lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/tH1

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/01/2005 :: Pensamiento

(Respuesta a Crespo) Sobre la "abstención activa" a la Constitución Europea y la izquierda retardada

x Roberto Delgado - La Haine
La izquierda radical mantuvo una presencia simbólica en la mayoría de las tranquilas manifestaciones contra la presidencia española de la Unión Europea del 2001. Mostró poca preocupación en las movilizaciones que siguieron al hundimiento del Prestige en aguas gallegas. También se mostró desorientada el 15 de febrero de 2003, cuando millones de personas se manifestaron contra la guerra de Irak convocados por los Foro Sociales socialdemócratas. Lo mismo ocurrió en marzo de 2003 cuando multitud de movilizaciones espontáneas tomaban las calles para protestar nuevamente contra la política de guerra del PP.

Ahora la campaña por el NO a la Constitución Europea en el referéndum del próximo 20 de febrero se extiende a lo largo y ancho del estado, mientras otros sectores combativos hacen de espectadores.

Pareciera que existe una parte del movimiento anticapitalista, supuestamente más combativa, a la que le cuesta estar preparada para enfrentar las crisis coyunturales que se abren periódicamente. A veces da la impresión de ser una izquierda "retardada" (que siempre llega tarde) o "a remolque" (que participa en las campañas que hacen los demás, pero no es capaz de construir campañas propias). Por contra otros sectores, algunos supuestamente más moderados, están en la calle haciendo su propia política ofensiva.

"Abstención activa" ó "No activo": la acción política es la única forma de expresión

Militantes revolucionarios, como es el caso de mi compañero de lucha Crespo, proponen la abstención activa al referéndum "para no mancharnos las manos de mentira". Según su análisis, "en nombre del 'realismo' y la 'utilidad’ estas aceptando la elección, aunque discrepes de su contenido, de un tratado constituyente que va a regir legalmente el futuro de tu vida. Como en las elecciones, eliges; como en las elecciones, delegas".

Hablando en términos puramente teóricos, todos participamos en el referéndum. Crespo se mancha las manos de mentira porque a pesar de que se abstiene activamente, toma partido dentro de un marco de discusión impuesto por el poder: la Constitución Europea. En el momento en que te obligan a posicionarte e iniciar una campaña política, estás "calificando de realidad su mentira". La abstención activa también es una forma de participar en una confrontación que ellos han propuesto. Participo absteniéndome. En este sentido, lo que no debemos pensar es que participar en los marcos de discusión abiertos por la clase dominante está mal porque sí. Nosotros, como militantes activos en la lucha ideológica, debemos brindar argumentos a la población para enfrentar los viciados debates que el sistema neoliberal lanza periódicamente con intención de autolegitimarse, perpetuarse y fortalecerse. Además de plantear alternativas al sistema, debemos estar allí donde el Poder impone un debate para desmontarlo. Por eso discutimos sobre la "democracia" en Irak, sobre el "terrorismo vasco" y por eso estamos discutiendo ahora sobre la Constitución Europea.

Por otro lado, en este caso no se trata de "quién delega y quién no"; eso es pretender plantear una acción política rebelde en los términos que al Poder le interesa. Un voto NO concebido como la obstrucción del proceso constitutivo (molestar), la creación de una crisis política coyuntural (provocarles) y la generación de conciencia social a través de la construcción de contradicciones (atacar el consenso social impuesto), no es "delegar".

Otro argumento que utiliza Crespo es que "va a salir SI porque si existiera algún riesgo para el gobierno no habría consulta, por lo tanto si votas, aunque votes NO, estarás legitimando un referéndum farsa. El NO va a perder y tu voto les servirá de coartada". Gran dosis de razón lleva Crespo en este punto. Pero mucho más triste que eso es que el estado de las cosas se quede como está; ahí es donde la izquierda radical se trasforma en izquierda retardada. Si algo se ha demostrado en los últimos meses es que el discurso por la abstención activa es igual a inmovilismo ("como no voy a votar, no hago campaña").

El NO está sirviendo de reactivador de conciencias y de instrumento de movilización social. Señalaba Ramón Fernández Durán (Ecologistas en Acción) hace ahora más de 2 meses, que de cara al referéndum del próximo 20 de febrero, "se está fraguando ya, desde hace algún tiempo, la coordinación y contestación de ciertos sectores del 'movimiento', a través de la creación de distintas plataformas territoriales contra la Constitución y por el 'No'. Y al mismo tiempo, estas plataformas han iniciando una dinámica de confluencia y está configurándose ya una coordinación estatal. Se acaba de constituir una coordinadora estatal 'No a la Constitución Europea', que ha llamado a movilizarse en Barcelona con ocasión del acto de Zapatero, que con la visita de Chirac y Schroeder hará campaña a favor del 'Sí' en una cumbre de gran impacto mediático. Esta plataforma también va a impulsar manifestaciones en las distintas ciudades del Estado en torno al 15 de febrero; desde el Foro Social de Londres se ha convocado también a movilizarse en Barcelona, por lo que este acto tendrá una dimensión internacional. El hecho de que las movilizaciones planteadas se propongan 'Contra la Constitución', permite en principio que tanto los partidarios del 'No' como aquellos más identificados con la abstención activa las puedan hacer suyas".(1)

Efectivamente, las previsiones de Durán se cumplieron. El PSOE prepara para el día 11 de febrero en Barcelona un acto a favor de la Constitución que ya está teniendo repercusiones mediáticas importantes y al que asistirán Zapatero, Chirac y Schröder. Por su parte, la campaña por el NO (en muchos casos protagonizada por organizaciones de talante socialdemócrata, cierto, pero no en todos) se está desplegando con fuerza e inteligencia en el escenario de los movimientos sociales del estado español. Como vemos, mientras el NO a la Constitución ha construido una plataforma estatal formada a partir de infinidad de núcleos locales; ha organizado charlas, conferencias, debates públicos; mientras el NO hace su política (no es un "NO a secas" sino un "NO activo"), los abstencionistas hacen de observadores. ¿Dónde está la plataforma estatal por la abstención activa a la Constitución?

Sin ir más lejos, CNT-Guadalajara recuerda que "la abstención pasiva a la Constitución Europea es tan negativa como el SI y no debemos recurrir a ella".(2)

Saludos fraternales y revolucionarios.

robe_delgado@yahoo.com

Notas:
1. "Los melones se colocan ellos solos en el camino". 23 noviembre 2004. ACP-Indymedia Madrid.
2. "Informe sobre la construcción y la Constitución Europea. Una visión libertaria" (texto por la abstención activa). 17 enero 2005. CNT.es

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/tH1

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal