lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dK23

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

07/09/2012 :: Andalucía

::: Actualización 12.00: Sevilla se vuelca con la marcha obrera :::

x La Haine / Agencias
Actualizado: Vídeo con la intervención completa de Diego Cañamero. [Fotos] Crónica del SAT: Una gran marea humana, un largo río de dignidad y lucha ha caminado esta tarde por las calles de Sevilla apoyando la sexta etapa de la marcha obrera "Andalucía en Pie".

Unas 15.000 personas han participado en el sexto tramo de la marcha, Sevilla capital. La impresionante manifestación, que ocupaba toda la longitud de la larga Avenida de la Palmera, unió la marcha que provenía de Bellavista con los miles de personas que esperaban, junto al estadio Benito Villamarín, acompañando al SAT en esta última etapa. Diversos colectivos y movimientos sociales mostraron su apoyo y participaron en esta masiva marcha reivindicativa.

Los manifestantes salieron por la mañana desde Dos Hermanas para hacer un descanso en Bellavista. Desde este punto, sobre las 17:30 han reanudado la marcha, pasando por la avenida de La Palmera, hasta la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno, donde se ha celebrado el acto final.

Rodeados, como ya es habitual, por un impresionante y exagerado despliegue policial, la marcha arrancó a andar al emocionante grito de "El pueblo unido jamás será vencido". Miles de personas coreaban las ya conocidas consignas: "¿Reforma agraria? ¡Ahora!; La crisis que la paguen los capitalistas; Tenemos la solución, los banqueros a prisión; Contra los recortes, huelga general". Rodeados por "lecheras" de la policía, la marcha transcurrió sin incidentes, con una organización modélica. Muchos coches hacían sonar sus cláxons al pasar como muestra de solidaridad. Durante el recorrido, la megafonía agradecia "el calor humano" encontrado en Sevilla y anunciaba nuevas marchas para mediados del mes de septiembre en Almería y en Huelva.

Hoy la marcha no ha protagonizado ninguna acción sorpresa, algo que sí ha ocurrido en días anteriores cuando se ocupó, por ejemplo, un establecimiento de la cadena de supermercados Lidl en Dos Hermanas o una sucursal del BBVA en Utrera. "La auténtica sorpresa de hoy ha sido la acogida y el recibiento de esta ciudad" le manifestaba Diego Cañamero a los medios de comunicación, mientras que desde la megafonía se saludaba "a la Sevilla roja, libertaria, la Sevilla que lucha, la Sevilla de Las Corralas....

La llegada de la manifestación a la Plaza de España mostró el espectacular éxito de la marcha con miles de personas congregadas escuchando a Lucía Socam y al grupo "Gente del Pueblo" mientras que otros miles seguían entrando en la Plaza.

El acto reivindicativo celebrado en la Plaza de España no ha podido contar con la presencia del alcalde de Marinaleda y diputado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien, según ha explicado Manuel Rodríguez, presentador del acto, ha sufrido "un agotamiento pero aunque no esté aquí en presencia sí lo está en espíritu".

"Seguiremos ocupando palacios, tierras y bancos"

En el acto, Diego Cañamero ha tomado la palabra para llamar a la "rebeldía continua y pacífica" y ha detallado que han sido detenidos durante las marchas del SAT un total de 49 manifestantes. "No podemos dejar que nos quiten derechos conquistados desde hace 30 años sin salir a la calle porque si no protestamos seremos cómplices" ha subrayado, por lo ha advertido de que el SAT seguirá"ocupando palacios, tierras y bancos". "El capitalismo es un sistema caduco que está tocando su fin como la esclavitud y el feudalismo", ha señalado Cañamero, quien ha recordado al Gobierno central que el SAT "no desprestigia la imagen de España y Andalucía" sino que "a España la desprestigian Rato, Urdangarín, el caso Gürtel y los ERE en Andalucía".

La voz de Cañamero se fue transformando en un torrente de energía combativa mientras repetía lo que tanto él como Gordillo han dicho en cada mítin, en cada entrevista: "no es una crisis, es una estafa" "Van a intentar ridiculizarnos y calumniarnos, como han hecho siempre con los luchadores que quieren cambiar el mundo" "Esto solo es el comienzo, no nos van a parar". Ha finalizado haciendo un llamamiento a la unidad y coordinación de todas las protestas, por encima de siglas y banderas, para luchar juntos contra la estafa del capitalismo y por una economía basada en el ser humano.

Más información en la web del SAT


Actualización 21.30: Finaliza la marcha del SAT en Sevilla

Con gritos como "ante el paro, lucha obrera" o "reforma agraria, ahora", la marcha ha ido sumando gente a su paso por la capital andaluza. A las 20:00 horas la marcha giraba hacia la Plaza de España, con el secretario general del SAT, Diego Cañamero, al frente, quien ha agradecido "el calor humano" encontrado en Sevilla y ha augurado nuevas marchas para mediados del mes de septiembre en Almería, por "los inmigrantes a quienes les están recortando", y en Huelva.

El acto reivindicativo celebrado en la Plaza de España, no ha podido contar con la presencia del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien, según ha explicado uno de los miembros del SAT, ha sufrido "un agotamiento pero aunque no esté aquí en presencia sí lo está en espíritu".

En el acto realizado ante miles de personas, Cañamero ha tomado la palabra para llamar a la "rebeldía continua y pacífica" y ha detallado que han sido detenidos durante las marchas del SAT un total de 49 manifestantes. "No podemos dejar que quiten derechos de hace 30 años" ha subrayado, por lo ha advertido de que seguirán "ocupando palacios, tierras y bancos".

"El capitalismo es un sistema caduco que está tocando a su fin como la esclavitud y el feudalismo", ha señalado Cañamero visiblemente emocionado, quien ha señalado al Gobierno central que el SAT "no desprestigia a Andalucía" sino que "a España la desprestigian Rato, Urdangarín, Gurtel y los ERE en Andalucía".

Por último, antes de que terminara este acto con el himno de Andalucía sobre las 21:15 horas, el secretario general del SAT ha instado a organizar un amplio movimiento social andaluz "para acabar con las injusticias en Andalucía", formado por asociaciones y organizaciones sociales e incluso con partidos, y ha reivindicado que la economía esté al servicio del pueblo y que "la sanidad, la educación y las tierras estén en manos del pueblo".


Actualización 21.00:

Tras su paso por la Avenida de La Palmera y la barriada de Bellavista, varios miles de personas se han ido sumando a la marcha obrera organizada por las diferentes provincias andaluzas, que concluye ahora en Sevilla.

Manuel Rodríguez del SAT comentó:"no debéis preocuparos por la crisis, Andalucia está llena de casas vacías y los supermercados llenos". La Delegacion del gobierno en Sevilla recibe totalmente vallada la llegada de la manifestación del SAT.


Actualización 20.20:

Según han manifestado testigos presenciales, en este momento habría más de 15.000 personas marchando hacia la sede de la Delegación del Gobierno.

La manifestación organizada por el SAT ha pasado por la avenida de La Palmera, la más lujosa de Sevilla y que alberga muchas sedes financieras. Hasta el momento no se han producido incidentes represivos. La marcha transcurre en ambiente festivo, aunque al estar la gente rodeada por un impresionante dispositivo policial, y conociendo el percal, no se sabe qué pueda ocurrir.

Al pasar por el campo del Betis algunos manifestantes cantaron el himno de Andalucía. En esa zona había lecheras cada 100 metros o menos. Ya desde ese momento se informaba que el acceso a Sevilla por la Avda. de la Palmera estaba cortada al tráfico, situación que se mantiene.

Al salir de Bellavista hacia Las Palmeras, ya se calculaba en 7.000 personas el número de manifestantes, y en unos 50 furgonas de policía el arsenal represivo.


Actualización 19.00:

Madrid: Fascistas de "Justicia y Libertad" intentan impedir concentración de apoyo al SAT.

SAT y vecinos de Vallecas increpan a los ultraderechistas que pretendían defender al capital.

Leer en http://www.lahaine.org/index.php?p=63805


Actualización 17.00:

Dentro de la manifestación obrera organizada por las diferentes provincias andaluzas, que concluirá dentro de unas horas con la marcha de manera masiva por la avenida de La Palmera, hasta la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno.

Según el secretario general del SAT, Diego Cañamero, 3.000 personas participan en la marcha, que ha descansado en el campo de fútbol de Bellavista, usando además los aparcamientos para acciones de avituallamiento e higiene.

Ayer fueran detenidas ocho personas, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al ocupar un supermercado Lidl en Dos Hermanas (Sevilla, ver http://www.lahaine.org/index.php?p=63767 ), que finalmente fueron puestas en libertad, tras prestar declaración.

Esta "acción sorpresa" se realizó para mostrar rechazo a la visita a España de la canciller alemana, Angela Merkel, según apuntaba el secretario general del SAT, Diego Cañamero.

El paso de la marcha popular del SAT por la provincia de Sevilla comenzó el pasado miércoles desde Utrera (ver http://www.lahaine.org/index.php?p=63776 ), y de allí se dirigieron a Los Palacios (Sevilla) y Dos Hermanas, y luego a Bellavista, barriada de la capital, desde donde parten en manifestación hacia el centro de la ciudad, donde se dirigirán a la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Orden verbal de desalojar oficinas públicas

Los funcionarios que prestan servicio en los edificios situados en el entorno de la avenida de la Palmera de Sevilla, por donde pasan los manifestantes, tienen orden de desalojar sus oficinas antes de las 2 de la tarde. Se trata de las sedes de la Casa Rosa, la Casa Sundheim, así como también la sede situada en la calle Tabladilla.

La orden se ha transmitido de forma verbal a los trabajadores, lo que ha provocado malestar entre los afectados pues supone abandonar el puesto de trabajo antes de tiempo sin que conste ninguna indicación por escrito al respecto. Esto podría facilitar la amonestaciòn o despido de sindicalistas o funcionarios "protestones".

No es la primera vez que se recibe a los manifestantes del SAT con un cierre 'preventivo', aunque en ocasiones anteriores han sido entidades privadas y no la administración pública las que optaron por echar la persiana. Concretamente, en el pueblo cordobés de Posadas, los activistas se encontraron con bancos y comercios cerrados a su paso por las calles del municipio, lo que provocó las chanzas de los sindicalistas, que achacaron lo ocurrido a su capacidad para decretar 'días festivos' allí por donde pasaban.


Carta con motivo de la Marcha “Andalucía En Pie” en Sevilla

Unión Local de Sevilla, Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT)

5, 6 y 7 se septiembre de 2012

Estimad@s compañer@s,

Desde la Unión Local de Sevilla del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) queremos agradecer el enorme apoyo y la colaboración que estamos recibiendo de distintas organizaciones y personas. Tenemos la gran satisfacción de que las últimas acciones y marchas ya no son solo nuestras, sino también de muchos otros colectivos que están, codo con codo, con nosotr@s luchando por un futuro mejor.

Queremos, además, invitaros a participar en la marcha que realizaremos los días 5, 6 y 7 de septiembre, en la provincia de Sevilla. Concretamente, os animamos a asistir al tramo final, la entrada de la marcha en la ciudad: el viernes 7, a las 7:00h de la tarde en la Avenida de la Palmera (junto al Estadio Benito Villamarín).

Queremos que las marchas populares marquen un antes y un después en la resistencia contra el paro, los recortes y los retrocesos en nuestros derechos. La lucha y la resistencia del pueblo son el único camino hacia las conquistas sociales, pero para ello necesitamos la unidad de los trabajadores y trabajadoras, de los parad@s, de l@s precari@s, de los jubilad@s, de l@s estudiantes, de aquellas personas que están sufriendo en sus propias carnes los desahucios bancarios, de los estafad@s por las preferentes… En definitiva, toda la gente que estamos padeciendo las consecuencias de la avaricia y la insaciabilidad de banqueros y políticos al servicio del capital. Por eso, necesitamos la confluencia de todas aquellas organizaciones y personas que, en su ámbito y de diversas formas, le están plantando cara en Andalucía.

En esta marcha para reivindicar nuestra dignidad, ponemos sobre la mesa una serie de exigencias mínimas:

Derogación de todos los recortes, reformas laborales y de la ampliación en la edad de jubilación.

Un plan de empleo urgente para l@s parad@s.

Eliminación del requisito de 35 peonadas para el subsidio por desempleo agrario.

Ni desahucios ni despidos.

No a los copagos, ni a la expulsión de l@s inmigrantes del sistema de salud público.

Por una ley de dependencia digna para cuidadores/as y con financiación suficiente.

SMI de 1000 euros.

La deuda de los bancos que la paguen los banqueros. Nacionalización y banca pública.

Compañer@s y amig@s, el viernes 7 de septiembre debemos dejar claro a los gobiernos, a la banca y a la patronal que no estamos dispuestos a tolerar sus envestidas. Animamos, pues, a la población sevillana y a las organizaciones rebeldes a salir a la calle juntas y a empezar a compartir los saberes, el entusiasmo y la valentía que nos permitan acabar con esta situación. Porque esta es su crisis y ellos son quienes la tienen que pagar. Porque en esta tierra tenemos memoria y experiencia histórica de rebeldía.

¡Súmate a la Marcha por la dignidad!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dK23

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal