lahaine.org
Estado español :: 10/10/2007

Entrevista a GAS (Grupo de Acción Social)

ALB
Consideramos que somos un colectivo autogestionado, independiente y horizontal, donde damos cabida a diferentes posturas políticas dentro de una tesitura anticapitalista y no autoritaria.

Breve historia del colectivo

Los comienzos fueron allá por en el 2005, cuando unos cuantos fabricaron la idea de crear un colectivo centrado en la información (mediante los fanzines) y acción.

Tras publicar los primeros textos donde reflexionábamos de forma crítica sobre la realidad económica y sociopolítica de la ciudad de Cádiz, iniciamos la acción en la calle convocamos a la provincia de Cádiz a una concentración por el 'Día Mundial Anti-MacDonald´s', con la excusa perfecta para protestar, informar y hacer presión sobre las multinacionales alimentarias.

Esta primera etapa de GAS (2005-06) concluyó con dos convocatorias del día mundial Anti-MacDonald´s, cinco fanzines autoeditados en papel y otros folletos informativos, los primeros pasos con la página web y colaboraciones y apoyo a otras luchas locales como fue las movilizaciones contra la especulación urbanística, entre otras.

El proyecto de GAS como periódico digital surgió con la incorporación de nuevas personas en el 2007, por lo que a partir de ese momento dejamos de editar los fanzines y dimos el salto a Internet. Esta segunda etapa del colectivo coincidió con el cierre de Delphi, al que hicimos un cercano análisis y seguimiento del conflicto, realizando crónicas de las movilizaciones, entrevistas a los trabajadores y movimiento sociales de Cádiz, trasladándonos hasta Tánger para conocer la situación de los trabajadores de allí, etc... Ahora nos integramos de forma directa en diversas localidades de Andalucía, y también contamos con la participación desde Madrid y Vitoria, además de las colaboraciones esporádicas que nos llegan diariamente desde toda la península.

¿Qué es GAS?

Consideramos que somos un colectivo autogestionado, independiente y horizontal, donde damos cabida a diferentes posturas políticas dentro de una tesitura anticapitalista y no autoritaria. Trabajamos en coordinación con los movimientos sociales de las diferentes localidades para así fomentar el apoyo mutuo, la participación en actividades críticas, además de ser fuente de información y recurso para estos colectivos. Además, intentamos no estancarnos únicamente en el espacio cibernético, sino que realizamos actividades en los centros sociales y barrios de las localidades, como son las jornadas que hemos organizado hace poco sobre movimientos sociales en Cádiz, o los video-forums en espacios educativos, o concentraciones, como fue el teatro de calle contra la cumbre del G-8.

En definitiva GAS es un proyecto que nace de la militancia y las ganas de ofrecer un punto de vista mediático crítico ante lo que acontece en Andalucía.

¿En qué os habéis involucrado y cómo?

Pues los primeros pinitos fueron con las campañas Anti-Mcdonald´s donde nos apoyaron varios colectivos y personas de Cádiz, lo que nos permitió conocerlos más profundamente. Después participamos en eventos de conocimiento de los movimientos sociales y colectivos que se movían en la ciudad. Entre una cosa y otra, algunxs miembrxs de GAS fuimos involucrándonos en otros proyectos, como por ejemplo: ACME (Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación), la plataforma Ni un despido más en la Bahía, la asamblea ciclista, y colaborando en otras iniciativas y colectivos con los que simpatizamos: Concentraciones en contra de la especulación urbanística, encuentros entre colectivos y movimientos sociales, organizamos distintos video-forums en el CSA La Fábrika y charlas sobre diversos temas: Pueblo Mapuche, G-8, por ejemplo y en otros espacios de encuentro: universidades, asociaciones, etc... También distribuimos material que consideramos bueno como ha sido el caso de la revista Mujeres Preokupando.

Además de dos componentes de GAS nació la propuesta de crear un grupo de género donde poder debatir, reflexionar y actuar sobre los diferentes aspectos que conciernen a la sociedad patriarcal.

Cádiz es una ciudad con unas características muy particulares, al ser una ciudad relativamente pequeña, es muy fácil establecer lazos personales con otros colectivo que se acerquen a tus inquietudes, incluso con los que poder entrar en el debate sano, lo cual, en una ciudad más grande como Madrid, por ejemplo, sería más complejo. No obstante la emigración está al orden del día, ya que, la falta de trabajo y carreras universitarias hace que la juventud se desplace hacia otras localidades, por lo que cuesta mucho trabajo conseguir la regeneración de los proyectos.

El cómo lo hemos hecho, creo que es obvio, participando, relacionándonos en otras iniciativas interesantes y fundamentándonos en el apoyo mutuo y el conocer al otrx.

¿Cómo es vuestra relación con los movimientos sociales de Cádiz?

Pues podríamos decir que hay una doble relación con los diferentes colectivos gaditanos que se alimenta recíprocamente: por un lado algunxs de lxs miembrxs de GAS, participamos y somos parte activa de algunas de las asambleas de la ciudad (como ya hemos comentado anteriormente), con lo que tenemos conocimiento directo de las actividades que se hacen, así las convocatorias y crónicas son fruto de esta involucración personal en esos movimientos sociales. Y además intentamos coordinar para que no se pisen eventos, reuniones, etc, al conocer lo que pasa en otros colectivos, con la agenda que elaboramos con las distintas convocatorias.

Y por otro, los movimientos y asociaciones de Cádiz conocen nuestro periódico digital y nos envían información, noticias, denuncias, artículos (tanto a título colectivo como de personas individuales), actividades a realizar, etc.. para que le demos difusión. Y esto facilita nuestra labor.

Realmente leer vuestros análisis económicos da gusto. Pocas veces encontramos artículos elaborados sobre economía dentro de los movimientos sociales actuales ¿De dónde habéis sacado los conocimientos para escribir lo que escribís?

Más que nada interesándonos por los temas centrales que convergen entre sí, es decir, economía, política, sociedad y cultura. De esta inquietud nace la búsqueda por plantear un análisis profundo sobre los sistemas estructurales a los que nos vemos sometidos y a la dinámica financiera-económica que nos azota diariamente. Ambos factores condicionan nuestras vidas llegando al extremo, que unx no sabe si su construcción personal está fundamentada en estos dos paradigmas y hasta qué punto somos nosotrxs mismxs. De esta incertidumbre y del debate interno que se produce en GAS, ya que somos un grupo heterogéneo hablando políticamente, trasladamos nuestra actividad en intentar hallar una explicación a las causas materiales de la actual sociedad, para tener claro dónde están las raíces de los problemas e incidir sobre ellas para transformarlas. Lo rico y complejo a la vez, es que en GAS existen influencias de diferentes análisis económicos y políticos, desde Marx hasta Noam Chomsky, lo que supone muchas veces un debate dialéctico entre nosotrxs mismos, y lo cual nos ayuda a desarrollar nuestras ideas y plasmarlas en las noticias y artículos que elaboramos.

¿Qué le diríais a la gente que quiere actuar en su pueblo o ciudad y no sabe por donde empezar?

Bueno, en primer lugar, si lo que existe es una inquietud para actuar, es porque tienen o quieren tener conciencia de la situación en la que se sitúan, así como del contexto entorno sociopolítico y económico global. Si no fuera así habría que profundizar en las diversas realidades a través de una base teórica, partiendo de su experiencia inmediata (lo local) hasta la abstracción de lo global.

Es posible que la segunda fase recayese en la reunión de varias personas para analizar los problemas y necesidades de su realidad, elaborar un proyecto y aplicarlo para después realizar una evaluación continua de éste. En nuestro caso, surgió todo dentro de un grupo de amig@s, por lo que fue un medio de confianza para empezar a trabajar.

Uno de las cosas mas importantes consiste en el paso de las palabras, a la acción, una vez discutido y tomado noción de los problemas reales tanto locales como globales, debería ser posible empezar a actuar. Fanzines, trípticos informativos, jornadas, video-forum, son actividades bastante fructíferas, de autoformación y de asentamiento del colectivo, para en ese camino ir realizando actividades más complejas y con más repercusión. Como pudiera ser la lucha sindical, o una okupación, el boikot directo a empresas e instituciones, distribución de material, montar un centro social, participar las luchas vecinales, denuncia de la situación de lxs presxs políticos, un largo etc...

Otro punto importante sería analizar y reflexionar sobre qué se quiere hacer, cómo se quiere hacer y por qué se quiere hacer.

Es posible que muchos colectivos caigan en la militancia por la militancia, realizando actividades que realmente no tienen un objetivo claro, o se estanquen en luchas parciales. Por lo tanto es importante tener objetivos claros, evaluables que puedan categorizarse en: a corto y a largo plazo. GAS en su evolución ha optado, por ejemplo, por ser un medio de información libre dentro de Andalucía, ya que nos parecía que existía un vacío en la información a nivel de nuestra comunidad. Tomando este caso , consideramos importante resaltar la necesidad de que el colectivo se sitúe en un espacio y actué en él.

Los proyectos de intervención se desarrollan en diferentes estadios, algunos maduran y se consolidan en una acción determinada (ya sea la contrainformación , lucha sindical, trabajo de barrio, etc...) pero otros perecen o se extinguen por faltas de recursos, por discrepancias internas o por agentes externos que repriman al colectivo.

Lo más importante es eso, reunirse, discutir y sacar conclusiones para percibir el mundo en el que vivimos y entonces empezar a actuar a nivel local y así afianzar el colectivo en un contexto determinado, para a partir de ahí, ir actuando y evolucionando de distintas más maneras y formas.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal