lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dF1l

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/03/2012 :: Estado español

[Vídeos y Fotos] Exitosa Huelga General en Salamanca

x La Haine-Salamanca
Las multitudinarias manifestaciones han cerrado una fantástica jornada en cuanto a la participación popular

La Huelga General comenzó ayer evitando el servicio de basuras, que no ha funcionado en todo el día. Después, durante la noche se han cerrado bares de la zona de fiesta y cerraduras de supermercados, tiendas y bares. También se volcaron contenedores y se utilizaron tachuelas, que ralentizaron el tráfico.

Los piquetes de la mañana congregaron a muchos participantes y se saldaron con el cierre del servicio de Mercasalamanca, donde se registró algún pequeño momento de tensión y un coche de la policía nacional (según las fuentes que nos han llegado, un total de 5 coches en toda la noche) volvía a pinchar sus ruedas por las tachuelas. Lo que no se consiguió fue cerrar el Polígono de los Villares (donde se encuentran los autobuses interurbanos) a pesar de realizarse barricadas, porque la policía consiguió permitir el acceso por uno de los múltiples accesos. Tampoco el Polígono de los Montalvos (donde están los autobuses urbanos) sufrió un cierre total

Después se dividieron tres grupos de actuación, los sindicatos estudiantiles, junto a Acción Antifascista Salamanca, marcharon a realizar piquetes en la universidad para llamar a la Huelga, que terminó con una concentración de unos 400 estudiantes.

También el 15M que defendía la Huelga de consumo, consiguió concienciar a posibles compradores y cerrar algún comercio del centro.

Por otro lado, los sindicatos de trabajadores cortaban la estación de autobuses, hacían acto de presencia en la universidad y cortaban el tráfico por todo el centro de la ciudad. Después de esto, los piquetes se dirigieron a la gran superficie comercial de Carrefour. Tras varios intentos, debido al alto despliegue policial, se consiguió cerrar. Los sindicalistas de CCOO y CNT juntos, decidieron empujar al cordón policial hasta hacer cerrar la empresa, lo que supuso momentos de tensión y algún herido leve.

A las 12:00h daba comienzo la manifestación convocada por la CNT (secundada también por Acción Antifascista Salamanca y el 15M), con cierta intriga porque corría el rumor en algunas radios locales de que podían haberla ilegalizado, aspecto que no acabó de conocerse con claridad, porque el sindicato no había recibido ningún aviso al respecto. Aún así congregaba en su inicio a más de 3000 participantes. Como se suele decir, ni los más viejos del lugar recordaban nada parecido. Al paso por todo el recorrido se cerraron todos los establecimientos que estaban abiertos, ante el clamor popular. Un hecho que simboliza lo ocurrido, fue que piquetes de CCOO y UGT (que venían de cerrar algunas grandes empresas) que se cruzaban en mitad del recorrido, hicieron un pasillo aplaudiendo a la CNT, ante su gran capacidad de movilización. Miembros de base de los sindicatos se quitaron los chalecos y junto a otra mucha gente, se unieron a la manifestación, alcanzándose así unos 4.500 manifestantes en la Gran Vía.

Al acabar la misma, bastantes prosiguieron con los piquetes a lo que se sumó otro grupo de CGT y CEA que estaba en la Plaza de España, por lo que en total, unas 500 personas se acercaron hasta el Corte inglés, haciendo cerrar sus puertas principales y aunque no salieron los trabajadores, se consiguió un gran impacto, que reducía a algo anecdótico las personas que entraban a consumir.

A las 18:30h, tenía lugar la manifestación unitaria, en el que estaban presentes todos los sindicatos y movimientos sociales de la ciudad, consiguiendo congregar a unos 20.000 participantes. Como en la anterior se cantaron consignas contra la reforma laboral, contra el gobierno y defendiendo la Huelga. También, se puede decir, que habría que remontarse mucho tiempo atrás para poder buscar comparaciones en la capital salmantina.

Finalmente se desconvocó la manifestación. Por suerte, en la ciudad no ha habido que lamentar heridos de consideración, ni detenciones.

Los vídeos han sido extraídos de Agencias.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dF1l

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal