lahaine.org
Andalucía :: 24/08/2021

'En Marinaleda hemos construido una política real de izquierdas'

Juanjo Basterra
Entrevista a Sergio Gómez Reyes (Adelante), teniente de alcalde de Marinaleda

Sergio Gómez Reyes (Adelante), teniente de alcalde de Marinaleda: “En Marinaleda hemos construido una política real de izquierdas y muchos poderes, incluido los medios de comunicación, no soportan que hagamos frente al sistema capitalista”

 “Hemos sido capaces de hacer cosas que otros sitios no se han hecho: construir más de 350 viviendas públicas, donde el inquilino paga prácticamente 15 euros de alquiler”

 “Somos el pueblo de la provincia de Sevilla con menos porcentaje de paro de los municipios menores de 10.000 habitantes”

“La trabajadora despedida está echando un pulso al Ayuntamiento en beneficio del partido de la oposición”

“Ganamos las elecciones por 44 votos a Avanza, partido municipalista, que aglutina a simpatizantes del PSOE, PP, incluso de Vox”

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Algunos medios de comunicación y la oposición a José Manuel Sánchez Gordillo, que encabezó hace ya 42 años, la transformación y revolución de Marinaleda, aprovechan cada momento para intentar derrotarle y romper su trabajo en defensa del pueblo desde una política real de izquierdas, como nadie lo ha hecho en el Estado español. Se valen de que está enfermo para lanzar una nueva campaña contra un pueblo que es ejemplo y utilizan un despido de una trabajadora para alimentar a la oposición que hace piña entre PSOE, PP y Vox, y algunos más. Quieren acabar con ese lema popular de “Andalucía entera como Marinaleda”, porque las manos capitalistas y quienes les amparan y fortalecen no pueden meter baza.

Oscar Reina, portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadoras (SAT), ha escrito que “todo vale contra Marinaleda” y lamenta que “es imperdonable para el sistema que haya un pueblo que durante más de 40 años haya sido capaz de demostrar con todas las dificultades e impedimentos, que hay otra manera de hacer las cosas, que haya demostrado que ‘lo público sirve’, donde todavía, pese a todo, se puede palpar que luchar por el bien común todavía tiene sentido”. 

Hablamos con Sergio Gómez Reyes, teniente de alcalde por Adelante, que admite que “está claro que quieren dar el ‘golpe de estado’ para quitaros de en medio definitivamente aprovechando que Sánchez Gordillo esté afectado por una enfermedad”. Sin embargo, admite que “seguimos trabajando bien y con quince o dieciséis proyectos encima de la mesa para mejorar nuestro pueblo”. Nos explica lo que pasó con el despido y afirma que “está judicializado”, por lo que acatarán la decisión. Marinaleda es el pueblo de Sevilla con menos paro. 

¿Qué está pasando en Marinaleda con el despido de una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio?

La trabajadora es simple. Para poner en contexto, el servicio de ayuda a domicilio es muy particular. Hay el trabajo que hay, en parte la Junta de Andalucía paga una cantidad de dinero por prestar el servicio y nosotros teníamos un sistema de rotación en el cual las trabajadoras que llevaban más tiempo trabajando, las más antiguas por decirlo de alguna manera, ocupaban gran parte de ese trabajo, el noventa por ciento. No obstante, se abrió una bolsa en la cual las chicas que llevaban menos tiempo de trabajo o, incluso, no tenían experiencia trabajaban trabajaban un par o tres meses al año mínimo, cubrían vacaciones, fines de semana…total, incluso nosotros en la práctica, les estábamos pagando a las trabajadoras 37,5 horas y media por el contrato que tenían establecido, pero que en la práctica estaban haciendo 20,25 horas.

Es decir, el servicio de ayuda a domicilio tu sabes que se trata de personas mayores, que por desgracia fallecen, mientras que cualquier otra empresa privada, fallece un usuario y esa relación termina. Nosotros, aunque falleciera el usuario o usuaria y ellas trabajaran menos horas, nosotros les pagábamos como si esas horas las trabajaran. Es decir, siempre mirando en beneficio de las trabajadoras. Incluso cuando una trabajadora daba a luz y se le agotaban los cuatro meses de baja maternal, pues directamente nosotros, si la trabajadora lo pedía, le dejábamos el tiempo que necesitaba y le respetábamos el puesto de trabajo. No la obligábamos a incorporarse.

Otro beneficio que tenían era que cuando les llamaban del hospital, para trabajar en el hospital rompían el contrato con el ayuntamiento y el ayuntamiento digamos que comprometía a readmitirla en cuanto esa trabajadora se le acabara el contrato en el hospital. Había dos o tres trabajadoras que funcionaban así. Hacían su jornada en el ayuntamiento y en verano les llamaban para el servicio del hospital, rompían el contrato y a los dos o tres meses cuando lo solicitaban tenían el puesto. Digamos que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha funcionado bastante bien porque salíamos ganando todos. El Ayuntamiento salía ganando en cuanto daba trabajo, es decir repartía un poco el escaso trabajo que hay, a las trabajadoras se les trataba con mucha sensibilidad a la hora de los requisitos y íbamos todos para adelante. Es decir, un servicio que debiera de estar cubierto con ocho o nueve trabajadoras, al final trabajaban doce o trece trabajadoras.

Iba funcionando muy bien hasta que unas trabajadoras, unas cinco o seis del total de unas veintipico de la bolsa de trabajo, deciden romper ese mecanismo y empiezan a reclamar una serie de derechos que supuestamente por ley les pertenecen. Nosotros en el momento que ya empiezan, Tu sabes que las leyes unas veces te benefician y otras te perjudican. Es cierto que nosotros teníamos todo sujeto a ley, pero siempre mirando en favor de las trabajadoras y siempre mirando un poco el reparto del trabajo. Qué quiero decir, que una vez que ellas empiezan a decir que quieren derechos, el sistema de rotación se rompe, muchas trabajadoras evidentemente, no apoyan las movilizaciones que por cinco o seis trabajadoras están llevando a cabo. Lo que están viendo la mayoría de trabajadoras es que va en perjuicio de su trabajo. Todo se ha enconado.

 ¿Es cierto que la trabajadora se cogió 15 días más de vacaciones sin decirlo a nadie, por su cuenta?

Te lo explico. En el tema del despido, la trabajadora solicita 15 días de vacaciones, como cualquier otra trabajadora solicita sus primeros 15 días de vacaciones, desde el 17 de julio al 3 de agosto. Entonces, el 4 de agosto esta trabajadora debería de incorporarse al puesto de trabajo. No lo hace ni el 4, ni el 5, ni el 6 y se incorpora el 17 de agosto. Está claro que a las trabajadoras les corresponde un mes de vacaciones y está claro que no pueden cogerlas cuando les venga en gana y más un servicio tan sensible, porque nosotros los primeros quince días, no tenemos un problema de que se vaya vacaciones. En este servicio, por quincena a penas se pueden ir dos trabajadoras para no dejar el servicio al descubierto. 

No es el hecho de que se vaya el resto de los quince días hasta completar el mes, no. Es que se va sin comunicarlo a la empresa, se va sin respetar el compañerismo. Porque si ella se va de vacaciones, otra no ha podido irse. Esta trabajadora lo hace precisamente para tensar la cuerda, para echarle un pulso al Ayuntamiento y claro cuando ya vuelve de vacaciones le preguntamos qué ha pasado si tendrías que haber estado el día 4. Se le abre expediente, se le da la oportunidad de que esta mujer alegue y presente la documentación.

Sinceramente, también soy trabajador de Educación pública y no se me ocurriría llegar 15 días más tarde de lo que la empresa o la Administración me ha concedido.

Por lo menos ella tendría que haberlo comunicado aunque sea de manera verbal que le diésemos 15 días más, que voy a completar el mes. Nosotros hubiéramos dicho pues sí o no, porque hay otra compañera que está esperando.

¿A qué viene entonces todo esto?

Viene porque ella, ahora mismo hay un partido político en Marinaleda, Avanza, que presiona. Nosotros ganamos las elecciones por 44 votos. Este partido municipalista ha aglutinado a simpatizantes del PSOE, PP, incluso a simpatizantes de Vox que hay en Marinaleda, que han aunado fuerzas para expulsarnos a nosotros del Equipo de Gobierno.

Esta trabajadora desde el primer momento, desde el inicio del follón, ha empezado a echar el pulso al Ayuntamiento. Está en clara sintonía con ese partido. No es casualidad. Este partido le estaba asesorando e impulsando y, de hecho, en el reportaje televisivo dos de esos concejales salieron defendiendo a la trabajadora, aunque saben que no lleva la razón les interesa desde el punto de vista político.

Es consecuencia un poco de la situación en Marinaleda, que está con el alcalde, José Manuel Sanchez Gordillo, bajo de salud. Marinaleda siempre ha estado en el punto de mira de la prensa digamos, por ser o tener un modelo alternativo de política. Ahora han encontrando la coyuntura idónea para aunar fuerzas contra nosotros.

¿Este tema del despido está judicializado, en espera de juicio?

Sí. Ella se ve en fuera de juego porque no tiene ni documentación ni argumentos para presentar. Alega que su madre falleció, que es cierto, pero en sus primeros quince días de vacaciones. Es decir, pretendía sumar los cuatro días que le pertenecen por la muerte de un familiar a sus vacaciones. No es así. Si se muere en vacaciones no se suma en vacaciones, porque se entiende que has podido estar en el duelo de esa persona.

Esto ha sido un pulso en toda regla que esta trabajadora, que fue concejala nuestra hace unos años, y como ahora políticamente había girado hacia el partido nuevo es un pulso que nos está echando, como se está viendo en los medios de comunicacion para trasladar el mensaje de que nosotros somos tal o que echamos a los trabajadores. En 40 años no se ha echado a ningún trabajador. Digo yo, qué hay que hacer si tu te presentas a tu trabajo quince días después.

¿Ese partido está aunando la contra del proyecto vuestro en Marinaleda?

Si tu buscas en internet los resultados municipales de 2019 o los últimos estatales, vas a ver que las autonómicas y estatales hay votos del PSOE, PP y de simpatizantes de Vox y que en las municipales lo que hicieron fue aunar fuerzas en contra del alcalde de Marinaleda.

¿Están haciendo la ‘contrarrevolución’, por así llamarla, en Marinaleda?

Exacto.

¿Cómo está José Manuel Sánchez Gordillo?

Bueno, desde que le dio un ictus físicamente no está bien, por el hecho de que tiene dificultades a la hora de hablar, de moverse, pero sicológicamente y mentalmente está bien. No tiene secuelas.

 ¿Va al Ayuntamiento?

Suele ir poco. Está informado de primera mano lo que ocurre en el Ayuntamiento. Tenemos reuniones internas y es conocedor de todo y, al final, es el alcalde el que toma la última decisión.

Lleváis 42 años años, desde 1979, y ¿en qué ha cambiado Marinaleda respecto a resto de Sevilla, Andalucía y el Estado español?

El hecho de que Marinaleda siempre ha sido el punto de mira de la prensa y de aquella gente con una linea política de derecha es porque siempre hemos sido capaces de hacer cosas que otros sitios no se han hecho: construir más de 350 viviendas públicas, donde el inquilino paga prácticamente 15 euros de alquiler; el hecho de arrancarle al Duque del Infantado 60 hectáreas para crear cooperativas donde todo el pueblo trabaja, el hecho de tener unos impuestos muy baratos de cara a que el vecino se beneficie. 

Es decir, hemos construido una política real de izquierdas y muchos poderes, incluido los medios de comunicación, no soportan que hagamos frente al sistema y que hagamos la política totalmente alternativa a la que se hace dentro del sistema capitalista. Siempre está claro que con nuestros defectos y con nuestras virtudes. No podemos hacer lo que nosotros quisiéremos hacer. Muchas veces nos encontramos con trabas burocráticas que nos impiden desarrollar nuestras intenciones en beneficio del pueblo. Creo que esa es la clave de que un pueblo de algo más de 2.600 habitantes de que hemos sabido hacer una política de izquierdas y eso no nos perdonan.

¿Quieren dar el ‘golpe de estado’ para quitaros de en medio definitivamente aprovechando que Sánchez Gordillo esté afectado por esa patología?

Está claro. Siempre ha habido en Marinaleda opositores y gente en desacuerdo con el proyecto. No el 100% de Marinaleda ha estado de acuerdo con Sánchez Gordillo. Ha habido gente que no, pero ahora están aprovechando la coyuntura de su enfermedad y el desgaste político en general y están intentando subvertir el proyecto que tenemos.

¿Eres el sucesor de Sánchez Gordillo?

No me gusta la palabra sucesor porque tiene una connotación de dinastía. Simplemente de cara a las siguientes elecciones tendremos que escuchar al pueblo, como siempre lo hemos hecho, y si quiere que sigamos con este proyecto, o si quieren que nuestra formación siga gobernando o quieran dar un giro desde el punto de vista político lo decidirá el pueblo. Esperemos que la gente siga apoyándonos. 

Siempre desde la oposición intentan hacernos ver que somos una especie de dictadores, de gente que gobernamos a nuestro antojo cuando esa no es la realidad. Aquí la mayoría de las decisiones se han tomado desde el punto de vista asambleario. Ahora, es verdad que con el Covid-19 no podemos hacer las asambleas que nos gustaría, pero las decisiones se han adoptado en asambleas masivas. No se puede esperar más de un gobernante que escuche al pueblo y lleve a cabo lo que la asamblea decide.

¿Cómo ves el futuro inmediato en estos casi dos próximos años?

La verdad es que nosotros estamos trabajando bien. A parte del proyecto, también hay una tensión casi personalizada evidentemente cuando asiste el vecino que quiere respuestas inmediatas y, en ese sentido, estamos trabajando bien. Además tenemos sobre la mesa quince o dieciséis proyectos que vamos a llevar a cabo este año, porque los tenemos prácticamente aprobados.

Tenemos un proyecto, por ejemplo, de inversión de 2,6 millones en la casa cultura para finalizarla. Tenemos también 24 viviendas de autoconstrucción en pie. Estamos en la tercera fase. Estamos elaborando muchísimos proyectos que esperemos que la gente le animen de cara a unas futuras elecciones. Siendo realistas, la cosa es complicada. Pero, lo mismo, si dentro de nuestra organización hay una renovación profunda, pues lo mismo la gente confía en los jóvenes que estamos al frente del Ayuntamiento y damos un impulso.

Porque, al final, cuando una persona se tira tantos años gobernando, cosa que es muy difícil en un sistema donde cada cuatro años hay elecciones, es verdad que desgasta mucho. Cuando la gente viene al ayuntamiento y no se le puede garantizar lo que esa persona viene buscando, al final, crea malestar. Muchos de los disidentes actuales son porque el alcalde no ha podido dar una licencia porque la ley no le permite o no se puede hacer. Un gobernante no puede hacer lo que quiera, está sujeto a la ley. Muchas veces algunos vecinos no lo entienden. Quiero decirte con esto que aunque hayamos ganado por 44 votos, si dentro de dos años presentamos dentro de nuestro proyecto o de nuestro partido una renovación de gente joven con ganas, lo mismo ganamos por muchos más.

¿Cuanto paro hay en Matinaleda?

La tasa de paro está entre el 9% y el 10%. Somos el pueblo de la provincia de Sevilla con menos porcentaje de paro de los municipios menores de 10.000 habitantes.

Al final, ha subido un poco. Estábamos en un 7-8%. Estando una cooperativa que trabaja en el campo todo el año, donde los mismos productos se recolectan y se llevan a una industria agroalimentaria, también municipal, y donde todo el mundo que quiera trabajar pueda hacerlo, te da garantías. Es verdad que en pocos sitios de Europa o del Mundo se logra.

¿Crees que este camino recorrido desde inicios del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) hace más de 42 años se mantendrá?

Las generaciones van cambiando, los líderes van cambiando y está claro que nosotros, la gente joven, nos tenemos que adaptar a las circunstancias. Porque hay motivos de sobra para seguir luchando, está claro que las necesidades de hace treinta años no son las mismas que las actuales. Convencer a la gente de un proyecto en pleno siglo XXI es mucho más difícil, que convencerla en los años ochenta, que sí se pasaba verdadera hambre. Hoy con las primeras necesidades cubiertas en este pueblo, como el derecho a la vivienda, etc, la gente se acomoda y se desvía del proyecto.

Si quieres añadir algo, estás a tiempo

Que estamos con muchas ganas de trabajar, que tenemos muchas esperanzas en nuestro proyecto de futuro. Todos los ataques de los medios de comunicación y de la derecha está claro que no son nuevo. Les haremos frente.

Dices derecha, pero ¿también le incluyes al PSOE?

Sí, claro. Es que el PSOE siempre está en clara sintonía con la tendencia a la derecha. Esta claro.

https://sareantifaxista.blogspot.com

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal