lahaine.org
Estado español :: 18/02/2013

Esto... sí es España

Maité Campillo
Quieres saber quién te mata, quién te suicida, quién te hiere, ¿no?, ah ¿no quieres? Pero yo quiero decirte la marca de sus huellas. . .

Quieres saber quién te mata, quién te suicida, quién te hiere, ¿no?, ah no quieres? Pero yo quiero decirte la marca de sus huellas. . .

[I parte]

Vocero de los medios oficiales durante la final mundial de bolillos

Esto es cielo y gloria, el nirvana budista, paraíso terrenal. . . rediooosss, que orgasmo, que venga el santísimo y lo vea; señor@s, radio oyentes.

¡Españoles todossssssss!

¡¡¡España – Guatemala!!!

Que destreza la de nuestros bolilleros, en poco más de dos horas han batido el recort del mundo en bolillos, y nada menos que a la invencible Guatemala. Ja, ja, ja!!.

Un mes después el mismo vocero no desmaya.

Ah, ohm, ahhhhh, que me ahogoooooo de emoción, que gustirrinin atraviesa mis venas, azukiki!, uff, off, me ahogo, que me ahogoooooo! ¡¡España nueva campeona del mundo de tortillasssss!!

Hemos vencido a la anfitriona, a la campeona mundial de tortilla a la francesa, a la francesa ni más ni menos, jiiiijijiji!!

Estimada audiencia essssto no hay dios que lo aguante, ni Zeus ni Afrodita, que placer de diosessss!!.

Así pues, según el vocero, venció a la francesa de realejos y realejillos la tortilla de papas, sí, ella, la plebeya, la de txapela a medio ‘lao’ roja, picantita, las más rica y sabrosa, la tradicional de hogares de pan y tentetieso; la que se comía en las casas fuera del patrimonio turístico de forma humilde y colectiva, hecha en un santiamén con cebollita lagrimosa limpiaojos!!.

El vocero contraataca de nuevo en una especie de énfasis a la desesperada, sus cuerdas vocales vacilan patrias. . . todo gracias al maestro de los fogones el gran Jaén de la Oliva ¡¡Viva la patria, viva mi virgencita querida que nos alumbre por muchos años, viva España, coño!!

Dos meses después su voz patina y desafina

La diosa Venus está con nosotros “España” llega a las nubes, ¿que digo?, a las puertas de san Pedro llega!! Todo el mundo ha podido ver cómo hemos vapuleado a la selección mexicana del juego de la rana, jajeejiiii! Ni su capitán el gran Tirano Banderas, ha podido con nuestra escuadra de lanzadores de rana; no me quedan palabras no me quedan ¡¡¡Esto sí es España!!! Estoy llorando, disculpen, es la emoción que me ahoga, el orgullo de ser tan español, es la patria que llevo dentro. . . De victoria en victoria fueron pasando los meses, cosechando triunfos venciendo rivales.

¡¡To´pa mi. To´pa mi. “España” no hay más que una!!

¡¡España victoria tras victoria vence al mundo!!

Lo arrasa, lo cuartea, le sirve de cebo, se lo pasa por la entrepierna, jojojo, jaaaaaaaaaaaaaa……..! *nuevo suicidio en Alicante, y otro en Francia, varias familias en una sola semana, se han visto afectadas por los crímenes de Estado.

Un año después la voz del vocero es disco rallado

¡¡España finalísima del Campeonato Mundial de Fútbol!!

¡¡Lo nunca visto. . . “España” contra “España”!!

¡¡Después de vencer a todas las selecciones del mundo, “España” sólo podía competir con “España” misma!! Jajaeiouuuuborriquitocomotuuuuuuu!

¡¡María santísima que emoción, que borrachera de sentimientos patrios van a correr por mis venas, que gustirrininnnn!!

¡¡El espectáculo galáctico comienza ya señor@s, ni Napoleón ni Atila ni Julio Cesar llegaron a tal altura, “España contra España”!!

¡¡Ni el mismísimo Fuhrer creó tan patriótico espectáculo, ni al Generalísimo le llegó a tanto el ingenio en su impune misión, que mi virgencita le tenga en la gloria!! Señor@s empieza el partidazo, el mejor partido de todos los siglos de nuestra historia pipi urra!, pipipi urra!, urra! Urra pipi traka´ta-ta-ta!!!!!.

A mi derecha los camaradas de partido

Rajoy, Cospedal, Trillo, Saez de Santamaria, Rato, la Espe, Gallardón, Mayor Oreja, Bárcenas, el Pocero, Mercadona, el Corte Ingles, el BBV, el FME, el FMI, el Pentágono. . . y, de puntero, nuestro mítico el llamado por el comandante de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, el fhurercito, ñoras-ñores, véanle de puntero. . . que desparpajo, que frescura, cómo se desenvuelve por el mundo; con todos ustedes, AAAznar!!!

A mi otra derecha, de portero

El rumian Rubalcaba, el triste más triste de las tinieblas, el ingeniero agrómono de las algas fecales del reino. En la zaga tero, entre sus teritos, él, Zapa, el Simón Templar del guión de Estado, al que no le desgasta ningún reajuste ni desajuste; ahí sigue entre las mismas aguas huidoras hacia el blanqueo de capital seguido del basque Paquito López y Chacón, con Montilla, Griñan, Ibarra, y el Bo-bo-bo-bono-ejq. . . nada menos que premiado por la santa inquisición democrática, ¡¡que devoción que pasión Real, carne de buey ‘amaestrao’, la misma carne de la mismísima sangre azul de los milagros, alabanzas, y excomuniones!! En el centroderecha Amén Jesús de puntero, el galoso Gonzalez, el más goloso junto con el reino de empresas y filtraciones a gotelé. En el banquillo de los dos equipos, figuras carismáticas del buen entender putocrático, ni más ni menos que. . . Mas, Cayo, Llamazares, Rivero, Barcina, Urkullu, y más sanguijuelas (a la izquierda de mi derecha o al revés), ya no recuerdo, es la emoción Señor@s, todos ellos entre las nuevas reservas recientemente incorporadas a los gritos de. . .

¡¡España-Espa-ña-ña-ña!!

Y, como si de un cuento de hadas se tratase.

Presiden el partido sus majestades reales billones de reales de pesetas, eurotimotes, bases y trasvases a favor del $ amo de “todos los españoles”.

¡¡¡España contra España!!!

España la grande, la tan grande-grande que su panceta rebasó los mapas con Isabel la Católica:

¡¡¡Tó pa-mi. Tó pa-mi. Tóoooo pa-mi!!!

¡¡Caña, caña, a por ello o o o s s s s. . . España contra España!!

Y, o o o o o oléGALGOOOL, GOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!

¡¡Felipe lanza un trallazo y se queda con el Coto de Doñana!!

¡¡Espe, hace un regate y se pasa al campo catalá!!

¡¡Griñan, vuelve a las andadas y Bono trajea con maestría de torero con banderilla en la boca, un pase de Montilla y Rato despeja por tercera vez, ñoras-ñores que partidazo!! Que espectáculo digno entre los equipos de la carpa real /Nubes Cerradas – Negras Tormentas/, el mundo entero asoma a los balcones ¡Ñoras-ñores, radioyentes, griten todos conmigo! ¡¡¡¡¡EspañaOe! EspañaOeeé! ¡¡España, España!! OeOeOeeeeeeeeeee!!!!! ¡¡Señor@s una de las dos españas ha de helarnos el corazón!!

Espaaaaaajajaajaaa, huy!, me entra una risa nerviosa que no me deja, que no me deja que no, jaaajajaaaaaa. . . oooooh, Mayor Oreja fusila de un disparo raso la entrada pelvica de Rubalcaba, ja!ja!jaaaaa!!, la Chacón birla la pelota a Gallardón, ohhhhhh, ñoras-ñores esto se está poniendo al rojo, al rojito vivo.

¡¡Lo nunca retransmitido en directo jaaa! Oh! Je!jiiiiii!joooooooooooooooo!

Por esta vez la roja se bate contra la colorada.

Apunto de terminar el duelo entre las dos escuadras hispanas, la Cospe, lanza un largo pase que despeja Paquito el basqueeeee, jooooooooooooooo!

Al tiempo vemos al rapidilllo de Rubalcaba, en un pissss-passssss, como domina la pelota y se adentra en el fango del campo contrario, la desliza en un aleteo robotizado a su compadre el Zapa, que regatea la embestida del fuhrercito achtung-AAAznar, no se equivoquen!, limosneando entre la multitud de imprescindibles mejores pagas extras para sus teritos del remiendo oligar-banquero-ca-ca-ca. . .

¡¡¡Increíble!!!

¡¡Nunca en partidos de esta categoría lo aviamos llegado a ver, agitan la única pancarta que queda bendecida en Roma por espíritu führer en vivo, en vivo, OTAN caiga quién caiga!!

Ahí va el zaguero Bárcenas coge el testigo, digo la pelota como un rayo, y de un pelotazo a la chilena, bate de un certero y frío disparo a bocajarro por la escuadra a su propio portero, señor@s, Rajoyyyyyy, Rajo-yyyyy le ha embolsado por el bolsillo derecho de su pantalón azul del movimiento, como si no quieeereeeee la coooosa de formaaaa “sincera, y sin pretender ofender a nadie”, un millón de euros.

¡¡¡UN MILLÓN!!!

Qué digooooooo. . . ¡milessss de eurotimotessss!

Tó pa-mi. Tó pa-mi. Tóoooo pa-mi!!!!!

¡¡¡España ha ganado, la autentica, la graaande, la única!!!

¡¡¡Miles de granos de millo- nes en oro- trillones de piñas de millo- nes, cuatrillonaspanzas de oro!!!

¡¡¡A vencido, a vencido una de las (¿?) Españas = 0, venga y cuéntelo!!! La única desde la Católica, que placer que orgasmo, gracias Isabel. La de la armada invencible España Inglaterra. . . tururuuú-turuurú, la tarantela la tarantela como un sol de primavera, ja, ja, jaaaa!!!!!.

[II parte] Si andas lejos de la envidia tendrás cielo despejado

Sobre un compás latino, creación de Alí Primera, dos mujeres caminan entre vientos hermanados: raíz de la tierra, agua, fuego. . . unión que alza el vuelo y germina su triunfo sobre la amargura; cientos de miles, los siempre ajenos que cuentan menos que una pulga, con el arado, con el martillo, bien equipados, cientos de miles. La verdad dispara los sentidos y agudiza mi intelecto, pasa por mi boca la voz con que me nombra, la prueba es el silencio en el que se revuelven.

Ya ustedes conocen a Talía.

Iba hablando con mi vecina al tiempo que caminábamos entre calles, con un costado vuelto hacia este mundo y otro a la aventura, le dábamos vueltas intentando descubrir qué es lo que falla, el por qué, no avanza en conjunto la armonía de la lucha dentro de los pueblos oprimidos; en “España”, como en Francia, por ejemplo, o Grecia, el Estado alimenta los suicidios. Nos dimos cuenta al unísono las dos: fusilaron nuestras luces, las que practicaban verdades con el ejemplo; así lo intentaron los actores pueblo en el sketch relámpago dentro de la película, “La Patagónia Rebelde”, un intento de escenificar la explotación cultivando las mentes entre voz e imágenes vivas, que junto al comisariado rojo y las asambleas se complementaban en aprender creciendo. Método que siembra vida en contra los que se desvelan pisoteándola. Malo es detenerse cada rato a contemplarse el ombligo como si fuera la diana del mundo de la conciencia. Y, cierto es que ya he expuesto otro de los mejores ejemplos para mi, a no olvidar nunca en la reconstrucción de la nueva sociedad, insisto en su clarividencia, del porqué este sistema nos sume en el fango de la sumisión con aires aristocráticos. La visión futurista pedagógica de Federico García Lorca, que resumió en cuatro palabras: otra vida es posible!!, de esta manera:

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso.”

Me contó entre calles Talía -el realismo sucio cebándose con su juventud- la história de un fanático que se creyó el mejor de los amantes y de como la seguía paso a paso; una de sus lágrimas cayó sobre la piel de mis manos, como recuerdo del límite del abismo final entre ambos sexos; y no sólo por ello hubo más razones, por las que había ‘emigrado’, aterrizado en Euskal Herria, por causas del azar de la vida mientras buscaba un lugar lejos de la civilización imperial, y, sin poder llegar más lejos se quedó en Donosti. Hasta a la hermosa ciudad llegó perseguida por jueces, banqueros, policías, hasta del propio “novio” huía Talía!. Estaba en esto meditando, visualizándolo a la vez que me lo contaba, cuando de repente se agacha hacia el piso duro de asfalto, por donde se organizan botellones colectivos; vio abandonada una botella de ron, y, aunque no es bebedora, destapó la botella para oler el aroma de las lágrimas del Oriente cubano, ¡cual no sería su sorpresa al aparecer una especie de diablillo extraño, eneeee!, las vueltas del Bucanero embotellado, dónde vino aterrizar, y, cómo adivinar que en su interior se encontrara el vaho de la invitación por el globo terrestre. Llamaré al “ruego” del misterio, el diablillo Cojuelo.

Cojuelo, Talia, y el mundo dentro de un globo rojo

-No te asustes Cleofita, soy Cojuelo, dijo este desde el interior de la botella.

Talía se sobresalta.

-¿Quien eres?, yo no soy Cleofita soy Talía.

El diablillo ríe caprichoso.

-No te enfades, ni te sientas intimidada!, además, cuanto menos conozca de vos mejor.

-¿Quien eres, y qué haces ahí metido?

-Quién te ha dicho que éste fuera un lugar meritorio para mi. Si me liberas de ésta prisión te invito a un viaje, donde nadie puede ir sin mi ayuda, seré un buen amigo, si quieres podemos volar juntos, hablo en serio!.

Ni qué decir tiene que, “Cleofita”, se asustó, pero ante tanta seriedad!, y, pensando, pensando, a lo mejor podía llegar a encontrar el rincón más agraciado por el sol que buscaba, vamos, que no era mala idea, se dijo para si. Sin prestarme la más mínima atención, emocionada ya de lleno en la aventura descriptiva se enfundó de valor para vivirla consciente de que no iría a Roma el camino, y de que todo es posible cuando se desborda la pasión por lo que, con las deportivas por remos se vio viajando lejos, muy lejos. Así fue, como vime sin la alegría de sus hermosos ojos de vuelta hacia casa. Ya era tarde para volver atrás y corregir las marcas del sol sobre la arena. Cuando de súbito, entre la mirada de la nostalgia tendida como sobre tendedero de ropa, ¡zas!. Y, sin poder mediar razón alguna por medio. . .

El tal Cojuelo y “Cleofita” emprendieron una larga, vistosa y tremenda travesía, perdiendo la cabeza entre nubes cogidos de la mano, por cielo y espacios de la tierra de los terrícolas. Ascendiendo los vi hacia la luz, envueltos en una especie de inmensa bandera a forma de saco acolchado de dormir inflado por el viento, aunque sinceramente a mi me pareció un globo rojo grandote increíblemente estimulante, dando brinquitos a forma de remolinos hacia la bóveda celeste. Me pude enterar meses después claro está, que mientras volaban, Cojuelo contó a Talía su gran secreto, se había escapado del infierno!!

-¿Por qué?

-¿Por qué, dices?, soy muy juerguista amiga “fita”, travieso, parrandero, he acumulado muchos días y noches de amor y allí eso como que no lo aguantan sabes?

-¿Y, el cielo, lo conoces?

-¿El cielo?, ufff, más peor, aburridooo, aburrido, aburrido; sólo hay sant@s rezando noche y día, quita pa´ ya! Todos los días lo mismo, no paran de hacer la pelota al gran dios de todos los santos en latín, eso no es para mi! También hay ángeles que están todo el día con la trompeta en la boca desafinando, y con una cabra como la de la legión, no tienen remedio amiga mía, no hay quien lo aguante, quita, quita!.

Por ahí andaban, Talía y Cojuelo, volando sobre el cielo de Madrid.

Veían a lo lejos con su manto de viaje y en los ojos del diablillo confluía el universo:

-Vas a ver todo lo que pasa en esta ciudad amiga mía.

Y, el cristal de hielo se rompió, revelándose desde dentro las imágenes. Cojuelo sopla, es viento mágico. Así fue pues como el diablillo liberado por Talía, destapó tejados, techos, sábanas, y surgieron las voces. Seguían en el planeta tierra, podían sentirlo, verlo, olerlo, oírlo:

Mira, ahí están los jueces del Tribunal Inquisidor, unos como ves esnifando; ese otro que ves tan repeinado y arregladito es el famoso Puntillita, está con una fiscal intentando quitarla la toga. Aquel otro con esa sonrisa burlona de judío sionista, redactando una nueva condena burlándose de sus propias leyes. El fanatismo del lobo feroz hecho “justicia” bebió la sangre de su propio veneno, su soberbia rompiendo los frascos, un pájaro herido sale, escarba y llama a la memoria de las evidencias contra los moldes de hierro. . . Y, es que el preso que debía estar libre había salido de la Audiencia Nacional, volaba para recibir tratamiento y cuidados en un hospital rumbo Donostia, esperaban decenas de personas su excarcelación, Iosu Uribetxebarria, apareció tras una pancarta que reivindicaba la puesta en libertad de catorce presos más gravemente enfermos. La nueva condena, la contracondena trampa, se truncó ante la tenaz lucha y apareció el embrujo de la transparencia; un atronador aplauso se convirtió en abrazo colectivo, húmedo en lágrimas de emoción y alegría, Iosu, recibía la noticia de su libertad condicional. Centellea el mar entre las dos líneas mientras se filtra el sol por el ojo de la bóveda; llega como golpe de llama el irrintzi, estalló en victoria cortando el frío de la inseguridad -está libre, si, ya es definitivo- y el canto colectivo no se hizo esperar. El calor dió color y temperatura a los aplausos, agitó sus manos. Iosu Uribetxebarria, pudo ver la calle fuera de los barrotes que estuvieron amenazando, diezmando su vida los últimos quince años.

Desde este otro punto del mapa, acotada entre yugos y flechas, se disparan de nuevo los vientos. ¡¡Mira Talía, la tricolor vuelve a izarse bajo una lluvia intensa de pétalos rojos!! Las banderas de lucha unen los balcones de las naciones, países, y pueblos sometidos al Estado de la Corrupción; asaltan parlamentos, cabildos, ayuntamientos que forman parte de ella.

¡¡Justicia popularrrr!!

Gritan en solidaridad con el trabajador de Córdoba desahuciado, y suicidado, por las leyes incitadoras y organizadoras del crimen.

Entre las banderas republicanas de estrellita roja sin corona, más rojas y más tricolores que nunca, cientos de ellas saludan embriagando el ambiente, coloreando las sombras a favor de los sueños y un bostezo que se transforma en grito; rechaza la cómoda dormidera que de rancio hay en la silla (o sillón) del engaño, que abrigó la farsa de un reicito, e impuso su corrupción como poder absoluto de un franquismo anticonstitucional, hecho constitución sobre riadas de sangre, las que se mantienen en los bancos financieros con leyes de Estado desahuciando a los más miserables. Las que mantienen aún humeantes sobre cientos de ayuntamientos a 76 años de los hechos, las “nuevas generaciones” del fascio, y siguen celebrando el triunfo de las tropas franquistas de Queipo de Llano. Mira Talía, grupos de defensa reconstruyen, ‘la desbandá’. . . Un torbellino humano de multitudes aligeran el vuelo del antifascismo. Es la sangre que corre por la costa de la muerte donde se cebó el terror. Los van cercando como en un infierno que bulle contra la vida de forma sádica.

Están interpretando aquél 6 de febrero de 1937.

Una mujer sobre la carretera abrazada al hijito que ya no respira, mira a su alrededor y de pronto no hay más; ve el marido tendido lo largo que es, ya ausente entre miles de ellos. Ante la creciente noche, la más de las negras noches, la mujer vestida de congoja es abatida, como hierbas del campo vapuleadas las mujeres caminan sobre la carretera aterrorizadas, sacudidas por el dolor y el ácido de sus lágrimas perforando en lo más hondo. Es la puesta en escena de los sucesos inmemorial; es el inicio de un exterminio genocida que nunca borraron las lluvias la cal de sus huesos. Es la “desmemoria” del nacionalismo sublevado que le impide interpretar el número exacto de los miles de victimas asesinadas -escrito el número en sangre sobre los muros de las aldeas y los valles- es mucha la humedad sobre muros, calles, campos; oigo ladrar a los perros feroces sobre los libros de antaño, los rehabilitó el pacto.

¿Quién llama?

A mi derecha “Nuevas generaciones”, a mi izquierda el diablo Cojuelo.

Es la desolación de punta a punta de la Península Ibérica heroica, a veces viento ante las garras del nazismo internacional pretendiendo exterminar el oxígeno que regó el Gernika de Picasso. Es la desolación ‘la desbandá’ que huye y florece como respuesta al mundo ante el abismo de la sangre de su clase, ante la unión contra la dignidad del fascismo Europeo. Es la imposición franquista vigente, que semanas después, el 26 de abril se ceba sobre Gernika una tarde de mercado donde regularmente acudían los pobladores lugareños; querían aterrorizar la población civil dejando intactos los contingentes del ejército vasco acampando a su alrededor, al puente, a la fábrica de pistolas. . . los italonazis y alemanes, sabían lo que hacían.

Son hoy las “Nuevas Generaciones del PP”.

El presidente de ellas, Carlos Sánchez, portavoz a su vez de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería (y a saber de cuántas más remuneraciones), lanzó alaridos temerarios, salvajes en Twitter -y sigue manteniendo su puesto en ayuntamiento- declarando de un ser humano lo mismo que Franco del pueblo que aplastó <

¿Que es pues el bien y el mal, lo que marca su diferencia?

Quieres saber quién te mata, quién te suicida, quién te hiere, ¿no?, ah no quieres? Pero yo quiero decirte la marca de sus huellas. . .

Cómo planean el vuelo de guerra sobre sus propios pasos una y otra vez sobre la misma piedra simulando ser una bandada de aves, dejan caer sobre las gentes laboriosas toneladas de bombas ‘crisis’ y misiles desahucios.

Su paso es una llaga en el rostro del universo.

Una luz los araña, jamás su entraña conseguirá paz. Es el canto rebelde contra el mal hiriente, la cosecha del fruto de la conciencia hará justicia. Sí, se hará algún día, algún día se hará, yo sé que se hará, y lo pienso ver con estos ojitos que pueden ser míos o de mi herman@ del mundo, que no es igual pero que es como lo mismo porque los tendré siempre bien abiertos.

Cojuelo ahí anda, centrado en su misión de trabajo voluntario, sigue destapando tejados. . . Mira bien allá al fondo, está roncando la corona en su codicia, agotada de la larga jornada de trabajo.

¿Oyes Talía, oyes lo que dice la hiena con piel de cordero?

Dice que tenemos que levantar más aún su corona para poder convertirse en rey león de leones feroces; que hay que trabajar más y ganar menos, que ya está bien de tanto vago, dice!

La luz de las puñaladas genocidas siguen amenazando pequeña.

Hay sectores que huyen de la realidad como de la peste, y la materia sobre la que se ceba el realismo es alimentada por el pasto de las cortes para el suicidio, y más allá no conocen nada, nadie, es la soledad, la noche negra de la muerte. Y los ojos de Talía derraman una lágrima de oro transparente, humana.

-¡¡Despierta!! Oh, tú, testigo implacable, yunque de piedra sobre el sol de mediatarde buscando la raíz del sabor de la vida.

-Visualiza todo Talía, pueda que no tengas otra oportunidad. . . A la derecha hay una comisaría de los amos del orden del sistema que obligan a cumplir las leyes de la corrupción, ¿mira ves?, interrogan a un muchacho que tiene la cara reventada, dicen que se resbaló por la cisterna del baño cuando pretendía esconderse. Y, esa mansión majestuosa, ¿la ves?, están los banqueros del reino cantando a galope el futuro del dinero robado este año a través de mil y un millón de chanchullos, y al trueno de la ingenuidad ciudadana que se desborda sobre uno mismo hiriendo inocentes, llevan pacientemente su dinerito mensualmente, sin llegar a descubrir lo que de felicidad hay en el; es la rueda del destino intocable, impalpable, inviolable, impuesto por el gran capital.

-Acá, no te lo pierdas, mira, están los artistas e intelectuales de “bien”.

-No necesito mirar ya yo sé.

-¿Por qué?, sí, hay que mirar a los comensales de la muerte, mirarlos con la mirada al frente, nunca dejes de mirar. Observar es un aula transparente por donde se filtran muchas cosas. Son los llamados amarillos, que como sabes dan mala suerte, siempre están con el poder, como chuchos lamiendo las botas del sistema de exterminio. Talía palidece, su voz se hace grave:

-¡¡Oh, sangre dónde vas!! Has vuelto a cobrar nuevas vidas en Basauri, y en Palma de Mallorca. Requiem y sinfonías contra las aberraciones históricas de latifundios parásitos se vengan, es Mozart, Beethoven y su terror del mundo, la tristeza amarga que el amor le dió. . .

Ahí están, tomando whiskys en la bodega de palacio, con todos los amigotes de ese juez que ilegalizó partidos, cerró periódicos y se ríen o bostezan ante las torturas; cómplices de la trampa todos, casi no caben en la bodeguita presidencial, se sienten anchos, como una herida.

Pasa el tiempo, aunque en silencio el vuelo no se detiene; ven edificios monstruos, gigantes, son rascacielos. Se encuentran en Estados Unidos. Al borde de la expedición sobre la corrupción la voz de Cojuelo es firme, agárrate bien de mi mano, estamos volando alto, muy alto:

Allí en esas oficinas, se encuentra el ardor del frío de la muerte, son las “nuevas Generaciones de científicos”, tipo Aznar y Felipe Gonzalez, bien pagados para ‘trabajar’ las 24 horas en busca de nuevas armas de destrucción masiva, mira, ¿los ves?, están a punto de descubrir un aparato que nos dejará ciegos a todos los que vemos lo que no tenemos que ver.

-¿Cómo dices?. . . Y, el sol de ellos forma parte de millones de hectáreas robadas al pueblo de México ¡Apaguemos su voz, aplastemos su mano, oh sí!, mundo de guerra, tormentas tortuosas asfixiando flores, cientos de muchachas violadas, descuartizadas intentando cruzar la frontera impuesta contra el desarrollo; dónde estás pueblo, si es que existes bajo la bandera del imperio de la muerte, dónde; observa los colmillos de quién te mece la cuna, escondidos entre la niebla del estallido de sus propios derrumbes contra las culturas pétalos del mundo, espinas de la rosa por donde brota la hoja con nuevas flores. . .

-Tranquila, tranquila Talía, estoy vacunado contra la ceguera, en estos momentos somos un resplandor en la tierra amiga mía. Mira, observa bien, allí hay un asesino, Obama, entre todos los amigos de los amos de la guerra; es graciosillo, está haciendo un chiste con el collar de la muerte es la Merkel y el Netanyahu, sobre su Nobel de la Paz, se burlan entre risas de los lameculos del servicio Nobel; se justifican de algún modo en insistir que nadie sabe quién tomó esa decisión burlesca, y estaban todos al lado de la muerte cuando lo nombraron. Talía le mira, pálida. . .

-¿Dónde la palabra, Cojuelo, la verdad, en qué lugar la mentira?, no encuentro aliento entre tanta arma masiva. . .

-No desmayes ahora Talía, estamos sobrevolando las Vegas; en ese casino tan lujoso vemos una psicópata, mira, señora Clinton la llaman, jugando a la ruleta rusa para olvidar decenas de miles de cartas que murieron junto a los pueblos que desangra sus armas de guerra, civiles, económicas. Está pensando. . . la Clinton piensa cuál va a ser el próximo país a invadir y devastar; más acá vemos un campamento de soldados OTAN, están inyectándose sustancias alucinógenas para sobrellevar las matanzas bajo su responsabilidad; también juegan como su jefa a la ruleta rusa.

Ahora nos dirigimos hacia Nueva York.

Esto no es Manhattan. Nos encontramos en un enorme barrio de emigrantes donde abunda la miseria hasta límites inhumanos. Podemos ir a la India si quieres, o algún país africano, pero no hace falta, aquí en el país mas rico del mundo encontramos toda la miseria y enfermedades que hay en el llamado “Tercer Mundo” justo al ladito de Manhattan. Volvamos al viejo continente total por el mismo precio llegamos en unos segundos.

Mira el palacio de Buckingham en Londres.

Ahí, sentada la reina, tomando la ginebra de las cinco de la tarde.

Ya tu la ves, entre tapices que dan luz a las guerras, con sus perros de raza británica por supuesto, y su hijo orejudo con falda escocesa, intentado bailar sevillanas que dice aprendió en Ronda, a la espera de la herencia a ver si su real madre tiene de una puñetera vez la bondad de abdicar, o el pueblo les da una patada. Bueno, no perdamos más tiempo, para qué seguir mirando más mierda. No detengamos más el tiempo que esta nota se alarga. Dame la mano no salgas disparada que salimos pitando hacia el sur, aquí hay poca luz y demasiado frío.

¡¡¡Ñoooooo compa está movidita la cosa!!!

Podemos ver alcaldes, diputados, concejales, jueces…

Mira, mira como se reparten comisiones y prebendas estos gachupines, pendejos, hijos de la gran chingada. A la derecha amiga. . . qué numerito mira!, hay un grupo de periodistas discutiendo cómo poner blanco lo que es negro y las gomas de borrar sobre sus notas son de a kilómetro, pendencieros, floripondios de la muerte!!! Ahí están, junto a zorrill@s de la corte puteando entre condes, marquesas, banqueros, terratenientes, obispos y literatos comemierda.

-¿Cómo dices?

-Interpreto lo que ves Talía, lo que ves.

-No colega no quiero ver más, ha sido suficiente, vuelvo a mi querido barrio a apuntarme a un curso de euskera y otro de arte dramático de los que está impartiendo la compa. Adios Cojuelo!, ha sido una buena idea conocerte, lo siento, quiero llegar cuanto antes a casa, me esperan, paso de seguir ‘contemplando’ la corrupción; la revolución se hace necesaria, ya he visto suficiente, suerte mi amigo, mucha suerte. ¡¡¡alejate de la mano de estos tiranos compa!!!

¡¡Ikusi arte colega, hasta la victoria siempre!!

NOTA LITERARIA:

La sombra de claridad de esta pequeña historia, es una interpretación basada en el Madrid “de los Austrias”, por donde un joven hidalgo, don Cleofás, huye de la justicia por una cuestión de faldas, se refugia por casualidad en el desván de un astrólogo que tiene encerrado a un diablo en una botella. El diablo le pide que le de la libertad y Cleofás accede. A cambio, el que se presenta como diablo Cojuelo lleva al hidalgo a un mágico viaje. Al final, el diablo Cojuelo, perseguido por otro diablo que tiene la orden de devolverlo al infierno, es acorralado y se mete de un salto por la boca de un escribano que bostezaba. El perseguidor se lleva consigo a escribano y diablo. Esta simpática, por original y graciosa, imaginativa sirve de apoyo a Vélez de Guevara para dibujar una sátira quevedesca de la “España” de su época, (en evidente decadencia como imperio), arrojando luz sobre la ya marcada como base, de la senda de esa deformación cómica o esperpento de “España y lo español” que otros escritores cultivaron después. Participa de lleno en su contenido del barroco, y refleja en evidencia el desengaño del sueño imperial promovido en el siglo anterior, la bancarrota de la idea de una “España” exportadora de sus valores y madre y maestra de una hermandad universal. Obra de arte donde triunfa por su peculiaridad, tanto en el fondo como la forma de abordarlo, con una increíble imaginación e ingenio en colocar neologismos burlescos, imágenes chistosas y referencias míticas y culturales; cráneo privilegiado.

Psssssssssh…

Silencio, se abren las compuertas constitucionales.

¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!

¡¡Socorrooooo!!, ¡¡no, noooooooooooo!

Dijo Talía cuando volaba sobre el reino de “España” de la mano de Cojuelo: 6. 000.000 de desempleados, que horror da escalofrío, y no

Incluyen a TODOS LOS DESEMPLEADOS!!!

¡¡Hogares con TODOS SUS MIEMBROS EN PARO, unos dos millones, asesinos, ladrones!! Y, es que el desahucio de 300 familias por día, es una cifra muy importante, hacen unos 2.000 desahucios por semana!! Y, sí, es una realidad desoladora saber que ‘crisis’, osea el Estado, es el que provoca alrededor del 32 % de los suicidios!! Y cientos de empresas y casas vacías, potenciando la marginación social; cerradas, selladas, deshabitadas, donde en ellas han matado la vida destrozando miles de familias, dando vía libre a los espacios funerarios, imponiendo como forma de vida sobre la alegría dolor y tristeza decadente. . . Y la enseñanza pública a la deriva, y, la sanidad, la más insuficiente, por el piso como fregona blanqueando al sistema capitalista; cierran hospitales, ambulatorios, consultorios, cobran medicinas, niegan ambulancias, medicamentos, y las listas de espera están dando pie a que te mueras. Ahí tienes a los tesoreros del PP.

Y, otras hierbas, repartiéndose el timo-europa en millones de euro-timos como si fueran caramelos, pendejos hijos de la gran chingada, chusma sádica absolutista. Esto. . . sí es España, el hedor de la corona lo delata.

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal