lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dR7G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

15/04/2013 :: Pensamiento

Sampedro

x Asociación Cultural Candela
Ha muerto feliz y "como ha vivido: con sencillez y falta de publicidad", algo que era un deseo expreso que había dejado escrito...

Ha muerto feliz y "como ha vivido: con sencillez y falta de publicidad", algo que era un deseo expreso que había dejado escrito. "Le daba pavor el circo mediático en torno a la muerte de los famosos" y por eso dejó escrito que solo debían anunciar su muerte "cuando ya estuviera incinerado", cuenta Olga Lucas.
Ha explicado que el escritor había asumido con naturalidad la muerte, "dentro de que no le apetecía morirse". "Decía que tenía miedo a fallar, a no saber hacerlo con dignidad, pero no tenía miedo a morirse", ha añadido. Para su viuda, vivir al lado de Sampedro ha sido "vivir al lado de una nube de cariño". "Ha sido un privilegio estar a su lado".
Estas han sido las últimas palabras de José Luis Sampedro en esta vida. Esta, la que apenas, a tientas conocemos. Sampedro, 97 años y la lucidez de quien pone sus conocimientos (economía, literatura, historia) al servicio de la lucha contra el dolor ajeno porque le importa y sabe que esta es la lucha de la indignación organizada. Indignad@s para descubrir quiénes nos hacen tanto daño y dar la vuelta a este mundo. Todo el escracheo de los empobrecidos sería poco para los poderes que nos empobrecen. La guerra que nos hacen y el daño que siembran sólo se compensa, ¡qué no falte la esperanza!, con ejemplos de vida y creación como el de Sampedro. ¡Qué no vayan a su funeral los que no se pierden una la foto de su interés, qué no se acerquen a ver volar sus cenizas porque sería como un escracher violento sobre su memoria! ¡Qué se vayan ya quienes ocupan violentamente nuestros espacios: los del pueblo! Los nuestros. Cuanto antes. No lo harán con dignidad, sino con el patético ruido que siempre les acompaña. ¡Descanse en paz el maestro! Qué su recuerdo y su memoria nos guíen para superar la violencia de tanto terror.
¡Tenía miedo a fallar, a no saber hacerlo con dignidad! Qué se llene el cielo de España con los globos que suelten los niños y niñas en los patios de las escuelas vivas. Cada globo con una letra al cielo en su memoria. ¡Ya se encargará el viento del sur de formar la palabra: DIGNIDAD! Y ya nos encargaremos nosotr@s de hacerla realidad. Habrá escuelas, sin duda, que soltarán globos con las letras: T –H-A-T-C-H-E-R. No importa. Se las llevará el viento al desierto de la desmemoria.

x Gonzalo Romero*



*Gonzalo Romero es miembro de la Asociación Cultural Candela
(Botón de muestra emitido el 13 de abril de 2013 en El Candelero, RVK, 107.5 FM)
www.nodo50.org/candela

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dR7G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal