lahaine.org
Estado español :: 02/03/2010

La política de seguridad española se perfila de orientadora de todas las medidas socioeconómicas

Jaime Ortega
Moncloa busca con múltiples detenciones de presuntos miembros de ETA un shock general para drásticos recortes sociales ya programados.

Las contradictorias informaciones reveladas por el Ministerio del Interior español de una semana a otra en materia antiterrorista revelan una ofensiva psicológica que abonaría el terreno político para las próximas citas electorales y nuevos pactos de Estado.

Investigaciones a la disidencia política

El pasado mes de agosto, el Centro Nacional de Inteligencia e informantes de la Unidad Antiterrorista de la Policía y la Guardia Civil revelaron a varios medios de comunicación de las Islas Baleares, y en concreto al Diario de Mallorca(1), que una de las principales vías de investigación del atentado que la organización vasca ETA había realizado el 30 de julio, donde fallecieron dos miembros de la Guardia Civil, iban a ser colectivos independentistas del archipiélago así como ciudadanos que en las pasadas elecciones europeas del 7 de junio habían dado su apoyo a la candidatura de las organizaciones independentistas del Estado español así como otras organizaciones de izquierda revolucionaria, la candidatura de Iniciativa Internacionalista. El sistema de investigación aplicado fue el siguiente: la utilización de los censos electorales y el rastreo de cada persona sobre sus antecedentes políticos, sindicales, así como las opiniones manifestadas en medios de comunicación por cada elector. Aunque fue un sistema con un cierto margen de error, de manera más o menos aproximada se pudo investigar a los votantes.

Los promotores de Iniciativa Internacionalista, además de albergar en su programa propuestas de contenido político y económico de carácter anticapitalista, llevaban en su agenda llevar al Europarlamento varias resoluciones para preparar un futuro proceso de paz democrático en el País Vasco bajo administración española. El resultado electoral fue empañado por varias denuncias de fraude en el recuento de votos, que iba desde la anulación de votos válidos a esta candidatura, su consideración como voto en blanco, o simplemente una disconformidad entre el escrutinio que salía de las mesas electorales frente a las que finalmente proporcionaron las Juntas Electorales Provinciales a través del sistema de PDA proporcionado por la empresa INDRA, la primera contratista del Ministerio de Defensa en materia de tecnología informática. Para la cita electoral, el Ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba contrató a más de un millar de técnicos de esta empresa que diseñarían el sistema de escrutinio, según informaron en mayo de 2009 varias agencias de prensa y la propia empresa(2). Los millares de incidencias que constaban en las actas de recuento de centenares de mesas electorales fueron sistemáticamente resueltas mediante el archivo en todas las Juntas Electorales.

El sistema de PDA que permite el recuento electrónico de los votos previamente contados en las Juntas Electorales de Zona implica un breve interregno entre los resultados que salen de las propias mesas electorales y los que finalmente se publican. Este sistema fue utilizado por primera vez por la empresa Database Technologies contratada por el Estado norteamericano de Florida, en el transcurso de las polémicas Elecciones Presidenciales de 2001, que otorgaron la victoria al candidato del Partido Demócrata Al Gore y que el Tribunal Supremo adjudicó finalmente a George Walker Bush, candidato republicano. En el caso norteamericano el procedimiento consistió en un recuento informático de las perforaciones de las cartulinas de voto, donde las investigaciones posteriores demostraron que muchas de esas cartulinas no fueron debidamente contadas, y muchas de ellas anuladas. Por un procedimiento informático esta empresa investigó a los posibles electores demócratas de Florida, en función de los mismos parámetros aplicados que en el caso español para el caso del atentado de Mallorca, y permitió una posterior anulación de su voto, o simplemente, se les impidió votar. En ambos casos, en el español y en el norteamericano se dejaba a una empresa "filtrar" previamente los datos que era necesario ocultar.

Bombardeo informativo y contradicciones

El año 2010 ha comenzado en España con una inusual noticia: el Ministro Rubalcaba anuncia que ETA está preparando una acción armada de envergadura "o un secuestro", que, según las palabras del responsable de Interior, "harían volver a ETA al centro de la escena mediática"(3). Estas confusas informaciones, que apresuradamente reprodujeron todas las cadenas informativas comerciales, generaron una cadena de críticas entre dirigentes y parlamentarios de la oposición desde Izquierda Unida hasta el Partido Nacionalista Vasco que obligaron al Presidente del Gobierno Jose Luís Rodríguez Zapatero a admitir que "este tipo de anuncios responden a una estrategia contra ETA"(4). Este anuncio implicó el anuncio del "nivel de alerta antiterrorista"(5) e implicó un despliegue de controles policiales en las principales carreteras del Estado y en ciudades, que fue seguido ampliamente por varios medios de comunicación. El diario pro gubernamental EL PAIS titulaba en uno de sus párrafos "Ni fecha ni lugar ni objetivo", en referencia a la escasez de datos sobre esta supuesta alerta.

Pero la noticia llega el 10 de enero. En medio de la confusión provocada porque no había ni secuestro ni atentado, Rubalcaba anuncia la detención del ciudadano vasco Peio Olano, donde en el curso de los interrogatorios confiesa haber preparado un atentado con misiles SAM-7 contra el ex Presidente del Gobierno Jose María Aznar, durante una de sus visitas como Jefe de Gobierno al País Vasco. Lo más estrambótico de la revelación de Olano en dependencias policiales y que, al menos, es lo que ha trascendido en varios medios de comunicación, es que el propio Olano escondía los misiles para el atentado contra Aznar en un local propiedad del Ayuntamiento de Lizartza, localidad donde vive, y cuya municipalidad está gobernada por la alcaldesa del Partido Popular, Regina Otaola. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dado veracidad a este testimonio y ha enviado a Olano a prisión, tras denunciar éste en su declaración ante el tribunal de excepción brutales torturas de la Guardia Civil que incluyeron "la asfixia con una bolsa de plástico, ejercicios físicos muy dolorosos, amenazas sobre su mujer y su hijo, y varios golpes en las primeras horas", según lo relatado por su abogada a la Radio INFO ZAZPI IRRATIA.

Desde esta fecha, la detención de presuntos miembros de ETA ha sido de una media de entre 2 y tres personas por semana, sin que medien acusaciones veraces y que en la mayoría de los casos son producto de informes incriminatorios redactados por las unidades antiterroristas de los diferentes cuerpos armados españoles. Uno de los mejores ejemplos de esta "eficacia" fue la presunta incautación de material explosivo de la organización vasca en territorio Portugués a principios de febrero que primero fue de 1500 kilos(6), luego pasó a 800 kilogramos(7), acabando finalmente en 300(8). Las informaciones proporcionadas por las autoridades españolas en los dos últimos meses también incluyen noticias como que ETA ha comprado bares en Francia para reclutar a gente joven, o la todavía no demostrada vinculación de la organización con el narcotráfico.

Objetivo: abonar un terreno sociológico para medidas excepcionales

En agosto de 2009, durante la presentación de sus memoria en Washington, el ex Secretario de Seguridad Nacional de EEUU Tom Ridge, admitió presiones del entonces Secretario de Defensa del Gobierno de Bush Donald Rumsfeld y del Fiscal General del Estado John Ashcroft para que subiera el nivel de amenaza terrorista en octubre de 2004(9).

Parte de la opinión pública norteamericana se hizo eco de un dato muy singular en este caso: la proximidad de la importante cita de las Elecciones de 2004 que enfrentarían a Bush con el candidato demócrata John Kerry. Estas presiones provocaron en noviembre de 2004 la dimisión del alto funcionario del Gobierno de Bush. Las justificaciones posteriores sobre el aumento del nivel de alerta consistían de informaciones viejas, sin relevancia práctica para las fuerzas de seguridad, y que muchos analistas políticos vincularon a una clara finalidad política para el Gobierno de EEUU.

Si bien es cierto que en su momento esto le sirvió a las empresas y directivos alineados con la Administración Bush ganar las Elecciones de 2004 y prorrogar sus contratos(que se han visto inalterados por la Administración de Barack Obama), este aparente pleno control sobre las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación ha tenido evidentes fisuras, como se ha comprobado posteriormente.

La política norteamericana, que es de enorme espejo para los partidos políticos de toda la Unión Europea(y más aún en la política antiterrorista), ilumina unas consecuencias parecidas a las que se puedan ver en España en diferentes materias. Y en España han sido aplicadas todas las directrices que desde EEUU se han venido marcando en materia de seguridad, y en el caso más flagrante del conflicto vasco, la Administración de Obama se ha negado a que en el País Vasco se aplique un esquema de negociación como el que EEUU apadrinó para el Ulster(10). La directriz norteamericana en Euskadi es bien clara: continuar en la senda de la no negociación.

Sin embargo, esto no implica que no se produzcan fisuras que permitan vislumbrar la finalidad claramente política de determinadas medidas policiales encuadradas bajo el esquema de la "Doctrina de la Seguridad Nacional". El pasado 9 de febrero de este año un portavoz del Sindicato Unificado de Policía comunicó que el Ministerio del Interior había emitido una circular a todas las Comisarías de Policía Nacional para que "expulsaran a la mayor brevedad a los inmigrantes"[sic] que administrativamente no tengan permiso de residencia. Los miembros del sindicato policial denunciaban que los inmigrantes en situación irregular "no han cometido ningún delito", y que su función es perseguir precisamente esas comisiones. Entre tanto, círculos cercanos al Partido Socialista quedaban escandalizados por la decisión y promoción de algunos Ayuntamientos y de formaciones de ultraderecha de no empadronar a estos ciudadanos, mientras su propio Ministerio promovía acelerados procedimientos de expulsión sin garantías humanitarias básicas acaso. Lo cierto es que la Policía Nacional sigue aplicando medidas extremas contra los ciudadanos de otros países a los que pueda diferenciar por el color de la piel o por su forma de vestir y el propio Partido Socialista acaba de aprobar una reforma de la Ley de Extranjería que nada tiene que envidiar a la política migratoria del Gobierno italiano de Silvio Berlusconi.

La pregunta clave es: ¿tiene algo que ver esta histeria securitaria promovida tanto por el Gobierno español como por la UE con medidas de carácter socioeconómico, laboral y de Derechos Humanos?. A nuestro entender sí.

Efectos visibles

La escasez de movilización social frente a la creciente pobreza, que según el Barómetro Social ya supera el 22%, implica que el miedo y el discurso del terror está sirviendo para que la clase trabajadora en España vea con recelo la movilización por el miedo a perder el trabajo, o a la falsa inestabilidad del sistema de pensiones, llegándose a "comprender" la reforma propuesta por Rodríguez Zapatero que ya ha anunciado un breve esbozo de la misma. Y en los casos más extremos, se vuelve a escuchar el "algo habrá hecho" cuando se es testigo de acciones de violencia por elementos del aparato del Estado. En definitiva, ¿cuál puede ser la reacción de una persona que escucha todos los días en la radio o en los periódicos detenciones de "terroristas" continuamente?. Además hay que recordar que se está deteniendo a personas que han sido incriminadas policialmente por pertenencia a ETA en varios puntos del Estado, contribuyendo a la idea general de que "el terrorista puede estar en cualquier lado".

El analista británico Thimothy Garton Ash definía que la Doctrina de Seguridad Nacional debía no solo servir para el hecho genuinamente terrorista, sino que debe ser un instrumento para orientar la política económica, controlar el calentamiento global, las pandemias y enfrentar a los "Estados descontrolados"(11). España está siendo testigo privilegiado de este modelo de terror en la forma de hacer política: orientando con el miedo las opiniones más trascendentes de su opinión pública.

Las nuevas tendencias de esta Doctrina precisamente ensalzan esta materia: cooperación en materia antiterrorista, asistencia económica de corte neoliberal a países endeudados, cooperación internacional entre Estados en materia de guerra encubierta(12) y cooperación mediática en el encubrimiento de estas acciones, donde grupos informativos mantienen un estricto monopolio en el manejo de determinadas noticias. El ejemplo de España es que una sola nota del Ministerio del Interior es inmediatamente reproducida por todas las agencias de prensa nacionales e internacionales. Pero también es el ejemplo de cómo una decisión tomada desde EEUU tiene inmediatas consecuencias internas, donde hasta el esquema antiterrorista es calcado al que Bush y Obama llevan practicando desde hace una década.

Interiorizar la crisis, interiorizar la represión

Los medios de comunicación más populares en España como el diario EL PAIS y todas las cadenas y medios de los grupos PRISA y MEDIAPRO han escenificado una perspectiva de la realidad generalmente distorsionada ante la opinión pública.

Se ha entendido que la sociedad tiene que estar dominada por dos polos: el de los buenos y el de los malos. Un maniqueismo con excepcionales resultados en España donde se presenta a determinados medios políticos e informativos como los reaccionarios, ultraconservadores y antiobreros(Ej: EL MUNDO, Intereconomía TV, TeleMadrid, etc.), mientras que el abanico de la progresía, que aglutina a porciones mucho mayores de los lectores, radioyentes y televidentes significa lo aceptable y lo acorde a una ética y una estética previamente diseñada y pactada. Es decir, ambos polos necesitan argumentar ante sus respectivos públicos, de maneras diferentes, las mismas orientaciones de quienes los pagan. Dicho de manera más sencilla: progresistas y conservadores tienen el mismo patrón.

La anunciada reforma que pretende aumentar los años de cotización para obtener una pensión pública, el aumento de la edad para poder disfrutarla, las presiones de la CEOE así como el reflotamiento del Consejo Consultivo para las Privatizaciones del sector público estatal implican que desde el progresismo también se puede expropiar recursos de la clase trabajadora sin que el establishment sufra demasiados quiebres y movilizaciones.

Pero cuando se forman cuerpos policiales cada vez mejor pertrechados, más violentos así como se ensalza un lenguaje cada vez más agresivo desde la propia élite política y económica, el problema para los sectores más afectados por la sociedad capitalista se acrecienta, porque esto va a implicar que sus reclamos no solo que no serán tenidos en cuenta, sino que los recursos económicos que para ellos tendrían que ser destinados tendrán como destino empresas de seguridad, empresas de catering y asistencia para las Fuerzas Armadas, compra de armamento pesado y ligero y enormes licitaciones públicas para toda una panoplia de empresas que pujan para reorientar la política presupuestaria de cada Gobierno mediante sus aportes altruistas a los partidos políticos en campaña electoral y controlando los grandes medios de comunicación y las telecomunicaciones.

Con este tipo de medidas excepcionales, alertas antiterroristas, anuncios apocalípticos se pretende inculcar a la opinión pública la necesidad de priorizar, no entre libertad y seguridad como en muchas ocasiones se explica, sino entre derechos políticos y sociales frente al recorte de los mismos y su repercusión en la calidad de vida de los sectores afectados por estas medidas de excepción que, como es habitual, no afectan a los grandes administradores y propietarios de capitales en España.

Necesidad de revulsivos frente a la paralización impuesta

El balance de la movilización social frente a esta crisis parece pues, catastrófico. Las secciones españolas de la Confederación Europea de Sindicatos, CCOO y UGT, llevan promoviendo tibias iniciativas movilizadoras desde hace al menos un año. En la última ocasión, ha sido el anunciado recorte de las pensiones que ha anunciado el Gobierno español el que ha motivado algunas movilizaciones, que desde las propias cúpulas sindicales se han diagramado para que las protestas sean en los mejores términos y desde una posición de tolerancia frente a las imposiciones del poder económico. Hay que recordar que son las mismas centrales sindicales que desde 2003 firman anualmente compromisos de moderación salarial junto a Gobierno y patronal, y una Confederación Europea de Sindicatos que tiene asiento permanente en el conocido como Diálogo Macroeconómico, institucionalizado en las instituciones continentales desde 1998, donde junto al ECOFIN y a la Asociación Europea de Libre Comercio se discute, según sus propias cartas reguladoras, "la expansión económica y la estabilidad financiera" de los Estados miembros.

El problema podría reducirse a que la clase trabajadora en España no ha pensado en la necesidad de optar por una solución más trascendente frente al aumento de la pobreza y el desempleo, entre otras cosas porque las opciones políticas más vinculadas a un proceso de cambio profundo de la sociedad han sido convenientemente aisladas mediante tácticas de represión y arrinconamiento social. Con lo cual ya comenzamos a obtener algunas conclusiones interesantes: para poder imponer un modelo económico enormemente regresivo para los derechos sociales, es muy necesario que la generación o los grupos humanos más conscientes de la realidad que se masca en los círculos de poder, estén inhibidos de responder a esas agresiones del capital, o estén presos, o incluso muertos.

Quizá sea hora de pensar no tanto en los términos clásicos del viejo sindicalismo, donde a la par que se hacen discursos e incomprensibles mítines, se negocia a espaldas de la clase obrera, sino en comenzar a pensar en que los movimientos populares necesitan un revulsivo, un golpe de efecto que rompa ese cerco impuesto por la burocracia sindical y los partidos reformistas a los trabajadores; desatar métodos de respuesta no conocidos u olvidados que impliquen un salto cualitativo de los conflictos sociales al centro del debate público.

.


1- El CNI busca una célula local de apoyo a los etarras de Baleares
http://www.elmundo.es/2009/08/24/espana/18976087.html
2- Indra realizará el recuento de las elecciones al Parlamento Europeo del 7-J
http://www.idg.es/computerworld/Indra-realizara-el-recuento-de-las-elecciones-al-P/seccion-cio/noticia-81191
3-Rubalcaba alerta de que ETA prepara un secuestro "en un sector significativo"
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/alerta/ETA/prepara/secuestro/sector/significativo/elpepiesp/20091229elpepinac_4/Tes
4-Zapatero dice que el anuncio de Rubalcaba "responde a una estrategia" contra ETA
http://www.publico.es/espana/281970/zapatero/dice/anuncio/rubalcaba/responde/estrategia/eta
5-Interior eleva el nivel de alerta antiterrorista
http://www.elpais.com/articulo/espana/Interior/eleva/nivel/alerta/antiterrorista/elpepiesp/20091229elpepunac_31/Tes
6-1500 kilos de explosivos incautados a ETA
http://www.europapress.es/videos/video-1500-kilos-explosivos-incautados-eta-20100207170523.html
7-Portugal reduce a 800 los kilos de explosivo de ETA
http://www.publico.es/espana/292525/policia/lusa/investiga/coimbra/rastro/eta
8-Rubalcaba afirma que ETA tenía 300 kilos de explosivos preparados para atentar
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/14/espana/1266159051.html
9-"Bush nos presionó para elevar la alerta terrorista antes de las elecciones de 2004"
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1487858/08/09/Bush-nos-presiono-para-elevar-la-alerta-terrorista-antes-de-las-elecciones-de-2004-.html
10-EEUU descarta aplicar el plan irlandés para acabar con ETA
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=478064
11-El nuevo terrorismo
http://www.elpais.com/articulo/opinion/nuevo/terrorismo/elpepusocdgm/20071223elpdmgpan_1/Tes
12-España recibirá a 5 presos de Guantánamo
http://es.noticias.yahoo.com/11/20100215/twl-eur-gen-espaa-guantanamo-1be00ca.html

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal