa frente a Irán.

7.- Entre el 3 de octubre y el 6 de noviembre la OTAN moverá más de 30.000 soldados en territorio español en unas super maniobras, ¿para qué, por qué en España?

España ha sido calificada por el secretario de defensa norteamericano, Ashton Carter, como uno de sus aliados "más fuertes" en el seno de la OTAN por su contribución tanto en la vigilancia del Báltico como en los conflictos de Afganistán y de Irak. La OTAN explota el servilismo de Rajoy, pero subestima la capacidad de movilización del pueblo español contra estos ejercicios, que incluyen un simulacro de guerra en el Cuerno de Africa. En estos días, la base militar de Morón de la Frontera se ha transformado en sede permanente para las fuerzas de intervención estadounidense en aquel continente.

8.- OTAN, "Estado Islámico", Iraq, Siria, "Primavera árabe"... qué debemos saber de lo que ocurre.

El desarrollo de los conflictos en Irak y en Siria demuestran que el imperialismo y la OTAN han fracasado en sus planes de rediseño del mapa de Medio Oriente. El Estado Islámico es una criatura oscurantista de las monarquías del Golfo y del propio imperialismo para sembrar la división de las masas árabes, aterrorizarlas, y cerrar definitivamente la etapa abierta por la Primavera Arabe.

9.- Háblanos de la OTAN y su espacio de acción en latinoamerica

La injerencia más notable de la Otan en América Latina que debemos denunciar en la actualidad es la de Colombia. Mientras Santos negocia con las Farc con una mano, con la otra prepara una 'modernización' de las Fuerzas Armadas con el concurso de la alianza atlántica. Entre otros objetivos, procura enfrentar a las fuerzas guerrilleras que no se desmovilicen una vez que se consume el acuerdo de paz. Esto pone de relieve que el Plan Colombia se mantendrá vigente. Finalmente, el espacio que la Otan no puede ocupar hoy por los conflictos que enfrenta en Medio Oriente y en Asia Central ha sido asignado a la Minustah, la fuerza multinacional que está presente en Haití y que integran -con la excepción de Venezuela y Cuba- los demás gobiernos 'progresistas' de la región. El Partido Obrero ha denunciado esto en el Parlamento argentino y se ha movilizado junto a numerosas organizaciones reclamando "Fuera el imperialismo de Haití" y "Fuera las tropas de la Minustah". Argentina se transformó en un aliado extra OTAN bajo la presidencia de Carlos Menem y conservó ese deshonroso status hasta hace tres años, sin que el kirchnerismo se inmutara.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal