lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dI3x

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/07/2012 :: Pensamiento

Novedades de edición alternativa julio 2012

x Editorial Virus
Los últimos libros publicados por Txalaparta, Icaria, El Viejo Topo, La Caída, Zambra, Pepitas de Calabaza... y la nueva editorial Enclave de Libros

Salud viric@s

Acabamos este semestre de fraudes, recortes, sudor y lágrimas con otra tanda de novedades. Desde Virus acabamos esta primera parte del 2012 con un libro que se convertira en referencia imprescindible entre la bibliografía de la memoria: Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros, donde Miquel Izard aborda la revolución de 1936 desde las transformaciones de la vida cotidiana. Buena noticia es siempre el nacimiento de una nueva editorial contracorriente. La gente de Enclave de Libros, una librería de Madrid, apuesta también por la edición y comienzan con En el acuario de Facebook, un ensayo sobre los lobbys y la ideología que hay detrás de la red social más utilizada. Finalmente, Pepitas de Calabaza nos ofrece el último trabajo de Miquel Amorós; bajo el título Salida de Emergencia, esta recopilación de textos reflexiona sobre el riesgo de acercarnos al ecofascismo y ese riesgo como el condicionante estratégico de las luchas sociales.

Buenas y subversivas lecturas

Puedes seguirnos en: virus editorial | virus librería | facebook | twitter


 

Virus

Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros. El inverosímil verano del 36 en Cataluña
Miquel Izard
ed. Virus
ISBN 978-84-92559-39-8 | 392 págs. | 22 euros

   

Aquel inverosímil verano del 36 no por esperado resultó me­nos sorprendente para toda la sociedad catalana y para los que ­desde fuera de Cataluña pudieron seguir de cerca unos acontecimientos que se desencadenaron de manera trepidante.

La rabia inicial se transformó en furia creadora y, de la noche a la mañana, las convenciones sociales, las formas de producción, las estructuras de decisión y la vida cotidiana anterior saltaron por los aires, y Cataluña entera se puso manos a la obra para construir una sociedad sobre las bases de la libertad y la justicia social para todos y todas.

Al contrario de lo que se puede leer en tanta historiografía oficial, no fue Barcelona y no fueron los «murcianos» los únicos protagonistas de la revolución social, fue el conjunto de obreros y campesinos de toda Cataluña los que salieron a la calle y tomaron el futuro en sus manos.
La obra colectivizadora en las fábricas y el campo, la expropiación de locales de la burguesía y de la Iglesia para escuelas, comedores y hospitales —además de para locales de sindicatos, partidos y asociaciones—, la creación de comités municipales y de defensa se extendió por toda Cataluña, de manera espontánea, sobrepasando muchas veces a las propias organizaciones obreras y borrando de un plumazo las relaciones de poder anteriores.

También la represión sobre fascistas, algunos elementos de la burguesía o sus colaboradores y sobre el clero se dejó sentir en todo el país, pero ni ésta fue tan ciega, ni  tan numerosa, ni fue obra sólo de incontrolados o de miembros de la CNT. Y, sobre todo, no fue Barcelona donde hubo proporcionalmente más muertos, sino en algunas zonas rurales donde el caciquismo y la Iglesia habían jugado un papel especialmente represivo, como nos demuestra Miquel Izard en su abrumador trabajo: una radiografía de los seis primeros meses de revolución social en Cataluña, a partir de las noticias de la época y los escritos dejados por sus protagonistas y observadores de todo el espectro político —tanto los partidarios como los críticos—, en aquel lejano y extraordinario verano del 36 que unos se esfuerzan por recordar, mientras otros se empeñan en enterrar.

 

Nueva editorial en distribución: enclave de libros

Contamos con una nueva editorial en nuestro fondo en distribución. Enclave de libros (Madrid), hasta hoy librería, se han lanzado también a la edición. Y comienzan fuerte, con En el acuario de Facebook. El resistible ascenso del anarco-capitlismo, escrito por el colectivo Ippolitta, autor de El lado oscuro de Google. Bienvenid@s y larga vida a vuestra andadura editorial...

En el acuario de Facebook. El resistible ascenso del anarco-capitalismo
Ippolita
ed. Enclave de Libros
ISBN 978-84-94020-80-3 | 204 págs. | 15 euros
15 x 21 cm

   

¿Qué ideología se esconde detrás de este teatro de la libertad? El aspecto más importante, no investigado hasta la fecha, es la relación existente entre Facebook y la potente corriente político-cultural del anarco-capitalismo estadounidense. La ideología política subyacente es un individualismo desenfrenado, facilitado por un capitalismo salvador y tecnócrata. En el acuario de Facebook analiza la filosofía anarco-capitalista poniendo en evidencia su genealogía en los años Treinta, cuando un grupo de economistas empezó a desarrollar una teoría centrada en la figura del individuo propietario y que tuvo su máximo representante en el Nobel para la economía Milton Friedman. Según Friedman, el Estado era el enemigo principal por combatir en nombre de la libertad individual, toda actividad humana debía de ser sometida a las leyes de la demanda y de la oferta. Uno de los inversores más potentes de Facebook es Peter Thiel, inquietante personaje fundador de PayPal, un libertariano que propugna la abolición de la moneda y del Estado y cree en la competición más salvaje como regla de oro de las relaciones sociales.

El anarco-capitalismo de los right libertarians californianos es el hilo conductor que nos permite trazar una conexión entre Facebook, los Partidos Pirata europeos y Wikileaks. ¿Cómo no estar de acuerdo con el profundo análisis del «activismo de salón», que se agota en hacer clic en el «me gusta» de una página que invita a la movilización para una causa obviamente justa? La opinión pública resulta producida por un dispositivo tecnócrata en el que todos somos espectadores pasivos de espectáculos autorizados por la policy de Facebook.

En el acuario de Facebook no disimula la ambición de desmontar la visión empresarial no sólo de Facebook, sino de todas las empresas que construyen sus fortunas económicas sobre un concepto «libertario» de las relaciones sociales, pues nos hallamos delante de una distopía tecnológica que conjuga la lobotomía emocional del consumismo sin frenos de Huxley con la paranoia represiva del control orwelliano. En nombre de la libertad del capital.

No os preocupéis, ningún complot: sólo es el «Lejano Oeste Digital».

Pepitas de Calabaza

Salida de emergencia
Miguel Amorós
ed. Pepitas de Calabaza
ISBN 978-84-939437-9-0 | 200 págs. | 13 euros
14.5 x 21 cm



Salida de emergencia reúne las últimas aportaciones de Miguel Amorós a los debates en curso sobre la Cuestión Social. En sus páginas, el lector encontrará los nuevos argumentos que Amorós suma a la crítica del urbanismo o a la crítica del desarrollismo, así como sus aportaciones contra las falsas contestaciones. Y con todo ello ayuda a clarificar algunos aspectos de la tergiversada historia social. Como broche final, este libro contiene un interesante epílogo en el que Fernando Alcatraz hace balance de la ineludible aportación crítica de Amorós en los últimos años. No son éstas discusiones de las que se hagan eco los medios de comunicación, sino aportaciones serias a los debates que, como verdades clandestinas, van abriéndose paso en el seno de la creciente oposición a la dictadura de la economía. Disidencias que una vez más nos confirman que ni partidos ni sindicatos ni asambleas convivencialistas nos salvarán.


La Caída

Nepal, la revolución desconocida. Crisis permanente en la tierra de Buda
Jon E. Illescas Martínez
ed. La Caída
ISBN 978-84-969776-0-3 | 176 págs. | 12 euros
13.5 x 21 cm



Nepal vive una revolución de la que prácticamente no se sabe nada. Es un país insertado entre dos de las futuras potencias mundiales en «guerra fría»: India y China. Estados Unidos también está jugando en Nepal sus bazas para no permitir que la gigantesca China le arrebate el papel de potencia hegemónica internacional. A pesar del silencio de los grandes medios de comunicación, una aplastante victoria de las fuerzas comunistas en las últimas elecciones permitió que un partido maoísta encabece un gobierno de coalición dentro de un sistema pluripartidista. Justo después de que nos repitieran, por activa y por pasiva, que «comunismo» y «lucha de clases» eran fenómenos de un pasado remoto y en todo caso alejados (cuando no enfrentados) a la esencia de la democracia.

Este trabajo narra la historia viva de la revolución nepalí y reflexiona sobre conceptos que a veces damos por sentados como democracia, soberanía, justicia y libertad.
 

Autoeditores y otros

Documento histórico de la Columna de Hierro
Elías Manzanera
ed. Octubre del 36
72 págs. | 3.5 euros
12 x 18 cm

   

El Documento histórico de la Columna de Hierro  tiene el valor de ser el único testigo escrito de uno de sus miembros. Nuestro interés a la hora de re-editar este documento reside en lo que concierne a las vivencias de este grupo revolucionario  en la comarca del Alto Palancia y el frente de Aragón. Además, pretendemos ofrecer una visión distinta de los hechos, que contraste con la imagen peyorativa que se ha dado generalmente de ella.

Con él intentamos que la memoria de los revolucionarios no caiga en el olvido, contraponiéndola a  la «memoria histórica»,  ya utilizada por el poder para establecer  los hechos pasados con un punto final, convirtiéndolos  en un sucedáneo para el disfrute de los intelectuales progresistas. Para nosotros, la memoria es un arma útil en el presente para luchar contra la dominación, puesto que la democracia capitalista sirve a los mismos intereses a los que en su día sirvió el fascismo.  

Días de guerra, noches de amor
ed. Conspiración
254 págs. | 9 euros
14.5 x 20.5 cm

   

«Escuchemos a nuestros corazones, confiemos en nuestros instintos, y neguémonos a participar en nada que nos aburra o nos indigne. Necesitamos cuidar de nuestro idealismo, y aceptar nuestra voluntad para arriesgarnos, no buscarnos nuevas maneras de integrar nuestra desesperación y nuestra frustración en la sociedad misma que las engendró»

«Y tiene sentido: al fin y al cabo, en un mundo infinito de centros comerciales y parques temáticos, ¿qué otra cosa decente se podría hacer sino destruir?»

«La mujer y el hombre burgués no son un individuo, no son una persona real. Son un cáncer que todos llevamos dentro. Pero hay buenas noticias, tiene cura»

 

La Felguera

La balada del metro sin puertas
David Antona González
ed. La Felguera
ISBN 978-84-397467-6-6 | 150 págs. | 12 euro
13 x 18 cm



La balada del metro sin puertas es una obra excepcionalmente bella, cálida y de gran densidad narrativa, una novela filosófica escrita con un gran pulso, pero también una especie de tratado íntimo sobre la vida moderna y la condición humana. Estos elementos confluyen en un protagonista que observa a esos hombres y mujeres empeñados en vivir «la trama dura y luminosa de los días  y las horas sucediéndose a sí mismos; de los gestos humildes y repetidos que son la forma que adopta la vida del hombre cuando no se escucha vivir, cuando no le traspasa la duda, cuando no le corroe la visión de los hombres y de las mujeres que no conocerá jamás; cuando no le atenaza el deseo de socavar su sangre y de dejar al aire el pulso secreto que discurre por debajo de ella».

 

El Viejo Topo

El fin del capitalismo tal y como lo conocemos
Elmar Altvater
ed. El Viejo Topo
ISBN 978-84-15216-32-2 | 312 págs. | 25 euro
15.3 x 23.5 cm



En El fin del capitalismo tal y como lo conocemos, Elmar Altvater sigue al historiador francés Fernand Braudel. La dinámica de las sociedades modernas se debe a la “trinidad” de racionalidad europea de: dominio mundial, formas sociales capitalistas y energías fósiles. Éstas son las bases de la globalización “geoeconómica” y el nuevo imperialismo “geopolítico”, una alianza entre la fe neoliberal en el mercado y la fuerza militar del neoconservadurismo. Pero el capitalismo no es ni mucho menos estable y está lejos de estar libre de toda crisis.
Las crisis financieras de las pasadas décadas son responsables de la creciente desigualdad, pobreza y miseria en el mundo. Que la limitación de las energías fósiles y nuclear puede dar lugar a ese “shock externo de extrema violencia” lo demostraron los huracanes Katrina y Rita: una sociedad capitalista sin petróleo se hunde en el caos. Y desde el seno de las sociedades capitalistas se desarrollan alternativas convincentes: las raíces de una economía solidaria y una sociedad ecológicamente sostenible. El capitalismo tal y como lo conocemos, está llegando a su fin.

La crisis de la socialdemocracia europea. Eduard Bernstein y las premisas del socialismo reformista
José Luís Monereo Pérez
ed. El Viejo Topo
ISBN 978-84-15216-80-3 | 234 págs. | 22 euros
15 x 21.5 cm



El revisionismo originario trataba de afrontar la ya entonces considerada «crisis del marxismo», e intentó hacerlo desde el interior del marxismo. Bernstein defendía una vía democrática hacia el socialismo, revalorizando el papel de la lucha política en la dirección de ese proceso eminentemente político. Una acción política que no era para él una simple variable dependiente de la economía, del desarrollo de las fuerzas productivas. Frente a ese determinismo del espacio de la política por lo económico, se defiende el papel de la organización y acción política como mecanismo para alcanzar dicha superación. Transcurrido el tiempo, el debate entre reforma y revolución en el pensamiento socialista no ha dejado de plantearse, a través de distintas formas condicionadas por la coyuntura histórica.

La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología
Antonio Diéguez
ed. El Viejo Topo (Biblioteca Buridán)
ISBN 978-84-15216-98-8 | 352 págs. | 24 euros
15.2 x 23.5 cm



La biología es hoy sin duda una ciencia que despierta un interés creciente entre los ciudadanos y ocupa, en comparación con otras ciencias, una atención destacada en los medios de comunicación. Ello se debe en buena medida tanto al impacto cultural de algunas de sus propuestas teóricas, particularmente la teoría darwinista de la evolución, como a los enormes beneficios y perjuicios potenciales que parecen seguirse de sus aplicaciones tecnológicas, muy en especial en el campo de la ingeniería genética. No es de extrañar, por ello, que desde hace unas décadas la filosofía haya sentido con especial fuerza la necesidad de reflexionar sobre las peculiaridades metodológicas, conceptuales y prácticas de la biología como ciencia. Las preguntas planteadas dentro de este ámbito emergente de la filosofía de la biología no pueden ser de mayor relevancia: ¿qué es la vida?, ¿qué son los genes?, ¿hasta dónde influyen éstos en nuestra conducta?, ¿en qué consiste exactamente la selección natural?, ¿sobre qué entidades actúa?, ¿es la única explicación válida de la evolución?, ¿es incompatible su aceptación con el mantenimiento de la creencia en Dios?, ¿cuál es su estatus científico?, ¿podrá la ciencia alguna vez explicar todo lo relevante del ser humano y de los demás seres vivos acudiendo sólo a principios físico-químicos?, ¿cómo encaja la mente en todo este paisaje evolutivo? Este libro pretende ofrecer una muestra significativa de las principales respuestas que se han dado recientemente a esas preguntas y de los argumentos que las sustentan.


Albert Camús. Elementos de una vida
Robert Zaretsky
ed. El Viejo Topo (Biblioteca Buridán)
ISBN 978-84-15216-96-4 | 208 págs. | 24 euros
15 x 23.5 cm



En este libro, que se caracteriza por su claridad y su pasión expositiva, Robert Zaretsky explica por qué Albert Camus fue un autor importante en vida y por qué sigue siendo un autor importante hoy, centrándose en algunos de los momentos clave que determinaron el desarrollo de Camus como escritor y como pensador, como intelectual comprometido y como persona.

Cada capítulo está dedicado a un acontecimiento concreto: la visita de Camus a la Cabilia en 1939 para escribir sobre las condiciones de vida de las tribus bereberes locales; su decisión en 1945 de firmar una petición para que se conmutase la pena de muerte del escritor colaboracionista Robert Brasillach; su famosa pelea con Jean Paul Sartre en 1952 sobre la naturaleza del comunismo; y su silencio sobre la guerra de Argelia en 1956.

Libro comprometido y lúcido, Albert Camus, elementos de una vida es una magnífica guía para entender a un escritor moralmente comprometido y de una gran lucidez, cuya obra constituye una auténtica guía para perplejos sobre el carácter absurdo de la condición humana y la resistencia que opone el mundo a manifestar un sentido.


Icaria

¡Banca pública! Rescatemos nuestro futuro
Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros y por una Banca Pública
ed. Icaria
ISBN 978-84-9888-442-5 | 107 págs. | 7.95 euros
11 x 18 cm

   

La privatización de las cajas de ahorro, un saqueo que favorece a los intereses especulativos de la banca privada, ha puesto en manos de poderes antidemocráticos miles de millones de euros de ahorradores e impositores.

Con el objetivo de denunciar este expolio y consolidar propuestas que ofrezcan alternativas viables a la crisis económica, la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros y por una Banca Pública expone en este libro cómo, mediante la nacionalización de las cajas de ahorro, es posible dar el primer paso para crear una banca pública democrática, transparente, ética, con control social y al servicio de los ciudadanos que sirva como instrumento para dejar de ser rehenes del sistema bancario.

101 dardos contra el poder y sus engaños
José Manuel Naredo
ed. Icaria
ISBN 978-84-9888-444-9 | 168 págs. | 15 euros
13.3 x 21.5 cm

   

Este libro recoge la aguda visión del autor sobre la vida político-económica de los últimos cuatro años, a través de 101 artículos. Una crónica indispensable frente a los enfoques parcelarios habituales, donde se aprecia que la realidad no tiene costuras y que el poder se entrelaza con la riqueza para forzar el expolio de la mayoría. Naredo anticipa acontecimientos como la larga duración de la crisis, la bancarrota del Estado, la liquidación de las Cajas de Ahorro o los errores de diagnóstico y la debacle del presidente Zapatero. Y evidencia que el problema no es la falta de alternativas, sino la ceguera voluntaria de los gobernantes que no quieren verlas.

 


Fundación Anselmo Lorenzo

Un militante del anarquismo español
Manuel Sirvent Romero
ed. Fundación Anselmo Lorenzo
ISBN 978-84-8684-84-2 | 418 págs. | 15 euros
15 x 21 cm

   

Manuel Sirvent (Elda, Alicante, 1889–Orsay, Francia, 1968), hombre de acción, no escribió casi nada a excepción de estas memorias, en las que narra medio siglo de experiencias individuales y de luchas colectivas. Tras una intensa actividad de propagandista en Levante y Barcelona, en la década de 1920 el modesto zapatero llegó a ejercer las más altas responsabilidades en el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo y en el Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica, siendo uno de los protagonistas de las conspiraciones contra la monarquía. Durante la Guerra Civil contribuyó a la socialización de la industria del Calzado y, después, fue internado en varios campos de concentración en Francia y en la isla anglonormanda de Alderney. Una vez liberado, se dedicó a organizar la Regional de Bretaña del MLE-CNT en el exilio.

 

Atrapasueños

Manual para luchar contra la reforma laboral 
ed. Atrapasueños
62 págs. | 5 euros
14.5 x 20.5 cm

   

Al PP le interesa desprestigiar aún más de lo que estan a los sindicatos. Por eso meten en el saco a todo el mundo. Independientemente que haya dirigentes sindicales que no actuen correctamente(...) El sindicato es la única trinchera que tiene los/as trabajadores/as para defenderse de la artillería de los empresarios, que usan el poder económico, el chantaje, la presión...En esta huelga muchos le están diciendo a sus trabajadores que no vayan o que se atengan a las consecuencias. Que le diga eso con toda la miseria y todo el paro que hay, eso si que es un piquete, uno que realiza una coacción enorme. El sindicato no lo hemos inventado nosotros, ya se ha inventado hace mucho tiempo, y es muy importante que se fortalezcan. Tienen que ser independientes del estado. Tienen que ser una actitud firme, coherente y sobre todo los dirigentes sindicalistas tienen que estar muy cerca de la vida de los/as trabajadores/as, nunca por encima, para que piensen como ellos y no como los ricos...

Las sierpes
Carlos Arenas Posadas
ed. Atrapasueños
298 págs. | 15 euros
14.8 x 21 cm



Una fría noche de enero de 1920 el afamado arquitecto y constructor, Aníbal González y Álvarez Ossorio, denuncia que unos sindicalistas lo han tratado de asesinar en la puerta de su casa, en pleno centro de Sevilla. Cubrir la noticia es uno de los primeros encargos que recibe un joven periodista manchego que trabaja como meritorio en un periódico local. Pronto descubrirá que la versión oficial de los hechos está llena de sombras que le hacen dudar sobre la autenticidad del suceso. A través de la investigación del caso, el protagonista se va introduciendo en los diferentes ambientes que caracterizan la sociedad sevillana de la época, poniendo en riesgo su propia vida y la de los que le rodean. Represión sindical, prostitución de menores, juego ilegal, corrupción policial, condiciones de vida miserables, son algunas de las realidades que el joven periodista va descubriendo a lo largo de este relato que tiene a la guerra de África y a las intrigas de los generales africanistas como telón de fondo.

Germinal

Germinal. Revista de Estudios Libertarios n.º 9 (Enero-Junio 2012) 
AA. VV.
ed. Germinal
144 págs. | 8 euros
15 x 22 cm



«Un anarquista en la Europa del siglo XX: Umberto Marzocchi (1900-1986)», Giorgio Sacchetti

«Pierre Clastres y las sociedades contra el Estado», Augusto Gayubas

«Las colectividades como impulsoras del cambio social: la Revolución española», Manuel Vicent Balaguer

«Edelshtat, un poeta anarquista», Ignacio Donézar

«Sobre el intento de exterminio del anarcosindicalismo gaditano por los sediciosos de julio de 1936», José Luis Gutiérrez Molina

Txalaparta

Nikolski
Nicolas Dickner
ed. Txalaparta
ISBN 978-84-15313-17-5 | 224 págs. | 18 euros
13.5 x 21.5 cm



Noah, Joyce y un narrador sin nombre, abandonan su pueblo natal para emprender un largo periplo. Sus vidas coincidirán en los momentos más inesperados, pero estos tres personajes nunca llegarán a saber qué los une exactamente. Con una gran dosis de ironía, pero también de fantasía y ternura, el autor de Nikolski nos sumerge en las aguas profundas de un relato que nos transporta a mundos mágicos. Nicolas Dickner muestra con un virtuosismo poco común las conexiones entre un arqueólogo de los desechos, filibusteros y piratas informáticos, marineros, serpientes de mar, atunes rojos, innumerables oficinas de correos, indios chipewyans, un libro sin rostro y un compás marino que señala Nikolski, «un pueblo minúsculo en las islas Aleutianas en el que viven 36 personas, 5.000 ovejas y un número indeterminado de perros».


Tal vez sea suficiente
Alejandro Fernández Aldasoro
ed. Txalaparta
ISBN 978-84-15313-22-9 | 134 págs. | 15 euros
13.5 x 21.5 cm



Esta segunda novela de Alejandro Fernández Aldasoro es una obra de instintos y pasiones básicas comunes a todo ser humano. En ella, Juan Egaña, un taciturno y solitario estudiante que lee novelas como forma de supervivencia, iniciará una relación que le obligará a afrontar sus limitaciones. Esta experiencia le dejará exhausto y más escéptico y aislado si cabe, hasta que, en otro tiempo y en otra ciudad, el misterioso poder de las coincidencias vuelva a interrumpir su soledad. Su nueva relación hará que resuenen en su interior los ecos de la primera, y es que hay lecciones que cuesta aprender, y tal vez por eso la vida te las repite una y otra vez.

 

Libertarias

Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países
Mikel Itulain
ed. Libertarias
ISBN 978-84-938214-9-4 | 228 págs. | 14 euros
13.5 x 19.5 cm

   

Hoy Estados Unidos es una poderosa nación, tal vez la más poderosa en la historia humana. ¿Cómo ha llegado ahí?, es más, ¿qué métodos y medios ha empleado para conseguirlo?, ¿o no importan estos si se consiguen los objetivos? Las cuestiones son inquietantes y nos conducen a pensar qué modelo de vida y de mundo queremos. ¿Queremos un mundo en guerra continua o por el contrario un mundo donde el entendimiento y la concordia prevalezcan? Desde luego la guerra, la historia de las guerras, nos ha mostrado muchas lecciones a aprender. Benjamín Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, dijo unas sabias palabras: «Nunca hubo una guerra buena o una paz mala». Las guerras no son limpias, no son honestas, no son grandiosas, «las guerras mienten, ninguna guerra tiene la honestidad de confesar, “yo mato para robar”», nos revela el talento incansable de Eduardo Galeano.

 

Garaje

Parejas sangrientas
Manuel Blanco Chivite
ed. Garaje
ISBN 978-84-9888-433-3 | 296 págs. | 20 euros
18.3 x 21.5 cm

   

- Cuando lo pienso, me dan ganas… Hay momentos en que sería capaz de matarlo.
- Pues mátalo.
Viudo

Se lanzó sobre él como quien se lanza a la piscina en pleno mes de agosto. El cuchillo fue el primer contacto. A la cumbre por el cuchillo.

Durante el estrangulamiento, no le miro a la cara. Prefiero apretar, apretar y apretar. Una caja de támpax medio vacía

Compro un hacha… grande, pesado, salvaje. Como para destazar un elefante. Cochinillo de Segovia.

Y más, mucho más, pasen y vean. Un libro inesperado y fuera de control. El género negro se impregna de cotidianeidad, de locura y de seres extremos que viven en el vecindario.

 


Zambra

La crisis económica, instrumentos de los que más tienen 
ed. Zambra
ISBN 978-84-939853-2-5 | 40 págs. | 2.50 euros
14 x 20 cm

   

La crisis económica se ha convertido en un instrumento en manos de los poderosos para aumentar más si cabe el trozo de tarta de la que se apropian. Esta situación es en sí misma violenta pues genera sufrimiento, y está «fuera de razón y justicia». La violencia económica se fundamenta en la utilización de los mecanismos adecuados para hacer un reparto más injusto de la riqueza producida por el conjunto de la sociedad. Tras esa violencia invisible del capital, aparece la reacción justificada de las personas robadas, de las clases dominadas que se quedan sin tarta. Esa primera violencia provocada por la injusticia, por la existencia de personas a las que se les niega una vida digna a pesar de haber tarta para ello, es reprimida por la segunda violencia de las porras policiales o militares. Son múltiples y variadas las violencias necesarias para mantener la actual situación.


Despacito y por la orilla. Reflexiones sobre la movilización social y la lucha contra la exclusión desde Asturies
AA. VV.
ed. Zambra
ISBN 978-84-939853-3-2 | 52 págs. | 2.50 euros
14 x 20 cm

   

Este libro surge desde la necesidad de plasmar nuestra práctica y nuestra realidad cotidiana como Alambique: convertir nuestro día a día como colectivo en letra, y hacerlo accesible a quien le parezca interesante asomar la cabeza por lo que hacemos. Pensábamos necesario un análisis de cómo se ha ido construyendo la desigualdad en Asturies, cómo el modelo económico y social se ha ido cargando progresivamente los lazos, el sentimiento de pertenencia o la vida rural y comunitaria. Siempre es bueno echar mano de los escritos para ver nuestra realidad desde «fuera» y posibilitar que otras se familiaricen con ella.

Una de las razones principales para llevar a cabo este libro fue la necesidad que percibimos de plasmar en papel el origen, el transcurso y las valoraciones de la Campaña «Vivir dignamente es un Derecho», como una forma de planteárselo a las otras, pero también para ayudarnos a analizar esa experiencia en colectivo.

 

Melusina

Nosotros los navegantes
David Lewis
ed. Melusina
ISBN 978-84-96614-15-4 | 512 págs. | 24 euros
14.2 x 21 cm

   

Desde pequeño me interesó el tema de la navegación indígena en el Pacífico, y, en particular, los problemas que afrontaron los navegantes polinesios. Este interés nació tanto de las lecciones aprendidas en el mar, como de las actitudes que absorbí de niño al asistir a clases en la escuela nativa del poblado de Titekaveka, en Rarotonga, una de las Islas Cook. Mis recuerdos de aquellos tiempos incluyen arrastrar los pies por la cálida arena roja, vestido tan sólo con un pareo y, en las noches de luna llena, observar a escondidas, con mis amigos, los grupos de hombres silenciosos que envenenaban a los peces del lago con el fruto machacado del utu (lo cual estaba prohibido por ley), así como observar también la danza hula, cuyo provocativo mensaje le resultaba perturbador incluso a ese joven inocente. De particular importancia fueron los relatos de viajes antiguos que escuchaba hechizado, contados a mi padre por nuestro primo Tumu Korero, Guardián del Conocimiento Tribal. Ya a la luz más crítica de la madurez, llegué a comprender que esos relatos de viajes, y los que pude escuchar en labios de mis otros primos, tenían una intención claramente poética y alegórica, lo que no impedía a mis primos tener en general el convencimiento de que el océano no era un lugar hostil, sino su hogar. Hoy en día, esta actitud aún persiste entre los polinesios y los micronesios.

Mis propias experiencias en el mar reforzaron el interés que sentía por este tema, y llegué poco a poco a comprender que una evaluación realista del potencial de la navegación indígena en el Pacífico se había visto entorpecida por una aproximación demasiado teórica ... y también por la escasez de datos.


Lolita secreta
Anónimo
ISBN 978-84-15373-00-1 | 184 págs. | 9.5 euro
10.2 x 17 cm

«Disfruté enormemente con la vida amorosa del ruso. Es increíblemente divertida. ¡Qué enorme suerte tuvo, siendo chico, al dar con chicas de reacciones tan inusualmente rápidas y generosas!» Vladimir Nabokov

«Una obra maestra rusa sobre el sexo.»  Edmund Wilson

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dI3x

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal