lahaine.org
Estado español :: 21/07/2005

Movimiento contra la Europa de Maastricht y la globalización económica. Nueve años de lucha contra la globalización (I)

CAES
Desde su origen, hace casi diez años, el movimiento al que pertenecemos ha impulsado un espacio unitario de confrontación contra la Economía capitalista global y sus consecuencias en cascada, económicas, sociales y culturales. Con su centro de gravedad en lo social, fuera de las instituciones y de la forma política partido o sindicato, hemos construido un espacio plural, unitario, democrático, participativo, no hegemónico y autónomo. Hemos funcionado como una red organizada. Con una secretaria que, con otros, ha impulsado la coordinación, los contactos multilaterales, el apoyo mutuo, el debate, la formación, la cooperación y la autofinanciación. TEXTO COMPLETO EN PDF

MOVIMIENTO CONTRA LA EUROPA DE MAASTRICHT
Y LA GLOBALIZACIóN ECONóMICA. NUEVE AÑOS DE LUCHA CONTRA LA GLOBALIZACIóN.

MATERIALES PARA EL DEBATE SOBRE LO QUE SOMOS Y SOBRE LO QUE QUEREMOS SER.

Asamblea Estatal 4 y 5 de Noviembre de 2.000
Índice:

1. Introducción.
2. Historia "macro" del Movimiento AntiMaastricht ( MAM)
3. Historia "micro" del MAM
4. Nuestras señas de identidad. Hechos y discursos.
5. Globalización, ¿De qué?.
6. Globalización y subordinación de las mujeres.
7. Intervención política desde lo social.
8. Construcción Europea. Moneda Única.
9. Resistencias contra la Globalización.
10. Trabajo asalariado. Precariedad. Renta Básica.
11. Globalización: Economía de Mercado. Sociedad de Mercado. Individuo de Mercado.
12. Mirando hacia delante.

1.- INTRODUCCIóN.

Tras casi una década de actividad social contra la Globalización, bajo muy diversas formas, actores y circunstancias, la experiencia acumulada es notable. Un análisis exhaustivo de dicha experiencia nos llevaría muy lejos. Intentaremos señalar, de forma necesariamente simplificadora, los aspectos específicos mas importantes de nuestra trayectoria. El grado de acierto - y de error - de la elección de dichos aspectos es el objeto del debate al que estas líneas pretenden contribuir.
Somos lo que hacemos y lo que decimos. Nuestra identidad es el resultado de la interacción entre nuestra práctica material y nuestra práctica teórica. La cantidad de elaboraciones políticas y teóricas (en forma de libros, folletos, artículos, panfletos, cursos, ponencias y debates) realizado durante estos años, ha sido enorme. Se intenta confeccionar un catálogo de materiales impresos y audiovisuales que recogen dicha elaboración. La distancia entre la actividad político social desplegada desde 1992 y la opinión pública, no tiene su origen en la escasez, la pobreza de contenidos o el internismo de dicha actividad, sino en el sistemático bloqueo informativo que padecemos los movimientos autónomos antisistema. Redes mil veces más débiles han tenido, y tienen, una repercusión mediática mil veces más fuerte.

2.- HISTORIA "MACRO" DEL MAM.

2.1 El momento fundacional de nuestro movimiento se encuentra en la campaña "DESENMASCAREMOS EL 92". (D’92) Esta campaña fue impulsada por militantes anticapitalistas, ecologistas, autónomos y libertarios.
Su objetivo era denunciar, con motivo de la Campaña del 5º Centenario del Descubrimiento de América emprendida a gran escala por el Gobierno del PSOE, la Expo'92 en Sevilla y las Olimpiadas en Barcelona, el modelo desarrollista de la modernización económica española y sus consecuencias.
Esta modernización, dinamizada por el PSOE, se abría paso cabalgando sobre una apertura económica basada en el paro y la precariedad masivos, el mas absoluto desprecio por los recursos naturales y la identificación de la democracia con la libertad de empresa.
Se trataba de una crítica al progreso tecnológico, desde fuera de la política institucional, con una clara vocación de enfoque multilateral de los problemas sociales y medioambientales y una forma de intervención basada en la crítica rigurosa, la Acción Directa y la constitución de espacios unitarios.
Los contenidos de D’92 fueron demasiado generosos y avanzados para la izquierda del momento. La campaña se desarrolló sobre todo en Madrid y Sevilla, protagonizada en solitario por redes sociales radicales y juveniles. La represión fue muy violenta.
Su principal impulsor, Ramón Fernández, califica la experiencia de "marginalia". Sin embargo, constituyó el impulso inicial para un proceso largo y complejo, en el que nos encontramos actualmente.

2.2 EL FORO ALTERNATIVO "LAS OTRAS VOCES DEL PLANETA" (Otoño de 1994)
La conmemoración en Madrid de los 50 años de la creación de las instituciones del Capitalismo Internacional, que sirvieron para desplegar la arquitectura del orden económico político capitalista en el mundo bipolar surgido tras la segunda guerra mundial, fue el vehículo para una gran campaña contra el capitalismo global desplegada, no solo en el Estado Español, sino a escala internacional.
La lucha contra el capitalismo y sus instituciones manejadas por USA, fue más fácil. Todos los que se mantuvieron separados de D’92 entraron entusiasmados: IU, ONG's, redes cristianas, sindicatos, organizaciones agrarias, etc. La campaña se baso en Acciones Directas, un foro en la facultad de Medicina de la Autónoma, con montones de talleres durante una semana. Un plenario cada día en la sede de CCOO, con la asistencia de mil personas y una manifestación de quince mil personas. Estas actividades, junto con un debate con altos funcionarios del Banco Mundial en el salón de actos, abarrotado, de la UGT en la Avenida de América, de Madrid, son los momentos mas significativos de esta campaña. La gran pluralidad de convocantes no sirvió para unificar un discurso veraz y contundente sobre el capitalismo global. Los sindicatos participaron, al igual que la mayoría de IU, defendiendo de forma mas o menos clara, mas o menos ambigua, la construcción europea y la moneda única, bajo las condiciones neoliberales del Tratado de Maastricht. La enorme confluencia política y social consiguió una gran cobertura mediática, pero no consiguió sacar mas que 15.000 personas a la calle. Nada comparable con las 500.000 personas de la manifestación anterior al Referéndum de la OTAN en marzo de 1.986 Otro dato sobre la pluralidad y la respetabilidad de muchos de los convocantes, fue una levantada de la mayoría de la Coordinadora Estatal de ONG's que, el día de inicio del Foro Alternativo, convocó una rueda de prensa para denunciar la presencia de HB. entre los convocantes, amenazando con retirarse del Foro si dicha fuerza continuaba.

Los trabajos del Foro fueron simultáneos a una gran movilización del 0'7%, dinamizada por redes cristianas, consistente en una acampada en la Castellana, que llegó a tener 1000 tiendas de campaña permanentes.

2.3 EL FORO ALTERNATIVO A LA CUMBRE EUROPEA (FACE XII'95)
Con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno correspondiente a la finalización de la presidencia española de la Unión Europea (U.E.) en el 2º semestre de 1.995, se realizaron numerosas reuniones de Consejos de Ministros Europeos del mismo ramo en distintas ciudades españolas y finalmente, la cumbre en Madrid , del 11 al 16 de Diciembre de 1995.

En Barcelona, se realizó también, aunque poco coordinada con FACE, una conferencia alternativa a la Cumbre EuroMediterranea que reunió, en Noviembre de 1.995, en dicha ciudad, a los representantes de los 15 países de la UE. con los 10 países de la cuenca sur y oriental del Mediterráneo (excepto Libia), más Malta y Chipre, para iniciar la creación de una zona de libre comercio para el año 2010. El FACE, fue dinamizado por parte de los grupos y militantes que formaron el núcleo organizativo de 1994 contra el FMI (Comisión Internacional de Aedenat), incorporándose la CGT y Baladre, que organizaron tres marchas contra el paro desde Euskadi, Valencia y Andalucía sobre Madrid, y una posterior huelga de hambre hasta la finalización de FACE. Nuevos grupos y militantes participaron activamente en las tareas organizativas y la dinamización de talleres y ponencias en el Foro (colectivos de Okupas, plataforma rural, ecologistas, antidesarrollistas, CAES, etc.) La manifestación del final del Foro reunió no mas de cinco mil personas. En el período anterior a este foro se editaron dos números de "Nuevo Desorden", boletín de la Comisión Internacional de Aedenat, con trabajos muy elaborados sobre la naturaleza de la Globalización, la construcción europea y sus consecuencias.
Se puede decir, que la iniciativa política y los discursos más elaborados e influyentes corrieron por cuenta de los grupos más críticos con la Globalización capitalista y la Moneda Unica Europea.

2.4 CONSTITUCIóN DEL MAM. ( 1.996)
A pesar de la retirada de algunas ONG's (CSCA, ACSUR, SODEPAZ, etc.), de la obstrucción de militantes del radicalismo residual y de la presencia testimonial de IU, se inicia, con una red de contactos estatales, el proceso de constitución del MAM. Son colectivos y grupos pequeños los que dinamizan la actividad de constitución de plataformas AntiMaastricht en muchas ciudades del Estado.

En Barcelona, en esta época, se trabaja con la Mesa Cívica y el Espacio rojiverde-violeta. En Madrid apoya la Plataforma Cívica por los Derechos Sociales. En estos años se realizan análisis de los P.G.E. sometidos a la disciplina de Maastricht y se realizan acciones de calle contra los mismos. Se produce una polémica escrita sobre la posibilidad y la conveniencia de impulsar un referéndum en el Estado Español, sobre la pertenencia al Euro. (Iniciativa que contempla I.U.) Se publican, entre 1.996 y 1.997 cinco números de un boletín del MAM ("Afectados por Maastricht") I.U. Madrid, representada por militantes de Izquierda Alternativa se opone a que el nombre del Movimiento incluya "contra la Globalización Económica". No obstante, la gran mayoría lo aprueba. En 1.996 y 1.997 se realizan dos asambleas anuales con sus correspondientes reuniones previas de la Coordinadora Estatal del Movimiento.

2.5 MARCHAS CONTRA EL PARO. ABRIL DE 1997.

Por iniciativa de redes francesas contra el paro, la pobreza y la exclusión, que tras una marcha de dos meses, activaron un amplio movimiento, se impulsan marchas europeas contra el paro, que desde los cuatro puntos cardinales converjan en Amsterdan el 14 y 15 de Junio de 1.997, donde además de reunirse la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, por la finalización de la presidencia Holandesa, se ratifica el Tratado que modifica, o deberá modificar, la arquitectura política de la Unión Europea. Este tratado, que recibe el nombre de Tratado de Amsterdan, fue largamente elaborado a través de una conferencia Intergubernamental durante los dos años anteriores. No consiguió ninguno de sus propósitos de modificación de los criterios de representatividad, toma de decisiones y funciones del Parlamento, Comisión y Consejo Europeos, ni concretó el proceso de ampliación al Este, pero sí incorporó a la legalidad de la Construcción Europea, como desarrollo del Tratado de la Unión ( de Maastricht), el Pacto de Estabilidad que comprometía, bajo amenaza de sanción, a los países miembros del Euro a mantener el límite de déficit público contemplado en Maastricht (3% del P.I.B. ) con tendencia al déficit cero.
En el Estado Español, tras los pactos del 92, el paro creció de forma galopante hasta 3'64 millones de personas en 1.995 El partido Socialista acometió la segunda gran reforma laboral en 1.994 y con ello una mayor flexibilización y precarización del empleo, en nombre de la lucha contra el paro. Tras una huelga general, la última, el 27 de Enero de 1.994, los sindicatos abandonan la confrontación y se colocan en una estrategia de negociar los efectos de una indiscutible y necesaria flexibilización, en nombre de la competitividad que exige la Globalización y la pertenencia a la Moneda Única. El activismo de parados, excluidos y militantes del sindicalismo radical en Francia ( participantes en las marchas contra el paro de Diciembre de 1.995), consolida en dicho país, con la participación de sectores libertarios (C.N.T.), Comunistas, (CGT), y Trostkistas (LCR,) una organización y una secretaría en Paris desde la que se impulsan las Marchas Europeas contra el Paro. Desde el MAM y CGT se lanza una campaña estatal para las marchas contra el paro, que salen a primeros de Abril de Tánger - Algeciras y atraviesan la península, pasando una columna por Madrid, entre el 18 y el 21 de Abril. Otra columna recorre Levante - Cataluña, y otra menor Aragón. La confluencia de las marchas contra el paro y otras redes europeas, consigue reunir entre 40.000 y 50.000 personas en Ámsterdam a mediados de Junio. No solo son un éxito por su resultado final en Ámsterdam, que permite visualizar la cara oculta del paro, la precariedad y la exclusión del proyecto europeo, sino también, porque en España se movilizan, durante el mes de Abril varios millares de activistas, cooperando en docenas de plataformas unitarias locales, que llegan a amplios sectores de la población, según avanzan las marchas. Hay que destacar que H.B. ya no pertenece al MAM. Izquierda Unida Federal, mantiene relaciones, sin mas compromiso con el MAM, IU de Madrid no quiere ni oír hablar de nosotros, y el PCE convoca, durante el desarrollo de las marchas, unas marchas propias en Andalucía y Extremadura. No obstante, algunos sectores y agrupaciones del PCE, cooperan activamente en éstas marchas. A destacar el esfuerzo de la CGT que asume la secretaría estatal y provinciales y el peso de las relaciones internacionales, así como el desembolso inicial para la elaboración de la propaganda unitaria, que se financia, de forma desigual, mediante aportaciones de los grupos y venta de bonos. Los "Criticoos" y el "Espacio Alternativo" declinaron participar en las marchas.

2.6 LA CAMPAÑA CONTRA LA OTAN (JULIO '98)

El PCE propone al MAM realizar una campaña unitaria que culmine con acciones en la cumbre de la OTAN en Madrid en Julio '98. Esta campaña tiene fuerza en Andalucía que ha mantenido la marcha anual contra la base de Rota desde la pérdida del Referéndum de la OTAN de 1.986. Se producen reuniones estatales para impulsar la unidad de acción que se secunda de forma variable.

En Madrid, se produce una gran incomunicación al intentar constituir como instancia dirigente de esta campaña a una secretaría constituida por el CSCA y algunas personas del MOC. La confusión del papel de secretaría (contactos, coordinación, centralización de la propaganda, prensa, etc.), con la dirección y representación política origina dinámicas sectarias y excluyentes frente a redes como la PCDS y el propio MAM. Se realizan acciones y debates con participación de redes antimilitaristas internacionales. Los intentos de mantener posteriormente la coordinación en una plataforma unitaria antiotan no son viables por los problemas señalados anteriormente.

2.7 I.L.P. 35 HORAS. RENTA BÁSICA. (1.998 / 1.999)

En Marzo de 1.998 se formaliza una campaña basada en una Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) para recoger mas de 500.000 firmas que permitan proponer en el Parlamento la rebaja de la jornada laboral de 40 a 35 horas.
Esta iniciativa se impulsa desde una coordinadora estatal integrada por I.U., USO, CGT, CRITICOOS, STES, MAM, y de forma puramente testimonial la confederación de Asociaciones de Vecinos. ( CAVE) MAM y CGT conseguimos introducir como contenidos de la I.L.P. que las 35 horas sean sin rebaja salarial y en computo semanal. Estas determinaciones, van mucho mas lejos que las de la Ley de 35 horas francesa, y garantizan, que aunque modestamente, se reparta el empleo y no el paro a base de rebajar los salarios y flexibilizar el tiempo de trabajo anualizando la jornada. Algo absolutamente intragable por CCOO y UGT. La reclamación de movilizaciones es acogida favorablemente por IU y se producen dos de las movilizaciones mas importantes de los últimos años, 40.000 personas el 20 de Junio de 1.998 en Madrid y cuarenta movilizaciones descentralizadas en todo el Estado el 14 de Diciembre de 1.998. Se demuestra con ello que los sindicatos mayoritarios no tienen el monopolio de las grandes movilizaciones, máxime con unos contenidos incompatibles con la competitividad que exige la globalización. Por nuestra parte, introducimos contenidos de diferenciación de empleo y trabajo reivindicando el reparto de trabajo doméstico, así como elementos de crítica al trabajo asalariado. No conseguimos por motivos aparentemente formales colocar la Renta Básica como propuesta del mismo rango que las 35 horas, pero sí colocarla en el texto de "Exposición de Motivos" de la I.L.P., reproducido en cientos de miles de ejemplares. Las contradicciones internas y los avatares electorales de I.U., como socio mayoritario, junto con nuestra incapacidad para tirar en solitario de la movilización, cortó la dinámica del 20 de Junio y el 14 de Diciembre de 1.998. Se recogieron mas de 700.000 firmas, el 90 % por gente de I.U. Se entregaron las firmas IU recuperó una parte de los enormes gastos de la campaña, (el MAM no puso dinero y los demás pusieron, pero poco), y tras un vergonzoso pleno del Congreso donde se pudo comprobar una vez más el mecanismo intimo de una democracia degenerada, ahí acabó todo.
El impulso y los contenidos de la campaña están a la espera de continuidad.

2.8 CRISIS DE KOSOVO.
En 1.999 y tras un largo proceso de represión y violencia étnica del gobierno serbio de Slodovan Milosevic contra la población Albanesa de Kosovo, la OTAN inicia una campaña de bombardeos sobre Serbia, en nombre de una intervención humanitaria a favor de los Kosovares.
Los intereses geoestratégicos de la OTAN, que actúa al margen de la legalidad internacional, son los intereses de un capitalismo global que no tolera potencias regionales emergentes desafectas. Esta contundente intervención, en nombre de los derechos humanos, contrasta con la indiferencia ante violaciones de los mismos derechos humanos y de reiterados mandatos de la ONU acerca de Marruecos en el Sahara, de Israel en oriente Medio, de Indonesia en Timor, de EEUU en Cuba, Nicaragua, Colombia, etc. Sin embargo, a la hora de convocar movilizaciones contra la intervención de la OTAN, distintas familias comunistas, con la cooperación de algunas ONG's y periodistas, se niegan a condenar también las prácticas de limpieza étnica y represión por parte de la burocracia excomunista Serbia, con el argumento de no debilitar la lucha contra el enemigo principal, la OTAN y EEUU. La cooperación es imposible. Se montan dos estructuras de campaña contra la intervención, una contra la OTAN y la otra, en la que participa el MAM contra la OTAN y Milosevic. Es ésta última la que moviliza más gente más veces. En ella, tenemos amistades peligrosas como los sindicatos mayoritarios e IU de Madrid. Esto dá argumentos a los dinamizadores de la otra plataforma, que recuperan intacta la "Teoría de los tres mundos" de la guerra fría: "El enemigo de mi enemigo es mi amigo". La perplejidad ante un Capitalismo mundializado con dinámicas muy distintas a las de la postguerra se resuelve, una vez mas, recurriendo a recetas que dan seguridad. Los buenos y los malos. Aunque esta seguridad implique proteger a un gobierno criminal, antipopular, incluso anticomunista como el gibierno de Milosevic y propiciar la voladura del diálogo y la cooperación entre sectores del PCE y las redes del MAM, con los que estos sectores han cooperado en campañas anteriores. La precaria y monocolor estructura de la plataforma Antiotan, se reactiva, ya sin los sectores del MOC que contribuyeron a sostenerla en la etapa anterior.

2.9 R.E.C.A.D.E. y M.R.G. (2.000)
Hemos trabajado, en distintas localidades, disueltos en estas redes.

3.- HISTORIA "MICRO" DEL MAM.
Para entender un movimiento que ha resistido casi una década como modesto referente político para muchos grupos, redes y militantes en el Estado Español, es necesaria una observación mas detallada que la que se deriva de las grandes campañas.
La dinámica que hace real al MAM y explica su permanencia, es la compleja y diversa trama de actividades locales y sectoriales de lucha contra los efectos de la globalización capitalista. El catálogo de actividades que viene a continuación no quiere decir que toda la actividad señalada, está dentro del movimiento, pero sí algunas de sus partes más dinámicas.

3.1. Investigación y crítica teórica de la globalización y sus defensores del coro único ( neoliberales y Keynesianos). Crítica a la Economía como principio de la sociabilidad, a las nociones de "Individuo", "interés", "Progreso" "Modernización". Intenso trabajo de formación de militantes (cursos, debates, elaboración y publicación etc.)

3.2. Defensa del mundo rural, la soberanía alimentaria y la agroecología como modelo de desarrollo rural sostenible , relaciones puntuales con Plataforma rural, Vía Campesina, IESE ( Córdoba ), etc.

3.3. Redes de consumo autogestionado conectadas con productores agroecológicos GAK. BAH.

3.4. Ecología política. Critica al desarrollismo, el transporte y la mundialización por sus efectos en el medio ambiente y el territorio. Contra transporte, cercanía.

3.5. Lucha contra las dinámicas de privatización de las empresas públicas, los servicios y la protección social del Estado. Crítica a los P.G.E. y la política económica del Gobierno.

3.6. Lucha contra el Paro y la Precariedad, los accidentes de trabajo, la flexibilización y las reformas laborales. Por el reparto del empleo.

3.7. Crítica del trabajo asalariado.

3.8. Lucha contra la pobreza y la exclusión social. Por la Renta Básica como derecho ciudadano, individual, incondicional y suficiente.

3.9. Defensa de los DDHH de las personas mas vulnerables: presos, menores, inmigrantes.

3.10 Feminismo. Lucha contra la subordinación y la violencia que padecen las mujeres. Distinción entre trabajo y empleo. Reparto del trabajo incluido el doméstico. Visualización de las diferencias de género en las dinámicas sociales.

3.11 Apoyo mutuo. Reconstrucción de la dimensión comunitaria como alternativa real al Mercado y al Estado para organizar la convivencia social.

3.12 Economía alternativa y solidaria. Valor de uso frente a valor de cambio. Cooperación frente a competencia. Democracia y consenso frente a eficacia. Autonomía y responsabilidad (Libertario es distinto a liberal).

3.13 Antimilitarismo. Lucha contra el Estado, la represión y el control social. Ejército. OTAN. Violencia policial. Multas administrativas.

3.14 Por la libertad. Involución de las libertades. Violación sistemática y estructural de los derechos políticos y sociales. Incumplimiento de la parte protectora de las Leyes hacia lo social. Fraude de Ley masivo.

3.15 Especulación urbana. Carestía de la vivienda. Okupación. Liberación de espacios sociales en el territorio metropolitano. Okupación rural para agricultura ecológica.

3.16 Lucha específica contra la Moneda Unida y el proyecto europeo basado en ella.

3.17 Intervención en campañas y crisis internacionales.

3.18 Participación activa en redes y encuentros internacionales contra la globalización y la construcción europea.

3.19 Contrainformación. Internet. Radios libres. Distribución alternativa. Librerías asociativas.

3.20 Participación activa en espacios unitarios o de debate, intervención social y Acción Directa: Rompamos el Silencio, Precari@s en Acción, Plataforma de debate sobre el Paro, Zambra, Baladre, Movimiento contra el paro y la exclusión social, Plataformas contra la Globalización, etc.

3.21 Secretaría del MAM. Nodo. Internet. Envíos electrónicos y postales. Coordinación.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal