lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP52

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

12/11/2008 :: Carlos Presente, Madrid

[Fotos] Con el asesinato de Carlos, al sistema le salió el tiro por la culata

x Roberto Delgado - La Haine
Constatando el firme crecimiento del movimiento antifascista madrileño, la marcha de ayer fue una demostración de bronca multitudinaria, combativa y unitaria

La enorme manifestación de ayer (quizás 10.000 personas) nos permite constatar dos cosas: una, que el antifascismo madrileño está más fuerte que nunca, y otra, que el poder, a la vista de esto, no se va a quedar de brazos cruzados.

Desde arriba se ve a un nuevo "actor" en la escena política madrileña, que no para de crecer: el movimiento antifascista. A pesar de que los poderosos intentaron por diversos medios frenarlo, llegando incluso hasta el asesinato, eso ha provocado más unión y más crecimiento.

Hay una tradición histórica de utilización del asesinato político para desmovilizar: con el disparo por la espalda de Gotemburgo y el asesinato de Génova, lograron frenar la lucha antiglobalización. Con el asesinato de Darío y Maxi en Argentina, lograron frenar la lucha piquetera.

Esos no fueron quizás asesinatos planificados en detalle, si no provocar situaciones políticas que llevan a muertes populares. Pero en Madrid les salió el tiro por la culata. A pesar de que intentaron llegar a una situación política similar, dando alas al fascismo para que se crezca, sabiendo de que eso iba a terminar con la muerte de un antifascista, la etapa tuvo una deriva inesperada para ellos: el movimiento antifascista se unió y creció.

Esto no quiere decir que la situación se va a "institucionalizar", y que se va a permitir que el movimiento antifascista reemplace a los moribundos IU y PCE como "ala izquierda" del sistema, sobre todo porque ven que es un movimiento indomesticable. Van a intentar otras maniobras, seguramente de peor calado, y debemos estar atentos, no bajar la guardia.

El ex presidente italiano Francesco Cossiga, en su carta al jefe de policía, demuestra mucha lucidez política: "... habida cuenta también de la situación de la oposición (ya no tenemos al Partido Comunista ni el férreo servicio de orden de la CGIL [central sindical burocrática]), estas manifestaciones aumentarán en número y gravedad". Efectivamente, en el estado español ocurre algo similar, ahora el sistema no cuenta con un servicio de orden "por izquierda" como el que le brindaba hace unos años el PCE y los matones de CCOO y UGT.

Hay que leer con atención las palabras de Cossiga, "una política de orden público eficaz debe basarse en una amplia aprobación popular, y la aprobación se forma sobre el miedo, no a las fuerzas de orden, sino a los manifestantes", en las que propone dar vuelta el apoyo popular al antifascismo mediante el asesinato no de un militante, que se convertiría en mártir, si no de un anciano o un niño, para terminar con aquello de "Piquete y cacerola, la lucha es una sola". Cossiga entiende, acertadamente según sus intereses, que los piquetes deben ir por un lado y las cacerolas (clase media) por otro.

Y la policía ya está empezando en algunos países a aplicar tácticas a las que no estamos acostumbrados. Por un lado utilizar más a los secretas, que no salen en la tele ni en las fotos de los diarios y pueden llegar a provocar una de las muertes que pide Cossiga. Y por otro dejar quietos a los robocops, que aparecen en esas fotos siendo atacados por los "anti-sistema".

La madre de Carlos resume correctamente la situación política en Madrid al año del cobarde asesinato de su hijo. Basta con releer las palabras que dijo casi al comienzo de la marcha:

20.55: La Haine entrevista a Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, que nos dice: "He venido a la manifestación porque siento orgullo y satisfacción de ver que Carlos sigue en la memoria de sus compañeros y sus amigos. Eso me hace estar muy contenta de la lucha que se esta llevando adelante, ver que de alguna forma su muerte no fue en vano. Y eso se refleja en el aumento de las movilizaciones que ha habido a lo largo de este año en el movimiento antifascista madrileño. Creo que se está avanzando. Ahora lo importante es que no tiene que haber retroceso, hay que continuar y profundizar en esta vía de lucha."

Pero sobre todo sus palabras finales:

"Por favor os pido que continuéis la lucha, os pido que acabéis con esas alimañas y que cada día suméis uno más en vez de restar. Muchas gracias"

 

Fotos de La Plataforma

Manifestación convocada por amigxs y compañerxs de Carlos J.
Palomino un año después de su asesinato a manos de un militar neonazi.









Ver galería completa

Ver cobertura en La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP52

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal