lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bC9g

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/11/2007 :: Andalucía

Los okupas de Casas Viejas han conseguido poner la pelota en el tejado del Poder

x Roberto Delgado - La Haine
Mediante una excelente planificación, y la actitud heroica de los compañeros que permanecen encerrados en el túnel, Casas Viejas ha conseguido darle la vuelta a la situación habitual en los desalojos.

Por un lado, el poder no quiere convertirlos en héroes ni que la sociedad se preocupe por ellos, que los votantes no los consideren víctimas si no, como en todas las okupaciones, marginalizarlos. Pero al mismo tiempo, no pueden permitir que los activistas se mueran, porque el coste político sería aún más alto.

Seguramente intentarán alargar el tema todo lo posible pero finalmente de alguna manera van a tener que darle una solución. La policía y los técnicos del gobierno intentan hacer un túnel, pero el riesgo de derrumbe, y seguramente muerte de los compas, hace que nuevamente aumente el coste político.

Una alternativa que deben estar considerando es que sea mentira lo de que tiraron las llaves de los candados, o también permitir a los técnicos de Casas Viejas que se encarguen del problema, para lo cual tienen que levantar la orden de desalojo. Es posible que terminen tomando esta vía, para luego detenerlos acusándolos de cualquier invento.

Por otro lado, Casas Viejas ha conseguido que los medios burgueses, que habitualmente ignoran olímpicamente los desalojos de CSO's, esta vez tengan que estar horas y horas siguiendo el tema, ante el riego de muerte de los compas.

Estas contradicciones entre poderosos (la necesidad política del gobierno y los propietarios de mantener un desalojo en silencio, contra la necesidad de mantener la imagen de que los medios de comunicación están al servicio del público y la posibilidad de obtener beneficio económico de una "noticia sonada") favorecen la lucha de los okupas, y aumentan las opciones de una resolución favorable, al menos a corto plazo.

Este alargamiento del plazo normal en otros desalojos también aporta a que se extienda la solidaridad, cosa que el antifascismo sevillano ha demostrado sin demoras, y añade otra dificultad a la labor del poder.

En todo caso, hay que quitarse el sombrero ante la minuciosa planificación que han hecho lxs okupas, ante el ingenioso truco de lxs compañerxs encadenados tan hábilmente, y sobre todo ante el valor y la conciencia política que han demostrado y siguen demostrando luego de un día y medio de estar enclaustrados en una posición incómodisima y con riesgo de vida.

Otra demostración más de que los jóvenes no necesitan de "los grandes partidos y organizaciones sindicales de izquierda", latiguillo que parece estar poniéndose de moda. Al menos no de estos.


Seguimiento de la resistencia en Casas Viejas

Dossier explicativo [PDF] de la estrategia de resistencia.


Esquema de la galería subterranea donde se encuentran encadenados los compañeros

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bC9g

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal