lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bZ3

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/08/2002 :: Iñaki Gil de San Vicente, Pensamiento

Cooperativismo obrero, consejismo y autogestión socialista. Algunas lecciones para Euskal Herria

x Iñaki Gil de San Vicente - La Haine
[Libro completo] El texto pretende mostrar cómo las masas trabajadoras pueden utilizar beneficiosamente restos de formas sociales de resistencia de otras masas explotadas

Erich Gerlach narra en su Introducción a ¿Qué es la socialización? --la imprescindible obra de Karl Korsch, (Ariel nº 115, 1975)-- que el 19 de noviembre de 1941 Bertolt Brecht escribía a Korsch instándole a que hiciera una "imprescindible" investigación histórica de las relaciones entre los consejos o soviets y los partidos. Según Brecht esta investigación es un "asunto de vital importancia para nosotros..." y, siempre según éste, Korsch era el más capacitado para ello. Gerlach concluye: "No contamos, por desgracia, con un trabajo de Korsch sobre el tema. Pero situó en todo momento el sistema de los consejos o, de manera más general, el derecho de autodeterminación de los trabajadores en su trabajo y en su vida en el centro mismo de la lucha política y del trabajo teórico".

En noviembre de 1941 los ejércitos internacionales del nazi-fascismo avanzaban impetuosamente hacia el interior de la URSS y el movimiento obrero mundial padecía una crisis profunda aunque ya se atisbaban en el horizonte muy tenues destellos de victorias futuras. Victorias en las que, por cierto, la emancipación nacional de los pueblos empujaría y enmarcaría el resurgimiento de la práctica autogestionada en su generalidad, desde el cooperativismo en su complejidad, hasta la práctica consejista y soviética entre los trabajadores industriales, de servicios, funcionarios, campesinos, estudiantes, soldados, intelectuales, etc., en muchas zonas del planeta.

Leer libro completo [PDF]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bZ3

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal