lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bR5D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

13/01/2009 :: Estado español

Klero Borroka: Rafael Iglesias en La Haine

x Rafael Iglesias
Bajo el titulo "Klero Borroka", Rafael Iglesias comienza a brindarnos su colaboración con ilustraciones y diseños cargados de humor, provocación y rabia gráfica.

¿Quién es Rafael Iglesias?

Nacido en 1963 en Barakaldo, Vizkaya. Diseñador gráfico y creativo publicitario que ejerce desde Sevilla y Barcelona. Comprometido con las causas solidarias, agitador y provocador cultural, ha sido distinguido a lo largo de su carrera profesional con el premio al Mejor Dibujante 1980-1989, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ganador de la convocatoria internacional para el cartel representativo del Festival de Sevilla, Cine y Deporte 2001, organizado por la asociación Andalucía Olímpica. Finalista en los prestigiosos premios Marc Martí, otorgados a diseñadores tan reconocidos como Mariscal o America Sánchez.

Seleccionado por el Instituto Europeo di Desing como uno de los 50 mejores diseñadores e ilustradores de España. Miembro de la Asociación Andaluza de Diseñadores, hasta que le echaron por ser crítico públicamente con los oscuros tejemanejes de sus consecutivas directivas, lo que incluso motivó la dimisión de uno de sus presidentes. En la actualidad es portadista e ilustrador de Cuadernos para el diálogo, Cambio16, Diagonal y Periódico CNT.

Anécdotas de Rafa

Una de las más conocidas y reconocidas es la del famoso Sagrado Corazón de Jesús. Los hechos se remontan al año 1999, cuando la Federación de Asociaciones Contra el Sida de Andalucía encargó a Rafael Iglesias el cartel de una campaña para promover el uso de anticonceptivos. Al diseñador se le ocurrió utilizar la imagen de Jesúcristo (”una figura que no es exclusiva ni mucho menos ni de la intransigente curia española ni de ninguna hermandad”) sosteniendo un condón y el lema “Ama a tu prójimo como a ti mismo. Utiliza el preservativo. Para prevenir, es divino”. El cartel fue rechazado por quienes se lo encargaron porque “aunque acertaba con el concepto que quería transmitir podía herir susceptibilidades”. Y tanto que lo hizo. Con la Iglesia se topó Iglesias.

Rafa decidió proseguir con la campaña y, con dinero de su propio bolsillo, empapeló las parades sevillanas con nueve mil carteles y repartió por los bares diez mil postales. En cada una de ellas el osado publicista había anotado su número de teléfono para “sugerencias, peticiones y amenazas”. Y de estas últimas recibió unas cuantas de muerte, lo cual no se explica muy bien. “Debo decir, que no acabo de entender esa indignación, ese rasgar de vestiduras. Si me permiten la expresión, ese ’ser más papistas que el Papa’, ese grito en el cielo haciendo suya la posición y argumentos de un obstinado empecinamiento y una obcecada tozudez de una parte minoritaria de una institución, la Iglesia, que según sus propias palabras, defienden la vida, algo que a todas luces es una contradicción con determinadas actitudes”, afirma el arstista.

En 2005 la repercusión de la campaña se multiplicó alcanzando las calles de Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona, donde el dibujante Nazario -amigo del diseñador- propagó las postales y los carteles. Rafael Iglesias fue invitado a Crónicas Marcianas donde fue entrevistado por Sardá. El panfleto católico ‘Alba’ publicó una noticia con el siguiente titular: “Tele 5 ofende a los católicos al exhibir a Jesús promoviendo el uso de preservativos”. Un mes antes de la Semana Santa, el párroco de una hermandad sevillana se dedicó a retirar todos los carteles que veía mientras realizaba un vía crucis. En fin, se armó la de Dios. “Tal vez por y gracias a esta polémica y debate, podamos salvar una vida, la de algún amigo, vecino o familiar. Sin duda estarás de acuerdo conmigo, en que entonces habrá merecido la pena”, opina el diseñador gráfico. Sin duda estamos de acuerdo. Aunque sólo hubiera servido para tocar los dogmas a la Iglesia Católica.

El Ché y Camarón

Rafael mantiene una estrecha vinculación con el mundo de la cultura popular y más concretamente con la cultura popular andaluza. Ha sido autor de portadas tan celebradas como la de la ‘Antología inédita’ del Camarón, aquella en la que aparecía el cantaor de la Isla con toda la cara del Che. “Fue muy estimulador fundir el mito del Che con el de Camarón, visualmente hablando claro. Son otros dos grandes revolucionarios, como también lo fue Jesucristo. Cada uno de ellos, los tres, son figuras relevantes que implican un antes y un después trascendente. ¿No te parecen mejor los valores que implican estos personajes para transmitir y promulgar un mensaje que el vehículo que pueda ser una famosilla de medio pelo por turbios asuntos de faldas o un niño pijo multimillonario futbolista de vocabulario monosilábico?”, se pregunta.

Extracto de la entrevista en Lisergia.net


Klero Borroka: Rafael Iglesias en La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bR5D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal