lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO5d

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

15/08/2019 :: Andalucía

¡Recuperemos al Federico García Lorca del Pueblo Andaluz!

x Nación Andaluza - Granada
Nación Andaluza ante el aniversario del asesinato de Federico García Lorca ¡Recuperemos al Federico García Lorca del Pueblo Andaluz!

Veo hombres encadenados por un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortar el cuello Conferencia recital sobre Poeta en Nueva York, F. García Lorca (1932)


En los próximos días se realizarán distintas conmemoraciones para recordar al poeta andaluz con mayor reconocimiento internacional y cumbre de la poesía en el mundo: Federico García Lorca. Como Blas Infante, Antonio Ariza y otras personas destacadas de la Andalucía del primer tercio del siglo XX, Federico García Lorca también fue asesinado por las tropas fascistas.  Unas tropas dirigidas por los descendientes políticos directos de los conquistadores castellanos que -ante el empuje del movimiento obrero y del andalucismo revolucionario- venían a garantizar a la oligarquía la unidad del Estado y de mercado, así como la hegemonía total de la Iglesia Católica en Andalucía. Una Iglesia que creó la Inquisición para el control social del Pueblo Trabajador Andaluz con el objetivo de eliminar cualquier vestigio de la historia y cultura andaluzas.

A día de hoy, García Lorca es manoseado hasta la extenuación por instituciones, partidos y plumillas del Régimen. Desde Nación Andaluza queremos recordar al Federico García Lorca rupturista y profundamente andalucista que se empeñan en ocultar.
García Lorca fue especialmente sensible con los sectores populares oprimidos de Andalucía y del mundo, se solidarizó con el Pueblo Trabajador Andaluz explotado y con las gitanas andaluzas que fueron una constante en todas sus obras, señaló siempre el papel de la Guardia Civil como cuerpo encargado de controlar a las clases populares andaluzas y participó activamente en las misiones pedagógicas para difundir el conocimiento en una Andalucía marcada por el analfabetismo. Es imposible entender la obra de García Lorca sin conocer la cultura popular andaluza y también sus contradicciones, que reflejó en su trabajo.

Queremos subrayar también la coherencia histórica de García Lorca. El poeta granadino se posicionó abiertamente en defensa de la civilización andalusí como parte de la historia nacional de Andalucía frente al adoctrinamiento del sistema educativo españolista y denunció las consecuencias que para las clases populares tuvo la misma: «Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en la escuela. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza única en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acobardada; a una tierra “de chavico” donde se agita actualmente la peor burguesía de España».

Y, además, fue un abierto internacionalista que expresó, en unos momentos en los que la II República española encarcelaba a los políticos catalanes, su abierta simpatía y solidaridad con Catalunya, así como su hartazgo de la hegemonía castellana sobre el devenir de los pueblos catalán y andaluz, declarando por ejemplo: «Yo, que soy catalanista furibundo, simpaticé mucho con aquella gente tan construida y tan harta de Castilla...».
Hoy, más que nunca, necesitamos recuperar a Federico García Lorca como andaluz expresó el origen de los problemas de Andalucía: la desigualdad social, la conquista castellana, el capitalismo y la alienación identitaria y cultural del Pueblo Andaluz. Por ello llamamos a nuestra militancia, adheridas y simpatizantes participar el próximo miércoles 14 de agosto en la marcha que va de Víznar a Alfacar en homenaje a García Lorca así como en los actos que se desarrollarán posteriormente.

¡Recuperemos al Federico García Lorca del Pueblo Andaluz!
Asamblea local de Nación Andaluza. Granada, 13 de agosto de 2019.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO5d

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal