lahaine.org
Andalucía, AntiMúsica :: 22/10/2020

La FRAC y su odio al mainstream moderno

David Monthiel
La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC) es una veterana de estos temas ahora candentes: el uso del lenguaje andalú, de la identidad andaluza, del cachondeo...

La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC) es una veterana de estos temas ahora candentes: el uso del lenguaje andalú, del acento, de la identidad andaluza, de la política de la memoria, del cachondeo, del bilingüismo jamaico-gaditano.

 Raperos irredentos, letristas de poca vergüenza con mucha carretera y conciertos detrás, carnavaleros underground, cupleteros de ingente producción, forjadores del auténtico dub poetry gaditano con sus romanceros, la FRAC ha presentado nuevo tema, #Bulocracia, y le da un repaso a la actualidad pandémica y cultural siempre manteniendo la distancia y con las manos recién mojaditas en gel hidroalcohólico. Entrevistamos a Pareja y Karim, con mascarillas, y nos responden bajo la incertidumbre de una situación extraña para la música y los conciertos en directo.

¿Cómo habéis llevado la Pandemia?
Karim:
 Bien, dentro de lo que cabe. Nosotros ya llevábamos cuatro años en los que nos hemos buscado la vida con el grupo, básicamente malviviendo. Entre mayo y octubre estaba lo fuerte, cuando más tocamos. El resto de los meses no hay na que rascá. La pandemia ha sido desastrosa para el grupo. Este mes de mayo pasado teníamos doce conciertos.
Pareja: Todos a por tabaco.
K.: Cuando nos lo vimos venir, quiero decir, el confinamiento y todo eso, sabíamos que quien se iba a llevar la patá más gorda iban a ser los conciertos. Aceptamos la situación, ¿qué vamos a hacer? Pues hacerle caso a Fernando Simón. Pa nosotros ha sido una putada, pero, si te digo la verdad, nos ha servido. Porque en tantos años de la FRAC no hemos parado nunca.

Nunca-nunca.
P.: Solo pa carnaval.
K.: Claro, para el romancero, que consideramos parte del grupo, y una parte muy importante. Es el dub poetry gaditano. Por eso digo que el parón nos vino bien. Además hemos cotizado en otros trabajos, algo que también hace falta. Porque el grupo, a veces, es una gran ruina.

Pero no habéis parado de sacar temas y videos, ¿no?
K.:
 Desde el lado creativo ha estado la cosa de lujo. No hemos parado. Hemos sacado temas nuevos. Colaborado con mucha gente, con el Coronavirus Interband Ensemble (proyecto de Calde Ramírez y Toto, de Music Komite), con CDZ Rap, con Pachanguito (“Dos por cuatro” y “Pan demia”). Aparte del tema nuevo, “Bulocracia”.

Del que hablaremos después, espérate.
K.: 
También tenemos pendiente uno con gente de Bilbao, de conexión euskaldún-gaditana. Hay otra colaboración con R de Rave, que ya forma parte del grupo en muchos aspectos. Porque es alguien que nos está ayudando y echando el cable mucho.
P.: Hay otro tema con Paco Fracma, de Chiclana. Que también saldrá.
K.: Por eso te digo que hemos salío reforzaítos. Si no nos salva China tenemos la esperanza de que la primavera que viene no la perdamos y tocar, pensamos que podríamos estar entretenidos dentro de nuestro circuito agradable y digno de la segunda B musical.

¿Y qué habéis hecho durante el confinamiento? ¿Yoga restaurativo? ¿Plastimodelsimo extremo? ¿Gimnasia sueca?
K.:
 Yo he leído a #Bechiarelli.

K.: Bueno también he grabado veinte sesiones de música jamaicana como Greenstalin Selectah, que están todas subidas en Ivoox.

Buena manteca, por cierto.
P.: Yo he estado pinchando los fines de semana cumbia con Pucho Paragua en directos del Facebook y perfeccionando mi técnica de los susos de crema rellenos de arándanos.

Pareja: “Lo del Covid nos ha afectado mucho, y a la música en directo, porque nosotros no ganamos dinero con el Spotify, ni de derechos de autor”
Pa entro.

P.: Bueno, ya lo ha dicho Karim, pero lo del Covid nos ha afectado mucho, y a la música en directo, porque nosotros no ganamos dinero con el Spotify, ni de derechos de autor. Somos un grupo, como mucha gente sabe, sin promotoras detrás, ni manager. Nuestra escena se ha visto muy afectada.

Explica la escena.
P.: Pues conciertos en pequeños pueblos, fiestas populares, eventos sociales, colegueo. Muchas cosas que se han tenido que cancelar. Nosotros en realidad no hemos dejado de producir, vídeos, temas y siguiendo trabajando a nuestro ritmo, con el hándicap de que no hemos podido dar conciertos.

Bueno pues habladme del último tema. ¿Bulocracia?
K.:
 El tema de “Bulocracia” surge porque se juntan dos cosas. Por un lado, la colaboración con Jennifer Paulos, que es de Ponferrada y que canta reggae con letras potentes y con los Dub Presidents, que han hecho la base. Hace tiempo que hablamos de hace un tema colaborativo. Por otro lado está el veinte aniversario de La Haine, un medio de contrainformación. La gente de La Haine nos pidió un tema para un recopilatorio y, claro, tuvimos que hacer algo que hablara de la prensa y sus movidas. Tú sabe, to las movidas últimas de los negacionistas, los fachas, Steve Bannon.

¿Pero lo vais a meter en un disco nuevo?
P.: 
Qué va. “Bulocracia” no va estar en ningún disco nuestro porque ahora mismo no hay pendiente disco. Quizá luego sacaremos algo. Pero ahora no es la idea. La cultura del bulo no es algo nuevo, funciona desde siempre, inventarse bulos para crear miedo, el miedo está latente, sobre todo después de la pandemia: tiene miedo de la música, del cine, de la calle, de tocarse. Es un ejemplo perfecto es el de la okupación. Yo he escuchado decir a un nota: “es que tengo miedo salir de mi casa a comprar el pan porque tengo temor de que me okupen la casa”.
K.: ¡Qué disparate, osé!

Bueno, qué me contáis de esta cosa que se puede llamar la nueva escena andaluza cultural en la que destacan los Califato 3/4, Antonio Manuel, The Gardener, Los Voluble, Bronquio...
K.: Yo recuerdo que grupos señeros como Reincidentes, sin faltar al respeto, ¿eh?, gloria pa ellos, cantaban en castellano cerrao, y yo me preguntaba “¿Por qué no cantan en andalú, joé?” En esta fase a la gente le importa poco lo que digan y se lanza a cantar como habla. Y eso está de lujo. Se han relajado por fin. Pero no solo por la propuesta de Er Prinzipito Andalú.

Que ustedes adoptasteis antes que los Califato, ¿no?
K.: Un poquito antes, pero no pasa na. Todos los que has nombrado tratan y hablan de la identidad andaluza, cada uno a su rollo, a su estilo. La movida está en que yo me cogí un rebote.

¿Tú un rebote, Karim? !No me lo creo!
K.: 
Yo digo las cosas que otros se callan.

Que es desde el cariño.
K.: 
Ya. Bueno, ahora en serio. Nosotros llevábamos dando la tabarra con el lenguaje, la forma de expresarse, con la identidad, muchos años. Somos muy jartibles. Y en las épocas que había que pedir, reivindicar, nosotros hemos estado siempre a disposición. Hemos estado ahí siempre. Y ahora, parece que está de moda y es muy fácil. Pero de lujo, ¿eh? Insisto. Eso sí: siempre hemos hecho algo que nos ha salido así. Algo muy andaluz, pero más que andaluz, gaditano.

Karim: “Cádiz es una pequeña Jamaica, pero aquí como no hayas cantado con Martínez Ares te quedas en un segundo plano”

Hubo suspicacias por el artículo de marras en este medio sobre este “nuevo movimiento”, ¿no?
K.:
 Claro, es difícil acertar con una escena tan grande, la cosa estaba en que la FRAC es una veterana de estos temas ahora candentes: el uso del lenguaje, del acento, de la identidad, de la política de la memoria, del cachondeo, del bilingüismo jamaico-gaditanos y tal. Y no difuminan. Yo pienso que es normal que todo lo que sale de Sevilla sale más impulsado, la cosa del centralismo y tener más medios. Aquí, en Cádiz, fuera parte del carnaval, poquito más. Pero en Cádiz hay mucha gente buena en todo: los Electric Alley, The Agapornis, el pianista Javier Galiana, los Music Komité. Cádiz es una pequeña Jamaica. Pero aquí como no hayas cantado con Martínez Ares te quedas en un segundo plano.

Pero reivindicáis la segunda B de la música ¿no? Como el futbol modesto.
K.:
 Claro, claro. También nos ha pasado una cosa. En Andalucía nos hemos vinculado a ciertas movidas políticas, porque nuestras letras son políticas y claras, aunque ahora nos gusta meter más código. Para toda esta escena yo creo que hay un factor que jugó un papel estupendo. Los Glorious Andalusian Emirate Memes hicieron mucho por esto. Ahí tiene que haber manteca. Porque esta gente hubo una época en la que le dieron identidad a Al Ándalus y te jartabas de reír. Hacían memes que son las cosas que compartes y se pasan por el wassa. Estoy seguro que algún cuñao de tu familia se las ha comío con papas. De todos los artistas que dices, para mí lo mejor que he visto en los últimos diez años es el Flamenco is not a crime de Los Voluble.

Eso es manteca.
K.:
 Cuando los vi en Cádiz no sabía muy bien a lo que iba. ¿Era una pinchada? ¿O qué? Conocía a Benito y sabía que había colaborado con El Niño de Elche, sabía que eran unos cerebritos. Y me sorprendió.

A mí me dejó picueto.
K.:
 Ese día me morí. El momento “Pregón”, ese de “vamos a muerte con dios” es tela marinera. Por cierto, a Los Voluble tampoco los nombran en el articulito de marras.

¿Creéis que se podría samplear el carnaval?
K.:
 Nosotros ya lo hemos hecho en muchos temas. ¿Qué pasa? Que como no somos mainstream, pues no encaja. El flamenco ha encajado más.
P.: El carnaval tiene menos repercusión en la música aunque se conoce bastante. Por ejemplo, nuestro final de concierto es el final del popurrí de “Los tontos de capirote”. Y ese final de popurrí se lo saben en Sestao, en Villaviciosa. En el campo del Lealtad se lo saben, en Cardedeu también. Hay un montón de sitios en los que la gente canta carnaval gracias a nosotros. Es más, hay colegas catalanes que, estando de visita, cantaron pasodobles con Manolín Gálvez en la Caleta.

De locos.
P.:
 Nosotros tenemos detallazos carnavaleros en palabras, en personajes, en comparaciones.

Karim: “Las ayudas son un tapabocas para que la gente se conforme, solo las pueden conseguir los que están en el mercado”

Y el tema de las ayudas a creadores y tal... ¿Qué?
K.: 
El tema de las ayudas es un tapabocas para que la gente se conforme. Las ayudas solo las pueden conseguir los que están en el mercado. Los que se pueden dar de alta en cuarenta o sesenta conciertos.

¿Qué pensáis de la campaña de Alerta Roja de la gente que trabaja en eventos culturales?
P.:
 A mí, lo de alerta roja me parece una cosa muy ambigua y mal hecha porque está engañando a mucha gente. Un segurata nazi que se dedica a los eventos tenía puesto el loguito. Ya sabe tú.

Bueno, un cuestionario rapidito de la actualidad: Fernando Simón.
P.:
 Ojalá fuera mi pare.
K.: A mí me da buen rollo porque me recuerda a los puretas del Cambalache, y te lo ves viendo carnaval callejero de las buenas.

El entrenador del Cádiz de primera, Álvaro Cervera.
K.: 
Es un gafa bueno, qué más se puede pedir, tiene cara de vecino informático. Yo lo apoyaré siempre.
P.: Es un gran estratega, pero que se deje de ir a los toros que al final me va a caer mal.

Trump.
P.:
 Tirititrumptrump.
K.: Un potencial romancero, pero no ir de él, sino que él hiciera uno.

Ayuso.
P.: 
Representa cien por cien lo que queremos expresar con la canción “Carajote”.
K.: Una potencial participante de shows televisivos.

Torra.
P.:
 Es una tostá en catalán que a mí me gusta mucho por la mañana.
K.: Al final, en todo lo que está pasando... aparece como víctima del Estado español.

Ea, a juí. Muchas gracias.

https://www.elsaltodiario.com/rap/entrevista-frac-odio-mainstream-moderno?fbclid=IwAR0Y6mIAvyJFXDNLSvfxgNntgJ1g0076Rm0wwvWk6HdKf0N4eaUNtFsLThw

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal