lahaine.org
Andalucía :: 18/02/2010

IU de Maracena tiende una trampa propagandística a los desempleados en huelga de hambre

Pedro Antonio Honrubia Hurtado
El concejal de empleo primero se compromete a alcanzar un acuerdo con los desempleados, da una rueda de prensa para anunciarlo y finalmente incumple sus promesas.

El pasado lunes 15 de febrero, miembros del SAT-Granada mantuvieron una reunión con algunos responsables de IU en Granada, para tratar la situación en la que se encuentran los desempleados encerrados y en Huelga de hambre desde el pasado día 3 de febrero en el salón parroquial de Maracena (Granada).

Francisco Cabrerizo (SAT-Granada), junto a Manuel Morales (responsable provincial de IU) y José Antonio García (Concejal de empleo del Ayuntamiento de Maracena), estuvieron reunidos durante varias horas con el objetivo de alcanzar un principio de acuerdo que ayude a desbloquear el conflicto que mantienen los trabajadores encerrados con el Ayuntamiento de la localidad. Posteriormente, el concejal de empleo se trasladó hasta el salón parroquial para reunirse por primera vez con los desempleados en Huelga de hambre.

En ambas reuniones, tanto los representantes del SAT como los miembros de la Asamblea de desempleados de Maracena, pusieron sobre la mesa la necesidad de alcanzar un acuerdo inmediato que incluya, entre otros aspectos, el diseño de un plan de acción municipal que sirva principalmente para hacer frente de manera urgente a la situación de aquellas personas que se encuentren en una situación económica y laboral más degradada, quedando al borde de la exclusión social por la falta de empleo, y enfrentados a las amenazas de los embargos y otras medidas similares asociadas a lo primero.

Igualmente, se puso sobre la mesa nuevamente la que desde un principio es la principal reivindicación de los trabajadores encerrados: la necesidad de hacer una reforma inmediata en los procedimientos baremados que sirven para repartir las ofertas de empleo que el Ayuntamiento gestiona a través de la bolsa de empleo público municipal, de tal modo que tal procedimiento sea más equitativo, transparente y sirva realmente para repartir los puestos ofertados de manera objetiva entre todos los desempleados de Maracena, sin que haya lugar alguno para que tales empleos puedan ser adjudicados a dedo, o mediante relaciones de "enchufismo".

A raíz de ello, en la mañana de hoy, responsables provinciales de IU han convocado una rueda de prensa para anunciar que se había alcanzado un principio de acuerdo con los trabajadores encerrados, y que se estaría valorando la posibilidad de que los mismos abandonasen la Huelga de hambre hoy mismo. José Antonio García, concejal de empleo, informaba esta mañana que, tras trece días encerrados, los manifestantes aceptaban abandonar la parroquia si se modifica la bolsa de empleo del municipio, se realizan cambios en los criterios para ofertar trabajo a los parados y el Ayuntamiento se compromete a realizar un plan contra la exclusión social.

Ciertamente, los responsables municipales han hecho llegar esta mañana una primera propuesta a los trabajadores encerrados con las medidas a adoptar para llevar a cabo el acuerdo en próximas fechas. Sin embargo, según han confirmado miembros del SAT a este diario, los trabajadores en Huelga de hambre NO han aceptado la propuesta del Ayuntamiento, y, hasta el momento, mantienen la Huelga de hambre activa. Así mismo, los miembros de la Asamblea de desempleados han hecho llegar una contrapropuesta a los responsables municipales, y quedan a la espera de la respuesta de los mismos antes de tomar nuevas decisiones en esta lucha que llevan manteniendo ya por casi dos semanas.

Según responsables del SAT, los miembros de la asamblea de desempleados han considerado la propuesta del Ayuntamiento imprecisa y poco sustanciosa, no válida para dar solución a los urgentes problemas económicos y laborales por los que están atravesando muchos ciudadanos y ciudadanas en paro de la localidad. Una propuesta que exige de un seguimiento y un trabajo político para su concretización, que sin duda es un aspecto necesario para que esta lucha y sus logros puedan tener un largo recorrido, pero que de poco sirve para que los trabajadores encerrados puedan ver solucionados de manera inmediata los problemas que les acucian, así como bastante imprecisa como para que los mismos puedan tener una garantía de que, más allá de las palabras, pueda llegar a concretarse en actos y acabe teniendo un efecto beneficioso en los desempleados y desempleadas de la localidad.

Concretamente, José Carlos Polo, portavoz de la Asamblea de desempleados, ha informado a este diario que los trabajadores en Huelga de hambre han decidido por unanimidad rechazar la propuesta del Ayuntamiento ya que, en primer lugar, la documentación que le ha sido entregada no tenía en ningún caso carácter oficial, no siendo más que unas cuantas hojas escritas a ordenador y que en ningún caso venían selladas o firmadas por el Ayuntamiento, sin validez jurídica ninguna para futuras reclamaciones que se pudieran hacer. Todo un ejemplo de falta de respeto hacia los encerrados, que bien demuestra la "seriedad" con la que el Ayuntamiento está gestionando este asunto, así como el nivel real de "compromiso" con el que el Ayuntamiento ha pretendido cerrar el conflicto a través de la propuesta presentada esta mañana.

Así mismo, en dicha propuesta, según Polo, no existían medidas concretas para modificar el baremo de acceso al empleo público, y el Ayuntamiento seguía proponiendo el mismo sistema de acceso a la bolsa pública que desde un primer momento los trabajadores vienen denunciando como obscuro y proclive para el contrato a dedo y el enchufismo. En cuanto a las medidas de urgencia para evitar la exclusión social en la que pueden caer algunos trabajadores en situación de desempleo de no actuarse urgentemente, el Ayuntamiento les ha propuesto la reactivación de un plan municipal que lleva más de 4 años vigente, pero que en ningún caso ha sido aplicado hasta la fecha, y mucho menos para situaciones tan específicas como las actuales, por lo que, a juicio de los encerrados, no es suficiente para realmente solucionar la situación que se viene dando en el pueblo desde unos meses a esta parte.

Ante todo lo anterior, José Carlos Polo ha considerado la propuesta, así como toda la parafernalia montada por IU para difundir ante los medios un supuesto acuerdo, como una "trampa", con objeto de hacer recaer en los trabajadores encerrados la responsabilidad final ante la falta de acuerdo para solventar la situación y acabar con la Huelga de hambre y el encierro. Exige además que el Ayuntamiento destine el dinero que se gasta en autobombo y publicidad (400.000 euros anuales) a fomentar planes de inversión y empleo público que puedan ayudar a aumentar el número de empleos ofertados por la bolsa pública.

La lucha de estos compañeros en Huelga de hambre, por tanto, se mantiene activa, a la espera de que el Ayuntamiento de la localidad se atreva a dar un paso más y finalmente presente una propuesta ya trabajada y con fechas, datos y compromisos claros sobre la mesa que tengan una absoluta garantía de cumplimiento por parte del Ayuntamiento y puedan servir realmente para solventar la dramática situación por la que atraviesan tantos y tantas desempleados y desempleadas de la localidad.

Más aún, el portavoz de la Asamblea de desempleados, ha asegurado a Kaosenlared que si el Ayuntamiento hace público el baremo utilizado para las contrataciones hechas por la bolsa de empleo público en los últimos meses, y demuestra que realmente ha existido variabilidad en el acceso, diversidad en los contratos y transparencia, ellos están dispuestos a abandonar la Huelga de hambre hoy mismo. Todo ello ante la previsible respuesta del Ayuntamiento acusando a los trabajadores de no haber querido aceptar un acuerdo que el consistorio municipal ya tenía "hecho".

De hecho, la reacción del concejal de empleo no se ha hecho esperar. José Antonio García, ha justificado la falta de acuerdo, ese mismo acuerdo que por la mañana ya daban por cerrado a bombo y platillo, en que las demandas "son absolutamente favorecedoras para ellos y discriminatorias para el resto de ciudadanos". Según explicó, "no proponen un nuevo modelo de bolsa sino el mismo, pero cambiando las puntuaciones para dar preeminencia a su solicitud, primando sus situaciones personales y dejando en desventaja al resto de la ciudadanía de Maracena". "Se han constituido como asociación con el objeto de ser ellos quienes se encarguen de la contratación del ayuntamiento a su antojo", sentenció.

Todo un brillante ejercicio, como se puede comprobar, de manipulación mediática a través del cual calumniar a los encerrados y así poder poner a la ciudadanía de Maracena en su contra. Primero se comprometen a alcanzar un acuerdo con los desempleados, posteriormente dan una rueda de prensa para anunciarlo y finalmente incumplen sus promesas, para así forzar a los encerrados a rechazar un acuerdo, todo para acabar esgrimiendo el mismo argumento populista y demagogo que de un primer momento los responsables del Ayuntamiento vienen defendiendo en contra de los encerrados: que sus reivindicaciones van en contra de la ciudadanía de Maracena y que el Ayuntamiento está gestionando la bolsa de empleo de manera correcta, con transparencia y sin enchufismos.

Ahora queda que lo puedan demostrar públicamente, respondiendo al reto que les han enviado desde los huelguistas a modo de defensa frente a las calumnias del Ayuntamiento, y que así finalmente se pueda poner fin a la Huelga de hambre. O eso, o lo único que habrá quedado demostrado, una vez más, es que IU vuelve a ponerse en contra de los trabajadores, y del lado de los intereses electoralistas, politiqueros y de silloncitos de poder en aquellos pueblos donde gobiernan en coalición con el PSOE.

Kaosenlared

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal